8 jun 2003

11-03. PUNTA QUEBA EN CIRCULAR. 8-6-2003.

La Canal del Burro a Punta Queba. 18-6-06.

Pista Sur de la Cuniacha, Arco Natural de Piedrafita. Canal del Burro, Punta Queba, Brecha Cachibirizas, Corredor de Cachibirizas, Ibón de Piedrafita y Refugio de Sarronal.

08-06-2003.
Salida 15h. Llegada 20 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Queba procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Es 8 de Junio 2003, domingo y mi chica trabaja por la mañana. Cuando sale, se cambia de ropa y como yo ya lo tengo todo preparado nos vamos inmediatamente hasta Piedrafita. Comerá el bocadillo que le he preparado mientras hacemos carretera.

            Tomamos la pista del puerto y el ramal sur de la pista bajo las instalaciones de la Cuniacha. La pista transita bastante llana, no encontramos los barrancos que la han de atravesar y llegamos hasta el final, 2,6 kilómetros.

Corona del Mallo, Peña Blanca y Telera desde la Mallata Sarronal. 18-6-06.

            La situación de los paredones de Partacua me dice que nos hemos ido demasiado al sur y por tanto, volvemos 800 metros y aparcamos. Son las tres de la tarde.

Punta Queba en la distancia.

            Estamos a 1400 metros de altitud y en dirección este iniciamos el ascenso utilizando para ello los restos de caminos que atraviesas en hayedo de Plana Terrosa. Los hayedos nunca se cierran y nos permiten, dando algunas vueltas, ganar la pradera alpina superior. Desde allí, en dirección nordeste nos vamos al encuentro del Arco Natural. Lo hemos visto desde abajo y esta vez no nos volveremos de vacío.
El Arco Natural de Piedrafita.

            El Arco Natural se encuentra en el extremo oeste de una barra caliza del contrafuerte este de La Corona del Mallo. Sobre el rellano de la pradera alpina se alza otra barra caliza de pequeño porte y sobre la misma una consistente mancha de pino negro, en cuya parte superior se asienta el arco.

            Alcanzamos la barrera rocosa en su parte este, dejamos las mochilas y cuando vamos a iniciar el ascenso de la gravera bajo el arco sobre la que se asienta el pinar, encontramos el camino que nos lleva hasta la el mismo.

El arco situado sobre los 1800 metros de altitud, tendrá alrededor de 15 metros de alto y sobre 5 metros de ancho. Se puede transitar por detrás hasta su vertical y nos ofrece la posibilidad de realizar bonitas fotos.

Detalle de la Canal del Burro y Punta Queba. 18-6-06.

Van a ser las cuatro de la tarde cuando dejamos el arco y por el mismo camino nos bajamos a recuperar las mochilas que hemos dejado en el lecho del barranco más próximo a Peña Blanca, sobre los 1725 metros de altitud.

Pasamos por debajo un contrafuerte que baja desde la punta sudeste de Peña Blanca y tomando dirección sudoeste nos adentramos por otro amplio corredor situado inmediatamente al sudeste del anterior. Es la Canal del Burro.

Tiene dos ramas pero elegimos la más amplia vestida en su primera parte de pedriza caliza que se continuará en fuerte pendiente de pradera alpina junto al desagüe del corredor, todavía vestido con algunas manchas de nieve.

Detalle del Casquete Somital de Punta Queba. 18-6-06.

Subimos en las proximidades del barranco hasta que se estrangula y nosotros nos incorporamos a un minúsculo espolón calizo nacido muy arriba y que fácilmente nos permite ganar altura y superar el resalte del barranco hasta alcanzar la pedriza blanca característica del casquete somital de la Queba.
Peña Blanca y Corona del Mallo desde el Collado Este de Punta Queba. 18-6-06.

Collado Este de Punta Queba y el vivac. 18-6-06.

Paramos a echar un trago tras coger un poco de nieve del nevero somital que resiste todavía a la sombra norte y faldeando en dirección oeste bajo el nevero, damos un cuarto de vuelta al pico y alcanzamos su collado este, situado sobre los 2250 metros de altitud.

Cara Este de Punta Queba.

Luego, próximos a la arista, una sucesión de fáciles y cortos corredores nos depositan sobre un  también corto tramo de pradera alpina y siguiendo la arista alcanzamos inmediatamente la cima de la Punta de la Queba, también llamada Punta Blanca Baja, de 2314 metros de altitud.

Son las cinco de la tarde, nos ha costado exactamente una hora, como he calculado al recuperar las mochilas, y ahora se impone tomar decisiones.

Punta Burrambalo desde la Cima de Punta Queba. 18-6-06.

La tarde que esta medio tormentosa nos ha acompañado con algún trueno lejano y con cierta nubosidad que nos ha permitido subir a salvo del sol casi todo el rato. Podemos bajar probando una fisura que hemos visto nacer sobre el nevero somital y que permite bajar por el collado oeste del pico continuando ya por el mismo camino; podemos hacer toda la arista hasta Punta Blanca pero no es hora para eso, las salidas por la tarde tienen esas limitaciones tanto físicas como mentales, y podemos, por último faldear hasta la Forca de Cabichirizas y bajar el, seguro, corredor nevado sin crampones puesto que solamente hemos tomado los piolets.

En dirección noroeste descendemos suavemente al collado y comenzamos a faldear toda la arista en dirección oeste tratando de llanear lo más posible.

Embalse de Bubal. 18-6-06.

Atravesamos la parte superior de un par de corredores que se asientan sobre el Rellano de la Espedreguera y comienzan a caer algunas gotas mezcladas con un poco de granizo, nada importante, por lo que sacamos los anoraks y continuamos adelante.

Llegamos a las inmediaciones de la brecha un tanto elevados sobre los paredones de Peña Blanca  pero retrocediendo unos metros, bajamos una grada y por la rimalla del nevero, sin más complicaciones alcanzamos la Forca de Cabichirizas o Brecha de Telera situada a 2361 metros de altitud, cuando son las seis menos diez.

Correrdor de Cachiribizas e Ibón de Piedrfita. 8-6-03.

Con ciertas dudas naturales hasta comprobar, sacamos los piolets, nos vestimos por si acaso el tema se complicara y nos ponemos los guantes. Es un corredor orientado  al norte y la nieve llega hasta arriba, no hay demasiada huella en el inicio del descenso, pero tras los primeros pasos el asunto se aclara: la nieve no está dura y hay una huella del último que ha bajado con crampones que vamos a seguir clavando talones sin ningún problema y menos mal, pues yo llevo las botas viejas, y de su labor en las suelas daré fe de que un día la tuvieron.

Bajamos con cuidado pero muy bien el resalte superior y con confianza y un poco más de ritmo pasamos junto a la afloración rocosa superior. Luego, ya a ritmo pues se puede bajar por cualquier parte  porque la nieve lo permite, alzanzamos el pitón rocoso intermedio con lo que la pendiente se dulcifica.

La Norte de la Partacua a la izquierda Punta Queba. 2-9-07.

Los 100 últimos metros de nieve continua los bajamos al trote y patinándolos. Practicamos la técnica de piolet escoba aprovechando al máximo los últimos neveros y alcanzamos el rellano vestido de verde pradera.

Continuamos el descenso por la senda que nos resulta desconocida y tras bajar el resalte final nos vamos al este en lugar de continuar hasta el ibón.

Pasamos los lugares que recorrimos el pasado invierno en busca del arco y paramos a merendar un poco pues van a ser las siete de la tarde. Hoy ha sido un día de esos en los que la montaña y nosotros dos hemos hecho trío. No todo el Pirineo esta masificado, a Dios Gracias.

Punta Queba desde encima de Lacuniacha. 24-2-06.

Luego continuamos pradera alpina  adelante, pasamos junto al Refugio de Pastores de Sarronal que está impecable junto a la fuente y aprovechando los claros del Barranco de Sarronal nos bajamos directamente hasta la pista.

Rosa se queda con las mochilas y yo me voy en busca del coche que encontraré un kilómetro más al sur sobre la Selva de Búbal que es donde lo hemos dejado.

Son las ocho de la tarde y han caído 1050 metros de desnivel. Echamos un trago de agua en la fuente de Piedrafita y a las nueve menos veinte estamos en la ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.