27 oct. 1996

13-96. SAN SALVADOR Y CUCULO. 27-10-1996.

Cuculo y San Salvador desde Berdún. 12-3-06

Pista de San Juan de la Peña, Collado, Arista Norte, Cuculo, Collado, Arista Norte, San Salvador y pista de San Juan de la Peña.
27-10-1996.
Salida 10 h. Llegada  15:45 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de San Salvador y Cuculo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En este otoño de tan buenísimo tiempo, después de un verano al que los más optimistas calificarían como mediano, no hemos salido prácticamente a la montaña. Agosto quedaba cerca  y de nuevo la operación de cuerdas vocales de mi chica nos deja en casa sin más.
            El domingo 27 de Octubre de 1996 decidimos ya dar un paseo pues su garganta  va bastante bien. Iremos a San Salvador y a Cuculo.
            Nos levantamos a las ocho pasadas, hacemos unos breves preparativos y a las nueve nos metemos en el coche.
            Tenemos dos posibilidades: una subir por el barranco hasta el collado que separa ambas cimas y la otra llegar a San Juan de la Peña y continuar pista adelante hasta San Salvador.

 El camino del Barranco Carbonera hacia Cuello Betito que no tomamos. 16-3-13.

            En una amplia curva a izquierdas de la carretera bajo los Murallones de San Juan nos paramos. Hay un abrevadero a nuestra derecha del que sale un camino. Lo sigo a lo largo de un centenar de metros en dirección oeste a través de un bosque mixto pero me doy la vuelta, no estoy muy seguro de que sea nuestro camino y por otra parte hay mojadura cosa que no creo que le baya nada bien a Rosa.
            De nuevo en el coche pasamos junto al Monasterio de Abajo y enseguida llegamos a la Explanada del Monasterio Alto.  
            Allí tomamos la pista que nace a nuestra derecha con la intención de no ir muy adelante pues recuerdo que se prolongaba bastante hacia la ermita de San Salvador.

Oroel desde el collado entre San Salvador y Cuculo.

            En el cruce de la pista que va al repetidor, sobre los 1200 metros de altitud, aparcamos y nos vamos andando por una pista que llanea en medio de un bosque de abetos, hayas, pinos, bojes y sauces en el que hay más madera muerta que viva. Son las diez de la mañana y el ambiente está fresquillo, no pasaremos mucho calor ni esperaremos que el sol nos apure.
            Próximos a San Salvador la pista se abre y nos vamos primero horizontalmente para luego bajar hasta alcanzar el collado entre los picos.

La Oeste de Cuculo. 16-3-13.

            Encontramos un todoterreno camuflado y enseguida a unos cazadores que suponemos sus dueños que cazan becada.
            Hemos bajado suavemente hasta el Collado de San Salvador al que suponemos debe llegar  el camino que hemos visto junto a la carretera. Estamos a 1360 metros de altitud y suavemente, después de coger una bolsa de champiñón en una “amarrosa” junto a unos bojes, iniciamos el ascenso por la soleada y pedregosa loma.

Desde Cuculo hacia el este. 27-10-96.

            Faldeamos por el oeste la pequeña antecima y afrontamos el último repecho que nos conduce a la Cima de Cuculo a 1552 metros de altitud cuando son las once de la mañana.
            Junto al vértice geodésico me siento a contemplar un dilatado paisaje tantas y tantas veces contemplado y por ende subyugante: siempre me pregunto algo, siempre compruebo algún detalle concreto.

Desde Cuculo hacia San Salvador.16-3-13.

            Mi señora llega después y Biola con su “choto” se queda abajo pero llegará enseguida.
            Después de una larga parada iniciamos el descenso para recoger el altímetro que Biola ha olvidado. Esta vez ha habido suerte. Nos cruzamos con un grupo que sube, recogemos los champiñones que hemos dejado escondidos y llegados de nuevo al collado iniciamos el ascenso a través del empinado cortafuegos que nos conduce  directamente hacia la ermita.
            Parece un repecho sin importancia pero son casi 200 metros que dejan allá atrás a mis señoras a pesar de la ventaja que les he dado al comienzo.

Llegando a San Salvador. 16-3-13.

            El cortafuego termina a escasos metros de la Cima de San Salvador situada a 1546 metros de altitud. Son las doce y media.
            En el lado sur de la ermita paramos a comer y a charlar un poco con Mariví Broto y su hija Carmen que han llegado por allí.

Cuculo desde San Salvador.

            La vista es dilatada a pesar de que hay una creciente y notoria neblina y a pesar de ello la vista se puede pasear desde las más elevadas cumbres navarras hasta la Sierra de Santo Domingo pasando por Guara, Gratal, Oroel, Ordesa, Tendeñera, Telera, Aspe y Ossau.
A la una y cuarto nos vamos hacia el coche cruzándonos con paseantes de un mediodía estupendo. Medio hora después llegamos en el coche.

 Precioso pino silvestre enmarcando a Oroel. 16-3-13.

Echamos al maletero unos puntones de abeto que están empezando a pudrirse en un descomunal montón y poco a poco por la misma carretera que hemos traído nos volvemos para casa. Son nada más que las tres de la tarde y hemos dado un agradable paseo.