8 sept 2025

63.- SANT POL DE MAR-CALELLA. 7-9-2025.

Faro de Calella desde la Playa Garbi.

Sant Pol de Mar, Monasterio de Sant Pol. NII., Faro de Calella, Playa y Barrio Viejo de Calella. Vuelta por NII. y Playa de las Barcas.

03-09-2025.

Desnivel ascendido 150 m.

Distancia recvorrida 8000 m.

Tiempo efectivo de marcha 01:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Recorrido corto y apto para cualquier persona y en cualquier época del año.

Agua en alguna de las fuentes de las localidades de origen y llegada, pero mejor llevarla.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

            Desde Tiana, la Zona de Calella cae muy cerca y nos vamos hasta allí para echarnos unos baños aprovechando que hace calorcito como en pleno verano de este 2025, a pesar de que ya estamos en Septiembre.

Monasterio de Sant Pol.

            En la tarde del 6 nos llegamos hasta Sant Pol de Mar, encontramos un buen lugar para la furgo que no es muy fácil ya que la temporada veraniega no ha finalizado y nos quedamos para echarnos unos baños y fisgonear por el pueblo en el que hay una Sardinada que descubrimos después de haber cenado, y como que nos es plan… si estaremos un rato en el Concierto de Habaneras que hay en la Playa de las Barcas del que recataré, la Habanera de Cádiz y que os adjunto un par de enlaces para que podáis elegir y la disfrutéis, a mí me encanta esta joya musical, aunque no descarto nada en cuanto a gustos poéticos y musicales.

                                                           Carlos Cano: Habaneras de Cádiz.

                                                     Mº. Dolores Pradera: Habaneras de Cádiz.

            Al día siguiente, sin más programa que playa… nos decidimos a dar un paseo: no tenemos información pero no es necesario pues ya sabemos que todos los caminos conducen a Roma.

Desde el Monasterio de Sant Pol hemos de tomar la NII. por su arcen adaptado.

            Desde el campo de Futbol de Sant Pol de Mar marchamos para atravesar el pueblo por la parte alta, se puede hacer por la playa, pues sabemos que hemos de pasar por las inmediaciones del Monasterio de Sant Pol de Mar que visitamos ayer.

            Desde el altozano en el que se encuentra, no divisamos otro camino que el que utiliza el adaptado Arcén de la Nacional II por el que camina el personal  y aunque a mi chica no le gusta a priori, allí nos vamos.

Acercándonos al Faro de Calella.

            Se trata de un arcén adaptado y separado por defensas de hormigón armado que tomamos tras bajar unos metros y que enseñándonos la Costa Mediterránea avanza al nordeste. También nos enseña tramos de la Vía Férrea que son un inevitable pago en forma de contaminación visual.

En la Playa Garbi de Calella.

            Enseguida alcanzamos el Paraje de la Roca Grossa con su islote característico y un ensanche mirador que nos saca provisionalmente del ruido de la carretera pues nosotros la abandonamos para tratar de acercarnos al Faro de Calella. Se puede continuar igualmente junto a la carretera.

El agua está a una temperatura envidiable de pleno verano.

            Un camino transitado nos obliga a rodear un cámping y seguidamente tomamos la carreterilla de acceso al faro que, convertido en Centro de Interpretación, está cerrado por lo que nos perdemos las vistas desde ese elevado lugar. El horario de visitas tiene mucha guasa.

El hibisco está espléndidamente florido.

            No volveremos a la carretera y a cambio hemos de rodear otro terreno de cámping que finalmente nos deposita en la Playa de Calella, en la que están celebrando un triatlón.

            Casi hemos perdido más tiempo entre dudas que caminando pues los alrededor de 4 kilómetros nos habrán costado alrededor de hora y media como poco.

Calella desde cerca del faro del mismo nombre.

            Recorremos la Playa de Garbi y luego cruzamos la vía y entramos al Casco Viejo de Calella para darle un repaso a la zona más céntrica. Luego nos salimos y nos vamos a la playa: el agua está tan buena como el día anterior y en la playa se está deliciosamente ya que los altoestratos mitigan los efectos del sol.

            Alrededor de la una y media buscamos un restaurante y comemos para, sobre las tres, darnos otro baño en la Playa de las Rocas y emprender seguidamente la vuelta.

Roca Grossa de vuelta hacia Sant Paul de Mar.

            Contemplamos el mar rompiendo en la Zona de las Rocas y aprovechando la brisilla que corre y que nos hace bastante agradable la vuelta, nos llegamos a Sant Pol de Mar. Ha sido un agradable paseo en el que ni la distancia, alrededor de 8 kilómetros ni el desnivel que no habrá llegado a los 200 metros haya sido costoso a pesar de lo que suponíamos previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.