27 ene 2020

9-20. MANDILAR A LA CARRERA. 27-1-2020.


Mandilar desde las inmediaciones de Peña Robla. 

Aparcamiento de Panticosa, Pista Santa Cruz, Mazaranuala, Caras Oeste y Norte y Arista Este.
27-01-2020.
Salida 09:45 h. Llegada14 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre

Nosotros foquearemos por la Pista de Santa Cruz.

            Mandilar es para nosotros un último recurso cuando la meteo es incierta o mala, Creo recordar que en la ocasión anterior que queríamos subir nos quedamos en Petrosos. Hoy 27 de Enero de 2020, con meteorología incierta volvemos a ver que “pa”.

Tras el primer cruce con Estrimal la nieve es más que suficiente. 

            Son las diez menos cuarto de la mañana cuando tras aparcar en la base de la Estación de Esquí de Panticosa a 1150 metros de altitud comenzamos a foquear. Por Estrimal suben tres pues está muy bien de nieve pero nosotros subiremos por la Pista de Santa Cruz que ahora llaman El Bosque. Es más larga pero mucho más entretenida, hoy no hay problema de esquiadores ni por una ni por la otra.

Telera, Señora de la Partacua desde Santa Cruz.

            La parte baja de la pista tiene poca nieve y algo dura de tal forma que no se debe descender por ella a no ser que quieras dejar allí las tablas. Para foquear está sobrada.
            Cruzamos Estrimal en un par de ocasiones cuando ya la nieve empieza a ser suficiente y de allí para arriba ya no hay problema pues está sobrada

Mazaranuala tiene bastante nieve.

            Atajamos en el segundo rellano, volvemos a cruzarnos con Estrimal  y sobre los 1475 metros de altitud abandonamos la pista para introducirnos en Mazaranuala, que por cierto, es la primera vez que la vemos pisada por las máquinas. También han pisado la parte alta de Santa Cruz.

Selva Verde remontando Mazaranuala.

            Se trata de una pista que prosigue al nordeste, medianamente inclinada, muy amplia, de firme algo irregular y en la que todavía quedan rosales silvestre en territorio de pista; pero lo mejor que tiene son sus fuerapistas del sur en la Zona de Zorros.
            Hoy vestida de nieve polvo tanto la pisada como los fuerapistas nos permite un ascenso cómodo y agradable.

La Zona de Zorros tiene una nieve polvo excelente.

            La pala se arrellana cuando nos guía Peña Robla a la que no subiremos puesto que el día no va a buenas, no habrá mucho tiempo que perder y se encañona con mucha nieve hacia la Base de Fobas enseñándonos un horizonte este que no nos gusta, del oeste no digamos, que entra ya nubosidad consistente.

Lo que se ve de la Norte de Sabocos.

            Subimos haciendo compañía a los arrastres hasta la cabecera de los mismos parándonos a echar un café brevísimo casi a la altura de Petrosos.

Corredor Trasarriu desde Mandilar.

            Cuando foqueamos bajo la Negra Valle de Tena, que tiene una nieve gloriosa, ya nos imaginamos que la visibilidad va a faltar mucho más de lo deseado, pero rodeamos Mandilar por el Norte y pisteando nos elevamos por la este mientras que el viento del oeste que no es muy fuerte no nos va a traer nada que no sea pérdida de visibilidad, pero tenemos que llegar arriba pues no hay miedo de perderse.

Mandilar desde Petrosos.

            No son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Mandilar o Punta Narronal situada a 2212 metros de altitud. Hemos subido más rápido que en nuestros mejores tiempos y no es qué vayamos más deprisa, sino que perdemos menos tiempo y eso se nota.

Hay momentos en los que la visibilidad es reducidísima.

            Una transición rápida, ni siquiera nos asomamos al Mirador del Valle de Tena y para abajo. Se ve poco pero con nieve pisada no hay problema.

Bajando Mazaranuala.

            Rosa se para a echar una mano a una chica en apuros y yo, mientras espero, me abrigo pues me estoy quedando pajarito: he sudado en el ascenso y ahora parado pues eso. Hoy no tenemos sol y eso es uno de los factores más determinantes para el confort corporal.

Hasta quieren caer algunos copos. 

            Nos juntamos con Juanillo que ha bajado de frente como siempre y proseguimos descenso hasta la Cafetería de Petrosos donde paramos a comer tranquilamente: el tiempo puede empeorar pero poco.

Finalizando Mazaranuala.

            Media hora después, es alrededor de la una y media continuamos con el descenso. Lo haremos por donde hemos subido pues sabemos la nieve que hay aunque no se vea gran cosa.

La Parte Alta de la Pista de Santa Cruz tiene nieve excelente y la han pisado.

            Tras pasar Mazaranuala continuamos por la Pista de Santa Cruz hasta el penúltimo cruce. Allí nos metemos en Estrimal y nos llegamos al coche cuando son  las dos de la tarde. Arriba quería nevusquiar y aquí gotear pero es que hay 1050 metros de diferencia de nivel.

Panticosa desde Estrimal fin de la jornada a las dos.

            La perturbación ha venido en TGV. El Canfranero no está para esos trotes.  

26 ene 2020

8-20. UNA DE BOSQUE CON LA EXCUSA DE LA TOSQUERA. 26-1-2020.


Casquete Somital de la Tosquera Este.

Aparcamiento frente a Formigal, Laderas Inferiores de la Tosquera, Bosque, Arista Norte Punta Tosquera Orienta y Punta Tosquera Occidental. Descenso por el Bosque.
26-01-2020.
Salida 12 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tosquera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Entre nubes y nieblas pugna el sol por colarse en Formigal con muchas dificultades. La nubosidad de retención de la Vertiente Norte del Portalet suelta nieblas que vienen a tomar el sol al sur… son las webcams que suponen un aliado inestimable con los que tenemos nuestro negocio a la intemperie.

Hemos salido desde el Aparcamiento del Puente del Gállego. 

            Con todo ello, marchamos a Formigal tardísimo y con las ideas preconcebidas que se desmontarán ellas solas  cuando nos damos la vuelta desde el Aparcamiento de Anayet y nos bajamos hasta el Aparcamiento del Puente del Gállego frente al Formigal a 1500 metros de altitud.

Nos dirigimos al Bosque.

            Tenemos sitio justo para orillar el coche en la nieve y son casi las doce cuando comenzamos a foquear sobre una nieve blanda y profunda que nos sugiere la posibilidad de subir por el Bosque, siempre lo bajamos cuando hacemos la circular a la Tosquera y hoy variaremos por una vez.

En el Resalte Inferior del Bosque de Formigal.

Los monitores de la estación acostumbran a entretener a los críos en el Bosque. 

            Enseguida encontramos una huella de raquetas que, no siendo lo más adecuado es de gran valor dadas las circunstancias. Con ellas alcanzamos el Rellano de la pista y nos vamos a subir por medio del bosque, la pista está bastante concurrida.

Finalizando la subida del Bosque de Formigal. 

            El Hayedo de la Tosquera, continuación del de Pacino, es un bosque muy claro y carente de sotobosque por lo que, los monitores de la estación lo saben bien, se convierte en un divertido entretenimiento para los críos y no tan críos que aprenden a esquiar esquivando hayas.

Llegando a los Tipis de la Tosquera en Formigal.

            Subimos por el sur de la pista y luego, el resalte más alto por el norte. No hay problema, está faenado y me creo que también desramado en alguna ocasión. La nieve que todavía no ha bajado de hojas y ramas se suelta propiciándonos una deliciosa nevada que se torna maravillosa cuando los cristalillos de hielo son besados por el sol.

La nieve no se ha bajado de los érboles en Formigal. 

            En el rellano y fuera del hayedo, pasamos junto a los Tipis Indios y tomamos la alomada Arista Norte de la Tosquera, en la que también por comodidad seguimos una huella ancha y profunda que nos facilita la tarea, aunque a mí me da la lata un zueco del quince en la tabla derecha que persiste en hacer la puñeta.

La Norte de la Tosquera.

            Ya muy arriba, nos quedamos solos y alcanzando el collado de separación de las dos puntas nos vamos al este para alcanzar la Punta Oriental de la Tosquera situada a 1947 metros de altitud. Es la una y cuarto.

El vientecillo quiere borrar la huella.

            Hacemos algunas fotos, en un mediodía espléndidamente soleado, a un paisaje al que le crecen las nubes y las nieblas por los cuatro puntos cardinales y sin quitar pieles nos volvemos al collado

La nubosidad de retención se viene valle abajo desde el Portalet.

            Aprovechando el abrigo de la Punta Oeste, nos detenemos a echar un bocado pues se ha levantado una brisilla que sin ser excesivamente fría puede resultar algo molesta.

Foto de Cima en la Tosquera.

            Veinte minutos después continuamos al oeste para remontar una decena de metros y alcanzar la Punta Occidental de la Tosquera con sus 1937 metros de altitud.

Iniciando el descenso de la Tosquera Oeste. 

Deslizando sobre nieve polvo en la Tosquera.

            La, tan pelada siempre, cara oeste conserva todavía una buena capa de nieve y nos vamos por allí para abajo pues nunca la habíamos esquiado, entre otras cosas porque casi siempre estaba pelada de nieve. Hoy vestida de nieve polvo está deliciosa.

Del Bosque para abajo nieve abollada y profunda. 

            Luego deslizamos campos de nieve polvo vírgenes y suavemente descendentes que nos llevan a la Cabecera del Bosque por fuera de la pista.

Nieblas por todas partes menos en la Tosquera. 

            Llegados al bosque lo descendemos alternando tramos dentro y fuera de pista, al gusto, para abandonarla la pista definitivamente en el rellano y bajarnos directamente, sobre una nieve abollada y ya blandurria hasta el aparcamiento al que llegamos a las tres.

Esquiando hasta el coche. 

            Hoy ha sido un completo acierto la elección de la zona pues incluso la Sur de Campo Troya ha sucumbido a las nieblas en algún momento. Hemos disfrutado del sol sin viento con un desnivel modesto de 500 metros y mañana, a lo mejor, más.

25 ene 2020

7-20. UN JORNALICO DECENTE EN ERATA. 24-1-2020.


Erata desde la Pista de Espierre con rodadas. 

Espierre, Pista a la Ermita de San Juan y Cara Oeste.
24-01-2020.
Salida 10:45 h. Llegada 15:45 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La semana ha estado complicadilla meteorológicamente hablando y para hoy viernes 24 de Enero de 2020 no se prevé nada mucho mejor pero vamos a tentar a nuestra suerte y tratar de aprovechar la nieve recién caída antes de que se malogre.

Comenzamos a foquear por la Pista de Espierre.

            Habrá nieve profunda sin huella a casi cualquier sitio y por ello elegimos Erata que aunque tengamos que hacérnosla, al menos es un recorrido no excesivamente largo ni exigente.

En San Juan de Espierre la nieve ya es más consistente.

            Son las diez y media pasadas cuando subiendo por la carretera que parte de Gavín y que han limpiado con quitanieves pasamos por Barbenuta y nos llegamos a Espierre aparcando junto a la portera que restringe el tráfico por la pista hacia Erata.

Más arriba de San Juan el coche se dará la vuelta.

            Estamos a 1250 metros de altitud, la pista tiene poca nieve en esta solanera y rodadas de coches que suponemos llegarán hasta la paridera. Consecuentemente, pasamos la barrera, porteamos cinco minutos y calzamos los esquís para comenzar el foqueo en medio de una mañana muy decente que quiere empezar a espabilar.

En adelante todo virgen para nosotros. 

            Pasamos la paridera y las rodadas continúan lo que nos alegra pensando que a lo mejor nos toca la moto y tenemos algo de huella. Ya que los coches estropean la nieve de la pista al menos…

La Mañana que ha salido muy cubierta quiere espabilarse.

            En tres cuartos de hora alcanzamos la Ermita de San Juan de Espierre, a la orilla de la pista y a 1400 metros de altitud y proseguimos pista arriba con las rodadas pero ahora la capa de nieve es más consistente y el mal menor.

Las genistas emergen cubiertas sobre la superficie nevada.

            Antes de la primera gran revuelta en la bifurcación de la pista, el coche se ha vuelto marcha atrás y nos deja con el territorio virgen todo para nosotros y con una nieve de creciente espesor, húmeda y sin transformar en absoluto que nos anuncia peaje de cobro inmediato.

Suaves rampas y resaltes con nieve muy profunda en zonas venteadas. 

            La mañana se ha espabilado algo cuando entramos al puerto bajo el Collado de Yésero y abandonamos la pista para ganar altura paulatinamente en la Cara Oeste de Erata, siempre en la Ladera Derecha del Barranco de Espierre.

Lienzo virgen para trazar al gusto en la Oeste de Erata. 

            Sobre los 1550 metros de altitud la nieve es ya profunda, ponemos alzas y recorremos los suaves resaltes que conocemos,  ganando altura de la forma más cómoda posible que de cómoda hoy va a tener poco, pues en los tramos con nieve acumulada por el viento nos clavamos algo más de 20 centímetros con los esquís, cuyas colas se hunden en la nieve inmisericordemente obligándonos a abrirnos, a poco que la pendiente se incremente.

Llegando a la Cima de Erata sobre las labores del viento. 

            La Cima de Erata está muy lejana pero no queda otro remedio que poner la marcha de resistencia y subir paulatinamente y sin concesiones al desaliento. Juanillo que se ha marchado más hacia la arista que pasará por el Pico de Yésero también padecerá su infierno particular. Este mes de Enero nos tiene poco corridos.

Mientras llega Juanillo. 

            Con cuidado de no caer en ninguna de las depresiones de los barranquillos subsidiarios del principal, alcanzamos la parte alta de la ladera en las inmediaciones del Pico de Yésero y superado el resalte superior de manera fácil, la ladera se arrellana y aparece nieve un poco más consistente, aunque ya me de igual, pues llevo más de media ladera con zuecos que cubren casi toda la superficie de la suela de los esquís y un correspondiente depósito de nieve sobre los mismos que o me terminan de poner en forma o reviento.

San Benito y la nubosidad que crece por el Sudeste de Erata.

            Ni uno ni otro, la nieve venteada mejora y muy de llano nos alargamos hasta la Cima de Erata situada a 2003 metros de altitud. Nos ha costado medio duro o lo que es lo mismo, dos horas cincuenta minutos pues son la una y media pasadas.

Despues de echar un bocado en la Cima de Erata, para abajo.

            Para ser la Cima de Erata hace un mediodía espléndido hasta con un poquillo de sol, pero la ligera brisa que campa, unida con la sudada que nos hemos metido, nos obliga a abrigarnos en condiciones mientras esperamos que llegue Juanillo. Las manos se enfrían como si estuviéramos en lo más crudo del invierno.

Iniciando el descenso de Erata sobre la poca nieve decente del día. 

            Comemos de pie junto al vértice geodésico y con cierta premura pues por el Sudeste entran nubes muy negras y la nubosidad general ha ido en aumento privándonos  del espectacular paisaje lejano que desde esta cima se acostumbra a disfrutar. Solamente distinguimos Oturia, Chunda, Algo de la Partacua, Yésero, Cotonal, Pelopín y Pilón.

Juanillo perdido en la nieve profunda del descenso de Erata.

            Hacemos algunas fotos, la transición correspondiente y alrededor de las dos y media iniciamos el descenso disfrutando de la poca nieve decente del día en la parte alta pues metidos en la ladera la profundísima nieve  se maneja regular, como ya esperábamos y hay que bajarla con el pírrico disfrute de que puedes bajar por donde te apetezca, no hay otro problema  más que tratar de no clavarte demasiado.

En un oceano blanco descendiendo de Erata.

            Deslizando lo más incruentamente posible alcanzamos la pista y por ella, remando de cuando en cuando, nos llegamos hasta las inmediaciones de la paridera donde el grosor de la nieve deja muchas piedras sin colchón.

Con nieve tan profunda nos clavamos incluso bajando de Erata.

            Quitamos los esquís y porteamos un cuarto de hora largo sin colgarlos en la mochila para llegarnos al coche cuando son las cuatro menos cuarto.

Deslizando por la pista hacia Espierre.

            Hoy han sido solamente 750 metros de desnivel pero nos hemos ganado un jornalico decente.