20 mar 2011

17-11. CIRCULAR DESDE ACUMUER POR NARRONAL, ICUN, CANALES Y BALPOSATA. 20-3-2011.

La Norte de Balposata.

Acumuer, Camino Sarratiello, Narronal, Icun, Canales, Balposata, Pilón de Acumuer, Plan de Igüés, Loballo y Pista a Acumuer.

20-03-2011.

Salida 10 h. Llegada17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Balposata procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Dos días seguidos con los esquís nos invitan a cambiar de tercio y marchar a caminar aunque, como no nos gustan las pistas ni los fondos de valle malo será que no terminemos pateando nieve.

            Marchar a media distancia con el coche no nos apetece, los alrededores están algo trillados pero siempre puede aparecer en el horizonte cerebral alguna variante que, con un poco de fortuna nos propicie algún disfrute. ¡Veámonos a Acumuer!

            Es 20 de marzo de 2011 y en la plaza del pueblo aparcamos cuando van a ser las diez de la mañana. A mí no hay quien me saque de las sábanas temprano a no ser que sea un seductor programa, que los hay.

Desde la Corona de Larres.

            Iniciamos la marcha a 1191 metros de altitud, pueblo arriba para tomar el Camino Sarratiello y en dirección norte hemos de recorrer la alomada arista que nos conducirá a Punta Narronal.     El camino es un GR, está bien balizado y además ha sido recientemente limpiado y a conciencia. Se va elevando suavemente entre paredes de viejas fajas de labor, abandonadas hace tiempo y actualmente invadidas por el boj, el roble y la aliaga lo que conforma un claro y seco bosque más bien poco agradable.

Acumuer.

            Enseguida se va quedando el caserío abajo a la vez que ganamos altura en medio de una mañana espléndida.

            A nuestra izquierda u oeste llevamos la loma que arrancando en Punta Sastre se incorpora a la Cima de Punta Canales; a nuestra derecha o este la Arista Divisoria con el Sobremonte que también coincidirá en Canales. Por delante camino que poco a poco se incorpora al característico sotobosque de genista hórrida en el que pacen unas yeguas.

Cabaña Sarratiello y Lucas.

            Enseguida coronamos un suave resalte y alcanzamos el rellano en el que se asienta la Cabaña Sarratiello, a la que no llegaremos pues abandonamos el camino que se orienta hacia el Barranco del Bal o Val y proseguimos en busca de la loma que estamos ascendiendo. Estamos a 1600 metros de altitud.

Val Ancha y Guara.

            A continuación de subir el resalte aparecen las primeras manchas de nieve y en nuestro horizonte la arista que hemos de transitar bastante vestida de blanco pero con claros. También sobre el horizonte se perfilan blancas tanto la Arista de Bacún, y la afilada Punta Ralla como la alineación que arranca en Collarada y pasando sobre el Circo de Bucuesa nos enseña hasta Peña Blanca. Más atrás aparece Burrambalo y Tendeñera al fondo.

Casetón de Sarrapana y Canales.

            Por la cabecera de la loma alcanzamos el Casetón de Serra Pana en avanzado estado de destrucción y afrontando el resalte cimero llegamos a Punta Narronal situada a 1920 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Burrambalo y Tendeñera..

Asoy Yosa en el Sobremonte desde Canales.

            Continuamos por la arista en dirección norte transitando nieve casi continua en medio de una espléndida mañana a la vez que contemplamos nuevo paisaje pues al este llevamos ahora el Sobremonte en cuyo fondo se distinguen los Caseríos de Aso y Yosa.


            La pendiente es muy suave y enseguida alcanzamos la siguiente prominencia de la arista, se trata de Punta Icún de 2000 metros de altitud. La subida ha sido muy suave y tras un descenso prácticamente inexistente, la arista se alarga  casi horizontal para  elevarse de nuevo paulatinamente y tras un corto ascenso alcanzar la Cima de Punta Canales situada a 2140 metros de altitud. Cuando van a ser las doce y media.

Brecha de Cachibirizas y yegüas.


            Prácticamente en la cima encontramos unas yeguas que comen en el límite de la nieve posiblemente contemplando la maravillosa estampa de la Brecha de Cachibirizas. Se debe tratar de una comida con vistas.

Bajando hacia Cuello Petruso.

La Norte  de Canales.

            Hacemos una foto apoyando la cámara en el pilón de hormigón y especulamos sobre si continuar, bajarnos hacia Punta Sastre y la Lacuna  descendiendo por la arista que no hemos hecho nunca y que tiene la parte baja muy vestida o bajarnos directamente al Plan de Igúés que tiene una ladera noroeste muy llena de nieve. Mi chica tiene ganas de marcha a pesar de que no le apetecía en absoluto la actividad y proseguimos en dirección este-nordeste continuando la arista.

            Hay que perder alrededor de 100 metros de desnivel en una arista perfectamente blanca y con huellas de alguien que la recorrió ayer en sentido inverso al nuestro. Las huellas están muy duras al rehelarse y es preferible ir por libre alternando nieve muy buena con placas bastante duras por venteadas. Pero como no hay ningún resalte consistente bajamos cómodamente.

Subiendo a Balposata. Canales y Oroel detrás.

            Llegados a Cuello Petruso situado a 2040 metros de altitud, sin solución de continuidad proseguimos con el ascenso de la arista sur de Balposata.

            Caminamos en ascenso tanto a un lado como a otro de la valla divisoria de puertos buscando los tramos de nieve más favorables y las reducidas afloraciones de la pradera alpina que vista la arista.

Peñas de Aso.

            Subido el primer resalte, bastante consistente, la arista se arrellana un poco transitando entre afloraciones calizas ocres para enseñarnos en la cabecera del Sobremonte las Peñas de Aso y traernos a la memoria nuestro comedor particular de la primera ocasión que subimos por el Sobremonte.

Gabacha y Ratona desde Balposata.

            Luego, suavemente proseguimos con un corto ascenso que nos deposita en la Cima de Punta Balposata o Petruso situada a 2198 metros de altitud. Es la una del mediodía y en la misma cima nos sentamos a comer. Bajo Narronal solamente hemos echado un café caliente.


            Se trata de un balcón excepcional para contemplar la cara sur de la Sierra de la Partacua que está en nuestras narices. A nuestros pies la vista se derrumba nevero abajo en busca del Plan de Usabas: en medio de encuentra el refugio y no hay huella por los alrededores. El Puerto de Bisecas es muy largo, la cadena está muy abajo y el personal no ha venido por allí.

            La Brecha de Cachibirizas está aquí con Telera que nos espera esta primavera para cumplir un viejo compromiso con el personal, nosotros hemos estado por cinco vías diferentes pero nos falta la del Plan de Usabas. Y mostrándonos el camino, tras el Pilón de Acumuer se encuentra la espléndida Peña Gabacha y más al norte la impresionante Peña Ratona también llamada Retona de Zarrambucho e incluso Peña Ratona. La Peña Retona más conocida se encuentra algo más al noroeste. Casi comemos más paisaje que comida.

Hacia el Pilón de Acumuer.

            Media hora después tras desestimar la idea de retroceder por la arista para bajarnos luego al Plan de Igüés, decidimos bajar por la Arista Norte.

            La arista está completamente nevada, es amplia, no tiene huellas pues el montañero no hizo Balposata y sabemos que tiene un pequeño muro en mitad de la misma.

            Consecuentemente nos vamos para abajo con precaución. La nieve está buena pero hay que clavar tacones  con fuerza. Llegados al resalte lo bajo de espaldas al valle para hacer huellas con las punteras de las botas ya que es más seguro y cómodo. Pasada la placa del resalte cómodamente y por buena nieve alcanzamos el Collado del Pilón de Acumuer situado a 2012 metros de altitud.
Circo de Usabas.

            Contemplamos el este el Circo de Usabas, al norte la impresionante pared de Peña Gabacha deteniéndonos con detalle el la famosa Vía del Pastor que en su día hiciera con Miguel Lanaspa y tras recorrer la casi totalidad del amplio collado nos orientamos al oeste y nos vamos para abajo en busca del Plan de Igüés.

Bajada hacia el Plan de Igüés.

            La amplia ladera está perfectamente cubierta de nieve que se deja pisar maravillosamente y que sería una delicia para bajar con los esquís. Son 200 metros de desnivel que relajadamente bajamos en un pis-pas.

Ratona y Gabacha.

            Alcanzado el rellano, echamos una última ojeada a Punta Zecutar y orientándonos al sudoeste nos vamos en busca de la pista tras cruzar los barranquillos que originan el Barranco Zecutar.


            Hemos dejado a nuestra izquierda, este, a Balposata; transitamos ahora bajo Canales y más al sur queda Punta Sastre. Nosotros nos vamos pista abajo que gira un tanto al oeste, ya limpia de nieve, hasta el Loballo situado a 1380 metros de altitud.


            Allí, en el rellano, paramos un rato a disfrutar del sol de la tarde y del lugar.

            Son las tres y media de la tarde cuando tomamos la pista principal del valle y en dirección sur nos vamos para abajo. Nos queda una hora de pista que conocemos perfectamente. Tenemos tiempo más que suficiente para recordar un día casi en completa y deliciosa soledad puesto que únicamente nos hemos cruzado con una pareja que subía la Pista al Plan de Igüés montados en Quad.

            Nos llegamos a Acumuer remontando desde la pista por el camino del puerto y llegamos a la plaza cuando son las cuatro y media de la tarde. Hemos rematado una jornada con 1150 metros de desnivel, que pone fin a un fin de semana aprovechadito.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.