28 abr. 2005

11-05. UNA VUELTA POR LOS CAPITIELLOS. 28-04-2005.

Capitiellos y Val Estrecha. Al fondo la Partacua.

Sabiñánigo, Sabiñánigo Viejo, Paco de Sabiñánigo y Rapún. Vuelta por la Depuradora y el Mesón Quemado.

28-04-2005.

Desnivel acumulado 540 m.

Distancia recorrida 11000 m.
 
Tiempo efectivo 03:30 h.

Sol.

Muy fácil.

46 p.

Paseo.

 33 Alumnos de 6º. Del Colegio Montecorona,Jesús Fatás y Mariano Javierre.
 
Mapa de los Capitiellos procedente de Prames. Vía en amarillo.

Los Capitiellos son dos alineaciones  montañosas compuestas de lomas gemelas, alineadas y paralelas, tan características que se orientan de este a oeste  y que son la separación natural entre la Val Ancha y la Val Estrecha en la amplia terraza del Prepirinieo Interior entre Sabiñánigo y Jaca.

Fue mi “terreno de juego” infantil ya que en mi casa no me dejaban llegar a la “carretera” la actual Avenida de Huesca en Sabiñánigo y lo conozco bien.

En esta ocasión iremos de paseo con mis alumnos.

Salimos a las nueve y media de la mañana, es un día primaveral, el 28 de Abril de 2005, cuando comenzamos callejeando por el pueblo hasta que pasando por debajo de las vías del ferrocarril atravesamos el Río Tulibana por el puente e iniciamos el ascenso del más modesto de los Capitiellos que separa la Val Ancha de la Val estrecha.

Hemos salido a 810 metros de altitud y en dirección fundamentalmente sudoeste bajamos alrededor de 50 metros para iniciar el ascenso por la carretera y alcanzar el Túnel de Sabiñánigo. Hay muy poco tráfico pero hay que ir con mucho cuidado.

Pasado el Túnel continuamos para abajo hasta llegar al caserío de  Sabiñanigo Viejo. Lo atravesamos por medio y seguidamente, al final de las casas atravesamos el Barranco de Sabiñánigo y tomamos la pista que siguiendo la dirección sudoeste inicia el ascenso del Coroniato una zona de coronas de labor rescatadas de las margas que rellanan la ladera norte de los Capitiellos Mayores que se alargan hasta coronar en Oroel.

Subiendo hacia el Paco de Sabiñánigo.
 
Al final de los campos la pista se convierte en senda y se introduce en el “Paco” de Sabiñánigo, un pinar no demasiado desarrollado puesto que la tierra es francamente pobre, pero que nos permite contemplar la vegetación propia de la orientación norte, para compararla con la del lado sur de la montaña o “solano” que posteriormente hemos de atravesar.

El Paco de Sabiñánigo vestido de pino silvestre.

Alrededor de las once de la mañana alcanzamos la parte superior de los Capitiellos donde el pinar se arrellana y forma una amplia corona sobre los 1180 metros de altitud.

En la parte alta del pinar.
 
Hacemos una parada para concretar algunas ideas que hemos subido comentando y para que se recuperen los más flojillos.
Iniciando el descenso hacia Rapún.

Comprobando diferencias entre las dos vertientes del monte.
 
Un rato después, atravesamos la corona en dirección sur y enseguida iniciamos el descenso por la ladera sur. Los pinos son sustituidos por los robles y la ladera reseca y con poca vegetación nos permite contemplar el Caserío de Rapún, lugar al que nos dirigimos y al oeste la Cara Sur de Oroel.
 
La Sur de Oroel desde la Solana de Rapún.
 
Rapún escondido tras el crestón o Ralla.
 
 
 
 
El descenso nos conduce a una paridera derruida y a un barranquillo. El camino junto al mismo se arrellana y nos lleva el Collado de Rapún sobre bosquetes de robles de entre los que destaca alguno de considerables proporciones.
Crestón de conglomerados de pudingas bajando a Rapún.
 
En la cara sur abunda el roble poco desarrollado.

Llegando al Collado de Rapún.

Buen ejemplo de roble en el Collado de Rapún.
 
Al collado llega la pista que se abre en dos: hacia el oeste lleva a la Pardina de Layes y al este  por la parte sur de la Ralla de Rapún, nos conducirá al pueblo en suave ascenso.

El acceso a Rapún.

Iris germánica.

Son las doce y media pasadas cuando llegamos a Rapún situado a  840 metros de altitud. El diminuto caserío estuvo prácticamente abandonado durante algunos años en los que solamente tenía vecinos temporales. Actualmente hay una casa ocupada durante todo el año y algunas segundas residencias.
 
Margaritas menores en Rapún.

Hay una fuente y el los prados junto a la misma nos sentamos a comer y a descansar.
 
Por la Cabecera de la Ralla hacia la iglesia.
 
Próximos a atravesar la Ralla de vuelta hacia el Gállego.
 
Sobre las dos de la tarde proseguimos nuestro paseo en dirección a la iglesia. El camino transita al sur del crestón rocoso hasta que un poco más abajo aprovecha una rotura del mismo y pasa a la vertiente norte, atraviesa un pequeño pinar y alcanza la pista.
 
De camino hacia la depuradora.

Campos de cereal en la parte baja de Rapún.

Se puede continuar por la pista pero nosotros nos vamos a la orilla izquierda de un recién nacido barranquillo y en dirección este, por un poco transitado camino  pasamos la vía del ferrocarril por un paso inferior y nos llegamos hasta la Depuradora de Aguas de Sabiñánigo.
 
Aliagas en flor.

Una nueva parada para comentar el proceso de depuración de las aguas y vuelta a caminar ahora por la pista  que recorrerá la orilla derecha del Río Gállego en dirección noroeste.
 
Foto de grupo en la Depuradora de Sabiñánigo.
 
Pasamos por el Mesón Quemado y continuamos pista adelante en muy suave ascenso hasta que poco después y atizando un puente superior atravesemos sobre la vía del ferrocarril en el extremo este de los Capitiellos.

Poco más adelante atravesamos el Río Tulibana, y ascendiendo unos metros pasamos junto a mi vieja casa y alcanzamos la rotonda de la Avenida de Huesca.

Solamente nos queda callejear un cuarto de hora por Sabiñánigo.

Son las cuatro y media pasadas cuando volvemos al lugar de partida entre acalorados y cansados. Los chicos de hoy día hacen poca calle y demasiado sofá, espero que hasta que sean capaces de decidir por si mismos, entonces cada cual elegirá, dentro de lo posible si quiere vivir bajo techo o a la intemperie.

                                                                                      

 

 

23 abr. 2005

10-05. OTURIA POR SUSIN Y CASBAS, LA ARISTA NOROESTE. 23-4-2005.

La Arista Noroeste de Oturia volviendo de Metils. 2-1-11.
 
Puente de la Pista de Oliván, Susín, Casbas, Cara Norte y Arista Norte.

23-04-2005.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Habíamos Subido a Santa Orosia y a Oturia por los caminos clásicos desde Sabiñánigo: Isún, Satué, Yebra y Sanromán; habíamos subido por Lárrede; habíamos recorrido los caminos que ascienden desde Cillas y Cortillas en alguna ocasión; e incluso, habíamos subido directamente a la Cruz de Santa Orosia pero nos quedaba la arista norte por recorrer y ese iba a ser nuestro tema para el primer día que saliera malo por arriba en este año 2005.

El invierno ha sido especialmente malo y extraño tanto por la  poca nieve caída como por el tiempo que ha resultado extraordinariamente frío: un mal año.
 La primavera ha comenzado lluviosa y no vemos vuelta buena. Nos mojamos el pasado día 2 y eso que nos fuimos para abajo y hoy 23 de Abril, para festejar San Jorge, nos vamos con todo lo que tenemos para el agua. Rosa lleva hasta un paraguas plegable en la mochila.

        A las diez de la mañana estamos aparcando el coche junto a la barrera del Puente de Oliván.  La barrera está levantada pero ya se sabe, hay que solicitar en Biescas el permiso que no necesitamos; ya que, unos metros más arriba, hemos de abandonar la pista.

        Estamos por debajo de los 900 metros de Oliván y tomamos la pista para dejarla enseguida: un cartel indica camino balizado de amarillo y blanco hacia Susín. Lo tomamos en la primera curva a izquierdas que orienta a la pista barranco arriba. Nosotros nos vamos en dirección nordeste hacia Susín.
La Noroeste de Oturia desde Ainielle. 9-3-07.
 
        El viejo camino ha sido limpiado y está estupendo para caminar, Enseguida nos acercamos al pueblo que vamos a dejar a nuestra izquierda. El camino prosigue para arriba hasta encontrar la pista que no tomamos puesto que nos evitamos las lazadas de la misma.

Oliván desde Susín.

Iglesia de Susín.

Detalle de la Iglesia Mozárabe de Susín.
 
        Susín está a 1060 metros de altitud todavía tiene vida y Casbas poco más arriba, a 1180 metros enseguida nos muestra los muros semiderruidos de las pocas casa de las que queda algún resto en pie. Pasó hace tiempo a mejor vida.

            Tomamos la pista por la que prosiguen las balizas y con ella continuamos subiendo suavemente. Poco más arriba el camino abandona la pista y nos introduce en el pinar a estas alturas vestido con las primeras galas de la primavera hechas de hepáticas, primaveras y violetas.

        El pinar está bastante bien balizado y por medio vamos atajando algunas de las vueltas de la pista con la que confluimos en determinados puntos. La mañana está cubierta pero de momento no amenazan demasiado la nubosidad.

        Nos encontramos con una pareja de Sabiñánigo que baja y que nos anuncia la presencia de las nieblas en la parte superior.

Arista Noroeste de Oturia desde las Valles. 13-11-10.
 
        Perdemos un poco el camino entre viejas trochas madereras pero finalmente alcanzamos la loma arista cuando la pista, que se ha ido a dar una buena vuelta hacia el este, regresa a la misma coincidiendo con el final del bosque y la aparición de la pradera alpina. Estamos a 1600 metros de altitud y paramos a almorzar un poco al abrigo de la tenue brisa que corre en la loma.

        Un cuarto de hora después continuamos para arriba loma adelante superando el primer resalte que quizás sea el más fuerte. No es nada pero nos recuerda que estamos algo cansados y no precisamente por el trabajo de la jornada.

        Transitando la loma o las inmediaciones vestidas de pradera alpina y  bojes, contemplamos el Barranco de Lárrede y el hayedo, recordando nuestro anterior paso por allí y vamos ganando altura engañados óptimamente por el repetidor de la Ralla de Santa Orosia. Superamos un par de suaves promontorios y avistamos el pilote de piedras de la cima.

Cima de Oturia.
 
        Es la una menos diez cuando alcanzamos la cima de Oturia. No están las nieblas peo si un grupo de montañeros que suben por la ladera sur. Oturia es un monte muy visitado.

La Brecha de Rolando desde Oturia.

La Val Ancha.
 
        Echamos una visual al paisaje archiconocido y sin más nos damos la vuelta para abajo por el mismo camino.

Ruinas de Casbas en la zona de caducifolias vista desde el Gállego. 9-3-07.
 
        El descenso resulta más rápido cuesta abajo. En mitad del pinar paramos a comer y luego tranquilamente pasamos por Casbas hasta llegar a Susín. Allí encontramos a Angelines, la única habitante casi fija del pueblo. Charlamos un poco aprovechando que el día, al final se está arreglando. Luego, nos bajamos hasta el coche y liquidamos los 1050 metros de desnivel del día, en el que no nos hemos mojado pero tampoco hemos disfrutado del paisaje distante. Son casi las cuatro de la tarde

 Oturia desde Punta Pilón.2-1-11.
 
        La vía de la arista norte de Oturia es comparable en longitud a la de Yebra.

3 abr. 2005

9-05. EL BORON PASADO POR AGUA. 3-4-2005.

La Oeste del Borón. 6-12-07.

Aparcamiento de la Presa de Vadiello, Corredor Sudeste de los Mallos de San Jorge, Punta Liguerri, Cuello Liguerri y Cara Sur.

03-04-2005.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Lluvia.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa del Borón procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Para el fin de semana del 3 de Abril anuncian aguas generalizadas, que no nos creemos mucho, mi chica tiene fiesta, así que preparamos los bártulos a ver cómo sale.

            Nos levantamos a las ocho menos cuarto y viendo que hacia el norte la nubosidad está situada sobre los 2600 metros y es ciertamente consistente además de uniforme, decidimos dejar los crampones y los piolets y bajarnos hasta Vadiello. Está muy nublado pero esperamos que en la Hoya de Huesca esté el asunto más claro, como casi siempre sucede.

            Sobre las nueve y media, tranquilamente, nos llegamos al aparcamiento   de las proximidades de la presa del Pantano de Vadiello. Hay coches, gente que se prepara y que saldrá por los túneles hacia el pantano y nosotros que pensando ir acompañados partimos en dirección oeste sobre una senda acartelada en su inicio.

Mallos de Ligüerri. 6-12-07.
 
            Estamos a 700 metros de altitud y una estrecha senda asciende fuertemente por una ladera vestida de romero, boj y carrasquilla con ganas de ganar pronto las alturas.

Mallo de San Jorge en Vadiello inmediatamente antes de que se estropeara el día.
 
            Atravesamos alguna zona rocosa ya que el suelo  es ciertamente escaso y alcanzamos enseguida un pequeño rellano y una arista a la que llegan trazas de senda que sube desde la Casa de la Confederación. En la arista contemplamos una preciosa imagen del Puro y nos comienzan a caer las primeras gotas de agua.

Romero en flor bajo la entrada del corredor.
 
Un pequeño descenso nos permite pasar a la ladera izquierda de la arista y nos introduce inmediatamente en una amplia canal cubierta de vegetación. Alcanzado el fondo se supera fácilmente un primer tramo a la vez que nos introduce en un segundo tramo más largo y más empinado.

Desde fuera te dices que el camino no puede ir por allí, pero por allí va inequívocamente. Transitadísimo, va superando bloques empotrados sobre el fondo de la canal y pequeños resaltes enlazados por trozos de terrosos caminillos, hay que utilizar las manos y aprovechar la vegetación próxima para progresar con relativa facilidad aunque no sea una vía para todo el mundo.

Sigue goteando aunque aquí en el fondo del canal estamos cubiertos por la vegetación y cuando la canal se abre nos encontramos con algunos que, madrugadores, bajan ya.

Detalle del Puro en los Mallos de Laza. 3-4-05.
 
Seguimos por una zona un tanto arrellanada y vestida entre pastizal y monte bajo por la que continúa el camino en suave ascenso para dejar a nuestra derecha el Pico de San Jorge y conducirnos a la parte superior de la loma que supera los Mallos de Lazas y conduce a Punta Ligüerre. Transitamos cómodamente la loma de conglomerados desprovista de vegetación y vamos ganando altura suavemente y sin caer a la ladera oeste.

Gotea intermitentemente y nos hemos puesto los chubasqueros.

Embalse de Vadiello.
 
Vamos girando hacia el este, superamos un minúsculo collado y ascendemos por terreno amplio a Punta Ligüerre situada alrededor de los 1220 metros de altitud.

Una pared de conglomerado nos dificulta el paso para alcanzar el collado al que nos dirigimos. Dudamos un poco pero descendemos un tanto por la arista hacia el nordeste en busca de un lugar para salvar la pared. La roca está húmeda y no queremos ponernos por cualquier parte.

Borón, los Pepes y los Mallos de Ligüerre. 28-11-10.
 
Bastante abajo, una cita nos indica una suave diagonal sobre la pared y nos deposita en una mancha boscosa sobre la que continúa el camino en suave descenso hacia el Collado de Ligüerre.

Mallos de Ligüerre desde la Sur de Matapaños. 28-11-10.
 
Caminamos entre retazos de genista hórrida, boj y carrasquilla, nos cruzamos con tres que bajan del pico e inmediatamente iniciamos el ascenso del casquete somital casi en dirección norte.

Borón y Cuello Ligüerre desde los Pepes. 6-12-07.
 
En el Pico de Ligüerre ha comenzado a llover un poco más y ahora la lluvia empieza a ser intensa. Subimos por cualquier parte ya que hay infinidad de caminillos trazados en la pared y nos conducimos fundamentalmente por los trozos con pedreguilla rojiza, fáciles de seguir aunque un tanto molestos.

Cima del Borón . 19-11-06.
 
Las nieblas nos envuelven y con ellas alcanzamos la cima del Pico Borón a 1310 metros de altitud. Son las once y media.


El Borón desde Vadiello. 6-12-07.
 
Comemos un dulce y sin más nos damos la vuelta sobre nuestros pasos pues no tenemos nada que hacer y menos que ver. No hay nada peor a la niebla que la niebla con lluvia. Estamos muy mojados.

El Borón desde Gabardiella. 22-8-07.
 
Descendemos a buen ritmo los casi 200 metros del casquete somital del pico entre las nieblas que nos van a acompañar hasta que nos introduzcamos en la canal y que nos van a propiciar breves pérdidas del camino. La primera en el Collado de Ligüerre y que saldaremos con un par de vueltas hasta alcanzar el camino dentro del bosquecillo. La segunda bajando del Pico de Ligüerre, yéndonos un poco al norte del collado  y que corregimos enseguida pues me lo iba temiendo. Y la última en el rellano antes de tomar la canal de descenso. Aquí damos algunas vueltas pues ni siquiera se puede localizar el Mallo de San Jorge.

La Noroeste del Borón desde las Paules. 22-8-07.
 
Luego, con cuidado por el barro del camino y la piedra húmeda descendemos las canales y sin prisa, pero sin pérdida de tiempo, pues vamos hartos de agua, nos llegamos al coche cuando son las dos de la tarde. Las nieblas se han quedado en los mallos pero sigue lloviendo.

La Cresta de los Pepes y la Punta Ligüerre desde las Puntas de Bail. 6-12-07.
 
Echamos un café caliente del termo que ni siquiera hemos abierto, comemos un poco de chocolate ya en marcha y nos vamos peleando con los cristales empañados que no seremos capaces de desempañar en todo el camino.

Del Borón al Mallo de San Jorge. 28-11-10.
 
A las tres de la tarde estamos en casa. Lo más seco que llevamos es la lengua. Hoy han sido 700 metros de desnivel, bastante desagradables y además no nos han servido de nada. Habrá que volver para hacer el Mallo de San Jorge y disfruta de un paisaje que las nieblas nos han hurtado hoy.