12 jun. 1999

6-99. CIRCULAR A CIMA CAPULLO EN LA SIERRA DE LA PARTACUA. 12-6-1999.

Cima Capullo desde el Oeste. 30-9-12.
 

Pista de Lana Mayor, Canal Ancha, Horca de Lana Mayor o Puerto Rico, Punta Plana, Cima Capullo, Telera, Canal de Cachibirizas y Norte de Punta Castech.


12-06-1999.


Salida 09 h. Llegada 18 h.


Mixto.


Fácil.


Ascensión.


Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de la Partacua procedente de Prames. Vía en amarillo.

 

            Hemos dejado preparadas las mochilas, nos levantamos  y en media hora estamos en el coche que ni siquiera hemos metido dentro del garaje.


            No tenemos ninguna duda, pero nos alegramos al confirmar que le cartel de la salida de Piedrafita dice que la pista permanecerá cerrada de Noviembre a Mayo. Es 12 de Junio de 1999, y la Pista de Lana Mayor no solamente está abierta como suponíamos, sino que además está impecable, como nunca la hemos visto, recién repasada con motoniveladora hasta el lugar al que solemos llegar siempre: cuando la pista gira para atravesar el circo.

 


La Norte de Peña Telera desde el Ibón de Piedrafita. 19-11-07.
 

            Son las nueve menos diez cuando dejamos el coche aparcado junto a otro francés y nos vamos en dirección norte por la pradera al encuentro del promontorio que está situado frente a la entrada de la Canal Ancha. Diez minutos después abandonamos la pradera y nos introducimos en la enorme pedrera que llena el amplio corredor.


            La primera sorpresa aparece con la nieve, mejor dicho, con la falta de nieve. El corredor está limpio hasta allá arriba y eso que nosotros habíamos traído un saco de plástico para el descenso. Es más tarde de lo que pensábamos, y la vez anterior debió de ser a primeros de Mayo. Así que a bolazo limpio nos vamos para arriba buscando los materiales más estables, aunque no podemos evitar, de cuando en cuando atravesar zonas inestables que a mi chica la dejan allá abajo.

 


 El Cono de Deyección de la canal Ancha. 17-11-07.
 

            El corredor es largo y dará tiempo para todo. Hemos partido a 1780 metros y el collado está situado a 2580 metros de altitud. Se trata de un respetabilísimo corredor que sube la friolera de 800 metros.


            Subimos a la sombra en medio de una mañana suavemente arañada. Casi se hace fresco.


            Sobre el primer tercio, el corredor se estrecha y aparece parcialmente la nieve que vamos sorteando pues está un poco dura y sin huella. Hay algunas huellas pero deben ser al menos de algún día anterior.

 


 Imagen frontal de la Canal Ancha. 17-11-07.
 

            Pasado un pequeño estrangulamiento rocoso nos introducimos en la nieve cuando el corredor se ha puesto ya tieso.  Hay que hacer huella y la patada fuerte es inevitable. Solamente en algunos tramos menos sombríos hay un poco de nieve ligeramente más blanda que permite una buena huella de medio pié pero con el mismo esfuerzo.


            Hemos sacado el piolet pero no nos ponemos los crampones, no es necesario.


            Hacemos la segunda hora de camino y todavía nos queda el tramo más erguido del corredor que desemboca finalmente en roca limpia.

 


Canal Ancha desde la salida en primavera. 21-5-05.
 

            Los últimos metros provocan en mi esposa “claros vítores.” La incorporación a la roca hay que hacerla con cuidado pues está muy descompuesta y suelta. Los 30 metros finales se nos llevan un rato y son las once y veinte cuando alcanzamos el collado que separa Retona de la Horca de la Lana Mayor.

 

Rampa de salida de la canal Ancha. 30-9-12.

            El camino hacia Retona está expedito pero no vamos hacia allí. Hemos subido en dirección sur-sudoeste  y hemos de contornear un diente en el mismo collado bajando hacia la vertiente de Acumuer para volver de nuevo al collado sobre la brecha superior del diedro y orientarnos hacia el este.


            Proseguimos en ascenso por fuerte ladera herbosa en dirección a la primera proa del vertical paredón de la Sierra de Partacua sobre el Puerto de Piedrafita.

 


Cara Oeste de Ounta Puertro Rico u Horca de Lana Mayor. 30-9-12.
 

            Alcanzada la primera proa que se asoma sobre el corredor que acabamos de subir, hay que proseguir en ascenso cambiando poco a poco la pradera alpina por la pedrera caliza para poco después alcanzar la cima de La Horca de Lana Mayor, cabecera de Puerto Rico, situado a 2704 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.


            Casi se hace fresquillo incluso andando, así que, hacemos una foto con pétreo trípode y continuamos cresta adelante  en busca de un lugar abrigado de la brisa para ponernos a almorzar.


 Puerto Rico desde Retona. 21-5-05.
 

            Bajamos hasta un collado situado a 2590 metros y allí mismo nos paramos a almorzar. La cresta es muy transitable pero dentellea continuamente y se lleva su tiempo.


            Nuestro propósito originalmente consistía en hacer los picos más occidentales de la Sierra Partacua; pero ahora, vista desde aquí Peña Telera, tampoco cae tan lejos. Posiblemente, la diferencia esté en recuperar el coche: la maldición de las travesías.

 


En La Cima de la Horca de Lana Mayor.
 

            El tiempo de almuerzo es breve al solisombra por lo que enseguida continuamos adelante, de nuevo en ascenso.


Pabellón, Telera y Parda. 30-12-09.
 

            Son las doce y media cuando alcanzamos la cima de Punta plana situada a 2660 metros de altitud. El francés ya se ha llevado el coche. Y nosotros nos enfrentamos con la decisión de continuar adelante o dar la vuelta.

 


Cara Oeste de Pabellón. 30-9-12.
 

            La decisión no es difícil, estaremos sobre la mitad, tenemos ante nosotros otro collado no muy lejano y el que da paso a Telera. Además contamos con la posibilidad de no pasar por arriba y evitarnos el repecho somital de Telera.


          - Yo creo que podemos ir sabiendo que luego habrá que volver a recuperar el coche.


          -Bueno...

 


Capullo, Telera y Parda desde Pabellón. 30-9-12.
 

          De nuevo descendemos en busca del collado de separación con el Tríptico. No es muy profundo pero serán metros y se va tiempo por lo que decidimos cortar en busca de la línea más regular trazando vía a media ladera.


           Poco después descubrimos oculto otro valle intermedio tampoco excesivamente profundo pero hay que hacerlo. Es la propina del día, la primera que a lo mejor hay otras.

 


Noroeste de Telera desde Capullo.
 

           Son collados situados sobre los 2550 metros que nos proponen ascensos de alrededor de 100 metros para continuar con nuevos descensos equivalentes. Frente  a la Punta Sin Nombre mi chica se va hacia adelante llaneando pues quiere subir a Telera y me decido a subir la punta más desafiante y última anterior a Telera. Se trata de Cima Capullo situada a 2650 metros de altitud y a la que llego trepando por cualquier parte y a todo trapo.


         Es la una y veinte y en el libro de la cima hay pocas anotaciones, se trata de un pico poco visitado a la sombra de Telera.

 


Aristas recorrida desde Telera.
 

          Rosa va delante entretenida ya con la pared oeste de Telera algo que conocemos en descenso cuando bajamos por el Refugio de Usabas. Yo me bajo hasta el collado situado a alrededor de los 2600 metros de altitud e inicio el ascenso tras la parienta que toma aire a media pared.


           No sé si la alcanzaré, pienso mientras subo a buen ritmo. Rosa sube bien, mejor que en todo el día y nos encontraremos ya en la cima de Peña Telera. Son las dos menos cuarto. Estamos a 2764 metros de altitud,  en un lugar que no preveíamos y en el que es ya la quinta vez. No hemos repetido tanto ningún pico salvo Oturia y por razones especiales.

 


Ibón de Piedrafita desde Telera. 18-7-07.
 

          Ha sido una buena cabalgada.


          Una pareja de franceses está a punto de llegar, vienen de Piedrafita. Charlamos un poco con ellos y les dejamos en la punta. Nosotros nos vamos un poco para abajo en busca de un abrigo para comer.

 


Parte Superior del corredor de descenso hacia la Brecha de Cachiribizas. 18-7-07.
 

           Próximos ya al circo suspendido entre Peña Parda Y peña Telera paramos a comer, son las dos y cuarto.


           Hemos bajado por la arista sur y cuando nosotros vamos a continuar el descenso, los franceses bajan junto a la arista este. Son las dos y media pasadas cuando iniciamos un camino que conocemos aunque no recuerdo demasiado bien.

 


El Espolón de los Navarros y Bubal. 18-7-07.
 

           Descendemos la fácil pared que nos conduce a la faja inclinada bajo Peña Parda y continuamos siguiendo el camino no muy trillado de momento, pues no hace demasiado que la nieve ha marchado.


           Se nos hace larga la travesía horizontal bajo Peña parda en función de lo que recordamos y terminamos transitando el Collado de Cachirivizas conocido también como la Brecha de Telera.

 


Corredor de Cachiribizas. 18-7-07.
 

            El corredor está casi limpio de nieve. Se baja muy bien y rápido, aunque no es del gusto de Rosa que dice que jamás le ha gustado. Yo en cambio me perdería.


            Aprovechamos un par de tramos de nieve transitable  para seguidamente ir al encuentro del camino que se dibuja en la pradera del rellano intermedio.

 


 Corredor de Cachiribizas desde la parte baja. 29-4-07.
 

            Iniciado el descenso del resalte inicial cambio de decisión y en lugar de dejarle la mochila a Rosa en el Ibón de Piedrafita y marcharme a por el coche siguiendo la pista, le dejo la comida con lo que me descargo un poco  y me decido a ir a través del puerto sin buscar la pista.


            Bajo al trote hasta la salida del corredor de la izquierda que conozco pues ya lo hemos subido en una ocasión con nuestra hija Biola y a media carrera lo bajo en un bolero. Son las cuatro y cinco cuando paso las lajas lisas del inicio y a media ladera me voy en suave ascenso en busca de la pradera  siguiendo la vía más directa y favorable para aproximarme al coche.

 


Vertiente Este de Punta Castech. 29-4-07.
 

             La salida del corredor está sobre los 1625 metros y me espera el coche a 1780 metros. Así que he de subir unos 150 metros y recorrer un buen trecho que calcularé alrededor de los 5 kilómetros.


            Se me va a hacer calor y notaré en las suaves pendientes del puerto el cansancio del día. Transito por la ruta balizada de la GR 11 que evidentemente lleva un trazado mejor que la pista y coincide con mi estratégica marcha.


            Atravieso la alambrada de delimitación de puertos  y tras pasar al sur de Punta Castech, todo en dirección oeste, alcanzo la pista.


            Encuentro agua que baja por un barrancucho desde la pared y tras echar un soberano trago, pues se me ha hecho sed y no llevaba agua, me recorro los últimos 300 metros que me llevan al coche. He invertido una hora en la búsqueda del coche pues son las cinco y cinco.


            A lo mejor podría haber subido con algún coche que fuera para arriba, pero… no hay mucha circulación en esta pista.


            No hace mucho que ha llegado Rosa al lugar de espera. Monta en el coche y tranquilamente a las seis estamos en casa. Luego la contabilidad dirá que hemos movido 1525 metros pero nosotros sabemos que han sido más. Siempre son más. Más tarde vendrán las agujetas de mi señora que no se priva de nada.