22 sept 2005

23-05. LA LANA Y BARZAPUCHERA. 22-09-2005.

La Lana desde Sallent.

Puente de las Faxas en la Sarra, Cara Nordeste de la Lana, Collado Oeste, Cima de la Lana, Collado Oeste, Cara Sudeste y Cima de Barzapuchera. Descenso al Puente de las Faxas.

22-09-2005.

Salida 15 h. llegada 18 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Biola Javierre, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Lanas y Barzapuchera procedente de Alpina. Vía en amarillo.
 
Septiembre de 2005 es un mes de buen tiempo y seco a juego con el año, pero para nosotros es lo mismo, ya que Rosa ni tiene permiso ni fiestas largas. Por lo tanto pasa para nosotros sin pena ni gloria.

            A pesar de ello, el sábado 17 por la tarde nos vamos a dar una vuelta por la tarde. Habían anunciado mal tiempo que no se ha cumplido.

            Queremos ir al Pico de la Lana y a Punta Barzapuchera. Se trata de un paseo nada más.

La Lana entre Foratata y Arriel.
 
El pico de la Lana es el hermano pequeño de Peña Foratata, siempre cogido de su falda nordeste. Es ese pico que siempre sale en las fotos de Foratata y al que nadie suele ir aunque a veces no sepa que hacer.

            Después de comer nos subimos hasta La Sarra, aparcamos junto al Puente de las Faxas y tras cruzar el Aguas Limpias tomamos un empinado sendero pensando que será debido a las salidas de pista de los paseantes ya que no esperamos encontrar camino.

            El camino se prolonga en dirección noroeste, no está muy transitado pero se trata del viejo camino que conduce al praderío debajo de Barzapuchera.

            Alcanzamos enseguida una zona húmeda en la que vemos algún boleto y enseguida encontramos un robellón. Luego, conforme vamos subiendo, cogeremos algunos más.

            Llegamos a un descansillo y prosiguiendo en dirección oeste subimos la empinada ladera para coincidir algo arriba en el cauce casi seco del barranquillo que nace en la ladera norte de Foratata y que produce más abajo el humedal en el que hemos localizado las setas.

La Norte del Pico la Lana.
 
Alcanzamos la arista norte del Pico la Lana  y cuando vamos a iniciar por ella el ascenso, localiza Rosa un par de robellones junto al barranco e inmediatamente empezamos a coger como no recordamos igual.

            Se trata de un pinar relativamente joven asentado entre Foratata y la Lana que orientado al norte y ligeramente inclinado ha debido de recoger la humedad suficiente para que hayan nacido robellones.

            Este año nadie ha cogido y nosotros terminaremos la tarde con once kilos de hongos. Unos ratos al sol, otros nevusquiando, se hace hasta fresco y a Rosa frío: pillará un catarro de la leche y yo también me llevaré mi parte.

            Pasamos un par de horas bastante entretenidos. Al final yo me escapo hasta la cima del Pico la Lana, hago un par de fotografías y me bajo. Luego cargados hasta La Sarra y en casa trabajo para repartir hongos  a un montón de gente entre vecinos y amigos.

            El día 22 me caen 55 tacos y pensamos con mi chica marchar a dar una vuelta al monte ya que sale a las dos de la tarde de trabajar.

            Cuando al mediodía llego a casa del trabajo me encuentro a Biola que se ha venido de Pamplona para pasar el día con nosotros ya que tienen la Fiesta de Apertura y por lo tanto hoy no tienen cursillo; ¡Menuda programación!

            Preparamos comida para tres en lugar de para dos y nos subimos al Merendero de La Sarra para comer allí al sol. Es nuestra sencilla celebración de cumpleaños ya que por la noche saldremos a cenar por allí.

            Como nuestra hija hace ya un siglo que no ha ido de monte decidimos subir a hacer lo que no terminamos en día anterior y de paso mirar a ver cómo está el asunto del robellón.

            Son las tres de la tarde cuando tomamos el mismo camino en el Puente de las Faxas a 1450 metros de altitud  y con él subimos la primera parte de la ladera hasta el rellano en dirección noroeste para torcer al oeste y ascender el segundo resalte que nos deposita en el inicio de la arista norte del Pico de la Lana sobre los 1700 metros de altitud.

La Oeste del Casquete Somital de la Lana.
 
            Recorremos el mismo bosquecillo del día anterior y cuando alcanzamos el collado oeste del pico, nos asomamos para contemplar el Valle de Tena y, mientras Biola se queda al sol descansando pues ya hemos tenido que curarle sentaduras, nosotros tomamos la pedrera oeste del pico y nos vamos de frente hacia los paredones.

Pedriza y resalte en la oeste de la Lana. 5-9-10.
 
            El primer tercio es una pedrera caliza con algún caminillo de los animales y le resto se trata de una pared caliza bastante vertical pero escalonada y vestida de pino negro que se puede subir por cualquier parte.

La Sarra desde la Cima de la Lana.
 
Musales desde la Lana.
 
Arriel y Pallas desde la Cima de la Lana.
 
            Nosotros subimos de frente sin buscar demasiado y en diez minutos alcanzamos la alargada cima del Pico de la Lana a 1892 metros de altitud. Son las cuatro y media de la tarde, hacemos algunas fotografías, contemplamos la Arista del Collado de Soba hasta el Puerto Viejo de Sallent con especial detenimiento en localizar la arista este del Pico Ferraturas. La verdad es que se trata de un mirador ciertamente interesante al que se llega con suma facilidad. Telera y Tendeñera quedan un pelín lejos pero Argualas e Infiernos están aquí mismo con la Arista de Musales y el Circo de Arriel, además de la Cara nordeste de Foratata sin perspectiva.
 
Barzapuchera y detrás Ourede y Ferraturas.
 
Ferraturas y Soques.

La Arista de Soba.

Volvemos al collado por el mismo camino tras comprobar que la ascensión por la arista norte es una vía muy recomendable.

            Juntos en el collado proseguimos en horizontal por la ladera nordeste de Foratata hasta alcanzar el camino que sube desde La Sarra hacia el Collado Sur de Barzapuchera.

            Mis socias se van poco a poco para abajo mientras que yo alcanzo el camino que en dirección noroeste asciende  y describe lazadas hacia la arista este.

La Oeste de Barzapuchera desde Arafita. 7-6-08.
 
            El repecho se hace largo al tren al que subo, no en vano habrá alrededor de 200 metros de desnivel.

 
Desde el rellano Ministirio Barzapuchera y las Peñas de Foratata. 10-9-08.
            Muy cerca del collado que le une a Foratata abandono el camino y subo directamente por un amplio e inclinado corredor herboso hasta alcanzar la arista. Los últimos 25 metros son rocosos, erguidos pero fáciles me depositan en la alargada cima de Punta Barzapuchera a 2037 metros de altitud.

La Norte de Barzapuchera.
 
Me alargo en horizontal hasta la punta noroeste y desde allí contemplo el abrazo que da el Barranco Ministirio al pico, la Peña Arafita, la Arista de Ferraturas y Foratata con más perspectiva. La próxima vez que subamos al pico lo haremos por esta vertiente.

Foratata desde Barzapuchera.

La Lana desde Barzapuchera.
 
            No pierdo demasiado tiempo y me bajo al collado sur por una rampa de verdura sin necesidad de tocar la arista metamórfica. De allí para abajo me echo un par de trotes controlados hasta alcanzar el rellano en el que nace la arista norte del Pico la Lana.

Barzapuchera y atrás Lurien desde Foratata. 20-8-06.
 
La Lana, Barzapuchera y Foratatas desde la este de Ministirio. 10-9-08.
 
            De allí hasta la majada me quedan otro par de trotes. Unos metros más abajo de la majada oigo las voces de mis señoras. Ellas no han perdido demasiado tiempo y yo menos todavía.

Pinaré de la Lana desde la Este de Barzapuchera.

            Un cuarto de hora después, son las seis y media estamos en La Sarra. Ha sido un día de “hongos” en el que  teóricamente hemos movido 725 metros de desnivel  pero en la práctica ha sido otra cosa ya que, buscando hongos, se dan muchas vueltas más que el desnivel acumulado.

Amanita Muscaria en el Pinare de la Lana.
 
            A las siete y cuarto estamos en casa y por la noche celebraremos mi cumpleaños cenando en un restaurante del pueblo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.