30 sept. 2014

64-14. GRAND GABIZOS POR EL CIRCO DE LITOR. 25-9-2014.

Desde Peña Blanca de Gabizos la arista al Grand Gabizos.

Inmediaciones del Túnel Oriental entre Soulor y Aubisque Circo de Litor, Cabaña Larue y Cresta de las Taillades Blanques. Descenso directo desde la Brecha de Taillades Blanques.

25-09-2014.

Salida 08 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Grand Gabizos procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
 
            Cuando ascendimos al Gran Gabizos desde Gourette y alcanzamos la Cresta de las Taillades Blanques por el sur, localizamos un amplio valle al norte que suponíamos arrancaría de la carretera que une los Puertos de Aubisque y Soulor, aquella carretera que nos impresionaba por su profundos cortados sobre las claras calizas de la zona.

            En esos impresionantes paredones tenía que haber un camino que los rompiera y allí quedó el reto de conocerlo. Luego consultas el mapa y… hoy 25 de Septiembre de 2014 vamos a conocer el Circo de Litor.

            Hemos dormido en Arrens y tan pronto como quiere clarear nos levantamos y tras desayunar nos subimos hasta el Soulor iniciando el suave descenso, pues la carretera no pierde más allá de 150 metros de desnivel, hacia los túneles y más allá hacia el Puerto de Aubisque.

            Hay un pequeño aparcamiento en la orilla sur de la carretera a 300 metros del túnel más oriental en el que no entran más allá de cinco coches y allí hay que aparcar a 1350 metros de altitud.

            Son las ocho menos cuarto de la mañana cuando caminamos 150 metros por la carretera en dirección oeste y hacia el túnel, para tomar un caminillo que, señalado con un par de hitos de piedras,  sale al sur para introducirse inmediatamente en el Hayedo de Litor.

El camino cruza el Barranco de Litor.
 
            El camino que cuenta con tramos picados sobre la roca,  enseguida retorna ligeramente al este para cruzar el barranco que vierte sus aguas por el aparcamiento en el que hemos dejado la furgo y prosigue en fuerte ascenso con cortas lazadas ahora sobre una ladera con abundante materia orgánica.

            El hayedo desaparece enseguida y el camino se introduce en una pared de verdura que se amplía  contenida entre un par de crestones: al este el que se encumbra hacia el Petit Gabizos que ya clarea en el horizonte y al oeste otro que se eleva hacia el Pic Louesque.

            Suponía que el barranco sería muy estrecho e inclinado y que el camino lo recorrería por su zona oeste pero no va a ser así ya que sucesivamente realizará una serie de lazadas amplias sobre el praderío ganando altura hacia la Cresta del Petit Gabizos.
 
Cruzando la pared en una pequeña zona arrellanada. Arriba Petit Gabizos.

            Atravesamos prácticamente toda la pared a la vez que la pendiente se suaviza. La carretera se ha quedado allá abajo y nosotros proseguimos para arriba en medio de una mañana agradable en la que no ha helado a esta altura.

Llegando a la Cabaña Larue.
 
            Algo más arriba el camino vuelva a cruzar la ladera hacia el oeste acercándonos al barranco para depositarnos en el rellano en el que se asienta la Cabaña Larue.

Peña Blanca reflejada en la Charca de la Cabaña Larue.
 
            Se trata de un amplísimo rellano con una salida directa al sur que será la que utilizaremos para la vuelta ya que preferimos remontar al sudoeste siguiendo trochas del ganado para atravesar luego hacia el sudeste en busca de la Brecha de las Taillades Blanques que se ve perfectamente desde la cabaña.

Bajaremos por el Barranco Litor.
 
            Hemos subido en poco más de una hora y tras comprobar que la cabaña está ocupada por los pastores que localizaremos luego nos vamos para arriba en dirección sudoeste tras atravesar el rellano pastoril.

            Las trochas conducen a un pequeño torrente por el que superamos un resalte calizo que nos conduce a un escalonado praderío en el que seguimos caminos de las ovejas. No hay hitos.
 
Cruzando el Soum de Lagaube con la Arista de las Taillades Blanques.

            El Soum de Lagaube es un amplísimo praderío mixto y medianamente inclinado que se puede pasar por cualquier parte y que nosotros lo haremos siguiendo una travesía ligeramente diagonal en busca de la Brecha de las Taillades Blanques situada inmediatamente al oeste de la Peña Blanca de Gabizos, hay tantas peñas blancas…

Hacia la Brecha de las Taillades Blanques.
 
            La brecha está en nuestro horizonte  pero se resiste a que la alcancemos. Tras un pequeño resalte aparece el siguiente y luego otro… parece que se nos quiere escapar la Arista de las Taillades Blanques.

            Localizamos a los pastores al noroeste del Pic de Lagaube y finalmente,  alrededor de las diez estamos en la Brecha de las Taillades Blanques situada sobre los 2525 metros de altitud.
 
Desde la Brecha de las Taillades Blanques, la Brecha de los Lacs de Luesque. 

            Echamos una ojeada a la brecha desde la que se accede proveniente de los Lacs de Luesque y sin demora nos orientamos arista adelante hacia Peña Blanca.

Desde Peña Blanca Luesque, Esquerra y Latte de Bazen. Más atrás Ger.
 
            La arista presenta en principio una serie de resaltes suaves y cortos que se pasan casi todos a toda cresta sin dificultad, solamente se faldea un pequeño gendarme por el sur. Luego, un par de resaltes de mármoles claros nos depositan en la Cima de Peña Blanca situada alrededor de los 2600 metros de altitud.
 
En Peña Blanca de Gabizos.

            Se trata de una alomada y amplia cresta poco prominente  de esas que te pasas sin enterarte a no ser porque hay que perder unos metros por un tramo de ladera sinuosa tras el que un corto rellano nos deposita en el inicio de un resalte más consistente.

Antecima Sudoeste de Grand Gabizos.
 
            Se trata de la Antecima Sudoeste de Grand Gabizos pues la cresta va girando poco a poco hasta orientarse decididamente al norte.

            Hay que apoyar un poco las manos para superar este tramo de arista metamórfica de tonos oscuros que se encuentra bastante escalonada de tal manera que se puede progresar al gusto.
 
Arista Somital de Grand Gabizos.

            Tras el resalte se pasan un par de pequeños dientes faldeables por el este y seguidamente se afronta la arista somital  que aunque tiene aspecto de más afilada es igualmente fácil.

            Finalmente aparecen un par de diminutos dientes cuando la arista se acuesta y nos deposita en la Cima del Grand Gabizos situada a 2692 metros de altitud. Son las diez y media.
 
En la Cima de Grand Gabizos.

            Hacemos algunas fotos sobre un horizonte este, sur y oeste un tanto difuso pues al norte la cresta prosigue hasta el Petit Gabizos que destaca blanquecino  sobre   los materiales oscuros de los alrededores.
 
Balaitus, Pallas y Midi de Ossau en el horizonte sur.

            Localizamos bien el Col de Ilheou, muy discreto el Grand Barbat lo mismo que la Faxa y el Balaitus mezclado de Frondiellas. Algo mejor se localiza al Pallas y el Midi de Ossau. Más cerca Geouges de Arre y Arre Sourins cabalgando sobre Peña Medaa, también Amoulat y Ger y aquí mismo Sanctus, les Becottes, Luesque, Esquerra y Latte de Bazen espectacular como siempre.

Tourettes entre Pallas y Arrieles desde Grand Gabizos.
 
            Corre una ligera brisa y buscamos un lugar al sol y abrigado cosa que no va a ser demasiado fácil pues sopla del este, pero al final lo conseguiremos. No vamos a permitir que nos arruine el almuerzo.

            Son casi las once y media cuando iniciamos la vuelta. Sin prisa pero sin pausa se nos va media hora en la cresta hasta la brecha a la que ahora está llegando personal.

            Desde la misma brecha continuamos en descenso directamente al norte. Hay una ladera descompuesta que fuera de las placas de mármol se convierte en pedriza y a ella nos vamos para patinarla.

El Barranco de Litor desde debajo de la Brecha de Taillades Blanques.
 
            No será así pues tiene poco material suelto pero nos permite bajar directamente en busca de la cabecera del barranco que arranca de la pared en el que encontramos hitos.

            Seguimos los hitos en la orilla izquierda del recién nacido barranco más que otra cosa porque nos facilita el descenso siguiendo trazas intermitentes de camino.

El barranco se angosta pero nunca se complica.
 
            Luego, cuando el barranco se angosta el caminillo pasa a la orilla derecha y por ella desciende un tramo quebrado y escabroso.

Bajando al Rellano de la Cabaña Larue.
 
            Finalmente y tras atravesar una zona de grandes bloques alcanzamos el praderío sobre el que el barranco continúa directamente al norte y para abajo. Nosotros nos salimos de su ámbito y en dirección noroeste marchamos hacia la Cabaña Larue recorriendo el camino que ya hemos visto a la mañana.

            Es la una menos cuarto cuando charlamos con la pastora, su padre se ha metido dentro de la cabaña para retener al perro. Echamos un buen trago de agua ya que tienen captación del barranco por el que hemos bajado, en el resto del circo no la hemos visto aprovechable y cinco minutos después proseguimos camino abajo.
 
En el Tramo Intermedio de la Pared del Circo de Litor.
 
Calderones en el Circo de Litor.
 
            Disfrutamos de un descenso suave y conocido en medio de un mediodía divino para caminar y sobre las dos menos cuarto nos llegamos a la furgo liquidando una ascensión sin sorpresas en la que hemos movido un desnivel de 1400 metros y con lo que hemos conocido un trozo más de este inmenso Pirineo. Comparativamente ha sido una ascensión menos variada que haciéndola desde Gourette ya que no hemos tenido que cambiar de valle, cosa que se hace repetidamente desde la estación de esquí.  

Petit y Grand Gabizos y Latte de Bazen desde el Col de Aubisque.

 
       Puedes ver más fotos.    

 

28 sept. 2014

63-14. GRAND BARBAT DESDE EL LAC DE ESTAING EN CIRCULAR. 24-9-2014.

Detalle de la Noroeste de Grand Barbat, la brecha y Badescure.

Lac de Estaing, Cabañas de Barbat, Brecha Barbat y Cara Noroeste. Descenso a Brecha Barbat, Lacs de Arrouy y Barranco de Labat.

24-09-2014.

0Salida 08 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Grand Barbat procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            En el Lac de Estaing ya habíamos estado en alguna ocasión. Una carretera de montaña típicamente francesa te eleva, es un decir, hasta la orilla del lago, un  lugar ciertamente idílico de los muchos que tiene este Pirineo. Guardamos, entre otros recuerdos una bella foto de nuestra hija Biola acariciando a una yegua.
 
Mi chica pequeña en Estaing. Julio 88.

            Desde el Lac de Estaing se ve el Casquete Somital del Pic Grand Barbat aunque no fácilmente pues hay que conocerlo y nosotros queríamos conocerlo. Hoy 24 de Septiembre de 2014 vamos a hacerlo.
 
            Se puede ascender desde la Estación de Esquí de Cambasque pero nosotros preferimos una fuerte ascensión a partir del Lac de Estaing situado a 1160 metros de altitud que combinaremos con una vuelta por otro valle con lo que conseguiremos una circular que esperamos sea interesante. Subiremos por el Barranco Artigou y bajaremos por el Barranco Labat de Bun.

            Son las ocho de la mañana cuando nos metemos en camino por la pista que conduce a la Cabaña Arriousec. Para ello ayer nos hicimos el Aubisque y el Soulor  llegándonos a buena hora para dormir en la furgo junto al Lac de Estaing.

Inicio del camino en el Bosque de Arriuheque.
 
            La pista inicia el ascenso en dirección sur a través del Bosque de Arriohuelque  pero nosotros enseguida la abandonamos incluso antes de la cuenta. Un caminillo nos engaña, se pierde y nos obliga a buscar la pista que recuperamos enseguida e inmediatamente aparece un transitadísimo camino, es el GR10 que seguimos en consistente ascenso aunque breve, ya que, enseguida liquidamos el bosque en un pequeño rellano en el que se asienta la Cabaña Arriousec a 1240 metros de altitud.

            El camino prosigue al sur incorporándose a la ladera este del Barranco Artigou  a través de un praderío que llanea bastante y que se orienta hacia el Col de Ilheou situado al  sudeste,  al que no llegaremos ya que, cuando la ladera se inclina medianamente,  atravesamos el eje del barranco y nos orientamos definitivamente al sur en busca de las Cabañas de Barbat, una de las cuales se aprecia desde la salida del bosque.

Col de Ilheou desde el Barranco Artigou.
 
            El Grand Barbat está presente a lo largo de prácticamente toda la ascensión y su cara noroeste  será el objetivo de nuestras fotos, nuestras miradas y nuestras dudas ya que se encuentra defendido por paredes, al este hay un conjunto de agujas y paredes que inquietan más que otra cosa: Badescure, Pilat y Males Hores, delante  el Malh, un enorme promontorio descolgado del pico y al este la Arista Segalas.

            La mañana es fría, en el lago teníamos un grado pero por aquí ha helado en condiciones y las manos se nos enfrían haciéndonos patente que el Otoño ha llegado. Ni siquiera los guantes impedirán que los dedos se atonten de manera contumaz que sólo el sol en la Brecha Barbat conseguirá traerlos a buenas.

Cabañas de Barbat.
 
            Enseguida alcanzamos un pequeño rellano en el que se asientan las Cabañas de Barbat, la metálica que veíamos desde abajo y que está medio decente con algunas colchonetas y la de piedras que suponemos de los pastores.

Lac de Barbat.

            Estamos sobre los 1900 metros de altitud y un lomo de verdura con arándanos helados  y algo crecida nos permite ganar unos metros tras los que alcanzamos la pedregosa cubeta lacustre  en la que se asienta un menguado Lac de Barbat ya que ha perdido mucha agua. Son las nueve y media.

Grand Barbat desde el inicio del barranco pedregoso.
 
            Rodeamos el lac por el norte siguiendo hitos de piedras que nos van a guiar de aquí para arriba y atravesando unos breves promontorio  de rocas de grandes proporciones nos introducimos barranco arriba por un pedregal enorme en el que el camino busca breves asentamientos de pratenses mientras pelea con el rododendro.

            El barranco se va elevando paulatinamente en busca de un par de brechas: la Badescure al sudoeste y la Barbat al sur, defendidas por pedrizas de menudas proporciones y con importantes neveros residuales al menos la que nos interesa.

            Tras un resalte de rododendros y arbustos resistentes a la nieve en la que el camino nos eleva hay un importante zócalo rocoso  que recorre casi toda la cara noroeste, que se rompe en el fondo del barranco y hacia el que nos dirigimos con la intención de negociar la pedriza y los neveros.

            Cuando tras un quiebro del barranco nos queremos enfrentar a la Brecha Badescure, el camino abandona el fondo del mismo y se incorpora a unas viras herbosas de la parte oeste del zócalo rocoso que defiende la Cara Noroeste de Grand Barbat con lo que pensamos que nos saltaremos el nevero inferior y nos libraremos de una parte de las pedrizas.

Cerca de la Brecha Barbat la Este de Badescure.
 
            Pero tras una vira viene otra, luego una zona escalonada y algunas placas fáciles más sobre pulido granito que nos elevan de manera consistente acercándonos a la Brecha Barbat a la que llegaremos sin tocar ni los neveros ni las pedrizas.

            Se nos hace algo largo el final pero a las once estamos al sol y con ganas de sentarnos, beber y calentarnos. Estaremos alrededor de los 2650 metros de altitud y nos hemos metido en tres horas 1500 metros de desnivel.

            Nos lo tomamos con calma pues se está tan bien…

Rampa Somital Noroeste de Gran Barbat desde la Brecha Barbat.
 
            Miramos la rampa somital de Barbat y no nos la creemos. La cima tiene que quedar más atrás nos decimos y este jodido altímetro se habrá mojado.

            A las doce menos veinte nos ponemos en marcha casi en dirección norte. Se trata de una amplia ladera medianamente inclinada que se puede subir por cualquier parte y en la que hay algunos caminos establecidos intermitentemente en la pedrera. Ni siquiera es necesario acceder a la arista Sur del pico que tiene un resalte consistente en la parte intermedia de la misma.

Cima de Grand Barbat.

            Son las doce de la mañana cuando alcanzamos la cima del Grand Barbat situada a 2813 metros de altitud.
 
De Cristales a Balaitus que preside con el Glaciar de las Neus.

Circo de Troumousse en la distancia inconfundible.
 
            Hacemos fotos a barullo pues la cima tiene vistas: desde el Lac de Estaing allá abajo, el col de Ilheou y el Mont Ne al norte, los Lacs de Ilheou al este y los Lacs de Mont Arrouy al sur que será por donde bajaremos y un skylane prestigioso con el Midi de Bigorre, Quatre Thermes, Neouvielle, Troumousse, Vignemale, Aratille y la cresta de Panticosa, La Faxa, Cambales,  de Cristales a Balaitus con Sancha Collons, Parte de Tendeñera, Retona, Collarada, Midi de Ossau, Pallas, Arrieles, Bisaurín, Sesques, Geouges de Arre, Amoulat, Ger, los Gabizos y nieblas sobre la Llanura Gala.

Neveros de la brecha Barbat y Badescure.

Lac Bleu de Ilheou.
 
            Alrededor de las doce y media nos vamos para abajo recorriendo un tramo de la arista para contemplar el Valle de Ilheou y sus lacas especialmente el Blue. Luego, por cualquier parte, continuamos el descenso.

Bajando desde la Brecha Barbat el Lac de Arrouy.

            Enseguida nos llegamos a la Brecha Barbat y nos echamos corredor abajo en dirección sudoeste: nos guía el Lac de Mont Arrouy. Hay un caminillo que con cortas vueltas baja el corredor hasta que se incorpora a una pedrera de mayor tamaño y luego una loma herbosa desde la que fotografiamos el lac y contemplamos como se esconde el Lac Long al sudoeste conforme perdemos altura.

Lac Nere.
 
            Hemos bajado un primer tramo y orientándonos al oeste iniciamos el descenso de un amplio resalte en cuyo fondo aparece el Lac Nere.

Se esconde la Brecha Barbat.
 
            Descendemos el resalte contemplando la Sur de Badescure, la Brecha, Pilat y Males Hores y con los ojos puestos en las Crestas del Diablo, la Aguja de Ussel, la Torre de Costerillou y el Balaitus con el Glaciar de las Neus.

Transitando la Orilla Sur del Lac Nere.
 
            Hacemos fotos del Lac Nere  situado a 2250 metros de altitud y superado el rellano, el camino se derrumba al encuentro de los barrancos que bajan de la zona de Bernat Barrau y Cambales.

            Se trata de descender por camino un nuevo resalte en el que encontramos una cabaña y comenzamos a ver gente que sube en sentido contrario.

Por debajo de Nere hacia el Barranco Labat.

Cascada Desagüe de los Lacs de Bernat Barrau.
 
            Hacemos camino junto a la Cascada del Desagüe de los Lacs de Bernat Barrau y poco después nos llegamos al Rellano de Plaa de Prat situados a 1670 metros de altitud.

            Son las dos y media de la tarde, luce un sol espléndido pero a pesar de que mueve una ligera brisa que siendo del norte es frescucha, mi chica decide darse un remojón en el laquette situado al sur del rellano.

Delidado Lac de Plaa de Prat.

            Entre tanto nosotros contemplamos el precioso e irregular Lac de Plaa de Prat que cuenta con visitantes y buscamos una zona abrigada de la brisa para comer. Lo hacemos mientras contemplamos el Valle de Labat que es el descenso oriental a partir del Collado de la Piedra de San Martín transitando por la Cara Oeste de Cambales  y los Lacs de Liantran que recorriéramos en el verano en que hicimos el Balaitus por la Aguja de Lamatte y nos desmontáramos desde la Aguja de Ussel.

Cólchico de otoño en Plaa de Prat.
 
            Alrededor de las tres y cuarto rodeamos el lac por su orilla este y orientándonos al norte iniciamos el descenso del valle por la orilla derecha del mismo que es por donde discurre el camino.

            Se trata de un valle bastante alargado y muy llano que faldea las paredes del Pic Males Hores siempre a nuestra derecha y las pendientes del Soum de Bassia de Hoo en la orilla izquierda del barranco. Adelantamos a gente que va de bajada y nos cruzamos con otros que todavía ascienden mientras proseguimos en busca de un resalte que secciona en dos el alargado valle.

Cabaña Celhestre y Lac de Estaing.

            Perderemos con cierta rapidez alrededor de 100 metros de desnivel y terminamos pasando a la Orilla Izquierda del Barranco Labat por el Puente de Plasi continuando para abajo perezosamente por un camino que se convierte en pista y nos acerca a la Cabaña Oelhestre situada alrededor de los 1200 metros de altitud.

El Valle de Labat de Bou por el que hemos bajado tomado a la mañana.
 
            Alcanzamos así la entrada al Rellano de Estaing sembrado de paseantes vespertinos y ganado y recorremos el verde praderío buscando setas en el límite inferior del Hayedo Moneste aunque de manera infructuosa.

Grand Barbat desde el Lac de Estaing.
 
            Son las cinco de la tarde cuando cruzamos el Puente Pesacadou y nos llegamos a la furgo que hemos dejado a la sombra de un abeto. Nos acercamos a la orilla del lago y al sol comenzamos la recuperación de los 1850 metros de desnivel que hemos meneado hoy con unas cervezas y un picoteo que incluye unas macrolepiotas que están deliciosas.

            Queda tarde sobrada para bajarnos a Arrens pues el Gran Gabizos nos espera mañana.

22 sept. 2014

EVERIBODY HURTS SOMETIMES. MAGIA DE LA PALABRA Y DEL SONIDO.


Everybody Hurts sometimes.
 
Portada del Album AUTOMATIC FOR THE PEOPLE.

When your day is long
and the night,
the night is yours alone,
when you're sure you've had enough
of this life, well hang on.
Don't let yourself go,
'cause everybody cries
and everybody hurts
sometimes.
Sometimes everything is wrong.
Now it's time to sing along.
When your day is night alone,
hold on
if you feel like letting go,
if you think you've had too much
of this life, well hang on.

Because everybody hurts.
Take comfort in your friends.
Everybody hurts.

Don't throw your hand. Oh, no.
Don't throw your hand.
If you feel like you're alone,
no, no, no, you are not alone

If you're on your own
in this life,
the days and nights are long,
when you think you've had too much
of this life to hang on.

Well, everybody hurts
sometimes
everybody cries.
everybody hurts, sometimes.
everybody hurts, sometimes.
So, hold on, hold on.

 
No somos ya esos adolescentes para los que, parece ser, R.E.M. escribió y compuso esta canción. Allá por los años 90.
La letra de esta balada compuesta por el grupo americano puede ofrecer algunas lagunas ideológicas pero a cambio no tiene objeción alguna posible para ser una de las baladas más bellas.
Disfrútala una vez más y aunque sea con retraso.
                          ¡Felicidades pequeña!
 
Procedente de Google.
 
Todo el mundo hiere a veces.
Cuando tu día es largo
y la noche,
la noche es tuya solamente,
Cuando estás seguro de que has tenido suficiente
de esta vida, resiste.
No te dejes ir,
porque todos lloran
y todos hacen daño
algunas veces.
A veces todo sale mal.
Ahora es hora de cantar
Cuando tu día es una noche solitaria,
resiste
si te sientes como soltandote,
si piensas que has recibido muchos golpes
de esta vida, resiste.
Porque todo el mundo hace daño,
consuelate con tus amigos.
Todos hacemos daño.
No lances tu mano. Oh, no.
No lances tu mano.
Si sientes que estás solo,
no, no, no, no estás solo.
Si vas por tu cuenta,
en esta vida,
los días y las noches son largos,
Cuando piensas que has recibido muchos golpes
de esta vida como para aguantar.
Bueno, todos hacemos daño
algunas veces,
Todos lloramos.
Todos hacemos daño algunas veces.
Todos hacemos daño algunas veces.
Así que resiste, resiste, resiste.