27 feb. 2000

3-00. MONTE NAVARIECHO. 27-2-2000.

 
Arista a Pastorón y Navariecha desde Toronzué.
 
Boca Este del Túnel de Cotefablo, Collado de Cotefablo, Arista Norte, Tronzue y Navariecho.

27-02-2000.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Navariecho procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Febrero ha sido un mes seco a juego con el invierno 99/00.

             El día 27 es espléndido y mozo ya cuando a las diez y cuarto todavía estamos comprando el pan tierno en la panificadora.

            Nos llegamos a Biescas sin circulación y a la salida del Túnel de Cotefablo aparcamos en el aparcamiento asfaltado. Si hasta Biescas había poca circulación, de allí para acá menos todavía. Aquí se refleja la importancia de la nieve para estos valles.

Ladera Oeste de Navariecho. 7-4-07.
 
            A las once menos cuarto, a 1428 metros de altitud y en dirección oeste comenzamos a caminar cuesta arriba y atravesando irresponsablemente el prado, como lo hace casi todo el mundo para encontrar las citas del transitado camino, que siguiendo las huellas de una vieja pista abandonada; nos coloca, tras un repecho interesante, en lo alto de la loma bajo la que discurre el túnel

            Alcanzado este punto situado a 1586 metros de altitud, tomamos la dirección norte hacia los Puertos de Gavín y Linás de Broto siguiendo el trazado, todavía visible de la pista.

Tendeñera, Otal y Toronzué Navariecho desde Güé. 4-2-07.
 
            Pasamos un par de suaves lomas prácticamente en horizontal y alcanzamos el pequeño collado que sube desde la curva fuerte del inicio de la última parte del Puerto de Cotefablo por el lado de Linás.

            La vieja pista desaparece a la vez que el camino se empina y se introduce en una zona de boj, enebro y genista que saca la cabeza del pinar de la ladera oeste naciente en el Barranco del Puerto.

Ripera, Tendeñera y Navariecho desde Toronzué. 15-2-13.
 
            Allí encontramos de nuevo el camino que nos depositará poco después en la abrasada pradera alpina junto a la valla de alambre de espino que sirve para delimitación de los puertos.

            Rosa se va quedando. Dice que está cansada de esquiar el jueves, un gran día de esquí en Formigal, con el que ella abría la temporada y quizás también la cerraba. Era nuestra particular celebración de la Semana Blanca.

Toronzué subiendo a Navariecho. 24-10-09.
 
            Atravesamos la valla hacia el lado de Linás, más arriba pasamos junto al nevero de la antecima y diez minutos después alcanzo la Cima de Toronzue a 2260 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

            La arista prosigue en suave descenso hacia el norte y sin más continuamos adelante para superar una suave loma y afrontar un corto ascenso que nos deposita en la Cima de Navariecho a 2242 metros de altitud, cuando es la una y cuarto y lo que yo había calculado como una hora, se ha ido casi a hora y media. Al final han sido 925 metros de desnivel cuando habíamos salido de paseo.

Casquete Somital de Navariecho. 24-10-09.
 
            El mediodía sigue espléndido y toda Tendeñera a tono con la jornada. Contemplamos los verticales paredones de la cara este de Sabocos, la enorme pared del Mallo Las Peñas, el Ripera y la impecable arista sur de Tendeñera, lugar por el que ascendimos la última vez. Más al este las paredes de Otal y Fenez ponen fin a la cadena. Detrás está Ordesa impecable, Cotiella muy blanca y la Montañesa oscura como siempre. En la parte sur: Cancías, Oturia, Erata, Güé, Oroel, San Salvador y Cuculo, y cerrando el panorama Peña Blanca y Peña Telera.

La arrogante Cara Norte de Tendeñera desde Navariecho. 24-10-09.
 
            A media comida se levanta un poco de viento, casi imperceptible pero poco agradable para estos momentos. Luego nos recostamos sobre la hierba al sol, en un intento de evitar el vientecillo, pero no será posible y decidimos salir para abajo y así acabar con la molestia.

            Son las dos de la tarde cuando por idéntico camino comenzamos el regreso.

Collado Norte de Navariecho paso entre el Puerto de Yésero y el de Linás. 24-10-09.
 
            La vuelta a Toronzue es breve y agradable ya que Rosa recupera el calorcillo que le faltaba en la comida.

Pastorón y Toronzué desde Navariecho. 24-10-09.
 
            De Toronzué para abajo esquiamos el nevero y tranquilamente nos bajamos hasta la base de la pilona de alta tensión.

            Echamos un trago pues se ha hecho un poco de sed y luego continuamos en horizontal al encuentro del tramo de vieja pista que inicie el descenso final hacia el túnel.

            Por no dar un poco de vuelta alcanzamos la bajada atajando a través de un pasaje corto pero vestido de aliagas, genistas y espinos que estimulan decididamente las iras de mi señora. Suerte que ha sido ella la que ha sugerido la tan interesante variante.

            A las cuatro de la tarde llegamos al coche.

            Luego nos llegamos enseguida a Gavín para echarnos un trago en uno de los bares de la carretera, no sin antes dar una vuelta por la nueva urbanización que están levantando tras la iglesia y que tiene buena pinta

            A las cinco en casa de las abuelas. Más tarde habrá que ir a felicitar a la abuela Carmen en su 78 cumpleaños.