5 feb. 1997

1-97. LUCAS Y CANALES. 5-2-1997.


Punta Lucas desde la Caseta Sarratiello. 20-3-11. 
 
Acumuer, Barranco del Val, Estacho Plano, Lucas, Icún, Canales. Vuelta por la Caseta Sarrapana.

05-02-1997.

Salida 10:30 h. Llegada 17:00 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Lucas y Canales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            El Tiempo es estupendo, tan bueno que el miércoles 5 a pesar de estar medio nublado en Formigal está la nieve blandísima. Por tanto, teniendo en cuenta que el domingo será Carnaval y mis señoras quieren salir de marcha el sábado, decidimos no  subir a esquiar.

            A cambio, tenemos intención de ir al monte a una hora prudencial procurando no subir altos por la nieve  en este “febrerillo loco.”

            Remoloneamos un poco en la cama  hasta las nueve pasadas y a las diez estamos en el coche.

Muros de piedra bajo el Sarratiello. 17-12-13.
 
            Vamos por Cartirana y nos ponemos en la vieja carretera que está en obras e infernal. A las diez y media aparcamos en la pista junto al mapa indicador  de Acumuer. Vamos a tomar la Orilla derecha del barranco del Val para ganar lo antes posible el puerto.

            Ha helado a la sombra en el fondo del valle y se hace fresco en mangas de camisa, pero enseguida abandonamos el cauce del barranco para ganar altura saliendo inmediatamente al sol.

La Fuente del Barranco del Val en Sarrapana. 17-12-13.
 
            Transitamos por fajas minúsculas defendidas por sólidas paredes de piedra seca practicadas con los inmejorables y abundantísimos materiales de la zona: las areniscas.

            El tránsito se hace desagradable  pues la mayor parte del terreno está vestido de frondoso aliagar y cuando desaparece este, es sustituido por la genista hórrida.

La Pista que se llega hasta Lucas. 17-12-13.
 
            Hemos salido a las once menos veinte de los 1130 metros de altitud del pueblo y se nos va a hacer larga la salida al puerto. Atravesamos un pequeño rellano en el que se ha instalado la espesura y desembocamos en el abrevadero situado sobre los 1625 metros de altitud, cuando son las doce y cuarto. Almorzamos un poco.

            A las doce y media y continuando en dirección norte, unos metros más arriba alcanzamos la vieja pista que faldea suavemente hacia el Estacho Plano, se orienta al sureste ya sobre nieve  y nos deposita en el plano collado desde el que divisamos el Valle de Aso de Sobremonte.

El Sobremonte desde la Cima de Lucas. 17-12-13.
 
            La pista sigue prácticamente sobre la parte superior de la loma y nos conduce muy llana a los 1768 metros de altitud de Lucas donde se encuentra el vértice geodésico. Es la una del mediodía.

            El día está espléndido, diáfano y soleado, una maravilla propia de este invierno 97 en el que prácticamente no ha helado.

El Circo de Bucuesa hasta la Horca de Lana Mayor. 9-11-97.
 
            Damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta el collado situado a 1747 metros. Luego siguiendo loma adelante  en dirección norte y pasando zonas limpias de nieve nos vamos alargando hacia Canales.

De Lana Mayor a Perña Blanca. 9-11-97.
 
            Tenemos por delante tres tramos de ascenso; el Estacho, la Antecima de Canales y el Sombrerete de Canales, lo que supone un considerable recorrido de alrededor de un par de kilómetros por nieve  que esperamos no se encuentre muy mal, pues la pendiente es suave pero hay que subir 400 metros.

Vista atrás hacia Lucas. 17-12-13.
 
            Las tramadas de camino se hacen un tanto pesadas para mi esposa pero he calculado una hora de punta a punta  y con exactitud casi suiza así sucederá: son las dos cuando alcanzamos la Cima de Canales a 2142 metros de altitud.

La Oeste de Canales. 20-3-11.
 
            La panorámica que fotografío es impresionante: Burrambalo, las Peñas de Aso, Toda la Cara Sur de Telera hasta Retona,  Nevera, Alcañiz, Collaradeta, la Espata, Oroel, Gratal. Guara Cancias, Santa Orosia y Oturia y detrás Ordesa y Cotiella.

Volviendo hacia Sarrapana 17-12-13.
 
            Bajamos un poco y paramos a comer otro poco pues la delicada brisa ha enfriado nuestro sudor y nos echa para abajo.

Casetón de Sarrapana. 17-12-13.
 
            Luego el descenso es rápido sobre una buena nieve. Faldeamos por el oeste el Estacho y alcanzamos la pista en el mismo lugar que la hemos tomado esta mañana. Bajaré hasta el abrevadero para recoger el jersey que me había olvidado y volviendo a la pista seguiremos balizas rojiblancas para llegaros hasta la Caseta Sarrapana, una caseta pastoril  afincada en un apradado rellano perfectamente orientada al sur donde remataremos nuestra comida.

Bajando al Plano. 17-12-13.
 
            Siguiendo balizas entraremos en terreno de genistas y en dirección sur, casi llevando una ruta paralela a la de la mañana pero un poco más al oeste, nos acercaremos a Acumuer.

            Son las cinco y diez cuando nos damos una pequeña  vuelta por el pueblo,  y luego, tras parar en la pista poco más abajo para recoger unas losas que empleré para enlosar los alrededores del estanque, nos llegamos a casa cuando son las seis de la tarde.

Acumuer desde el Sarratiello. 17-12-13.
 
            Hemos liquidado el día y sus 1000 metros movidos, algo más que lo que Rosa pensaba pero duchados nos bajaremos a casa de mi abuela nos espera con chocolate y crespillos para nuestra celebración familiar del carnaval.