20 ago. 1995

3-95. MIDI DE OSSAU. 20-8-1995.

Midi de Ossau desde el Col de Pombie. 4-7-09.

Aparcamiento de Aneu, Col y Refugio de Pombie, Col de Suzón y Cara Norte.
20-08-95.
Salida 17:45 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Bastante fácil.
2 d.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa del Midi de Ossau procedente de ING. francés. Vía en amarillo.

            Habíamos vuelto de la playa como era nuestra costumbre de todos los veranos. También de los Alpes y no era precisamente necesidad de montaña lo que teníamos, pero… Alguna vez habíamos comentado acerca de hacer el Midi con la cría y lo que eso conllevaría y por fin habíamos decidido hacerlo.
            El sábado 19 de Agosto del 95, después de comer, y sobre las cinco menos cuarto marchamos después de solventar el incidente de dejar las llaves dentro de casa tras haber cerrado la puerta.
            La tarde es buena, la carretera no tiene excesiva circulación y a las cinco y media llegamos al aparcamiento del Valle de Aneu situado a 1750 metros de altitud  un poco más abajo del Portalet, que está lleno a rebosar.


Desde la Carretera del Portalet de Aneu. 14-7-04.

            Un cuarto de hora después cargamos las mochilas  a las espaldas e iniciamos el camino  en dirección norte a través de un praderío lleno de gentes que caminan y de ganado que pasta una hierba que el verano tiene muy agostada.
            Pronto el camino se empina y serpentea en busca de una fácil ruta que conduce al Col de Pombie al que llegamos tras una hora corta de andar tranquilamente.
            Un suave descenso de cuarto de hora nos conduce al Lac y Refugio de la Pombie situado a 2032 metros de altitud cuando van a ser las seis.


La clásica del Midi de Ossau llegando a la Pombie.

            El Midi se viste con su habitual túnica de nieblas aunque no son demasiado consistentes todavía. Montamos nuestra tienda al norte del lago bajo los paredones de la sur del pico. Hay tiendas por todas partes.
            Visitamos el refugio, hacemos tiempo para la hora de la cena que será sobre las siete y  cuarto y a las ocho y media nos empiltramos en nuestra Makinley con un par de esterillas y otro par de sacos convertibles.
            La noche resulta larga y  calurosa de tal forma que tenemos que ir quitando ropa y vamos durmiendo a tramos.
            A las seis y media el despertador nos llama. Nos levantamos, desayunamos, preparamos las mochilas y a las siete y cuarto tomamos el camino  que transita la pedrera de la cara sudeste del pico.


Desde el Col de Suzon. 

            Vamos en busca del Col de Suzón  a 2130 metros de altitud al que llegamos con el sol. A nuestra derecha o nordeste nos queda el Pic de Saoubiste pero nosotros giramos al oeste y nos vamos para arriba por la cresta que en breve ascenso nos deposita en la base de la pared a la que llegamos a las ocho y cuarto.
            Hemos hecho una foto general de la cara que vamos a subir y en ella, situados entre el primer y segundo corredor hay un mogollón de gente de horror. Esperamos que ente encordarnos y tal se despeje el asunto.


Corredor Inferior en la Norte del Midi de Ossau.

            Estamos a 2300 metros de altitud y a las ocho y media entramos al primer corredor de unos 20 metros de longitud que tiene tres marcadas partes.
            Hemos dudado un poco en la entrada pero luego progresamos bien, sobre todo en la parte central en la que hay tres grandes clavijas de hierro.


Corredor Central del Midi de Osssau. 16-7-11.

            Subimos junto a una cordada de tres que parece llevar un ritmo similar al nuestro. Biola va delante de mí y así le ayudo a superar unas lajas que no son muy difíciles  pero que cuentan con pasos largos para ella. Rosa va detrás un poco en libre.
            Por camino transitado hacemos una travesía un tanto horizontal y a nuestra derecha hasta que nos enfrentamos al segundo corredor, algo más largo que el anterior y que cuanta con una doble alternativa: una progresar por el fondo del corredor y otra por la pared de su izquierda.


En el Corredor Intermedio de la Norte del Midi de Ossau.

            Nosotros tomamos el fondo del corredor que es un diedro con buenas presas y remontamos fácilmente  las dos terceras partes del mismo alcanzando una pequeña cornisa desde la que iniciamos una travesía a nuestra derecha en busca del lugar en el que confluyen las dos alternativas y final del segundo corredor.

Bajo el Corredor Superior del Midi de Ossau. 16-7-11.

            La vía en cortas lazadas, de vira en vira salpicadas de pratenses sobre andesitas, va derivando hacia el norte, que es nuestra derecha,  y ganando altura. Nosotros subimos a buen ritmo ahora por una zona un tanto indefinida en la que se puede subir un `poco por cualquier parte.


Salida a la Cruz desde el Corredor Superior del Midi de Ossau. 

Alcanzamos la característica cruz de hierro situada a 2600 metros de altitud un poco al norte de la misma, hemos de hacer una travesía a nuestra izquierda para incorporarnos a la vía tradicional, por lo que nos hemos saltado la tercera chimenea.


Parte Intermedia de la Pedriza Somital del Midi de Ossau. 16-7-11.

A partir de aquí una multitud de hitos y de caminillos, en una pared ya suave nos van acercando a la cima. Biola se desmotiva y tontea un poquillo haciéndonos perder el buen ritmo que hemos llevado. De cualquier forma atravesamos la parte superior del potente diedro que en la cara sur  se abre paso hasta la cima y a las diez alcanzamos la Cima del Midi de Ossau situada a 2878 metros de altitud. Un cuarto de hora después llegamos a la Cima Oeste del Midi de Ossau a 2884 metros tras un corto cresteo.


Clásica en la Cima del Midi de Ossau.

Comemos y bebemos un poco, charlamos con Xabier que ha subido con un cliente un poco detrás de nosotros y contemplamos un dilatado paisaje al sol radiante de una mañana majestuosa: la vista desde Arriel a Frondiellas es impecable; no falta ni el Vignemale, ni el macizo de Panticosa, ni por supuesto Telera o Tendeñera. A  nuestros pies Bious Artigues y detrás la cadena que va desde Canfranc hasta el Anie.


Bious Artigues desde la Cima del Midi de Ossau. 

Media hora después, tras hacer alguna fotografía para el recuerdo, iniciamos el descenso por el mismo camino.


Cima del Midi de Ossau desde la Cima Norte. 16-7-11.

Pronto alcanzamos la cruz de hierro con uno de los brazos en forma de flecha y nos ponemos a bajar el corredor que no hemos subido. Es tan largo como fácil: una fisura llena de buenas presas nos permite bajar bien la parte más vertical del mismo. Biola delante baja bien, asegurada. Bajamos en ensamble.
En el segundo corredor la cosa se complica. Yo tengo que asegurar a las dos, Biola en el tramo intermedio se ve sola en medio del vertical, se pone nerviosa, tiene miedo y se bloquea. Rosa debajo le va indicando apoyos pero el número que montamos es elegante. Se nos va un tiempo escandaloso y yo termino un tanto enfadado.


El Saoubiste desde los Corredores de la Norte del Midi de Ossau. 16-7-11.

Y como no podía ser menos en la tercera y última chimenea nos vuelve a suceder tres cuartos de lo mismo. Yo tendría que haber hecho el seguro fijo y haber bajado con ella para luego subir, soltarlo y bajar,  pero otra vez será.
Es la una cuando recojo la cuerda y continuamos para abajo.
A las dos estamos en la tienda, nos ha salido peor la bajada que la subida.


Terazas bajo el Corredor Superior del Midi de Ossau. 

Comemos tranquilamente, desmontamos la tienda, recogemos todo y a las tres nos ponemos de nuevo en camino. En un cuarto de hora alcanzamos el Col de Pombie y nos quedamos un rato esperando a que las nieblas descubran la parte superior del pico.
Es suficiente con un cuarto de hora para ver como entran continuamente  por el Col de Suzon y nos vamos para abajo sin la foto deseada.
A las cuatro y media llegamos al coche, el aparcamiento está igualmente lleno  y lo mismo sucede en el Portalet.
Una hora después estamos en casa. Biola dirá que no quiere ir más a la montaña, el “pequeño Cervino del Pirineo” se le ha atragantado un poco, pero no hay problema, esta vez hemos movido 1100 metros y otro día más.