11 sept. 2004

29-04. GABIZO CRISTAL O CRISTALES. 11-9-2004.

Cristales por delante de Balaitus. 1-7-10.

Regugio de Piedrafita, Orilla Derecha del Ibón de Campoplano, Cara Sudeste y Arista Sudoeste. Vuelta por el Ibón de Campo Plano, Collado de Musales y Pista de Ibonciecho.

11-09-2004.

Salida 07 h. Llegada 13 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cristales procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Hace calor en la habitación del Refugio de Reespumoso que compartimos con unos ingleses y como los 975 metros subidos y los 650 metros bajados para pasar por el Pico de la Forqueta no han supuesto demasiada caña nos cuesta bastante dormir, pero al final todo llega.

            Pasamos una larga noche con música de viento, el despertador nos llama a las seis y cuarto pero le hago un guiño  y me meriendo un cuarto de hora del 11 de Septiembre de 2004.

            Sin frontales y sin luz en el refugio ya que todo el mundo anda por la piltra, nos levantamos, recogemos las camas y con la luz del fogón de butano preparamos el desayuno y desayunamos en la cocina libre.

Frondiellas, Balaitus, Crestas del Diablo y a la derecha Cristales desde Infierno Central. 28-8-10.
 
            Sobre las siete aparecen los guardas, echan la luz, le dan a Rosa mi carnet a cambio de las llaves de las taquillas y a las siete y diez, tras calzarnos las botas abandonamos el refugio

            Casi a media luz iniciamos el camino en dirección este-sudeste por el que discurre el GR11. y llevamos compañía: el mastín del pirineo que está en el refugio se viene con nosotros.

Primeras luces sobre Cristales desde m i vivac en Llena de Cantal. 1-7-10.
 
No queremos llegar hasta la pared del Ibón de Campoplano y en esa empresa, tratando de dejarlo a nuestra derecha, nos vamos directamente al este y perdemos algo de tiempo en un sube y baja que nos conduzca  al corredor que nace en mitad del ibón, pero ya casi 100 metros por encima del mismo.

            Allí, en dirección norte y en consistente ascenso transitamos retazos de pradera alpina junto a un pequeño barranco que desagua la cara sudeste del Pico Cristales.

Cara Oeste del Pico Cristales. 13-7-05.
 
            El barranco desaparece en medio de un caos granítico con materiales de considerables proporciones en los que vamos buscando los pasajes que nos permiten progresar con facilidad. Poco más arriba el tamaño de los materiales disminuye y tomando un pequeño dorso herboso salpicado de granito nos vamos acercando a la pedrera somital de la cara sudeste.

            Una zona de grandes lajas nos permite alcanzar un pequeño rellano sobre los 2600 metros de altitud y dejando a nuestra izquierda los potentes paredones de la arista sudoeste entramos en la pared somital a embates del viento que ya resulta consistente y notorio.

Cristales, fin de las Crestas del Diablo. 13-7-05.
 
            La pared se empina y se llena de materiales graníticos más menudos pero permite el tránsito casi por cualquier parte. Nosotros ascendemos en busca del abrigo del viento cosa que no conseguiremos a pesar de buscarlo cerca de los corredores más próximos al potente resalte de la arista.

            En consecuencia vamos derivando hacia el este, a la vez que la pared se va elevando más y más. Rosa faldea un poco más al este con lo que toma una vía más directa a la cima.

Con Sara en la Cima de Cristales.
 
            Casi en la arista me abrigo pues el viento además de azotarnos con rachas de cierta intensidad es bastante frío. Alcanzada la arista que sigue en ascenso y en dirección nordeste, me pongo al abrigo del viento, le confirmo a Rosa la dirección y faldeo hasta la cima del Gabizo Cristal a 2887 metros de altitud.
Anónimo, Balaitus, Costerillou y Usell desde Cristales.

            Son las nueve menos cinco cuando contemplo una fantástica visión de la Arista del Diablo con la Aguja d’Usell, la Torre de Costerillou, el Balaitus, la Brecha de Latour, el Anónimo y las Frondellas. Un par de potentes hitos cimeros y un buen abrigo señalan el lugar donde se suele poner término a la travesía de las Tres Aristas del Balaitus. Además de todo esto próximo, la vista es extraordinariamente amplia en una mañana con nubosidad de poca consistencia. No hay miedo a la lluvia.

Crestas del Diablo por delante de Balaitus.
 
            Amaina el viento momentáneamente, hacemos algunas fotos con perro incluido y tras echar un trago de agua, quince minutos después, nos vamos para abajo.

            En el descenso vamos pasando trazas de sendero en la enorme pedrera y alcanzado el rellano nos paramos a almorzar en un lugar abrigado. Son las diez de la mañana.

            El perro que parece estar cansado incluso se duerme después de haber echado un enorme trago de agua en una charca a la que le hemos llevado.

Ibonciecho en las proximidades del Refugio Alfonso XIII.
 
            Poco después  continuamos para abajo, más o menos por el mismo camino de la subida, hasta encontrar el barranco y ya en busca del camino que llega a la pared del Ibón de Campoplano  nos bajamos hasta alcanzarlo.

            Nos cruzamos con un grupo que marcha hacia la Faxa y tras pasar junto a la pared de la presa, cruzamos el barranco desagüe de la misma y por el camino de su orilla izquierda, en dirección sudoeste, alcanzamos un punto bajo entre los dos grandes ibones, sobre los 2150 metros de altitud y tras atravesar el Barranco de Llena de Cantal, ascendemos suavemente en busca de la senda que transita la orilla izquierda del Ibón de Reespomuso.

            En dirección oeste, prácticamente en horizontal, transitamos la orilla izquierda del Ibón de Reespomuso, pasamos frente al refugio y como Rosa no quiere que espante al perro, se viene con nosotros.

Vertiente Norte del Collado de Musales.1-7-10.
 
            A medio ibón tomamos unas citas y un incipiente camino que inicia es ascenso del praderío  continuando con la dirección oeste hasta alcanzar un barranco que desagua la ladera norte  del circo colgante de Musales.

El camino está transitado por los montañeros que suben de La Sarra por el Collado de Musales hasta Reespomuso y nos trae a la memoria la alternativa que realizamos nosotros con ascenso al Pico Sanchocollons huyendo de la nieve profunda que suponíamos en la hondonada bajo el Collado de Musales.

Collado de Musales desde su arista oeste. 1-7-10.
 
Circo de Piedrafita desde el Collado de Musales.
 
            El asunto no tiene pérdida pero ya algo arriba encontramos los cables del teleférico desparramados por el monte como afrenta imperecedera para los que amamos la montaña. Nos conducen directamente a la nefasta guinda del desastre: el Collado de Musales a 2575 metros de altitud con su parafernalia de hierro y hormigón.
 
Vertiente Sur del Collado de Musales. 1-7-10.

            La llegada  atraviesa la erguida pared norte del mismo en la que no habiendo camino firme y asiduo se sube un poco por donde se puede no siendo nuca difícil. Son las doce menos diez.

Dejando atrás el Collado de Musales.

En Ibonciecho. 1-7-10.

            Del collado nos descolgamos atajando en dirección sur-sudoeste hacia Ibonciecho, pasamos por la orilla este del ibón a 2230 metros de altitud y siguiendo un poco la trayectoria del camino nos llegamos de frente al Refugio de Ibonciecho junto al Barranco de Sanchocollons.

Refugio de Ibonciecho y Collado de Musales. 2-12-01.
 
            En el refugio hay gente aunque en ese momento no haya nadie a la vista. Echamos una ojeada y nos bajamos hasta el coche aparcado allí mismo. Es la una menos veinte y hemos liquidado hoy 1150 metros de subida y 1400 de bajada; bueno, en total hemos movido 2100 metros de desnivel lo que está bastante bien.

            Cuando queremos darnos cuenta, hemos abierto el portón trasero, el perro se nos ha subido al maletero y ya no hay tiempo de discutir sí lo montamos o no, de sí extendemos el plástico o... No hay quien lo mueva de allí. Debe tener costumbre.

Foratata desde la Pista de Ibonciecho.
 
            Bajamos la pista y lo llevamos hasta el Merendero de La Sarra. Allí tienen teléfono y avisan al refugio para que sepan que se ha venido hasta aquí.

            Del refugio dicen que no es suyo y Rosa comprueba que el perro, según dice su collar es Sarala mastina de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. Luego dirán a Rosa por teléfono que el otro día tuvieron que ir a recogerla hasta Pineta y es que Sara es una perra muy montañera y que marcha al monte con el primero que sale del refugio, lo que me hace recordar que debe ser la misma que hizo con Miguel y yo la Cresta Zarre Gaurier ya hace unos años.

            Dejamos a Sara por allí y nosotros nos vamos para casa. Llegamos a las dos con lo que podremos bajar tranquilamente  para aprovechar la tarde en Huesca un rato después.

Siquieres puedes ver el Comienzo.

10 sept. 2004

28-04. LA FORQUETA DESDE EL SUR.. 10-9-2004.


La Forqueta desde el Collado de Pui Arcol.
 
Pista de Ibonciecho por la Sarra, Collado de Pui Arcol, Collado Este de la Forqueta y Cara Norte. Descenso al refugio de Reespumoso.

10-09-2004.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Forqueta procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Septiembre suele ser un mes tormentoso con precipitaciones importantes en muchos lugares pero decididamente  reducidas en el Pirineo. A pesar de ello, las predicciones meteorológicas son nefastas, como queriendo cubrirse de determinadas contingencias catastróficas, el tiempo es como es y poco o nada tiene que ver con ellas, con lo que solamente sirven para ahuyentar al turismo y para cabrear a la hostelería de la zona. ¿Esperamos acaso que las tormentas acaezcan en internet de forma interactiva?

            Yo me conozco el patatar pues “llueve sobre mojado” y paso de las predicciones: nos vamos al monte.

            El viernes 10  ha salido de su trabajo Rosa a las seis de la mañana y yo a la una. Pasadas las dos hemos comido, cerradas las mochilas y cargado el coche nos vamos al monte.

Pui Arcol desde Sallent y detrás entre nieblas estará la Forqueta.10-9-04.
 
            Queremos hacer el Gabizo Cristal pero a mí se me ocurre una variante que considero interesante: se puede hacer en el día pero… nosotros tenemos tiempo.

 Llegamos a La Sarra, abrimos el candado de la Pista de Ibonciecho y nos vamos tranquilamente para arriba. He de soportar las letanías de mi esposa por si denuncian al coche al encontrarlo en la pista. Gracias Luciano.

Ladera Sur de Musales desde debajo del Refugio de Ibonciecho. 1-7-10.
 
            La pista está bastante bien, tiene un cletado manual en el primer tercio y asciende, a lazadas, en dirección nordeste a lo largo de casi 8 kilómetros.

Foratata desde la Pista a Ibonciecho.
 
Unos metros bajo el Refugio de Ibonciecho y junto al Barranco de Sanchocollons aparcamos el coche en un lugar bastante recogido de inoportunas vistas y nos echamos al monte.

Arista hacia la que nos dirigimos. De la Forqueta a Pui Arcol. 12-9-09.
 
Partimos de los 1950 metros de altitud y en dirección este ascendemos fuertemente el espolón sudoeste que baja del Pico Sanchocollons cuando son las cuatro menos veinte de la tarde; una tarde adornada de dispersa nubosidad, muy alta, que no supone ninguna amenaza consistente más que para la calenturienta imaginación de mi señora.

Cara Oeste de Pui Arcol. 12-9-09.
 
            Seguimos en dirección este y alcanzamos una cubeta de la que se puede salir al norte en busca del Collado de la Cubetilla y al sur-sudeste en busca del Collado de Pui Arcol.

Vista atrás hacia  el Refugio de Ibonciecho. 12-9-09.
 
            Con ciertas dudas puesto que no conozco esta zona, remontamos por la cabecera de la cubeta orientados por el Pico de Pui Arcol situado al sur del collado.


Sancha Collons, la Cubetilla y la Forqueta desde Pui Arcol Norte. 12-9-09.
 
            Alcanzado el Collado situado a 2350 metros de altitud, nos asomamos al Barranco de Pondiellos pero faldeamos lo más alto posible en dirección nordeste hacia el Collado de la Forqueta.

Ibón de las Ranas desde el Collado de Pui Arcol. 12-9-09.
 
Queremos perder la mínima altura posible y peleamos con una larga e inestable media ladera metamórfica que no goza precisamente de las bendiciones de mi señora, a mí me encanta; dejamos a nuestra derecha el diminuto Ibón de las Ranas y negociamos de la mejor manera posible un descenso de alrededor de 75 metros  de manera imperceptible.


            Echando la vista atrás se produce la ilusión óptica de un descenso enorme mientras que alcanzamos el centro del fondo del circo ya en ascenso consistente hacia el amplio collado que cierra la cabecera del circo.

Vertiente Sur del Collado de la Forqueta. 12-9-09.
 
            Buscando primero pasajes en los que afloran tímidas pratenses, luego la pedrera metamórfica muy bien asentada, ganamos altura y nos introducimos en la gravera superior bastante empinada, pero enseguida alcanzamos la base de la pared de cierre y sin más nos vamos para arriba por el corredor central.

            Se sube bastante bien, es de los nuestros, pero enseguida debemos abandonarlo a nuestra izquierda ya que un bloque empotrado impide la progresión. Una pared muy empinada, abundantemente escalonada y con tanto material suelto como afloraciones de pratenses nos permite ascender los últimos 100 metros y nos deposita en el Collado de la Forqueta situado a 2600 metros de altitud.

            Faldeamos por el norte el dentellado collado, bajamos una decena de metros, atravesamos una gravera menuda y dejando las mochilas nos vamos para arriba en dirección oeste.

            El fiero aspecto del pico por la zona sudeste poco tiene que ver con la parte nordeste por la que ascendemos casi por cualquier lugar, a pesar de que la pared esté muy empinada además de descompuesta.

Crestas del Diablo y Cristales desde la Cima de la Forqueta.
 
            Quince minutos después alcanzamos tranquilamente la cima del Pico de la Forqueta a 2731 metros de altitud. Son las seis menos cuarto.

            Disfrutamos, también mi señora al fin, de una tarde estupenda y sin prisas. Contemplamos el horizonte norte tomando buena nota de las posibles vías hacia el Cristales, identificamos todo el horizonte a nuestro alrededor que es muy amplio, convenimos que la arista tanto hacia Sanchocollons como hacia Tebarray tiene sus complicaciones y luego, tranquilamente, nos vamos para abajo tras hacer una foto al Gabizo Cristal.

            Un cuarto de hora más tarde, recuperamos las mochilas y continuamos en descenso en dirección norte al encuentro del barranco que desagua este pequeño circo hacia el Ibón de Respomuso.

            A medio descenso paramos a difrutar un poco del sol y de la tarde puesto que no tenemos prisas.

El Refugio Alfonso XIII neceita un buen repaso.

            Luego terminamos el descenso, atravesamos el barranco unión del de Campoplano y Llena de Cantal y nos llegamos hasta el cerrado Refugio Alfonso XIII. Allí tomamos el GR11. y con él nos llegamos al Refugio de Respomuso, situado  a 2200 metros de altitud, veinte minutos después. Son las siete y media de la tarde.
Forqueta desde Reespumoso.

            No hay mucha gente en el refugio, aunque luego irán llegando algunos. La temporada fuerte ha pasado y eso se nota.

Nuestra vía de descenso de la Forqueta. 13-7-05.
 
            Nos dan literas, echamos unos tragos, ojeamos las fotos y algunas revistas, hacemos la pasta y cenamos tranquilamente, no tenemos nada mejor que hacer.

Refugio de Piedrafita.
 
            Recogemos las botas y los calcetines que hemos puesto a ventilar en la terraza y a las nueve y media nos desentendemos del día y nos empiltramos sin frontales ya que las he olvidado.

Desde el Barranco de Reespumoso al día siguiente.
 
            Hace calor en la habitación que compartimos con unos ingleses y como los 975 metros subidos y los 650 bajados no han supuesto demasiada caña nos cuesta bastante dormir, pero al final todo llega.

Para ver la Continuación.

           

3 sept. 2004

27b-04. DIENTE DE SOQUES Y FERRATURAS. 3-9-2004.

Ferraturas desde el Diente de Soques.

Punta de Soques, Diente de Soques, Punta Ferraturas, Faldeo del Pico Ourade, Arista Suroeste de Ourade, Corredor  al Sur del Ourade, Calzils de la Coroneta y Puerto de Sallent.

3-9-2004.

Salida 16 h. Llegada 20 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Diente de Soques y Ferraruras procedente de Prames, Vía en amarillo.
 
            La tarde del 3 de Septiembre de este 2004 estaba destinada a dar de si un poco más de lo imaginado  en una zona desconocida para nosotros y sin riesgo de aglomeraciones pues se trata de una de las muchas zonas de este Pirineo fundamentalmente ignorada o desconocida por los montañeros a pesar de tener algunos lugares de aproximación bastante elevados

Iniciando el descenso de Ferraturas en Diente de Soques.
 
No serán las cuatro y media cuando desandamos la arista hasta alcanzar el lugar de la comida y tras dejar las mochilas nos vamos a hacer el Diente.

La fácil subida al Diente de Soques.
 
Por no perder altitud, tomamos un pequeño diedro tumbado con buenas presas y ascendemos el zócalo inferior del diente. Luego, por cualquier parte continuamos con un corto ascenso que nos conduce enseguida a la cima del Diente de Soqués a 2699 metros de altitud. Son las cinco menos cuarto.

Ferraturas, Diente y Punta Soques desde Musales. 12-9-09.
 
Tras comprobar que hay que hacer un rápel obligado par ir a toda cresta el diente nos volvemos sobre nuestros pasos, recuperamos las mochilas y continuamos hacia el sol que va de camino hacia el oeste.

Collado del Forato y Arista del Portalet. 20-8-06.
 
He de volver unos metros ya que mi chica ha olvidado sus gafas sobre una piedra  y tras bajar alrededor de 40 metros suavemente iniciamos un amable y corto ascenso para atravesar un puntón en la arista y afrontar posteriormente el ascenso  a la Punta Ferraturas a la que llegamos tras poner en vuelo a un nutrido grupo de buitres leonados apostados en un imponente farallón de la arista que baja hacia La Inclusa. Hemos atravesado la cabecera del corredor que hemos desechado al subir y comprobamos que es una gravera continua que tiene el feo aspecto que le confieren los paredones verticales que siguen hasta la Inclusa pero que nada tienen que ver con el tránsito por el corredor.

Desde Ferraturas.
 
Estamos a 2641 metros de altitud y queremos proseguir adelante. Lo hacemos en suave descenso al encuentro de una pequeña aguja que se perfila sobre nuestro horizonte. Alcanzado un punto bajo, faldeamos un par de afilados dientes y también el tercero algo más complicado, sobre todo en su descenso ya que, se convierte en una vertical aguja de la que será muy difícil descender a la brecha.

Ourade y Ferraturas desde la Divisoria de Ministirio. 10-9-08.
 
Nosotros faldeamos por el oeste, contemplamos la aguja, la brecha y la pared que defiende el Pico Ouradé, un paredón vertical de calizas claras que invita directamente al faldeo.

Lo continuamos por el oeste bajando unos metros más en el corredor de la brecha. Luego, continuamos descendiendo un vago espolón herboso muy vertical hasta que alcanzamos la pedrera inferior en el lugar en el que las verticales placas calizas del pico se sumergen en la misma y nos permiten el tránsito bajo ellas para tomar posteriormente y en ascenso, un espolón terroso muy transitado por los sarrios y retornar a la arista pasadas las dificultades.

Cara Oeste de Ourade que queda pendiente.
 
Alcanzado el amplio collado en el que nace un corredor que nos puede resultar útil, dejamos las mochilas y nos vamos al nordeste en busca del Ouradé.

Con relativa facilidad superamos la primera aguja que nos conduce a una brecha frente a la segunda aguja muy difícil, a la que se puede intentar el faldeo algo complicado a primera vista  pero que nos puede depositar en otra brecha en la base de una enorme y vertical placa terminal de calizas claras que no es para nosotros. Por tanto, destrepamos con cuidado de la aguja y a otra cosa, mariposa.

Tenemos poco futuro en la arista a estas horas, por lo que, recuperadas las mochilas pasamos un suave promontorio herboso nos acercamos a contemplar de cerca el factible acceso a la pared que conduce al Peyrelué y nos damos la vuelta dando por rematada nuestra jornada en la misma.

En la loma herbosa nos detenemos a descansar y a disfrutar un poco de una tarde divina en estos momentos.

Corredor de descenso entre Peyrelue y Ourade. 12-9-09.
 
Un rato después, sobre las seis y cuarto iniciamos el descenso del Corredor Sudeste del Ouradé. Nos las prometíamos muy felices pero como no cuenta casi con graba suelta el descenso es delicado y laborioso. Lo hacemos con mucho cuidado primero junto a los paredones de su orilla izquierda donde encontramos un tramo decente. Luego aparece algo de verdura y hemos de abandonar la base de la pared para descender otro tramo muy inclinado y delicado que se prosigue con otro mixto, también muy inclinado ya sobre el inicio del praderío que resulta francamente incómodo.

El descenso se hace largo y tedioso puesto que, además, tenemos prisa.

Atardecer en los praderíos del Puerto Viejo de Sallent.
 
Luego ya el praderío se allana y en dirección sur atravesamos los Calzils de la Coroneta y la cabecera del Barranco de Arrigal en suave descenso al objeto de pasar al oeste de la Peña Forato y no tener que remontar en su espolón sur para llegar al Formigal.

La Arista Ferraturas-Soques desde el Collado de Pui Arcol. 12-9-09.
 
Caminamos con ritmo consistente y persistente pero a pesar de ello son las ocho menos cuarto cuando llegamos al coche. Hemos liquidado 1300 metros de desnivel y sin más nos montamos y para casa. Queremos llegar a ver si la farmacia no ha cerrado y podemos recoger medicinas para mi abuela.

A las ocho y media estamos en casa de mi abuela tomándonos una cerveza. Mañana es la Puyada y hay que ir al monte de nuevo a colaborar aunque el trabajo duro lo hará el helicóptero.

Puedes ver el Comienzo.

 

27a-04. PUNTA DE SOQUES. 3-9-2004.

Diente y Punta de Soques desde Moncalbós. 10-9-08.

Urbanización De Formigal, Collado del Forato, Collado Ministirio, Hoya de Balsaroleta, Arista Este-sureste de Ferrraturas y Arista Sudoeste, Punta Soqués.

3.9-2004.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta de Soqués procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Habíamos iniciado en su día la Arista Fronteriza al Oeste del Portalet  a partir de los Picos de Arriel, avanzando de este a oeste pero nos habíamos desmontado por el contrafuerte sur del Pico del Tejado, con la intención de continuarla algún día hasta el Portalet. Se trataba de algo que nos apetecía visitar puesto que habíamos hecho variados y viejos proyectos acerca de los Picos de Ferraturas y Soqués.

            Es viernes 3 de Septiembre, día de fiesta para Rosa aunque yo trabaje. El 2004 se va marchando, no en balde, pero todavía quedan proyectos en cartera como éste, aunque mi socia prefiera algo más corto dado que yo salgo a las once y media y además han anunciado un día tormentoso que creo no se producirá ya que hay una cierta nubosidad, pero tan alta, que no creo que tenga tiempo de bajar para estropearnos la jornada.

Iglesia Románicolombarda de Formigal.
 
            De cualquier forma a las doce y veinte iniciamos la marcha tras aparcar en los chalets más altos de Formigal a 1660 metros de altitud aunque el altímetro no haya tenido tiempo de subir tan arriba.

 Hacia el Collado del Forato desde los Praderíos de Formigal. 7-6-08.
 
            Tomamos el camino de la conducción de agua en dirección norte y nos vamos por el praderío en busca del Collado del Forato comprobando la subida por unas campas que pueden resultar excelentes para el esquí de travesía siempre que la nieve acompañe.

Peña del Forato. 7-6-08. 
 
            Sabemos que la ruta se nos hará larga y así sucederá ya que alcanzado el conocido, herboso y plano Collado del Forato situado a 2040 metros, dejamos a nuestra izquierda los blancos paredones de la peña del mismo nombre y continuamos en suave descenso para iniciar el faldeo de Peña Arafita.

Foratata desde el Collado del Forato.

Forato y Arafita desde la Majada de Balsaroleta. 10-9-08.
 
            Descendemos algo menos de 50 metros para atravesar a media ladera la cabecera del valle, dejamos a nuestra derecha el Collado de Arafita y rodeamos por el oeste toda la peña para alcanzar ya en dirección este el Collado Ministirio situado a 2070 metros de altitud.

            Cambiamos de vertiente y ya por tierras del Aguas Limpias, avistamos La Sarra, echamos una ojeada a Peña Foratata, e iniciamos un largo faldeo con la intención de salvar sucesivos contrafuertes de la arista fronteriza.

            Ganando suavemente altura tras un minúsculo descenso por camino alcanzamos un  minúsculo collado entre la Inclusa y el Ministirio a 2170 metros de altitud.

 
            Sobre la dilatada Foya de Balsaroleta elegimos un faldeo alto que tiene como dificultad el tránsito por un pequeño espolón vestido de placas calizas algo erguidas bajo las que pasta una nutrida manada de sarrios.

El punto de la Arista de Moncalbós al que pretendemos llegar está muy lejos y no parece  que sea ningún regalo alcanzarlo, por lo que nos vamos adelante, de nuevo en suave descenso y ya veremos que sale.

El Circo de Balsaroleta, Ministirio y la Inclusa desde Moncalbós. 10-9-08.
 
Dejamos a nuestra izquierda un amplio corredor que se cierra en los potentes paredones al oeste de La Inclusa pues no tenemos muy claro que podamos alcanzar fácilmente la arista y ya en suave ascenso atravesamos la cabecera del Barranco de Balsaroleta y alguno de sus contribuyentes, poco antes de alcanzar la zona de placas; ya que, he decidido ascender por un barranco de fácil tránsito en medio de la descompuesta ladera para posteriormente tomar un par de rampas herbosas que nos aproximen a las paredes de un contrafuerte inmediatamente anterior a la Arista que sube desde Punta Moncalbós.

Las rampas nos dejan en medio de una empinada gravera por la que progresamos en fuerte ascenso buscando los mejores materiales hasta alcanzar un vertical corredor de piedra firme, lavado por el agua del barranco que ocasionalmente lo recorre y que nos va a llevar muy arriba.

 Cresta Norte de Soques, Scie, Al fondo Lurien. 10-9-08.
 
El corredor es fácil con apoyos constantes de manos y lo subimos a tren su primera parte. Luego se ensancha y se llena de materiales sueltos, se alarga, pero nunca se hace difícil: subiremos algo más de 200 metros en dirección norte hasta que alcanzamos la minúscula arista del contrafuerte  y con ella nos vamos en dirección noroeste, en fácil y suave ascenso hasta las proximidades del Diente de Soqués, lugar en el que buscamos un poco de abrigo  y al tenue sol nos paramos a comer. Son las tres de la tarde y la tarea dura del día la tenemos hecha, o así lo esperamos al menos.

Contemplando una minúscula cubeta en la que hay asentado un diminuto ibón en dirección hacia Ferraturas y teniendo como telón de fondo desde Telera hasta el Anie, comemos.

Desde el Collado de Pui Arcol la Arista Ferraturas-Soques. 12-9-09.
 
Media hora después faldeamos el casquete somital del Diente de Soqués por el nordeste e iniciamos la arista en dirección, primero norte hasta el amplio collado que nos separa de la Punta Soqués, para luego continuar el ascenso hasta el pico.

Punta Soques desde la arista que le une con el Diente de Soques.
 
La arista es fácil, está algo transitada y con trazas de camino y nunca se complica a pesar de que se trata de materiales muy descompuestos e inestables de los que no te puedes fiar ni un pelo. Unas veces a toda cresta y otras con minúsculos faldeos por el noroeste progresamos por la misma hasta que se acuesta y nos conduce a la cima de la Punta Soqués a 2716 metros de altitud Son las cuatro y diez de la tarde.

Cima de Punta Soqués con un Skyline de ensueño.
 
Contemplamos una vez más el majestuoso “skyline” de Arrieles, Palax, Balaitus y Faxa y tras comprobar que el descenso hacia el Cuello de Soqués parece fácil pero advirtiendo de dos posibles brechas, una de las cuales ya conocemos desde la zona de Soba, son los Dientes de Scie, damos la vuelta sobre nuestros pasos e reemprendemos el camino hacia el sudoeste.

Puedes ver la Continuación.