20 abr 2021

34-21. ARROYERAS APURANDO EL ESQUIMO CON POCO PORTEO. 19-4-2021.

Arroyeras y el acceso al Barranco Culibillas muy cortado.

Aparcamiento de Espelunciecha, Cuello Garmé, Glera de Anayet, Barranco Culibillas, Corredor Norte y Arista Oeste de Arroyeras.

19-04-2021.

Salida 11 h. llegada 15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arroyeras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Arroyeras es una cima poco agraciada para hacerla con los esquís o al menos así nos lo parece. Se accede muy fácilmente hasta su casquete somital pero luego una corta pala orientada al norte siempre dura y su arista amplia pero orientada ligeramente al sur que pierde la nieve casi antes de que caiga, con lo que erguida y cortada… pues eso.

            Este año no habíamos estado, mi chica tiene empeño en el tema y hoy 19 de Abril de 2021 vamos a ello.

En el Puente sobre el Barranco Culibillas calzamos los esquís. 

            Hay media docena de coches aparcados en Espelunciecha cuando llegamos cerca de las once de la mañana. Es lunes, hace una extraordinaria mañana con unas incipientes nubes altísimas que quieren entrar por el oeste pero a pesar de ello parece ser que el personal no se cree que todavía queda algo de nieve  en el Valle de Tena sin prácticamente porteo.

Llegando al Cuello Garmé localizamos a Chabier y Señora que andan por los Farallones. 

            Aneu está primavera total pues este año han tenido poca nieve y solamente Espelunciecha cumple este requisito pues porteamos poco más de cinco minutos hasta el Puente sobre el Barranco Espelunciecha. Allí calzamos los esquís y nos vamos foqueando prácticamente al sur en busca del Cuello Garmé por la pista que todavía guarda nieve con algunos cortes que se pasan sin descalzar.

            Pasada media hora larga y mediante un suave foqueo alcanzamos el Cuello Garmé situado a 2030 metros de altitud y tras un remonte próximo a los 300 metros. Nos saludamos con Chabier y Señora que andan por encima del cuello en la zona de los gendarmes de los Farallones. Ellos se van para abajo.

En el Barranco Culibillas vamos buscando nieve para progresar cómodamente.

            El flanqueo alto hacia la Glera de Anayet está algo cortado y suponemos que al otro lado estará imposible y la pista que baja a Anayet tiene más tierra que nieve, así que, ni siquiera quitamos pieles y nos vamos para abajo con cuidado persiguiendo nieve con pocos cortes. Al final tendremos que descalzar esquís  y portear un par de minutos para alcanzar la nieve de la pista que sube hasta la Cabaña de la Glera y que aguanta gracias a alguna pisada de los trabajadores de la estación.

            La parte alta del Rellano de la Glera, que atravesamos por el fondo y al oeste, guarda todavía nieve pero cuando nos llegamos al collado entre la Punta de la Garganta y Espelunciecha comprobamos que el acceso al Barranco Culibillas está también cortado y solamente las dos Canales de la Sur de Espelunciecha guardan nieve que empalma ya difícilmente con el fondo del Barranco Culibillas.

En el Rellano entre Resaltes del Corredor Norte de Arroyeras. 

            Otra vez descalzaremos y  luego, por uno de los neveros nos llegaremos hasta el barranco; la orilla derecha del mismo está bien nevada todavía y será nuestra salvación. Nos cruzamos con media docena de jovenzanos que suben por el barranco a los Ibones de Anayet.

            Llegamos a la pala de cierre de los ibones y, como suponíamos, está práctica cortada también así que nos vamos al Corredor Norte de Arroyeras que hemos bajado algunas veces pero nunca hemos subido. Son las doce y media.

El Collado Oeste de Arroyeras desde la salida del corredor norte. 

             El corredor se articula en un par de resaltes unidos por un largo rellano intermedio, los resaltes se van poniendo de pie paulatinamente con el ascenso pero la nieve de hoy está espectacularmente buena para el foqueo y las vueltas maría, por lo que subimos con más comodidad la media parte más soleada aunque luego se lo cobre haciéndonos zuecos.

La Arista Oeste de Arroyeras está ya muy pelada.

            Desde el final del segundo resalte visualizamos la corta pero severa pala que conduce al Collado Oeste de Arroyeras, vestida con un poco de nieve polvo vieja que no ha anclado gran cosa con la de base y buscando las zetas más cómodas nos vamos para arriba.

Foto de Cima en Arroyeras.

            Media docena de vueltas maría nos depositan en el collado desde el que visualizamos la amplia arista oeste del pico cortada al inicio y al final de lo visible con lo que descalzamos esquís y nos vamos para arriba cansinamente.

            Un cuarto de hora después alcanzamos la Cima de Arroyeras o Arroyetas situada a 2556 metros de altitud, es la una y media.

En busca del Corredor Norte de Arroyeras.

            Coincidimos con un momento en que la nubosidad que ha ido creciendo durante la última hora es más firme por lo que el paisaje queda bastante deslucido. Hacemos algunas fotos  a Culibillas, Partacua, Escarra, Pala de Ip, dos Anayets, Midi y Espeluinciecha y como tenemos una ligera brisa a cambio de la ausencia de sol nos vamos para abajo en busca de un lugar abrigado para echar un bocado. Pararemos enseguida para comer.

Vita atrás hacia el Resalte Superior del Corredor Norte de Arroyeras.

         No perdemos demasiado tiempo con el tema y alrededor de las dos estamos en el collado, recogemos bártulos, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

            La nieve primavera de la pala cimera está un poco costra pero no se rompe mal y nos deposita en la entrada del corredor norte cuyo descenso será una auténtica delicia: la nieve te permite girar donde te apetece sin buscar lugares específicos pues la mayoría del corredor tiene paños vírgenes de nieve excelente.

En el Resalte Inferior del Corredor Norte de Arroyeras.

            Se nos hace corto el corredor que empalmamos con la cabecera del barranco, en la que la nieve está muy irregular pero se deja. De esta forma deshacemos el camino que hemos hecho subiendo y poniendo los esquís en la mochila nos subimos a la Glera de Anayet con un porteo similar al de descenso.

Disfrutando de la nieve en el Corredor Norte de Arroyeras.

            Descendemos la Glera de Anayet siguiendo la nieve de nuestras huellas y perdiendo un poco más de altura que a la ida, logramos alcanzar la pista que sube al Cuello Garmé sin descalzar. Previamente hemos puesto pieles.

En la Glera de Anayet de vuelta. 

            La subida de la pista tiene un corte importante con hierba de base que se pasa bien y yendo de aquí para allá buscando continuidades de nieve alcanzamos el cuello a las tres de la tarde.

Por aquí foquearemos hacia el Cuello Garmé sin descalzar.

            De allí para abajo buscamos la nieve más uniforme dentro del patatar de la pista  y terminamos aprovechando la traza de algún esquiador de peso que nos regalará con su huella un descenso más cómodo.

            Quitando los esquís en el Puente del Barranco Espelunciecha nos alcanza la pareja que hemos visto en la Pala Norte de los Farallones son Isabel y Julio Benedé que también están explotando las impensables condiciones de algunos lugares del Valle de Tena. Vienen de Peña Blanca.

Las primeras gencianas nivalis. 

            Charlando de comunes recuerdos nos llegaremos al Aparcamiento de Espelunciecha cuando son las tres y cuarto donde pondremos fin a una de las últimas jornadas de esquimo aquí en el valle. Hoy han sido alrededor de 1000 metros de desnivel acumulado. Luego no quedará más remedio que ir a Benasque si el tiempo acompaña para finiquitar la temporada de esquimo.  

          Otras actividades en la zona: 
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19,
Culibillas, pico, 22-10-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.