27 ago 2000

23-00. ESCARRA, JARDIN DE EDELWEIS. 27-8-2000.

 Casquete Somital Sur de Escarra. 1-10-06

Pista de Lana Mayor, Collado Armenuso, Rincón de Balsera, Caras Sur y Este y Arista Nordeste, Descenso por los Ibones de Bucuesa y Canal del Pan.

27-08-2000.

Salida 09 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarra procedente de Prames. Vía en amarillo.
Hacía ya años que habíamos ascendido a Escarra, en una mañana de nieblas que nos tuvieron aparcados en el collado noroeste y que tan mal recuerdo proporcionó a Rosa.

            Estamos al final del cálido verano del 2000, por desgracia un poco más cálido debido a los incendios que alrededor de Sabiñánigo arden provocados por la tormenta seca del Jueves pasado; y el domingo 27 de Agosto decidimos volver al pico.

            Habíamos estado en la Fiesta Alemana y nos acostamos un poco tarde.

            A las ocho y diez marchamos a comprar pan y a continuación para arriba.

            Ya en la pista de Piedrafita vemos un nutrido grupo de coches aparcados junto al ibón, serán los de G.M.S. que estaban subiendo a Telera. Nosotros continuamos hasta que la pista inicia el cambio de lado en el puerto.

Pico Bucuesa desde Lana Mayor en Piedrafita. 27-6-07.

Aparcamos junto al cercado verde al que llega un coche francés que nos ha dejado adelantar en la pista. Nos ponemos las botas, echamos las mochilas a la espalda y alrededor de las nueve y cuarto comenzamos a andar en dirección oeste-noroeste dirigidos hacia el Collado de Armenuso.

            Hemos aparcado a 1750 metros de altitud y nos vamos a ir elevando poco a poco, atravesando las dos ramas del barranco, que indecisas bajan por el puerto. En una de las cuales, la más caudalosa, localizo un tritón, lo que no deja de ser una buena señal acerca de la salud de las aguas del Circo de Lana Mayor.

            Nos aproximamos al collado para ascender más consistentemente poniendo en fuga a un zorro hacia las peñas de separación con el Circo de Balsera.

Peñas de Calcín desde el Circo de Piedrafita. 27-6-07.

            Son las diez y diez cuando alcanzamos el Collado de Armenuso y continuamos para abajo con cuidado, ya que el corredor está con manchas de hierba húmeda. Nos hace perder alrededor de 35 metros y nos deposita en la pedrera caliza de la Rinconada de Balsera.

            Prácticamente en horizontal iniciamos la travesía de la pedrera siguiendo la misma dirección que tomamos en un principio y que nos conduce directamente a un corredor situado a la izquierda del pico y que es supuestamente nuestro objetivo.

 Punta Armenuso y Canal del mismo nombre. 27-6-07.

            La travesía se alarga un poco más de lo esperado pues salen más pedreras de las que apetecen, pero a pesar de ello, en compañía de una manada de sarrios que van un poco más altos que nosotros, comenzamos a ascender  por el largo cono de deyección del corredor, que en fuerte pendiente nos subirá alrededor de 200 metros.

Hombro de Escarra y Escarra desde el Rincón de Balsera. 1-10-06.

            El corredor se estrecha, se empina pero no se limpia de materiales sueltos, está poco transitado y hay que ir con cuidado. Le calculo alrededor de 225 metros de desnivel de los que los últimos 50 metros son bastante verticales, con roca más fuerte y desgastada, por lo que las presas son más pequeñas. Por otra parte, ofrece a su izquierda varias viras de escape que conducen a la vertical y escalonada Cara Este de Escarra.

Cara Este de Escarra. 27-6-07.

            Casi al final tomamos la última vira que nos saca del corredor y por terreno mixto algo suelto nos conduce al rellano situado al sur del casquete somital del pico.

Desde Tres Huegas Escarra. 11-12-10.

            Tomamos dirección nordeste e iniciamos la vuelta al pico ascendiendo por un espolón herboso muy pendiente, en el que encontramos trazas de camino y comenzamos a ver flor de nieve en cantidades considerables, fundamentalmente en las zonas expuestas al viento. El espolón nos conduce a un minúsculo hombro que nace de la pared.
Gendarme en el Collado Norte de Escarra. 30-5-09.

            Un sarrio nos enseña una vira, situada ya en la base de la pared del casquete somital, justo encima del hombro, que nos puede resultar útil. Hacia allí íbamos y vamos.

La OesteEdesde la Pala de Ip. 27-8-12.
            Un terreno de ladera muy pendiente en la que nace la pared nos permite, por cualquier parte, continuar nuestro rodeo. Lo hacemos ganando la máxima altura fuera de la pared y alcanzamos la parte superior del rellano que tiene la arista nordeste, lugar en el que encontramos algunas citas.

Balsera y Escarra. 27-8-12.
            Continuamos ascendiendo y girando junto a la pared alcanzamos la vía que asciende por la arista noroeste y que ya conocemos. Tomamos esa vía, pasamos junto al rápel montado y luego, por cualquier parte de la pared norte vamos ascendiendo por sucesivas viras y repisas escalonadas que nos conducen a la cima del Pico Escarra a 2760 metros de altitud cuando son las once y cuarto.

Punta del Aguila, Hombro de Escarra y Escarra desde Bucuesa. 1-7-13.

            Va a ser un día solitario y en la solitaria cima almorzamos en medio de una mañana estupenda, algo mejor de lo que la anunciaban y de lo que ha hecho en estos días anteriores, en los que cierta nubosidad se colaba por el norte.

 La Nordeste de Escarra y el Corredor Norte.1-10-06.

            Rosa, dándome la razón, dirá  que la imagen que guardaba de este pico no tenía nada que ver  con la realidad, a lo que yo apostillaré que la experiencia tiene siempre mucho que decir en casos como éste.

Circo de Bucuesa desde Escarra. 30-5-09.

            Echo una ojeada a la arista sudoeste que no haremos porque desde abajo he visto que la vira que más bajaba no alcanzaba la pedrera cortándose algo alta, y teniendo en cuenta nuestros proyectos iniciamos el descenso media hora después.

 Bajando la Pared Somital de Escarra. 30-5-09.

            Lo hacemos por el mismo camino pero en lugar de la arista tomamos un corredor próximo que ya hemos visto a la subida.

            Poco más abajo tomamos una vira que yo no termino de reconocer y que nos conduce a una plataforma desde la que sale una vira horizontal que atraviesa la cara sur del pico hasta el collado sudoeste, pero ya he desistido de bajar por allí, ya que habría que rapelar necesariamente, en el mejor de los casos un corto tramo de pared.

Los Tres Ibones de Bucuesa con agua. 1-10-06.

            Por tanto, volvemos sobre nuestros pasos que son  un delicado paseo  por un delicioso jardín de flores de nieve. No recuerdo tanta flor de nieve junta ni tan grande para la zona.

            Bajamos un tramo de pared utilizando escalones y gradas mixtas y tomamos el camino de subida que nos conduce, enseguida, al pequeño hombro; para bajar seguidamente el espolón herboso y pasar junto a la salida del corredor de subida, comprobando que al sur de éste hay otro, que al menos en su tramo final es pedregoso y poco inclinado penetrando claramente en el rellano superior.

 Ibón Grande de Bucuesa. 27-6-07.

            Vamos en dirección sur hacia la Punta del Aguila. No llegamos hasta la vista del Ibón de Ip pero localizamos las balizas rojas y blancas que se asientan  bajo la cara este de la Pala de Alcañiz. Recorremos toda la Bal de Bucuesa y nos llegamos hasta la fuente del Ibón de Bucuesa que encuentro arruinada y llena de barro. La limpio y me voy al ibón a por agua. Son las dos y cinco y comemos con cierta prisa pues queremos llegar a las cuatro a casa.

Hacia la Entrada de la Canal del Pan.15-9-04.

            A las dos y media continuamos camino un poco hacia el norte en busca de la Canal del Pan. Rosa habla con Biola por teléfono y parece ser que hay cambio de planes: queríamos bajar pronto a casa, pegarnos un duchazo y subir a la caseta de Miguel Angel Lanaspa, queríamos bebernos una botella de champán aprovechando que estaban comiendo con ellos su hermano Arturo y Lurdes con los dos críos. Luego sobre las ocho subirnos hasta El Pueyo para verla bailar jotas

Bajando la Canal del Pan. 27-6-07.

            Sin prisas ya bajamos la Canal del Pan y el Puerto de Piedrafita. Nos paramos a echar un trago en la primera surgencia que encontramos, ya que en el ibón no hemos bebido casi nada. Luego en uno de los ramales del barranco paramos a darnos un  pequeño remojón : se hace fresquillo pues el sol está cubierto de nubes y corre cierta brisa que se hace molesta.

Rinconada de Lana Mayor desde la canal del Pan. 27-6-07.

            A las cinco y cuarto llegamos al coche: han caído 1100 metros de desnivel.

Nuestra sorpresa es mayúscula cuando nos damos cuenta de que las vacas han emprendido el coche, comiéndose las gomas de los limpiaparabrisas que estaban a su alcance, incluso el del portón trasero ha desaparecido entero y una de ellas se lleva la placa delantera de la matrícula del coche, obligándome a pelear por ella para poder recuperarla. ¡Será posible! Menuda gracia nos han hecho las vacas.

Veremos las jotas en el Pueyo de Jaca y luego como motos, nos bajaremos a la caseta de Miguel donde terminaremos cenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.