31 jul. 2010

29c-10. TAILLON. 31-7-2010.


Taillón desde Gabieto Oriental.
 
Gabieto Oriental, Collado de los Gabietos, Cara Sudoeste y Arista Sur. Descenso por la brecha de Rolando, Refugio de Sarradets y Collado de Bujaruelo.

31-07-2010.

Salida 13 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Mireia,Javi, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Taillón procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El Taillón es, según creo, el pico más visitado de Ordesa. Incluso más que el Perdido, lo que ya es decir, evidentemente, por razones de facilidad.

            Un tresmil fácil… pues por ejemplo el Taillón.

            Desde el Col de Tantes, antes desde el mismo Col de Bujaruelo, se llega fácilmente a Sarradets. El camino a la Brecha de Rolando suele ser un auténtico rosario en verano y de allí al Taillón queda poco más que un paseo.

            En Julio del 89 lo hacemos de tacada con los Gabietos como preparación para los Alpes y en septiembre volvemos con nuestra hija para disfrutarlos acampando en los Llanos de Salarons. Luego hemos vuelto por la brecha llevando amigos y ahora lo contemplamos de nuevo desde el Gabieto Oriental es la una menos cuarto del 31 de Julio de 2010.

            No nos vamos a detener gran cosa pues las imágenes son similares a las contempladas desde su hermano gemelo. Esperamos lo suficiente para que la pareja que nos precede se vaya un poco adelante y seguidamente lo hacemos nosotros avanzando en suave descenso hacia el este y por la misma arista al objeto de contemplar el casi extinto Glaciar de los Gabietos.

Salarons.

Gabietos desde el Collado de Gabietos.
 
            El descenso es breve, pues será de alrededor de 100 metros, y enseguida alcanzamos el Col de los Gabietos situado a 2935 metros de altitud. Se trata de un collado amplio en el que, casi de inmediato hay que abandonar la arista para introducirse un poco en la Cara Sudoeste del Taillón, entre retazos de camino sobre calizas ocres bastante descompuestas y algunas citas, que indican la travesía de dicha pared para sacarnos de las barreras rocosas de la arista y en mediano ascenso encaramarnos a la arista sur del pico.

Desde la Arista Sur de Taillón.

            En el inicio de la travesía de la pared alcanzamos a la pareja que iba delante, pierden y perdemos el camino, lo recuperamos y, más o menos juntos, pues llevamos ritmos similares, ascendemos la sección de calizas ocres y seguidamente la cúpula de calizas claras para, sin ninguna dificultad, llegar a la amplia, alomada y concurrida cima del Taillón a 3144 metros de altitud. Son las dos de la tarde.

 
            La cima está eso, concurrida: estaremos en ese momento alrededor de 30 personas además de las que llegan y de las que se marchan, es un auténtico zoco que nada tiene que ver con las anteriores.

            Charlamos con nuestros ya compañeros de jornada de lo que nos queda, ellos hasta el Col de Tantes, nosotros hasta la Cabaña Lapazosa, intercambiamos fotos y nos vamos distendida y relajadamente para abajo de conversación: ellos quieren ir a los Tapou y nosotros les informamos al respecto.

Nieblas sobre la Falsa  Brecha.

Dedo de Bazillac.
 
            Las nieblas que han venido del sur  lo han rellenado todo con excepción del Casquete Somital del Taillón nos van a regalar unas preciosas imágenes del Dedo de Bacillac y del Pico Sarradets aunque nos oculten temporalmente el resto.

Faldeando Bazillac.

 
            Faldeamos el Dedo por el norte y contorneamos por el sur el Pico Bacillac siguiendo el convencional y transitadísimo camino que nos deposita en la brecha de Rolando a 2808 metros de altitud cuando son las dos y media.

Pico Bazillac.

 
            Aquí nos despedimos. La pareja se va para abajo y nosotros buscamos una de las gradas  en la Norte del Bacillac y nos quedamos a comer tranquilamente contemplando la vertiente norte de la brecha  y el Circo de Gavarnie.


            Hacemos algunas fotos tratando de no sacar al personal en tan concurrido lugar y media hora después nos vamos para abajo  por el transitado camino practicado sobre el nevero tratando de abreviar.

Refugio y Pic Sarradets desde el Rellano Intermedio.
 
            Enseguida, patinando un poco alcanzamos el rellano intermedio, dejamos que un fotógrafo voluntario se cargue la Brecha de Rolando inmortalizándonos a nosotros y, utilizando la nieve, pues el crestón sobre el que se desarrolla la parte inferior  del camino está ya prácticamente limpio, nos vamos para abajo contemplando las evoluciones del helicóptero de rescate que se lleva a un accidentado.

Circo de Gavarnie desde Sarradets.
 
            No son todavía las tres y media cuando llegamos al Refugio de Sarradets. Cogemos agua, echamos un rápido vistazo al interior llenándonos de viejos recuerdos que saben a colchoneta en la cocina libre por piedad hacia una niña muy pequeña, contemplamos de nuevo la parte alta del Circo de Gavarnie de donde van a sacar a una pareja de enriscados y un cuarto de hora después nos vamos de llano hacia el Collado de Sarradets en medio de la multitud que pulula en el camino hacia el Collado de Bujaruelo.

Brecha desde Sarradets.
 
            Las nieblas han desaparecido con nuestra llegada a la Brecha de Rolando y hay una pequeña nubosidad de desarrollo que permite una tarde excelente en la que se nos va a hacer calor bajando.

Glaciar de la falsa Brecha.
 
            Contemplamos el rededucido Glaciar de la Falsa Brecha y el claro camino que permite el descenso sin rodear el Pico Bacillac y poco después abreviamos con el paso del Barranco de Sarradets a la vez que disfrutamos del espectáculo sin par que el personal representa en el mismo.

Bajo la Norte del Taillón.
 
            Luego el camino llanea en dirección noroeste transitando bajo la Cara Norte del Taillón y nosotros lo andamos al encuentro de la piedra bajo la que nos protegiéramos de las inclemencias del tiempo en aquella inclemente mañana en la que queríamos ser montañeros. También era Julio pero de 1985, hace ya toda una vida, que ha pasado en un suspiro y le sonrío a mi chica, nos sonreímos.

Collado de Bujatuerlo.
 
            Luego en suave descenso el camino nos deposita en el Collado de Bujaruelo, también concurrido. Son las cuatro y media y estamos a 2260 metros de altitud.

            Enseguida iniciamos el descenso hacia el oeste y cerramos el bucle que hemos abierto esta mañana en las inmediaciones del collado.

            Media hora después, tranquilamente y al sol de la tarde nos llegamos a la Cabaña Lapazosa y fin de la jornada.

Aster alpino.
 
            Lo primero que vamos a hacer es pegarnos un buen remojón en el barranco que tiene el agua muy fría ya que viene filtrada de poco más arriba. Luego dispondremos de una enorme tarde para coger un poco de té, contemplar algunas preciosas flores entre las que son legión las flores de nieve y descansarnos de los 650 metros que subimos ayer hasta aquí y los 1450 metros que hemos movido hoy tanto para arriba como para abajo.

            Sobre las ocho cenamos, luego damos una vuelta por los alrededores y a las nueve y media, ya ha dejado de pasar el personal, nos empiltramos.

Para ver más fotos.

Tienes el Comienzo.

 

             

29b-10. GABIETOS POR LA ARISTA SUDOESTE. 31-7-2010.

Arista Sudoeste de gabietos desde el Collado de Gabietos.

Brecha de Escusaneta, Corredor Oeste de Gabietos, Arista Sudoeste del Gabieto Oeste y Gabieto Este.

31-07-2010.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Poco difícil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gabietos procedente de Prames. Vía en amarillo..
 
            Son las diez menos cuarto de la mañana  y el día 31 de Julio solamente acaba de empezar. Hasta aquí lo “teníamos claro”

Barranco de Gabietos desde la Brecha Escusaneta.
 
            En la Brecha de Escusaneta que algunos llaman Forqueta de Gabietos a 2527 metros de altitud hay un grupo. Por delante de nosotros y con nosotros han llegado a la brecha un paquete de gente proveniente del Collado de Bucaruelo. Nadie a excepción de la chica ha venido a Escusaneta. La mayoría, por no decir casi todos, llegados al fondo del Corredor Oeste de los Gabietos, han cruzado el nevero y se han incorporado a la Faja de Gabieto, camino sencillo y sin grandes desniveles para alcanzar los Llanos de Salarons.

            A los Gabietos se suele ir desde los Llanos de Salarons de manera sencilla que no corta, ya que hay que llegar primero a los llanos. Se puede subir por la Brecha de Rolando bien vía Taillón o faldeándolo por el sur. Todavía queda una vía en la cara norte atravesando en ascenso el casi extinto Glaciar de Gabietos por su parte este, y también nuestro tajo del día: el Corredor Oeste y la Arista Sudeste.


            De la parte oeste de la brecha pasamos a la parte este y allí tomamos un caminillo balizado en blanco que faldea por debajo de la arista este sin perder demasiada altura. En suave descenso se aproxima al fondo del corredor siempre por camino hasta que alcanza el fondo del mismo. Atraviesa el corredor sobre nevero residual y se incorpora en dirección sur a la Faja Gabieto ya en suave ascenso.

Corredor Oeste de Gabietos.
 
            Nosotros nos quedamos allí contemplando el rectilíneo corredor  que, orientado al este, se yergue finalmente y al contraluz nos muestra una arista  de incierto aspecto.

            Se pueden escamotear los neveros residuales y… corredor arriba nos vamos. A una mala si la arista es muy complicada podremos bajar a la cara sur y subir por la vía normal desde Salarons.

            Son las diez y cuarto, nos colocamos en zona de sombra y nos vamos para arriba piedra a piedra, se trata de un corredor rectilíneo lleno de calizas de diversos tamaños mezclas de claras con ocres y en el que localizamos algunas trazas de camino en su orilla sombreada, la sur.

            Primero bastante plano se ve inclinando poco a poco hasta que alcanzamos una surgencia en la pared norte donde rellenamos agua. A partir de allí el corredor se va empinando paulatinamente permitiéndonos elegir camino que será siempre el de los materiales más estables.


            Hemos de atravesar un pequeño nevero cuando el corredor está bastante empinado y elegido el lugar más favorable, encontramos huellas recientes: alguien va delante de nosotros y no son muchos a juzgar por las huellas.

 
            Atravesado el corredor fácilmente hemos de superar un resalte muy descompuesto de alrededor de 50 metros de altura relleno de calizas claras muy inestables. Terminamos subiéndolo por encima de un crestón que divide a la pedrera en dos y cuando está se sumerge en la pedrera somital la pared del corredor se va allanando para depositarnos en un amplio cuello de la Arista Sudoeste de Gabietos.
 
Mondarruego desde la Oeste de Gabietos.
 
Barranco de Gabietos desde la Arista Oeste de Gabietos.

            Estamos sobre los 2850 metros de altitud, al sudoeste Tenemos una aguja de calizas claras muy característica que nos ha guiado durante todo el ascenso del corredor, al este los Llanos de Salarons, el gallinero, el Pico Blanco y el taillón y al nordeste nuestra arista.

Primeras torres en la Arista de Gabietos.

            Hay trazas de camino y una cita que nos invita al ascenso de  un par de de torreones alomados de no muy buena caliza pero que se faldean por el este, según parece, el primero claro y el de atrás ocre. Hay que decir que desde aquí, perdiendo una buena porción de metros bastante erguidos se puede alcanzar la vía de subida a los picos desde Salarons.

            El faldeo de los torreones nos conduce a una primera brecha, característica de la arista: se pueden subir pero suelen estar extraplomadas para el descenso a la brecha siguiente. Aquí habrá que elegir táctica que se va a convertir en regla casi general.

 
            Se suele ascender la mayor parte de las agujas para terminar faldeando, casi siempre por el este hasta, alcanzar la brecha siguiente.

            Los ascensos son repetidos y aunque, bastante verticales, suelen ser asequibles y con buena caliza ocre. Los faldeos suelen ser algunos complicados sobre todo desde la certeza de que no puedes abandonar la arista por ninguno de los corredores puesto que se cortan antes de alcanzar la pedrera de la cara sur de los Gabietos.

Gabieto Occidental desde uno de los flanqueos delicados.

            Hay una pequeña brecha, la Brecha del Pasito, que hay que superarla con decisión, la continuación es el faldeo por el este más complicado de la arista.

En la parte alta de la Arista Oeste de Gabietos.
            De vuelta en la arista surgen algunos descansillos pues la arista se escalona para depositarnos en uno de los resaltes altos en los que hay que buscar y encontrar paso relativamente fácil

            El tiempo pasa. Hemos llegado a la arista a las once menos cuarto y llevamos una hora y se nos hace un pelín larga pues vamos con los cuidados necesarios.

Bajo los Dientes Superiores.

            Divisamos la cima en la que hay alguien, luego me daría cuenta de que eran los que llevábamos delante, pero todavía nos quedan los tres últimos dientes en los que ya no vamos a ganar altura prácticamente, pero se van a llevar su tiempo; sobre todo el primero de ellos que nos obliga a un faldeo sobre unas placas calizas algo lisas y sobre la vertical pared este del pico.

            Superados estos nos espera la Cima del Pico Gabieto Occidental  de 3034 metros de altitud. Mi chica llega con ganas y con hambre. Son las doce y cuarto.

 
            En la cima está la pareja que ha subido delante de nosotros y que no hemos visto hasta la propia cima. Son vascos, bastante más jóvenes que nosotros, majetes y charlamos además de intercambiarnos fotografías.

Gabieto Oriental desde el Occidental.

            Almorzamos con gana y bebemos abundantemente pues llevamos bastante agua y el Bacillac no está demasiado lejos.

La misma con mis chicas pero en Septiembre del 87.
 
            Parece ser que llevamos el mismo propósito, ellos desde el Col de Tantes donde tienen su coche y nosotros desde la Cabaña Lapazosa. Un rato después ellos prosiguen hacia el este y nosotros lo haremos unos minutos después, parece ser que no somos amigos de echar raíces en las cimas.

Taillón desde el Collado de Gabietos.
 
            Quieren condensarse algunas nieblas en la vertiente sur que alcanzan la arista fronteriza pero no suponen  amenaza en modo alguno. Hacemos algunas fotos, sobre todo del Gabieto Oriental que desde aquí es clásica y del Taillón y a las doce y veinte nos vamos, más o menos, tras ellos.

Casquete Somital del Gabieto Oriental.

            Primero por la arista para faldear en descenso un diente de la misma y por cualquier parte alcanzar el collado de separación entre los dos picos, ligeramente por debajo de los 3000 metros. Luego por camino, sin complicación alguna, ascender el resalte somital de calizas ocres que conforma la amplia cima del Gabieto Oriental de 3031 metros de altitud.
 
Gabieto Occidental desde el Oriental.

            Es la una menos cuarto y nuestros amigos acaban de abandonar la cima hacia el Taillón.

El Glaciar de Gabietos desde el Collado del mismo nombre.
 
            Se trata de cimas próximas que ofrecen similares paisajes con la diferencia de que desde aquí se empieza a ver el Glaciar de Gabieto, bueno, lo que queda  que ya es bien poco. De cualquier forma la jornada está siendo interesante y estamos satisfechos aunque no esté concluida. Lo que resta es un disfrute bastante conocido. 

29a-10. PUNTA ESCUSANETA. 31-7-2010.

Punta Escusaneta desde el Pico Blanco de Especieres.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Lapazosa, Collado de Bujaruelo, Brecha de Escusaneta y Arista Este.

31-07-2010.

Salida 18 h. Llegada 09 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Escusaneta procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Tenía alguna vaga noticia acerca de la Faja de Gabietos. Situada en la zona más oeste de Ordesa, esa que no se suele transitar demasiado. Conocíamos Punta Narronal, el Ibón de Narronal y la faja del Tozal del Mallo que llaman de Mondarruego pero…

            Haremos Punta Escusaneta por Bujaruelo y ya se verá lo que viene detrás.

            A Punta Escusaneta se le viene a unir los Gabietos por una vía poco transitada y luego… ¿por qué no continuar al Taillón, la Brecha y cerrar la circular en el Puerto de Bujaruelo?

            El viernes 30 de Julio de 2010, a las seis menos cuarto llegamos a San Nicolás de Bujaruelo y a las seis de la tarde iniciamos la marcha a 1338 metros de altitud.

            Un conocido y transitado camino se adentra por la orilla izquierda del Barranco de Sandaluelo, en consistente ascenso y en dirección primero norte, para girar enseguida al nordeste.
 
Crapera y Bernatuara vestidos de genistas.

            Un fastuoso sol de una deliciosa tarde nos da en la espalda y junto al repecho nos mete en calores por lo que agradecemos la suave caricia del sombrío en las inmediaciones de la bifurcación de caminos: el horizontal se va a cruzar el barranco Sandaluelo  camino de Bernatuara y el nuestro que prosigue en ascenso por la orilla izquierda del barranco.

            En todo momento nos van a guiar las pilonas del tendido eléctrico que se encaminan hacia el Col de Especieres, un pequeño y gran desastre del siglo pasado que perdura afeando un valle sencillamente encantador.

Cabaña Lapazosa y Collado de Bujaruelo,.

            Vamos ganando altura por las pedrizas de calizas grises que rellenan la ladera noroeste de Punta Escusaneta hasta que, próximos a los 2000 metros de altitud, el camino se acerca al barranco para pasar a su orilla derecha, justamente en las inmediaciones de la Cabaña Lapazosa.

            Son las siete y veinte y allí nos vamos a quedar. Se trata de una vieja cabaña realizada en la época en la que se tendió la línea de alta tensión, no es más que un pequeño barracón de obras lleno de basura tanto perteneciente a la explotación de la línea como a la de los maleducados que abandonan sin ningún pudor sus basuras en el monte. Limpiaré una amplia zona de la sala grande que cuenta con un paquete considerable de restos en uno de sus lados y también la sala pequeña, más limpia, aunque también cuenta con un reducido montón de cenizas y restos terrosos en el fondo. En la entrada haremos la cena.

Clavelinas de pastor.
 
            Recorremos los alrededores plagados de flor de nieve, recogemos un poco de té de roca, cenamos al amor del cálido sol de la tarde y alrededor de las nueve y media nos ponemos horizontales sobre el plástico protector, las esterillas y los sacos.

            Pasadas las diez llega una pareja con su perro que sigilosa y delicadamente se queda en la sala grande. La noche es cálida y larga pues el cemento del suelo está duró pero es una más que conocemos perfectamente. No es el lugar demasiado agradable pero el material de vivac pesa mucho mentalmente.

            A las siete de la mañana, sin prisas, comenzamos el día 31 de Julio. Abreviamos como es nuestra costumbre y tras desayunar y dejar recogido todo lo no necesario nos echamos a la mañana.

            Hemos descartado la opción de partir directamente al sur para alcanzar la Brecha de Escusaneta por una ladera empinada y vestida parcialmente de verdura por la que se puede subir perfectamente, para subirnos por el camino hasta el Collado de Bujaruelo y hacer el camino a partir de allí creyendo que se tratará de un camino espectacular.

            Pasamos el rellano inferior de Lapazosa  y luego en poco más de 20 minutos  nos acercamos a las inmediaciones del Collado de Bujaruelo vestido con un reducido nevero residual.

Atrás el Collado de Bujaruelo.
 
            Localizamos el inicio del camino que parte del collado a 2260 metros de altitud y que se dirige hacia una pequeña agrupación de torreones para faldearlos por debajo y justamente alcanzamos el camino bajo los mismos. Hemos subido en dirección este y ahora volvemos prácticamente al oeste-sudoeste.

Inicio del camino en el Collado de Bujaruelo.

            La altura perdida para flanquear los torreones se recupera de inmediato y seguidamente el camino se alarga bastante horizontal  por medio de una amplia ladera suave que nos acercara al corredor que nace en la Brecha Escusaneta y que en el rellano se convierte en la amplia pared que podríamos haber ascendido directamente desde la Cabaña Lapazosa.

La Nordeste de Escusaneta.
 
            Se pierde o se desdobla de cuando en cuando en las pedreras pero termina en una pequeña silla a partir de la cual se introduce al corredor girando al sur.

Corredor a la Brecha Escusaneta.
 
            Primero suave por el fondo y luego incorporándose a una inestable pedrera  de la orilla izquierda del mismo, gana altura para salirse del frontón bajo la brecha y dirigirse en diagonal por un corredor inclinado hacia la parte oeste de la misma.

Ladera Sur de Escusaneta.

            La Brecha Escusaneta tiene doble salida y está situada a 2527 metros de altitud. Desde la salida oeste, una vira llana te permite alejarte de la arista vestida con un resalte rocoso importante, introducirte en la cara sur e iniciar el ascenso de la cara sur en dirección noroeste.

            No demasiado lejos de la arista, la pared se deja subir por cualquier parte hasta que te deposita en la arista ya horizontal por encima del resalte inicial.

Casquete Somital de Punta Escusaneta.
 
            Unos metros adelante emerge un pequeño casquete somital de calizas ocres en el que un corto corredor facilita un fácil ascenso hasta la amplia Cima de Punta Escusaneta situada a 2611 metros de altitud.


Fenez, Otal y Tendeñera.

Gabiet o Bernatuara, Lapazosa y Blanco de Especieres.
 
            Son las nueve y cuarto de la mañana y desde la depresión central de la cima vestida de verdura, fotografiamos al oeste desde Oroel, Fenez, Otal, Tendeñera, Cardal, Bernatuara, Vignemale, Seda, Labás y Pic Blanc de Especieres, en la distancia el Midí de Bigorre y el Macizo de Neouvielle, girando al este el Circo de la Munia con el especialísimo Gerbats y Ordesa aquí mismo detrás del Gabieto Oeste, Catuarta, Mondarruego y Narronal  que se precipitan en San Nicolás de Bujaruelo. El pico es un excelente balcón.

Punta del Puerto y Collado de Bujaruelo.

Catuarta, Mondarruego, Narronal y Nariz de Mondarruego desde Escusaneta.
 
            Un cuarto de hora de contemplación, un trago de agua y nos vamos al contraluz, es decir, al este, por un buen rato. A la cima ha llegado una chica que tiene todas las pintas de entrenar carreras de montaña.

Inicio de la Norte de la Faja de Gabietos.

Hacia la brecha Escusaneta.
 
            Desandamos camino y enseguida, siguiendo aproximadamente el mismo caminote subida nos vamos de nuevo en busca de la Brecha de Escusaneta.

Escusaneta de vuelta a la Brecha.
 
 
Puedes ver más fotos.

Puedes ver la Continuación.