20 jun 2007

7-07. A CANALES POR PLAN DE IGUES. 20-6-2007.

Canales desde Plan de Igüés.

Pista al Puerto de Acumuer, Pista al Plan de Igüés, Plan de Igüés y Collado Petruso. Descenso pasando por las inmediaciones de Punta Sastre.

20-06-2007.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canales procedente de Prames. Vía en amarillo.

            ¿Cuántas veces no hemos hecho algunos de los caminos que conducen a Santa Orosia u Oturia? ¿O el camino a Bachimaña o a la Renclusa?

            Hay caminos que, a lo largo del tiempo, se recorren un número de veces tal que puede resultar apabullante. La pista del Puerto de Acumuer es uno de ellos sin duda. Puede conducirte a Bucuesa aunque no se trata del camino más corto, pero con el cierre de pistas, ya no se sabe. Puede utilizarse como simple paseo o para pasar a la Garcipollera, al Sobremonte o al Puerto de Biescas. Y cómo no para subir a Collarada, a Escarra, a Retona o a Telera por ejemplo.

            Una vez más, el 20 de Junio de este 2007 de “pistas y carreteras”  la emprendemos desde la barrera situada en Acumuer a 1085 metros de altitud. Son las diez y cuarto de una mañana que está muy decente en comparación con las predicciones  meteorológicas que se han realizado.

            La pista se inicia en un suave descenso que conduce hasta el Barranco de San Bartolomé.  Nosotros no tomamos el atajo sino que proseguimos por la misma tratando de localizar alguna vieja pista que atraviese el pinar en dirección a los Puertos de Lucas y Canales. Debe de haberla pues al final de la lazada de la orilla derecha del barranco se quiere iniciar otra muy vestida  que podría ser útil a poco que progresara en el pinar. Más hoy no es el día más apropiado para reconocerla puesto que el monte está muy húmedo.

            La pista se alarga, ya en dirección norte, como siempre en medio de un bosque mixto próximo al Aurín en el que abundan pinos silvestres, avellanos, cerezos, fresnos, tilos, bojes y robles; no siendo raros, sauces, acebos, hayas, rosales silvestres, enebros y espinos blancos; amen de primaveras y hepáticas ya con la flor pasada, sustituidas por el diente de león, margaritas menores, aguileñas, botones de oro y asfódelos. Estamos en primavera.

            Ayer estuve cogiendo caracoles y el tema se las trae, así que subo con pocas ganas y algo lento. De cualquier forma alcanzamos el Barranco Cecutar, localizamos un camino que puede ser un atajo interesante para alcanzar la Pista del Plan de Igüés y abandonamos la pista principal del valle para introducirnos en la que transita la orilla derecha del Barranco Cecutar hacia el Plan de Igüés.
 
Llegando a Plan de Igüés.

            La pista avanza en dirección prácticamente este y a lo largo de tres kilómetros va ganando altura. Se inicia sobre los sobre los 1370 metros de altitud y muere sobre los 1800 metros sumergida en el fondo del plan en medio del Circo de Igüés.

Peña Gabacha.
 
            Son las doce y media pasadas. Comemos junto al recién nacido barranco al tibio sol del mediodía contemplando las paredes del circo al que se asoman el Pico Cecutar, El Balcón de Pilatos, la Peña Ratona, La peña del Gabacho, Balposata y Canales. Más al sur queda la Punta del Sastre.

l Abuela y Balcón de Pilatos desde Plan de Igüés.
 
            Media hora después cruzamos el barranco y nos acercamos a comprobar el estado de la viejísima pista que transita la ladera oeste de Balposata y Canales. No acertamos a comprender el objetivo para el que fue abierta en su día pero, allí queda todavía la herida practicada en el monte sin fin alguno pues cada barranco la ha cortado.

Rosa se queda y yo me voy para arriba hacia el Collado Petruso transitando una pradera alpina vestida con el traje blanco que le proporcionan las delicadas anémonas que recubre profusamente toda la pradera en delicados ramilletes.

Burrambalo desde el Collado Petruso.
 
El Collado Petruso está a 2034 metros de altitud y la valla ganadera que recurre la loma de Balposata a Canales me conduce fácilmente a la cima de Canales o Punta de Icún situada a 2141 metros de altitud

Aso de Sobremonte desde Petruso.
La Lacuna  al noroeste de Moscatuaro.
 
Tras contemplar el Sobremonte con Aso al fondo del valle y contemplar la pista que partiendo de Betés se eleva sobre Burrambalo prosigo en dirección sudoeste  y en descenso acercándome a la Punta del Sastre. En su ladera noroeste y en el límite del bosque se encuentra el Ibonciecho de La Lacuna de modestísimas proporciones. No había estado nuca aquí. La Punta del Sastre es muy característica: tiene la cara sur vestida de pradera alpina y la norte completamente pelada.

Bacún y Ralla desde Canales.
 
Detalle de Punta Ralla y Bacún Norte.
 
Es la una y media pasadas cuando prosigo el descenso reorientando mis pasos hasta la majada en la que se encuentra Rosa esperando mientras hace sus ejercicios de rehabilitación.

Las Espedregueras entre Puerto Rico y Ratona de Zarrambucho.

La Noroeste de Punta Sastre o Moscatuaro.
 
Sobre las dos y cuarto de la tarde, quieren caer unas tímidas gotas, iniciamos el descenso desandando el camino de subida y haciendo fotografías a multitud de flores que pueblan el camino: asfódelos, globularias, aquilegias… incluso un pequeño grupo de preciosas flores de juego de damas que no son demasiado corrientes.
 
Tablero de damas o fritillaria meleagris.
 

A las cuatro y cuarto de la tarde alcanzamos el coche han sido 1100 metros de altitud que me han resultado algo pesados ya que la mayoría han sido en pista. No sé si algún día me acostumbraré a las pistas, de momento me resultan penosas.       

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.