22 may 2011

30a-11. PEÑA DE ALTURA. 22-5-2011.

Peña de Altura desde el Barranco Seco.

Dolmen de Tella, Pista y Camino al Portillo de Tella, Cabaña Buxarbala, Portillo de Tella, Arista Oeste y Cara Sur.

22-05-2011.

Salida 09 h. Llegada 12 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Peña de Altura procedente de Prames. Vía en amarillo.

            La zona de Escuaín y Tella no acostumbramos a visitarla gran cosa. Bueno, hemos hecho Sestrales, Castillo Mayor, La Estibeta  Montinier y una buena parte de la Sierra de las Sucas pero a pesar de ello se trata de lugares semidesconocidos y con indudable encanto.

            Hoy 21 de Mayo de 2011 volvemos a Tella. Paramos en el refugio que sigue cerrado y nos llegamos hasta las inmediaciones del dolmen. Son las siete de la tarde, nos daremos un paseo hasta el pueblo para visitarlo  y nos quedaremos en la furgo para pasar la noche. Noches estupendas hemos pasado con mucho menos.

            Son las siete y media pasadas de la mañana cuando nos despierta el sol. Hacemos algunos preparativos acostumbrados y otros nuevos y alrededor de las nueve de la mañana, sin prisa pero ya sin pausa nos ponemos en marcha.
 
            Estamos a 1280 metros de altitud y partimos por la pista en dirección norte siguiendo las balizas del GR.
 

            Enseguida abandonamos esa pista y tomamos el viejo Camino a Bielsa por el Portillo de Tella que primero es una herbosa pista hasta los prados inferiores y luego un camino que sale de los mismos y se encarama en la ladera.

            La mañana está espléndidamente soleada y enseguida se hace calor pues la temperatura es francamente cálida.

            Poco después coincidimos de nuevo con la pista en el lugar en el que hay una barrera levantada con señal de prohibición de circulación pero el camino se va directamente para arriba encarando los murallones de Lo Grau mientras que la pista se va a dar una buena vuelta por el oeste.

            Ascendiendo de manera intermitente y ligeramente al nordeste atravesamos un viejo pinar aprovechando el antiguo y sabio camino que nos ha de elevar hasta que desaparezca el pinar y nos introduzca en el puerto, medio asolado por la genista hórrida a la que solamente se le resiste el boj. Son las diez de la mañana.
 
Elegante hito en Barranco Seco.

            Coincidimos de nuevo con la pista  y alcanzada una portera cerrada la abandonamos de nuevo para pasar un seco barranquillo, lo llaman el Barrtanco Seco y progresar por su orilla derecha en busca de la Cabaña Buxarbala situada a 1700 metros de altitud.

Caseta Buxarbala y atrás el Pico de la Pala Portañus.
 
            A partir de aquí el camino transita en dirección noroeste un puerto raso de fina hierba y en el que han incendiado una buena parte de la masa de genista. Nos guía ya hace un rato el amplio y plano Portillo de Tella custodiado por la Pala Portañús al oeste y la Peña de Altura al este.
 

            Alcanzada la zona intermedia del Puerto de la Plana y perfectamente guiados por las balizas que están abundantísimas, transitamos unos tramos planos de pista y cuando la misma se va definitivamente al nordeste nosotros nos dirigimos al norte directos al Portillo de Tella.

            Pasamos junto a una fuente con balsa para el ganado y afrontamos el ascenso final que nos ha de conducir al portillo pero dejando el camino directo al mismo para irnos un poco al este y así sortear un resalte abarrancado de calizas.
 
Estibeta Montinier.
 
            Son las once de la mañana cuando alcanzamos el Portillo de Tella situado a 2067 metros de altitud pero 25 metros más arriba y hacia el este para sentarnos a almorzar y a contemplar Pineta.

 
Robiñera y la Munia.

            En el portillo se hace fresco pues corre biruji. Nos abrigamos un poco pues hemos sudado subiendo  y un cuarto de hora más tarde, disfrutada la vertiente norte, continuamos para arriba por la arista en dirección este: nos espera un nutrido rebaño de cabras del país que tras localizarnos bajan a por nosotros hambrientas de sal.
 
La Oeste de Altura.

Portillo Tella y la Pala Portañus.

            Tras el encuentro no demasiado efusivo las cabras se quedan con su chasco y nosotros abandonamos la arista y nos vamos  a faldear un poco por el sur debajo de los paredones.
 

            La lógica aconseja faldear una buena parte de la pared somital sur  pero nosotros superados los paredones más verticales nos vamos para arriba directos a la cima en dirección norte.


            Se trata de una pared escalonada y con asentamientos de pratenses que se puede subir incluso sin apoyar las manos si buscas un poco. Nosotros lo hacemos en diagonal hacia el nordeste hasta que alcanzamos una amplia vira herbosa y medianamente inclinada en la que aparecen citas que vienen de más al este.
 
Pineta.


Puntal de Bachaco.
            Tomamos la vira que nos deposita unos metros más arriba en la arista y retrocediendo unos metros prácticamente en horizontal alcanzamos la Cima de la Peña de Altura o Montinier situada a 2250 metros de altitud cuando son las doce de la mañana.
 
La este de Altura.
 
            Desde la cima contemplamos la zona de la Estibeta de Montinier pero la situación no nos permite localizar la cabaña. Si aparece muy notoria la rotunda cara norte de la Punta de la Pala o Portañús.
 
Resalte Este de Peña de Altura.

            Hay que advertir que cada mapa utiliza una nomenclatura diferente para los picos de la zona y el lío está asegurado.

Pulsatillas alpinas.

La Sur de Altura desde la Estiba.
 
            Recorremos con nuestra vista el amplísimo recorrido de la pista con la que ha jugueteado nuestro camino de subida entre la Estiba y la Plana, echamos una visual a la arista que prosigue al este y diez minutos mas tarde nos ponemos de nuevo en marcha.
 
Dolmen de Tella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.