8 ago 2015

58-15. OROEL POR EL SUR. 6-8-2015.

 
Arista Oeste de Oroel.

Fin Pista de Ordolés. Virgen de la Cueva, Neveras y Arista Sudoeste.

06-08-2015.

Salida 08 h. Llegada 11:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            A Oroel también se asciende por el sur aunque no sea la vía más utilizada. Se trata de una vía muy agradable en época invernal cuando, aunque sea en contadas ocasiones, la ascensión por las Neveras se viste de hielo.

La Norte de Oroel.
 
            Incluso para ir a la Ermita de la Virgen de la Cueva la gente prefiere ascender desde el Parador de Oroel.

Detalle de la Cara Sudoeste de Oroel.
 
            Conocíamos esa vía que hiciéramos hace algunos años y hoy 6 de Agosto de 2015 volvemos pero con una nueva intención.

En el aparcamiento bajo la Virgen de la Cueva.
 
            Llegar al Parador es cómodo aunque se encentre situado a 1180 metros de altitud; pero para subir por el sur hay que continuar carretera adelante,  pasar el Puerto de Oroel y tomar una pista de alrededor 6 kilómetros que, tras pasar por la casi derruida Pardina de Ordolés ya sin indicación, prosigue pinar arriba hasta que termina en un aparcamiento situado a 1370 metros de altitud. La pista está bastante bien pero me da la impresión de que tendremos restricciones de tránsito pues ya hay colocada una barrera.

Camino a la Ermita de la Virgen de la Cueva.
 
Se agradece la sombra del pinar para subir a Oroel.
 
            Son las ocho de la mañana y nos han guiado hasta aquí las indicaciones de la Virgen de la Cueva, luego, un limpio aunque no muy transitado camino llanea en dirección oeste, atravesando un par de depresiones para terminar ascendiendo por un camino, a estas horas completamente sombreado que en media hora nos acerca al emplazamiento de la Ermita de la Virgen de la Cueva situada sobre los 1450 metros de altitud.

Covacho característico del conglomerado en la Sur de Oroel.
 
Casa de los Romeros en la Virgen de la Cueva.
 
            Continuamos ascendiendo ahora al norte por el camino que enseguida abandonará el pinar para salir al sol en las inmediaciones del Collado de las Neveras a 1660 metros de altitud.

Camino de las Neveras o Oroel.
 
            Allí tomamos el camino que asciende, orientado al este, hacia la Cruz de Oroel y terminada la parte horizontal lo abandonamos  para seguir llaneando entre genista hórrida poco desarrollada y establecida de manera discontinua hacia un grupo de pinos silvestres.

Ladera Sur de Oroel.
 
            Todavía proseguiremos en horizontal hasta localizar  los Torreones de la Pared Sudoeste de Oroel que con tanto empeño hemos localizado y fotografiado desde el Puerto de Oroel.

Los Torreones de la Oeste de Oroel tras el barranco.
 
            De por medio con los torreones hay un barranco que nace de las paredes de la franja superior y que enseguida se angosta y se llena de vegetación aunque el mayor problema no será la vegetación sino que las paredes de su orilla izquierda tienen el conglomerado muy descompuesto y descender cualquier pequeño muro es una tarea demasiado aleatoria, más sin la seguridad de que un poco más abajo no aparezca alguna dificultad que pueda ser difícilmente salvable.

            Decidimos abandonar nuestro proyecto pero a pesar de ello seguiremos escrutando las paredes en ascenso para recorrer la cabecera de las mismas siempre con la intención de reconocer y conocer esta parte de Oroel.
 
Cima de Oroel desde el oeste.

            Por la cabecera de las paredes alcanzamos el extremo Oeste de Oroel y nos sentamos a echar un bocado. Son las diez de la mañana.

            Media hora después ascendemos suavemente hacia el este hasta alcanzar la Cima de Oroel situada a 1770 metros de altitud  y relajadamente iniciamos la vuelta primero por la arista y luego directamente hasta alcanzar el inicio del Camino a la Virgen de la Cueva.

El derrumbe en la Ermita de la Virgen de la Cueva.
 
            No son las once de la mañana y hace un considerable calor que pone indiscutiblemente en valor la sombra del camino, de tal forma que alcanzamos la Ermita de la Virgen de la Cueva, fotografiamos el derrumbe que la ha deshecho prácticamente y proseguimos para abajo con ganas de terminar el camino lo más pronto posible.

            A las once y media llegamos al coche, ponemos el aire acondicionado y nos olvidamos del asunto del día en el que hemos subido una vez más a Oroel con un pírrico ascenso de 400 metros.

De nuevo la Sudoeste de Oroel.
 
            ¡Quizás volvamos algún día a terminar el proyecto que está pendiente! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.