28 may 2014

38-14. CIRCO DE ERATA DESDE YESERO. 26-5-2014.

Erata desde Pelopín.

Yésero, Collado de Yésero, Arista Este, Cima de Erata, San Benito, Pelupín, Punta Chunda. Vuelta al Collado de Yésero por el Barranco de Erata.

26-05-2014.

Salida 14 h.

Llegada 19 h.

Mixto.

Muy fácil.

Ascensión. 

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llegó el domingo 18 la tan anunciada borrasca y, familiar ella, se ha quedado a pensión completa en el Pirineo dejándonos un tiempo primaveral con un sinfín de frentes nubosos y abundantes lluvias. Cuando no lo esperas se aclara un poco y cuando quieres reaccionar ya llueve.

            Hoy 26 de Mayo de 2014 vamos a estirar las patas por Erata.

            A Erata subimos con frecuencia tanto desde el Túnel de Cotefablo como desde Espierre. No hemos subido nunca desde Yésero y sea.

            A las dos de la tarde hemos llegado al pueblo y en la primera calle a la izquierda la tomamos hacia arriba hasta alcanzar el viejo depósito de agua. Hay espacio y aparcamos a 1150 metros de altitud.
Barranco Lanaza.

            Quiere gotear al sol cuando iniciamos la marcha continuando por la pista asfaltada que en suave ascenso nos deposita, enseguida en el depósito de agua nuevo en el que hay unos paneles indicadores.

            De allí para arriba, una pista estrecha prosigue en suave acenso para morir enseguida en el pinar.


            El camino recorre el pinar en dirección sur-sureste al principio con unas suaves y continuadas revueltas. Ha sido limpiado muy recientemente y echa agua por todas partes.

            Poco más arriba y tras cruzar una vieja tiradera de madera el camino se pone de pié e incorporándose a otra tiradera de madera sube sin concesiones un par de rampas erguidas y continuadas.


            Al final de la segunda rampa, cuando han aparecido ya los abetos que se mezclan con los pinos silvestres y los álamos temblones, tenemos que ponernos las capas pues empieza a llover y seguidamente a granizar.

            En medio de la granizada alcanzamos el Collado de Yésero situado a 1650 metros de altitud cuando llevamos alrededor de una hora de camino.


            Un cartel no necesario para nosotros nos indica que hemos de tomar la arista en dirección este-sudeste y proseguir para arriba con lo que iniciamos el recorrido del Circo de Erata. En la alomada arista sopla el viento, las nieblas están por arriba y deja de granizar. Poco después se abrirán los cielos y hasta saldrá el sol.

            El praderío está verde y harto de agua por lo que continuamos por el camino, perfectamente balizado, se trata del GR 15, que da algunas lazadas en el límite del pinar que alcanza la arista y se va para arriba en resaltes suaves y sucesivos.

            Desde el collado hemos visto el lugar en el que abandonamos la pista cuando subimos desde Espierre, hemos contemplado, cuando las nieblas no lo han permitido, la parte oeste del circo y ahora tomamos perspectiva y contemplamos las Cúpulas de Erata blancas de nieve reciente.


Gencianas con nieve.

            Alternando tramos de camino sobre praderío con largadas más directas que atajan al mismo ganamos altura en una tarde nubosa, débilmente soleada y en la que el viento es una promesa para que el tiempo aguante.


            Entramos en la zona de nieve a pesar de que se está marchando a todo trapo pues no han siso más que un par de centímetros y avanzamos hacia la depresión entre las dos cúpulas. Conocemos el puerto y nos guía el pilote cimero.

            Enseguida y prácticamente de llano alcanzamos la Cima de Erata situada a 2003 metros de altitud cuando son las cuatro menos cuarto y nos abrigamos a todo trapo pues Erata siempre nos recibe con viento y frío. Ya se sabe que nunca subimos con buen tiempo y hoy no ha sido una excepción. Estamos en una primavera que puede pasar en un par de horas del verano plácido al más crudo invierno. Ahora nos toca un poco de esto último.

            Hacemos algunas fotos con más nubes que paisaje además de poca luz y damos gracias.


Pelupín y Chunda.

San Benito y Erata.

            Diez minutos después proseguimos arista adelante en suave descenso para alcanzar el emplazamiento de la Ermita de San Benito a 1950 metros de altitud. La diminuta ermita está abierta y algo sucia. Le cerramos la puerta y proseguimos.

Hacia pelupín.

            En este lugar la arista se abre en dos ramas descendentes de las que toamos la que se orienta al oeste para proseguir en suave descenso recorriendo la cabecera del circo. Dejamos al sur Oturia, Santa Orosia, Cancias y Guara y nos orientamos hacia Oroel y San Salvador.

Chunda.

            Un suave descenso nos conduce a un collado amplio limitado por una vieja  pared de areniscas y con trazas de ruedas en la pradera que enseguida se convierte en pista. La abandonamos para remontar unos metros y alcanzar la Cima de Pelupín situada  a 1870 metros de altitud.

            Hacemos alguna foto y tras descender por la arista vestida de pinos alcanzamos un pequeño collado y la pista que tras llanear ligeramente  asciende unos metros para ahondarse al sudoeste mientras que nosotros alcanzamos inmediatamente la Cima de Punta Chunda Acotada a 1750 metros de altitud.

            Echamos un breve bocado y un trago de agua, hacemos alguna foto y diez minutos después, serán las cinco de la tarde iniciamos la vuelta ya que la arista se ahonda un tanto indefinida hacia Oliván.

Iniciando la vuelta con Erata al fondo.

            Estamos justamente enfrente del Collado de Yésero que es a donde tenemos que volver. Por medio hay que contar con el Barranco de Erata o Espierre y otro más de menor entidad y de por medio todo el puerto que rellena la Cara Oeste de Erata.

            Nuestro objetivo es atravesar el puerto de la manera más económica posible y para ello, descendemos hasta en collado y abandonamos la pista con la intención de describir una amplia diagonal llana o suavemente descendente que nos lleve al Collado de Yésero.

            Atravesamos una buena parte de la ladera izquierda del barranco siguiendo fielmente nuestro propósito y alternando zonas de praderío con otras en los que se instala el pinar hasta que cogemos una trocha de animales que nos parece adecuada y la seguimos.

Vertiente izquierda del Barranco de Espierre o de Erata.

            Ni que la hubieran hecho especialmente para nosotros ya que nos lleva a atravesar el Barranco de Erata por un buen lugar y proseguir con nuestra travesía en la orilla derecha del mismo.

Asfódelos empezando a florecer.

            Pasamos unos metros por encima del abrevadero de mitad del puerto, atravesamos siguiendo la trocha el segundo barranco y nos dejamos caer suavemente y por terreno que ya hemos pateado en otras ocasiones en busca de la arista oeste.
Cerrando el bucle en el Puerto de Yésero.

            Llegamos a la arista y al camino balizado unos pocos metros antes del Collado de Yésero y tras descender unos metros abandonamos el Circo de Erata y nos introducimos en el Pinar de Yésero. En tres cuartos de hora nos hemos liquidado el puerto.

Mallo las Peñas entre nubes.

            Pinar abajo el camino un poco más escurrido el camino por lo que abreviamos con ganas de terminar aunque el tiempo no apure.

            Son las seis y media cuando llegamos al coche liquidando 900 metros de desnivel en una tarde primaveral en la que hemos tenido de casi todo meteorológicamente hablando. Cuando hemos abandonado el puerto, ya no quedaba nieve con lo que las gencianas habrán respirado aliviadas.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.