21 may 2011

29-11. CORTO PASEO A LA PEÑA DE ARTIES. 21-5-2011.

 
Arties desde Serveto.
 

Serveto, Collet y Cara Norte.

21-05-2011.

Salida 15 h. Llegada 17 h.
 
Nublado.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Peña de Arties procedente de Prames. Vía en amarillo.

            La Peña de Artiés es ese espectacular baluarte que tapona  el desagüe natural del Río Cinqueta y que origina el salvaje Paso de la Inclusa. A caballo entre los Valle de Gistaín y el de Sin-Serveto nos llama poderosamente la atención cada vez que subimos al Valle de Gistaín.

Una de las pocas imágenes amables de Artiés.
 
            La peña, arrogante a pesar de su modesta altura, está vestida de verticales paredones calizos y cuando no un intrincado a la vez que erguido pinar. No sabemos nada de ella pero queremos subirla.

            La lógica nos dice que  habrá que acceder a la misma por su parte nordeste que la separa de la Peña de San Martín, algo que dedujimos hace unos años cuando por echar un vistazo nos subimos por la carretera del valle hasta Serveto.

            Es 21 de Mayo de 2011 y nos marchamos con la furgo hasta Serveto. Son las tres de la tarde cuando aparcamos en el pueblo a 1306 metros de altitud. La tarde está llena de nubosidad de desarrollo que tarde o temprano nos ha de regalar con alguna precipitación y por ello hemos elegido un corto paseo para el que esperamos nos de juego suficiente la meterorología.

Hacia el Collet.
 
            Atravesamos el pueblo y tomamos una senda balizada que se marcha en descenso hacia el sudeste para atravesar un barranco seco y proseguir en suave ascenso, por entre reducidos prados, en busca del collado natural entre las Peñas de Artiés y San Martín.

Serveto.
 
            En poco más de un cuarto de hora alcanzamos el Collet situado a 1365 metros de altitud lugar al que se puede acceder desde Plan. Allí dejamos el camino entre los valles y nos vamos en dirección este en busca de las paredes de la parte noroeste de la peña.

            El camino muy bien marcado y limpio gana altura suavemente hacia los escarpes pero enseguida se aprecia una tendencia hacia la vertiente norte que nos sacará de los mismos buscando gradas escalonadas en medio de un pinar vestido y sin explotación maderera.


            Avanzando por sotobosque de boj ganamos altura  mientras recorremos toda la vertiente norte de la peña  que nos permite contemplar los poblados de Sin y Serveto desde la cabecera de los paredones de la cara norte.

La Norte de Solana tras el Collado de Santa Isabel.
 
Castillo Mayor y Sestrales con tormenta.


Litas y la Una.
Litas y la Una en el Barranco Labasar.
 
            En la parte superior el camino gira  al sur y se introduce en el rellano  con el que se corona la Peña de Artiés, una deliciosa planicie ligeramente deprimida al norte en el que el praderío ocupa una buena parte y se acompaña de espléndidos pinos silvestres que se alternan con bojes y enebros.

Barranco Gallines, Calva y Mobisones.
 
            La parte más elevada de la Peña de Artiés está situada a 1620 metros de altitud pero al encontrarse  enmarañada de vegetación y con las vistas limitadas por la misma nos ofrece un pequeño claro ligeramente al oeste en el que hay un hito de piedras y desde el que se contempla una buena vista de la zona: Pela mediodía, Las Once, Las Diez, se adivina el Ibón de basa de la Mora, Picallosa, Litas, La Una, tímidas las Agujas de Labasar, los Mobisones  Punta Calba y el Barranco Gallinas, el Collado de Santa Isabel, las Puntas Palomera y Llerga, Peña Solana y la Montañesa…Cotiella no se ve pero no está nada mal. Lástima que la nubosidad  de la tarde nos prive de la belleza rotunda del paisaje.
Llerga.

            Hacia el oeste y por el fondo serpentea el Cinca a vueltas con la carretera y Castillo Mayor y las Sestrales ponen un telón de fondo para la tormenta que se aproxima.


 
            Hemos empleado una hora pasa subir tranquilamente y diez minutos después nos vamos para abajo no sin antes recorrer un poco el preaderío superior y contemplar la cola del Embalse de Plandescún.

Sarcosphaera o cazuelilla venenosa.

            En el descenso fotografío algunas de las venenosas y abundantísimas sarcosphaeras crasas y sin prisa pero sin pausa nos llegamos al Collet y de allí para abajo detrás del pastor que va de retirada pues le debe gustar el agua tan poco como a nosotros.

 
            Comienza a gotear a la altura de los prados pero no será gran cosa, diez minutos más tarde nos llegamos a Serveto y nos ponemos a cubierto, son las cinco de la tarde. Ha sido un corto paseo en que hemos movido un modesto desnivel de 350 metros.

La Oeste de Peña san Martín.

            Nos queda una larga y medianamente lluviosa tarde para subirnos hasta Tella. Mañana nos espera una jornada de reconocimiento de la zona este de la Sierra de las Sucas.
 
Vertiente por la que se ha desarrollado la subida.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.