15 sept 2001

18-01. PUNTA ARAGÓN Y LAS FAXAS. 15-9-2001.

Pequeña Faxa. 3-7-08.

Cima de Cambales, Collado Aragón, Punta Aragón, Collado de la Pequeña Faxa, Pequeña Faxa, Collado de la Faxa, Cima de la Gran Faxa, Collado de la Faxa, Ibón de Campoplano, Refugio de Piedrafita y La Sarra.

15-9-2001.

Salido 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aragón y las Faxas procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Pero lo que más nos interesa hoy es la arista sur del Pico Cambales en el que nos encontramos almorzando tranquilamente ya que queremos recorrerla hasta la Pequeña Faxa. El 15 de Septiembre de 2001 parece ser que va a dar juego.

            La mayoría de las actividades que realizamos en Pirineos es el recorrido de aristas haciendo varios picos a la vez. Ya hemos pasado por la época de ir exclusiva y generalmente a un solo pico y si en la arista no hay tresmiles la obtención de información resulta complicada cuando no imposible. Por lo tanto, nuestras salidas tienen casi invariablemente el encanto de la aventura en parajes poco transitados en el mejor de los casos y casi siempre fuera de camino, lo que tiene su emoción al menos para nosotros y además nos mantiene en la incertidumbre. Es por esto por lo que casi siempre salimos solos pudiendo llevarnos a gente que querría salir con nosotros. Preferimos salir solos que renunciar a nuestro particular placer.

Las cimas del día  vista desde nuestro descenso a la Brecha de Latour. 13-7-05.

            Hoy, por ejemplo, conocíamos por informaciones la vía normal al Cambales desde La Sarra, sabíamos también la vía a Punta Aragón desde el Collado de la Faxa, conocíamos las vías normales a la Pequeña Faxa y a Cambales desde el Refugio Wallon; es decir, disponíamos de información abundante de caminos acerca de los picos que queríamos subir pero en ninguna teníamos descrita la travesía de los tres picos. Consecuentemente imaginábamos alguna dificultad importante en torno a Peña Aragón e incluso la imposibilidad de hacer la arista sin dar importantes rodeos.

La realidad es otra como comprobaremos posteriormente y la consecuencia es concluyente: la gente no va ni a picos que no tienen nombre ni a aristas para encadenarlos, no sabemos si porque no hay mapas o no hay mapas porque la gente no los utiliza; y nosotros, seguiremos con nuestras particulares aventuras.

Balaitus, Cambalés y Aragón desde la Cima de la Faxa. 3-7-08.

A las diez menos diez tomamos la arista en dirección sur para abandonarla un poco más abajo siguiendo unas viras herbosas en la cara sur del pico y retomarla poco después para comprobar un acceso posible desde el norte por un empinado corredor al oeste del Collado Aragón al que llegaremos enseguida. Mi esposa puede, por fin llamar a su niña, pero ya ha dicho: “estos móviles...”

El Collado de Aragón es un paso natural entre Francia y España situado a 2817 metros de altitud. Contemplamos al sur del collado los dos pequeños y recónditos ibones sin nombre, alimentados todavía por sus correspondientes neveros residuales, que nos regalan una de esas imágenes indescriptibles por las que indudablemente merece la pena la montaña.

Contemplamos el diminuto Glaciar de Aragón y atravesando por medio el collado nos vamos directamente a la cara norte de Peña Aragón. Habíamos pensado ir a la arista para tomar una vira que atravesaba la cara en ascenso de este a oeste saliendo muy arriba pero subimos por medio y de frente el enorme y asentado pedregal granítico de grandes proporciones, que a la sombra se sube de cine por cualquier parte. Incluso nos permitimos intencionadamente una pequeña trepada antes de salir a la arista oeste, solo por puro placer.

 La Pequeña Faxa desde la Nordeste del Falisse. 6-9-11.

Son las diez y veinticinco cuando alcanzamos la cima de Peña de Aragón a 2918 metros de altitud.

Rosa sube por su cuenta.

-Me parece que vamos a tener que perder un montón de altura.

-¿Qué ocurre? ¿Está mal o qué?

-¡Hombre...! Hay una brecha...

-Oye, si está mal bajamos y damos la vuelta.

-Bueno, yo pasaría, pero tú...

Llega Rosa y con la broma casi no se entera de que estamos en la Punta de Aragón. Además como tampoco hemos de perder tiempo en hacer fotos ya que he traído la cámara sin carrete, nos vamos hacia abajo en dirección sudeste por una pedrera amplia hasta un diminuto collado para ascender un pequeño crestón, un poco al sur de la arista, y bajarlo para alcanzar el collado de separación de la Pequeña Faxa. Estamos a 2859 metros de altitud.

La Pequeña Faxa desde Aragón. 3-7-08.

Aquí tomamos la arista oeste y por el mismo filo o un poco en la cara sur ascendemos directamente a la cima.

La Gran Faxa desde la Norte del Falisse. 6-9-11.

            Son las once menos cinco cuando alcanzamos la cima de la Pequeña Facha a 2947 metros de altitud. Nos han sobrado cinco minutos de los cálculos.                    
            Contemplamos los Lagos de Opalo, echamos una última mirada a los Lagos de Cambales y contemplando las agujas de la arista este, que como ya le he dicho a Rosa esta mañana, no hemos de pasar, nos vamos abreviando para abajo. A mi señora se le ha ocurrido sugerir que igual subíamos a la Gran Faxa, como vamos bien de tiempo... ¡No te digo!

Gran Faxa. 3-7-08.

Hemos subido ligeros y vamos a bajar sin perder tiempo. Si a las once y cuarto somos capaces de estar en el collado a las doce podemos estar en la punta, calculo mientras iniciamos el descenso que vamos a hacer en dirección sudoeste primero un poco al oeste por la pared que hemos subido para luego alcanzar y atravesar el corredor que sube de las proximidades del Collado de la Faxa e incorporarnos después a la arista sur de Peña Aragón.

A la hora prevista llegamos al Collado de la Faxa a la vez que cuatro jóvenes que van a competir con nosotros al principio de la subida. Pero parece ser que las ganas de competir se les pasan enseguida que ven que nosotros nos alejamos ligera y delicadamente por la arista noroeste del pico.

Arista Noroeste de la Faxa. 3-7-08.

La vía es muy fácil pero está muchísimo más empinada de lo que recordaba. Más bien, lo que recordaba era una arista completamente acostada y de eso no tiene nada. Tendré que releer mis escritos para comprobar que estoy en el pico que creo estar.

Son 340 metros de desnivel con múltiples caminos pues el pico está absolutamente trillado y, en consecuencia, se sube por cualquier parte, y en cualquier momento dejas inesperadamente el mejor. Se sube fácilmente con frecuentes apoyos de manos si no buscas un poco en la pared.

Alcanzamos pronto a un grupo que ha salido para arriba un rato antes que nosotros. Son unos franceses de nuestra edad que vuelven al pico después de muchos años, como nosotros y con los que charlamos un poco.

Ibones de la Faxa. 3-7-08.

Solamente en la parte superior, cuando la arista se acuesta parece ofrecer alguna resistencia sin importancia, que las guías califican como pasos de segundo y que pasamos rápidamente para alcanzar la cima de la Gran Faxa a las doce menos cinco de la mañana alcanzando así los 3005 metros de altitud.

Circo de Piedrafita desde la Cima de la Gran Faxa. 25-6-09.

En la cima está la hornacina de la Virgen vacía como hace 14 años, la caja de mensajes no existe ya y recordando el primer tresmil de Biola nos vamos para abajo como motos pues, además de que hemos prolongado más de lo previsto la actividad teniendo en cuenta que Rosa debe ir a trabajar por la noche, queremos coger al escandaloso grupo de vascos del refugio que nos hemos cruzado a media pared y que nos han dicho que ya nos quedaba poco.

Bajamos sin prisa pero sin pausa siguiendo las trazas de camino que nos parecen mejores y sin perder mucho tiempo en seleccionarlas, así bajamos fundamentalmente de frente. En el collado alcanzamos al grupo de vascos

La Gran Faxa desde el Barranco de la Faxa. 3-7-08.

Poco después tras cruzar los dos neveros del lado oeste del ibón grande nos vamos para abajo sin correr pero sin detenernos. Queremos bajar hasta el refugio para comer allí y recoger algunas cosillas que hemos dejado. La verdad es que la mochila ni la he notado. Así si que se puede ir por la montaña.

En Campoplano visitamos la cerrada caseta del pastor y tras pasar junto a los Ibones de las Ranas nos llegamos al Refugio de Reespomuso cuando son las dos de la tarde.

Las dos Faxas desde Zarre. 6-9-11.

Comemos tranquilamente en el refugio y a las tres menos veinte, nos calzamos las botas de nuevo y para abajo.

Pasamos la altura de la presa y a medio camino con el Paso del Pino paramos a coger seneras, ya teníamos ojeado el arbusto y en poco más de diez minutos cogeremos algo así como 200 gramos, que para ser seneras ya está bien. Comemos también algunos arándanos y frambuesas, y echamos un buen trago de agua antes de llegar al  Barranco de los Arríeles.

Circo de Piedrafita de Cambalés a Campo Plano. 1-7-10.

En el Llano Cheto nos cruzamos con algunos grupos que suben y agradecemos el frescor del hayedo ya que la tarde está bastante templada.

El fresco Hayedo del Aguas Limpias. 14-7-05.

Recuperamos la cerveza que habíamos dejado en el barranco a la altura del Llano de Tornadizas y tras liquidarla mano a mano nos llegamos con ganas al coche cuando son las cinco menos cinco de la tarde. Hemos movido en veinticuatro horas 2175 metros de altitud, y menos los 762 metros que subimos ayer, el resto ha sido todo hoy.

Cogemos agua en la fuente de La Sarra y escuchando la vuelta por la radio nos presentamos en casa las seis menos veinticinco, muy buena hora para que Rosa se acueste un poco después de la ducha y antes de ir a trabajar.

Puedes ver el Comienzo.

17-01. CAMBALES. 15-9-2001.

La Sur del Pico Cambales y Punta Aragón. 6-9-11.

Embalse de la Sarra, Llano Cheto, Embalse de Reespumoso, Refugio de Piedrafita, Ibón de Campoplano, Ibones de la Faxa, Corredor de Azun y Cara Sur.

15-09-2001.

Salida 16 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

2 d.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cambales procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Vamos a despedir las vacaciones de mi chica yéndonos al monte. La verdad es que de vuelta de los Alpes se está bien en casa, además de que yo también trabajo por la mañana. El primer fin de semana de Septiembre tenemos la Puyada, el segundo nos vamos a Salou y éste a la montaña.

            El viernes 14 después de comer tranquilamente en casa terminamos de preparar las mochilas y a las tres y media nos vamos hasta La Sarra sin prisas y escuchando la contrareloj de la Vuelta.

            A las cuatro y cuarto aparcamos el coche entre los pocos que hay y nos vamos para arriba en la archisabida dirección norte al encuentro del Llano Cheto. La tarde está soleada pero casi fresquita. Nada parecido a la cerrada nubosidad de primeras horas de la mañana.

Cascada Inferior de Arriel. 13-7-05.

            Son las cinco y cuarto cuando estamos en el desvío de los Arríeles tras virar al este. Luego iremos caminando y comiendo seneras, arándanos y más arriba frambuesa ya que la temporada está algo pasada.

En el Ibón de Piedrafita. 2-12-01.

            Ni siquiera nos acercamos a la capilla de la Virgen de las Nieves ni a ver las obras de mantenimiento de la presa. A las seis y veinte estamos en el Refugio de Reespomuso.

            Entran las nieblas por la Piedra de San Martín como siempre, hace fresco y hay dos gatos al sol, al final de la tarde seremos cuatro, pues la gente parece ser que no va al monte ya en Septiembre y eso que está el Balaitus y La Faxa. Calcula los que irán, por ejemplo, a Cambales mañana.

            Nos metemos dentro del refugio pues se está mejor que fuera, tomamos el sol, leemos, charlamos y a las siete y media cenamos en un comedor que no llega a medio. Nada que ver con lo que hemos visto en los Alpes y el Balaitus en los Pirineos es equivalente a los mejores de los cuatromiles de los Alpes.

            Nos permitimos el lujo de las aceitunas rellenas con cerveza y nos arreamos una tortilla de patatas que nos sabe a gloria, entre otras y abundantes cosillas.

            Terminamos de cenar a las ocho y media cuando parece que llega gente. A las nueve, tranquilamente nos vamos a la piltra. Yo me dormiré echando virutas y Rosa velará mis dulces y, según dice, sonoros sueños. Ya se sabe que el último que se duerme se ha de beneficiar de toda suerte de sensaciones acústicas.

            Se me hace calor. Me despierto a la cuatro, hay movida y de nuevo a las seis. Está comenzando a amanecer y hay que esperar un poco todavía.

            A las seis y media, ha amanecido muy despacio, nos levantamos al sábado 15 de Septiembre. Echan la luz cuando llegamos al comedor. Desayunamos, cogemos un poco de comida y tras dejar en la cocina libre el resto, nos calzamos y a las siete y cuarto partimos del refugio.

            Terminamos de rodear el Lago de Reespomuso por su orilla derecha y siguiendo el viejo camino del fallido Embalse de Camporoplano nos vamos en dirección este, por un camino que ya hiciéramos hace 14 años con Biola y que hoy casi no recordamos.

Gran Faxa desde Campoplano. 28-7-07.

            Perdemos 50 metros ya que el Embalse de Camporoplano está a 2150 metros de altitud y el refugio a 2200 metros y tras pasar junto al embalse que está tan cochino como siempre y por el prado junto a nuestro campamento con nuestra hija, empezamos a ascender por marcado camino en la orilla izquierda del Barranco de Camporoplano que en hora y diez nos deposita en los Ibones de La Facha situados a 2517 metros de altitud.

Ibones y Vertiente Oeste del Collado de la Faxa. 19-7-07.

            Hemos subido solos hasta aquí, no se ha visto a nadie por los alrededores y nos creemos que más solos vamos a estar a partir de ahora. Abandonamos el camino del Collado de La Facha tras pasar el primer nevero residual y rodeamos los dos ibones este por su orilla derecha, momento en el que localizamos el ibón oeste y nos orientamos definitivamente.

            Hemos virado a nuestra izquierda y ahora en dirección nor-noroeste comenzamos a ascender un amplio y poco empinado corredor que remata de frente en lo que suponemos es el Port de Azun.

La Gran Faxa y los ibones al pie desde el corredor al Port de Azun.

            A medio corredor o poco más arriba, en una amplia rotura de la pared izquierda del mismo, abandonamos el corredor en fuerte ascenso en dirección norte y tras dejar un poco al este el Collado de Aragón atacamos de frente la cara sur del Cambales. Se trata de una pedrera granítica de buenas proporciones y bastante asentada que se sube bien.

Lac Inferior y Pico Cambales. 14-8-06.

Cambales y Peyregnets. 14-8-06.

            Despachamos a una nutrida manada de sarrios que no sé si comerán mucho, ya que la hierba está absolutamente socarrada y es madera pura. Mas, a pesar de ello, estamos convencidos que se sabrán buscar mejor la vida de lo que haríamos nosotros puesto que son abundantes los neveros residuales y consecuentemente, muchas las escorrentías de agua que hay esta temporada, a pesar de que ha sido un verano seco como pocos se recuerdan.

Cambalés, Aragón y la Pequeña faxa desde la Gran Faxa. 6-9-11.

Desde Balaitus, tras la Norte de Cristales  nuestro recorrido del día con Vignemale al fondo. 13-7-05.

Cambales, Aragón y la Pequeña Faxa desde Zarre. 6-9-11.

            Contemplamos a un pequeño rebaño de ovejas en la ladera este del Pico de Peira, sucias como difícilmente pueda imaginarse lo que nos puede dar una idea de que no han visto el agua en todo el verano y a las nueve y veinticinco alcanzamos la cima del Pico Cambales a 2968 metros de altitud.

Circo de Piedrafita y al fondo de Cambales a Campoplano. 1-7-10.

            La mañana es espléndida con las consabidas nieblas ocupando los valles bajos del norte de las que emergen las cúpulas más elevadas y de las que destaca por solitario el Midí de Bigorre. Más al este se recorta toda la zona de Neouvielle a excepción del Ramougn tapado por el Tres Conseillers. Más cerca el Gran Barbat, El Ardiden y el Ibón de Gaube. Oscuramente al este el macizo de Vignemale, girando al sur el Taillón y poco más de Ordesa y de cine al sur y oeste desde Otal hasta Bisaurín con los Infiernos es primerísimo plano y un poco más atrás el Midí de Ossau. La vista es interesante.

Para ver la Continuación.