27 jun. 2007

9-07. A BUCUESA DESDE TRAMACASTILLA. 27-6-2007.


Ibón de Bucuesa.
 
Ibón de las Saleras, Pista a Lana Mayor, Puerto de Lana Mayor y Canal del Pan.

27-06-2007.

Desnivel acumulado 600 m.

Distancia recorrida 14000 m.

Tiempo efectivo 04:00 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Senderismo.

Agua en los manantiales de Goluso y en la Fuente e Ibón de Bucuesa.

La subida normal de la Canal del Pan utiliza el corredor más amplio y situado al oeste de la canal. Los otros dos no suelen ser transitados.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bucuesa procedente de Prames. Vía en amarillo.

            La Pista del Puerto de Acumuer llevaba ya un montón de años cerrada y disponer de llave no resultaba muy fácil. Así que hubo que cambiar de ruta y acceder a Bucuesa a través de la Pista de Piedrafita. Habíamos descubierto una vía corta para acceder al Ibón de Bucuesa y ciertamente la aprovechamos. Subimos a Bucuesa en cualquier momento entre Noviembre y Mayo ya que durante el invierno la cerraban.

            En Piedrafita se inventan Lacuniacha y debido a ello a por cualquier otra razón, que no se sabe, se cierra la pista y no se facilita la llave a nadie sin “pedigree”.

            No por ello dejamos de ir a Bucuesa o de pasar por allí pero ya no lo hacemos como una escapada  de cualquier momento.

            La pista de Tramacastilla se había cerrado también pero nosotros contábamos con la posibilidad de nuestro amigo y compañero Jorge Pardo que nos la facilita la llave de la misma cuando no la posibilidad de que nos la presten en el pueblo. Unos años antes las tormentas rompen la comunicación entre Tramacastilla y Piedrafita pero, tras ser reparada, se cierra al tránsito de vehículos con valla de alambre.

            A finales de Abril del 2007, en uno de nuestros paseos encaminados a la recuperación de Rosa, localizamos a un coche que transita la pista y se va hacia Tramacastilla. La portera de alambre está abierta pero si te pillan dentro del Puerto de Piedrafita te empapelan.

Ibón de Tramacastilla o de las Saleras.
 
            El 27 de Junio a la salida del colegio nos subimos hasta Tramacastilla, le pedimos la llave a Toño el Hermano de José Ramón de Mariana y nos llegamos hasta el Ibón de Tramacastilla. Justo a la entrada del Puerto de Piedrafita, aparcamos el coche junto a la pista, nos cambiamos de ropa y nos ponemos en marcha.

            Son las dos menos cinco, estamos a 1670 metros de altitud y nos vamos pista adelante en dirección sudeste para  avanzar  por la misma poco más de un kilómetro y alcanzar la valla de alambre que está abierta y cuenta con una rudimentaria reja canadiense para disuadir del paso al ganado vacuno.

La Norte de la Partacua.
 
            En la siguiente vuelta de la pista atravesamos el barranco y la abandonamos ya en dirección este para avanzar por la Rinconada de Lana Mayor, siempre en suave ascenso teniendo como objetivo la parte sur de la Rinconada de Armenuso donde se encuentra la Canal del Pan.

Circo de Bucuesa desde Lana Mayor.
 
            Calculamos una media hora de camino la que hemos hecho para ponernos a la altura del lugar en el que comenzábamos a caminar cuando subíamos por la Pista de Piedrafita, pero el puerto no se nos hace largo y enseguida alcanzamos las Fuentes de Goluso y desde allí seguimos ya camino muchas veces transitado.
 
Escarra.

            Pasamos frente a la Canal Ancha con muy poca nieve y enseguida nos enfrentamos a la Canal del Ganado ya próximos a las calizas de la base de la misma para abordar la pedrera inferior del circo, en una diagonal conocida pero sin huellas de tránsito reciente, que nos ha de llevar, ahora en fuerte ascenso a la entrada de la Canal del Pan.

Margaritas.

Canal y Punta Armenuso.
 

Llegando a la canal del Pan.
Entrando a la canal del Pan.

En mitad de la Canal del Pan.
 
            La Canal del Pan es un estrecho corredor  que tras la laja de entrada se ensancha inmediatamente convirtiéndose en una amplia pared de 2º que se puede pasar un poco por cualquier parte. Son 50 metros que Rosa sube sin ningún problema como ya esperaba.

Ibón y Pico Bucuesa.

            Salidos de la canal, un suave paseo en dirección sur nos lleva a la orilla del Ibón de Bucuesa a 2120 metros de altitud.

Nevera y Cuchillares desde Bucuesa.
 
Detalle de Peña Nevera.

            Son las cuatro menos cuarto y junto a la fuente, que limpio después de coger agua y que cubriré después, nos ponemos a comer.

La Oeste de la Pala de los Rayos.
 
            Comemos al fresco del cielo ligeramente cubierto y contemplamos un conocido paisaje aderezado con la Pala de los Rayos, Samola Alta, Nevera, Cuchillares, Bucuesa, el Aguila y Armenuso.

Ibón de Aurín.
 
En Bucuesa.
 
            Media hora larga después nos asomamos un poco hacia el Ibón de Aurín y Peña Retona y nos volvemos a la Canal del Pan iniciando el descenso.

En el Corredor Central.

En la Parte Superior del Corredor Central.
 
            A media canal hago una travesía hacia el sudeste y me introduzco con cuidado en el Corredor Central. Lo conozco, está muy descompuesto y lleno de basura pues no se transita y con cuidado lo escalo. Tiene algún paso de 3º y no más allá de 25 metros de altura. El objetivo es picar un poco a mi “seño”, tiene que trabajar los brazos.

            Salgo por arriba y seguidamente vuelvo a bajar la pared de la Canal del Pan hasta casi alcanzarla ya que ahora continúa para abajo.

El Corredor Este.
 
            Cuando casi estoy a su altura me acerco a la entrada del Corredor Sur que nace justo en la base de la canal.

            -¿A dónde vas por allí?

            -Voy a acercarme a la entrada de este otro corredor, a ver cómo está.

              ¡No está mal!

            -¡Espera, que subo!   

            - Je, je…¡Conseguido!

            El Corredor Sur nace en la brecha de entrada de la Canal del Pan, tiene un acceso muy complicado pero nosotros lo abordamos un pelín más arriba. Rosa sube unos metros y luego en travesía horizontal me alcanza.

En el Corredor Este de la Canal del Pan.
 
            La entrada es el único paso con buen material de todo el corredor. Es un bloque calizo redondeado con una buena presa para el pie izquierdo y un firme agarre para las dos manos. Nos deposita en un estrecho, descompuesto y vertical corredor con más material suelto que firme, de alrededor de 40 metros de altura que subimos con algún que otro intercambio de opiniones en la parte intermedia.

            Es un corredor no transitado que será de 2º superior pero de esos que a la gente no le gusta por estar lleno de basura. A mí me gusta. Es de esas partes “pestosas”, por otra parte muy corrientes en la montaña, por las que la gente prefiere no pasar puesto que exigen un cuidado especial que te hace sentir un poco más vivo y que te llena de satisfacción por el simple hecho de tener que encontrar esos apoyos firmes y suficientes para progresar con seguridad.  

            La salida discurre  por el lado opuesto a una vistosa y vertical placa, alcanzando al ensancharse un poco los asentamientos de la pradera en la parte soleada del corredor.

            De nuevo arriba, tomamos la Canal del Pan para abajo definitivamente, y de tacada, nos bajamos la pedrera en busca de una “amarrosa” en la que hay champiñón.

Preciosa genciana en Lana Mayor.
 
            Luego recogemos unas flores de nieve y nos vamos puerto abajo ligeramente al norte del camino que hemos traído en ascenso.

            Alcanzamos la pista en el lugar que la hemos abandonado y enseguida, un pelín cansados de momento, nos llegamos al coche cuando son las siete y cuarto de una tarde estupenda para el monte y para fotografiar el Ibón de Tramacastilla con el Arriel, el Pallás y Foratata que están invitados a la misma.

            Devolvemos la llave en Tramacastilla y a las ocho y media en casa. Hoy ha sido un paseo especial en el que solamente hemos movido 600 metros de desnivel pero ha resultado interesante. Ir a Bucuesa siempre lo es para nosotros.
 

           

             

 

21 jun. 2007

8-07. PUNTA DEL PORRON POR IZAS. 19-6-2007.

Punta Porrón desde el Ibón de las Foyas.

Final de la Pista de Col de Ladrones, Mallata de la Vuelta de Iserías e Ibones de las Foyas.

19-06-2007.

Salida 14 h. Llegada 20 h.

Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Punta Porrón procedente de Prames. Vía en amarillo.


            El Valle del Aragón es un valle interesante,  más que por si mismo, debido a los valles laterales que confluyen en él. Además de la vertiente derecha en la que se asienta el Macizo de Aspe, cuenta con una vertiente izquierda, ciertamente interesante en la que ordenan sucesivamente los Valles de Espata, Ip, Izas, Canal Roya y finalmente Astún.

            Por Izas habíamos entrado en varias ocasiones con destino a la zona del Ibón de Iserías y La Moleta y excepcionalmente  para ascender al Vértice de Anayet o Punta del Garmo pasando por la cabaña de Anayet. Pero el Valle de Izas es lo suficientemente amplio e interesante para que merezca la pena recorrerlo por si mismo sin otro motivo específico.

            Y en eso estamos. Es 19 de Junio del 2007 y después de salir del trabajo a la una del mediodía nos vamos al asunto tras cambiarme de ropa a todo trapo pues Rosa ha ultimado los preparativos.

            Echamos gasolina con apuros en la automática de Campancián y nos llegamos hasta el aparcamiento junto a la parte alta del Col de Ladrones.

Entrada al Valle de Izas.
 
            Son las dos y media cuando nos ponemos en camino a 1320 metros de altitud y en dirección este abandonamos la pista, que se adentra hasta la pequeña presa practicada en el cauce del Barranco de Izas, y nos introducimos en el conocido camino que, a través de la ladera morrénica en la que está instalado un bosque alpino de ribera se eleva por la orilla izquierda del valle al encuentro de la inestable pedrera caliza que configura el estrangulamiento del valle y que actúa de cerrojo.

El Barranco de Izas.

Apertura del valle de Izas.
 
            Subido este primer resalte el camino se allana, abandona la caliza y se introduce en el praderío alpino  del puerto.

            El mediodía está parcialmente nuboso, sopla una brisa intermitente que hace lo suyo pero, a pesar de todo, se hace calor que se mitiga un poco al arrellanarse el camino al encuentro del desvío hacia Iserías y poco más adelante el Refugio de Iserías o del Puerto Castillo situado a 1620 metros de altitud.

Corona de rey.

La Tronquera y el Barranco de Iserías.
 
Los Campaniles de Izas en su vertiente oeste.

            Puerto Castillo, Campanal, Campanil… de Izas, de Ip… La Orilla derecha del barranco principal del valle, en el que vierten sus aguas un par de elegantes cascadas que bajan por los paredones de las laderas de las Menorías se alarga por la arista que hacia el este perfila alhasta el Vértice de Anayet, continuando con el Pico Anayet o Arroyeras, el Culibillas y el Royo que termina en el Collado de Izas. El amplio circo conocido como la Solana de Izas está cerrado al este por la arista que lo separa de Escarra o Balsera con la Punta de las Tres Huegas, el Collado de Escarra y la Punta del Porrón. Y en la vertiente izquierda tenemos de oeste a Este a la Cantalera, el Circo de Iserías o Samán con la Moleta, la Tronquera y el Campanil de Izas que se encumbra en el Campanal de Izas que a su vez se incorpora a la Pala de Ip rematando finalmente con Escarra.. La vertiente norte del valle es amable y verde teñida del rojizo metamórfico de las pizarras rojas. La vertiente sur es fundamentalmente una severa y erguida pared caliza de la que parte un original contrafuerte: El Campanil y el Campanal. En medio de todo esto está la inmensa amplitud de la Solana de Izas. Las dimensiones engañan.

La Moleta y las Iserías.

            Paramos a comer en cualquier parte pues son las cuatro de la tarde.

            Lomas preñadas de verdura, esta primavera casi insultante, por todas partes y un objetivo: el Porrón. De paso reconoceremos un poco el valle y para ello nos elevamos ligeramente hacia el Campanil para contemplarlo de cerca y comprobar cómo varía de la vertiente oeste  a la este pasando por la frontal de la arista. Es una tarta con velas de cumpleaños unos pequeñas y afiladísimas agujas calizas de entre las que destaca la vela principal, erguida, vertical y arrogante y como remate el puente natural perfilado perfectamente en la arista.

            Pasamos al norte del mismo por encima de los 1900 metros de altitud y ganamos altura suavemente a la vez que nos extasiamos con la majestuosa, serena y severa verticalidad de los paredones del Campanal de Izas y la arrogante cara norte de la Pala de Ip.
 
Pala de Ip y Campanal de Ip.

            Proseguimos en suave ascenso hacia el sudeste recorriendo la zona sur del Rincón o Solana de Izas para alcanzar los irregulares rellanos en los que se asienta el Ibón de las Foyas en medio de un pléyade de minúsculos ibonciechos en los que mueren diminutos neveros acumulados por el viento en sus respectivas cuencas.
 
Escarra.

            Al fondo pastoreando el puerto, primero discreto y luego decididamente notorio, encastillado e ingrávido la aparentemente inexpugnable torre del Pico Escarra.

            Nuestra vista se marcha por el corredor oeste hacia arriba. Te tengo en mi agenda.

La Divisoria de Izas y Balsera.
 
            Estamos en la base del corredor sobre los 2250 metros de altitud, hemos fotografiado al Porrón, una peña característica e inconfundible que se asienta en la parte sur del Cuello Balsera y nos queda una pequeña pedrera caliza y fácil y una corta trepada en la que hay que emplear las manos para encumbrarnos en la cima de la Punta del Porrón situada a 1311 metros de altitud desde la que se dominará todo el Rincón de Balsera, la Arista Calcín y el Ibón de la Sierra .      

Cuello Balsera.
 

Vértice de Anayet desde la Hoya de la Solana de Izas.

            Pero es tarde, son las seis menos cuarto y hemos de volver sobre nuestro pasos a fotografiar el Ibón y los contraluces reflejados en las opalinas aguas del mismo. La parte alta del Porrón  se quedará para mejor ocasión.
 
Pico Royo desde las Foyas.

            Luego de contemplar el verde sumidero en el que el desagüe del ibón se precipita nos vamos para abajo con el solo objetivo de bajar el puerto de manera eficiente y paulatina aprovechando los encantos que nos brinda a cada paso. La tarde, primaveral, nos ofrece un horizonte de nubes cambiantes de poco desarrollo, que se van alternando con retazos también intermitentes de sol bajo el que pasta un idílico rebaño con más terneros que vacas, que no creemos que pasen hambre este año.
 
En el Ibón de las Foyas con Escarra.

Las Foyas y el Campanil de Izas.

Filigranerío en el Campanil de Izas.
 
Cascada del Barranco de Izas.
 
            Alcanzado alguno de los caminos próximos al Barranco de Izas tomamos dirección oeste y  nos acercamos para fotografiar la suntuosa y espumosa Cascada del Barranco de Izas. Poco más abajo paramos a merendar un poco junto al mismo y a beber un mucho. Se hace sed.

Edelweis en Izas.
 
            Charlamos con una pareja de Logroño de nuestra edad con los que nos hemos saludado en la distancia cerca del ibón y  sobre las ocho y cuarto de la tarde alcanzamos nuestro coche con lo que damos por ventilado un desnivel de 975 metros, en lo que se presumía poco más que un simple paseo. El monte es así y no queremos que cambie para disfrutarlo como nos dice uno de los de Logroño que se baja con nosotros hasta Canfranc. El otro se queda para bajar las escaleras del Fuerte de Col de Ladrones.

            ¡Qué bonita es la cara sudeste del Tobazo! No tiene arrastres, ni cables, ni cemento. Solamente calizas claras de  innegable atractivo. Es la imagen con la que nos metemos en el coche y que nos llevamos a casa entre otras miles. ¡A eso vamos al monte!

 

 

   

 

20 jun. 2007

7-07. A CANALES POR PLAN DE IGUES. 20-6-2007.

Canales desde Plan de Igüés.

Pista al Puerto de Acumuer, Pista al Plan de Igüés, Plan de Igüés y Collado Petruso. Descenso pasando por las inmediaciones de Punta Sastre.

20-06-2007.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canales procedente de Prames. Vía en amarillo.

            ¿Cuántas veces no hemos hecho algunos de los caminos que conducen a Santa Orosia u Oturia? ¿O el camino a Bachimaña o a la Renclusa?

            Hay caminos que, a lo largo del tiempo, se recorren un número de veces tal que puede resultar apabullante. La pista del Puerto de Acumuer es uno de ellos sin duda. Puede conducirte a Bucuesa aunque no se trata del camino más corto, pero con el cierre de pistas, ya no se sabe. Puede utilizarse como simple paseo o para pasar a la Garcipollera, al Sobremonte o al Puerto de Biescas. Y cómo no para subir a Collarada, a Escarra, a Retona o a Telera por ejemplo.

            Una vez más, el 20 de Junio de este 2007 de “pistas y carreteras”  la emprendemos desde la barrera situada en Acumuer a 1085 metros de altitud. Son las diez y cuarto de una mañana que está muy decente en comparación con las predicciones  meteorológicas que se han realizado.

            La pista se inicia en un suave descenso que conduce hasta el Barranco de San Bartolomé.  Nosotros no tomamos el atajo sino que proseguimos por la misma tratando de localizar alguna vieja pista que atraviese el pinar en dirección a los Puertos de Lucas y Canales. Debe de haberla pues al final de la lazada de la orilla derecha del barranco se quiere iniciar otra muy vestida  que podría ser útil a poco que progresara en el pinar. Más hoy no es el día más apropiado para reconocerla puesto que el monte está muy húmedo.

            La pista se alarga, ya en dirección norte, como siempre en medio de un bosque mixto próximo al Aurín en el que abundan pinos silvestres, avellanos, cerezos, fresnos, tilos, bojes y robles; no siendo raros, sauces, acebos, hayas, rosales silvestres, enebros y espinos blancos; amen de primaveras y hepáticas ya con la flor pasada, sustituidas por el diente de león, margaritas menores, aguileñas, botones de oro y asfódelos. Estamos en primavera.

            Ayer estuve cogiendo caracoles y el tema se las trae, así que subo con pocas ganas y algo lento. De cualquier forma alcanzamos el Barranco Cecutar, localizamos un camino que puede ser un atajo interesante para alcanzar la Pista del Plan de Igüés y abandonamos la pista principal del valle para introducirnos en la que transita la orilla derecha del Barranco Cecutar hacia el Plan de Igüés.
 
Llegando a Plan de Igüés.

            La pista avanza en dirección prácticamente este y a lo largo de tres kilómetros va ganando altura. Se inicia sobre los sobre los 1370 metros de altitud y muere sobre los 1800 metros sumergida en el fondo del plan en medio del Circo de Igüés.

Peña Gabacha.
 
            Son las doce y media pasadas. Comemos junto al recién nacido barranco al tibio sol del mediodía contemplando las paredes del circo al que se asoman el Pico Cecutar, El Balcón de Pilatos, la Peña Ratona, La peña del Gabacho, Balposata y Canales. Más al sur queda la Punta del Sastre.

l Abuela y Balcón de Pilatos desde Plan de Igüés.
 
            Media hora después cruzamos el barranco y nos acercamos a comprobar el estado de la viejísima pista que transita la ladera oeste de Balposata y Canales. No acertamos a comprender el objetivo para el que fue abierta en su día pero, allí queda todavía la herida practicada en el monte sin fin alguno pues cada barranco la ha cortado.

Rosa se queda y yo me voy para arriba hacia el Collado Petruso transitando una pradera alpina vestida con el traje blanco que le proporcionan las delicadas anémonas que recubre profusamente toda la pradera en delicados ramilletes.

Burrambalo desde el Collado Petruso.
 
El Collado Petruso está a 2034 metros de altitud y la valla ganadera que recurre la loma de Balposata a Canales me conduce fácilmente a la cima de Canales o Punta de Icún situada a 2141 metros de altitud

Aso de Sobremonte desde Petruso.
La Lacuna  al noroeste de Moscatuaro.
 
Tras contemplar el Sobremonte con Aso al fondo del valle y contemplar la pista que partiendo de Betés se eleva sobre Burrambalo prosigo en dirección sudoeste  y en descenso acercándome a la Punta del Sastre. En su ladera noroeste y en el límite del bosque se encuentra el Ibonciecho de La Lacuna de modestísimas proporciones. No había estado nuca aquí. La Punta del Sastre es muy característica: tiene la cara sur vestida de pradera alpina y la norte completamente pelada.

Bacún y Ralla desde Canales.
 
Detalle de Punta Ralla y Bacún Norte.
 
Es la una y media pasadas cuando prosigo el descenso reorientando mis pasos hasta la majada en la que se encuentra Rosa esperando mientras hace sus ejercicios de rehabilitación.

Las Espedregueras entre Puerto Rico y Ratona de Zarrambucho.

La Noroeste de Punta Sastre o Moscatuaro.
 
Sobre las dos y cuarto de la tarde, quieren caer unas tímidas gotas, iniciamos el descenso desandando el camino de subida y haciendo fotografías a multitud de flores que pueblan el camino: asfódelos, globularias, aquilegias… incluso un pequeño grupo de preciosas flores de juego de damas que no son demasiado corrientes.
 
Tablero de damas o fritillaria meleagris.
 

A las cuatro y cuarto de la tarde alcanzamos el coche han sido 1100 metros de altitud que me han resultado algo pesados ya que la mayoría han sido en pista. No sé si algún día me acostumbraré a las pistas, de momento me resultan penosas.