29 nov 2023

91-23. AGUILAR, FOBIONS, CORONA Y SUERIO DESDE EL PUENTE DE LLARDO. 28-11-23.

Fobions, Corona y Suerio desde Aguilar.

Puente de Llardó, Sase, Aguilar, Fobions, Corona y Suerio. Vuelta faldeando Fobions y Aguilar.

28-11-2023.

Salida 08:30 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aguilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Punta Aguilar no habíamos estado nunca, en alguna ocasión cerca pero eso no cuenta y puestos a saldar esa teórica deuda, lo haremos por el sur, acceso que desconocemos.

            Son las ocho y cuarto cuando llegamos al Fiscal para cruzarlo de oeste a este y proseguir un kilómetro largo hasta Arresa y otro tanto hasta el Puente Llardó Hay un pequeño ensanche llegando al puente y otro más grande al otro lado del puente donde hay un acceso hasta una gravera.

Junto al Puente de Llardó tomamos el camino a Sasé.

            El camino arranca unos metros al oeste del puente. Estamos a 750 metros de altitud y una tablilla indicadora nos encamina a Sasé que es nuestro objetivo inicial de hoy. También aparece la indicación de otro camino que vuelve a Arresa.

            Son las ocho y media de una mañana muy buena para caminar y progresamos por un camino empedrado que transita la ladera derecha del barranco que baja del norte al Ara.

Llegando a Sasé por la pista que viene de Muro.

            El camino, bastante limpio, enseguida se convierte en una tiradera de madera que tras unas revueltas  prosigue al encuentro de una pista rodada que viene de Muro y que algo estropeada se llega a Sasé.

            Son las diez menos cuarto cuando recorremos el disperso caserío arruinado del pueblo convertido en un basurero, Hay latas, plásticos y basuras a granel por no hablar de un montón de coches abandonados. Los neorrurales que  han acampado por aquí han sido, no solo maleducados sino unos auténticos cerdos. Las administraciones correspondientes deberían tomar nota para impedir tamañas tropelías pero claro, están a otros asuntos.


En el Rellano de Peña Sombrero Permuz.

            Abandonamos el pueblo situado a 1200 metros de altitud siguiendo la pista que describe unas amplias lazadas al oeste en busca de la Arista que baja desde Corona y que incluye a Punta Aguilar.

            Alcanzada la loma, la pista se reorienta al norte llaneando bastante y mostrándonos entre los pinos lo que nos parece como la Punta Aguilar, luego recorremos un praderío con vacas  y pinos denominado Peña Sombrero Permuz que de peña no tiene nada.

Hacia Aguilar entre el echinospartum.

Salimos del rellano, la pista marcha al oeste y sobre los 1450 metros de altitud la abandonamos para tomar otra sin tránsito que parte al norte junto a una alambrada metálica.

El echinospartum se ha comido la pista y solamente el tránsito de algunos animales nos permite recorrerla con relativa comodidad comprobando que hemos hecho un faldeo por el este de una prominencia boscosa separada de la cima que buscamos por un pequeño collado al que llegamos.

Llegando a Punta Aguilar.

Comprobamos que la pista que hemos abandonado ya está algo abajo  y nuestra pista prosigue igual de llena de maleza que un posible camino para volver a la pista principal, ascendiendo suavemente al norte y con ella nos vamos.

Jabalineamos un poco hasta que nos acercamos a un resalte rocoso que abordaremos por donde mejor nos parece empleando las manos. Nos deposita a unos pocos metros de la cima que alcanzaremos por un terreno más limpio y vestido de echinospartun de corta talla.

Corona y Suerio desde Fobions. 

Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la cima de Punta Aguilar situada a 1642 metros de altitud en la que hay un par de aparatejos de telecomunicaciones y comprobamos que la forma fácil de subir es siguiendo la pista que alcanza su collado norte, desde allí solamente quedan unos metros sin prácticamente desnivel y bastante limpio de vegetación.

En la Cima de Suerio.

Tendríamos que dar la vuelta pues el objetivo está cumplido pero tenemos claro que al norte nos espera el resto del cordal hasta Suerio y como es buena hora…

Bajamos al collado y tomamos la pista que recorre el cordal hasta que se da una buena lazada al oeste que nosotros atajaremos subiendo directamente una mancha de echinospartum que tiene caminillos de animales.

Volviendo hacia Corona a la izquierda Fobions.

Por encima de esa zona aparece un praderío claro con mucha arenisca que se sube por donde se quiere hasta que nos detenemos al abrigo del frío viento a echar un bocado.

Poco después remontamos los últimos metros y alcanzamos la alargada y plana Cima de Punta Fobions situada a 1934 metros de altitud y rotulada como Punta Corona.

Aguilar, Canciás y Fobions desde Corona.

Hacemos unas fotos y nos echamos para abajo en busca del collado de separación con Corona, alcanzando la pista que pasa al sur y faldeando Corona se llega a Suerio ya girando al este.

Son las doce y diez cuando alcanzamos la Cima de Suerio situada a 1954 metros de altitud, es tocar chufa y volver tras comprobar que Cotiella tiene muy poca nieve.

Pasado el tramo de echinospartum atajaremos la pista por la Oeste de Aguilar.

Volvemos sobre nuestros últimos pasos y remontamos luego brevemente para alcanzar la Cima de Punta Corona situada a 1941 metros de altitud.

Son las doce y veinte cuando apuntamos al sur. Descenderemos al collado de separación directamente y faldearemos Fobions siguiendo la pista que asciende suavemente una zona helada pues no ha recibido todavía el sol y quizás ni lo reciba ya.

Espinos blancos espectacularres en el Puerto de Asín de Broto.

Terminado el faldeo de Fobions por el oeste recuperamos la pista y bajamos siguiendo camino de subida hasta las inmediaciones de Aguilar para continuar pista abajo hasta una revuelta fuerte donde pensamos que marchará hacia San Mamés, error, y la abandonamos para hacer una travesía jabalinera después de volver unos metros de pista.

Tras un ratito de jabalinear en la Sudoeste de Aguilar volvemos a la pista.

Es la una y media cuando alcanzamos la pista en el punto que la veíamos desde arriba sobre los 1450 metros y comenzamos un remonte suave para encontrar enseguida el punto donde hemos abandonado la pista que nos tiene que llevar de vuelta a Sasé.

El mediodía es agradable y caminamos sin prisa pero sin pausa para llegar al pueblo cuando son las dos y cuarto y sentarnos a comer en una piedra grande cerca de la casa adjunta a la pista de salida que están arreglando.

Cerraremos el segundo bucle que hemos abierto para subir a Aguilar.

Hay basuras por todas partes, latas, plásticos, lonas y hamacas rotas y restos de la obra… desidia y miseria pero… el cuadro lo completa el ocupa de la obra que sale de dentro, nos ve, se da la vuelta y se pone a orinar allí mismo: se entiende lo de cerdo, ¿no? Pero más preocupante es todavía la consideración que le merecemos.

Finalizamos donde empezamos, en el Puente de Llardó.

Pasadas las dos y media continuamos pista al sur haciéndonos cruces de cómo pueden pasar con coches y en el cruce hacia Muro la abandonamos para llegarnos al Puente de Llardó cuando son las tres y media liquidando nuestra jornada con alrededor de 1350 metros de desnivel acumulado cuando calculábamos algunos menos, pero estas cosas nos pasan.

              Otras actividades en la zona: 
Corona, punta, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Suerio, monte, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Fobions, punta, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Gabaro o Gabalos, punta, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Manchoya, 4-12-04, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Trallata o Pueyo de Ballarín, punta, 14-11-04, 15-1-19,
Juan Borra, punta, 15-1-19,
Estralieto, 14-11-04, 15-1-19,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Musela, punta, 15-11-16,


 

25 nov 2023

90-23. MAGDALENA, BLANCAS Y SAYERRI DESDE EL COLLADO DE LA SIERRA. 24-11-2023.

Desde Sayerri visualizamos las Blancas y la Magdalena. 

Collado de la Sierra, Pista de las Blancas, Cabaña de la Pinosa, Sayerri, Blancas y Magdalena.

24-11-2023.

Salida 08:45 h. llegada 15:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Blancas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el coche y de camino a Borau decidimos llegar hasta la entrada de la Pista de las Blancas y allí decidir por una de las dos opciones que barajamos para hoy 24 de Noviembre de 2023.

            Han anunciado fuertes vientos pero allí en el Collado de la Sierra, a 1150 metros de altitud no corre ni la más leve brisa y decidimos hacer el cordal. Son las nueve menos cuarto.

Iniciando nuestra jornada en la Pista de las Blancas.

            La pista de las Blancas que recorre bastante linealmente la Sierra Carrascala, la hemos trajinado en alguna ocasión y sabemos que es larga más que un año sin pan, sobre todo si pretendes llegar al Refugio López Huici. Contando con ello y con el viento, la nieve prácticamente no existe, vamos a ver cómo lo negociamos

Las Lomas Boscosas de Roda. 

            Siempre al norte, a los pocos metros tenemos la barrera levantada pero… nosotros llaneamos con un firme asfaltado de viejo pero muy liso y cuidado. Pasamos alguna portera para el ganado, el inicio de un circuito de bicis y dos desvíos a la zona de Borau, a nuestra izquierda y el desvío a Lierde a nuestra derecha, mientras que la pista gana pendiente y se acerca con unas revueltas a Roda.

La Caseta del Puerto de la Pinosa y Sayerri al fondo.

            Estamos metidos primero en el robledal y luego en el pinar por lo que, lo más sencillo es subir pista arriba ya que otra opción de subida sería algo costosa hasta que, tras una zona de pinar muy maduro se impone el praderío. Estamos en las inmediaciones de la Cabaña  del Puerto de la Pinosa, a 1720 metros de altitud y desde allí iniciamos el atajo a la pista; sumergido en el pinar está el Pico de Enmedio pero en la distancia nos orienta Sayerri con sus pinos colonizadores más altos.

Sayerri todavía está lejos.

            Algo de viento nos anuncia que el tema se puede complicar en la arista por lo que decidimos progresar lejos de la misma hasta las inmediaciones de nuestro faro. Van a ser las once y al abrigo de unos pinos nos sentamos a echar un bocado. Cuando continuemos lo haremos con los cortavientos puestos pues ya sopla.

Remontando hacia las Blancas.

            Ganamos la arista por la valla ganadera y sin hacer la Cima de Sayerri continuamos al norte zarandeados por el viento en una mañana neblinosa no sabemos si por la calima o por la ventisca, el viento que sopla en todas las direcciones no es frío.

La Magdalena desde la Pista de las Blancas con neveros de viento.

            Bajamos unos metros y por la pista nos acercamos a las Blancas con alguna pequeña mancha de nieve. El viento nos invita a ponernos a resguardo por lo que subiremos siempre al oeste de la arista hasta alcanzar de nuevo la pista en un tramo rectilíneo y bastante llano.

Foto de Cima en la Magdalena.

            Faldeada la Cima de las Blancas, Juan el caluroso, sigue por la arista y nosotros continuamos pista adelante protegidos del viento hasta colocarnos en la base del Casquete Somital de la Magdalena. La nieve acumulada en el lecho de la pista no es problema.

Mallos y Pico Lecherines desde la Magdalena.

            Allí abandonamos la pista y remontando una ladera medianamente inclinada y mixta de calizas sueltas y praderío escalonado, nos reunimos con Juan para salir a la arista en las inmediaciones de la cima festoneada por un nevero de viento.

El viento ha perfilado la Arista hacia las Blancas.

            Son las doce y media de la mañana y el viento unido a la neblina que flota en el ambiente y que desluce el paisaje nos invita a abreviar. Estamos en la Cima de la Magdalena a 2283 metros de altitud, es la una, hacemos una foto de cima con riesgo de que el viento nos tire la cámara y nos vamos de vuelta cinco minutos después.

            Cuesta abajo y empujados por el viento bajamos deprisa por la arista tratando de disfrutar de un paisaje en el que destaca Collarada muy pelado de nieve, Bisaurín y Aspe se han quedado atrás.

La Norte de las Blancas.

            Enseguida alcanzamos el Collado de las Blancas y remontando unos pocos metros alcanzamos la aplanada Cima de las Blancas situada a 2131 metros de altitud. Es la una y junto al vértice geodésico hacemos una foto testimonial.

            Descenderemos suavemente y un poco al este para pasarnos por el Refugio de las Blancas en la gran revuelta de la pista, está cerrado y consecuentemente buscaremos otro lugar para comer.

Bajando hacia el Refugio de las Blancas.

            Llaneamos por la pista para remontar luego unos metros y alcanzar la Cima de Sayerri situada a 2016 metros de altitud y a partir de aquí continuamos el descenso apartándonos de la arista, para realizar una travesía paralela a la de ascenso y ya al abrigo del viento, que nos deposita en la Cabaña del Puerto de la Pinosa donde nos sentaremos a comer al sol. La cabaña está abierta y sin ninguna comodidad fuera de un fuego bajo.

Remontando la Norte de Sayerri.

            Alrededor de las dos y cuarto continuamos con el descenso que haremos invariablemente pista abajo, totalmente protegidos del viento y disfrutando de un agradabilísimo sol del mediodía. Es un placer de dioses que se prolongará hora y media y que nos deja en el coche cuando son las cuatro menos cuarto.

La Pista de las Blancas en el pinar. 

            Nuestra jornada se ha llevado siete horitas de las cuales habremos caminado poco más de seis y no hemos perdido el tiempo pues el recorrido habrá sido de aproximadamente 22 kilómetros y el desnivel acumulado de alrededor de 1250 metros. Otro día más.

           Otras actividades en la zona:
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12, 24-11-20, 13-7-21,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07, 24-11-20, 13-7-21,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Chicovil, punta, 11-11-16, 24-11-20,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04,
Napazal, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,14-7-20, 
Petrito, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
             

23 nov 2023

89-23. TOZAL DE LA COLLADA DESDE MATIDERO. 22-11-2023.

En Matidero vemos los dos tozales que queremos recorrer. Nos conformaremos con el de la derecha.

Kilómetro 31 de la Carretera de la Guarguera, Matidero, Orilla Izquierda del Alcanadre, y Pista al Este. Vuelta pasando por la Ermita de la Virgen de Matidero.

22-11-2023.

Salida 08:45 h. Llegada 13:30 h.

Sol.

Muy Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Collata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La gran nevada anunciada, de momento, no se ha producido, nunca llega de norte por estos pagos y nos conformamos con 40 centímetros por encima de los 2200 metros de altitud y en las sures menos.

            Para hoy han anunciado ventoleras en altitud y la noche ha sido ventosa en Sabi por lo que nos iremos a tierra baja.

Tras caminar un cuarto de hora llegamos a Matidero.

            Son las nueve menos cuarto de la mañana cuando aparcamos en el comienzo de la carretera que desde la de la Guarguera se llegará a Matidero  tras pasar una portera ganadera a 1200 metros de altitud.

            Creíamos que era una pista pero está asfaltada y tras un pequeño repecho un corto descenso nos lleva al disperso caserío en el que encontramos unos carteles en las inmediaciones de la fuente del pueblo.

La Fuente de Matidero a la vuelta.

            Son las nueve y sin siquiera entrar al pueblo que tiene algunas casas sacadas de la ruina, la iglesia no, proseguimos por una pista  muy embarrada que se aproximará siguiendo al sur al Alcanadre.

            Nosotros buscamos  el molino pero no lo vamos a localizar lo que nos proporciona una pequeña desorientación; el camino conduce a Bibán pero nosotros proseguimos  por la pista que se vuelve herbosa hasta que, poco después, una rama destrozada cruza el Alcanadre, hoy algo complicado por la cantidad de agua que lleva y la otra inicia el ascenso separándose paulatinamente del cauce del río.

Tomamos una pista que nos llevará junto al Alcanadre.

            A partir de aquí recorreremos casi al este una antiquísima pista maderera con escasísimo tránsito que paulatinamente se va desdibujando pero su trayectoria bastante lineal nos permite seguirla sin demasiadas dificultades.

            Ya muy arriba y por encima de los 1300 metros desaparece o la perdemos por lo que buscando el terreno más limpio nos reorientamos al nordeste tratando de ganar lo más alto que nos rodea y que se perfila a nuestra izquierda.

No cruzaremos el Alcanadre sino que comenzaremos a remontar.

El pinar con sotobosque de boj y echinospartum o arizón nunca se cierra demasiado y nos permite alcanzar un punto más elevado con declive a ambos lados y que suponemos se trata de la Cima del Tozal de la Collata que hemos identificado perfectamente desde el pueblo.

Guara desde la Sur de la Collata.

            Son las diez y media, estamos sobre los 1400 metros de altitud, la cota del pico es un pelín inferior y desde aquí sumergidos en el bosque difícilmente vemos Guara al Sur y Galardón al norte. Ni siquiera vemos con claridad la próxima cima del Tozal de Pubiello que es nuestro segundo objetivo del día.

En la Cima del Tozal de la Collata. 

            Poca gente viene por aquí y en unas piedras al sol nos sentamos a echar un bocado y a reflexionar  sobre nuestro futuro pues no vemos nada claro a excepción de darnos la vuelta por donde hemos venido.

            A pesar de todo todavía trataremos de buscar el Collado Pubiello por donde pasa un camino proveniente de Alastrué y que baja directamente a Matidero pero tras dos intentonas y careciendo de una arista o cresta definida que podamos seguir, nos damos la vuelta para localizar los hitos que he colocado en el tramo final del camino por si acá.

Zoom a Cotiella desde el Tozal de la Collata.

            Durante el descenso me entretengo en hacer hitos, aunque no creo que sean demasiado útiles pues poca gente tiene interés por estas cosas. Ya junto al Alcanadre desandamos pista llaneando hasta enfrentarnos a otra pista en completo desuso y cortada por un pino caído que parece haber sido colocado intencionadamente.

Al final localizaremos la Ermita de la Virgen de Matidero.

            No hay ningún hito y prácticamente llana se alarga al este alrededor de 300 metros. Tras una revuelta nos deposita en un fino prado entre viejos pinos en el que se encuentra la Ermita de la Virgen de Matidero, está arruinada y nos llama la atención las grandes dimensiones de la misma, poco propias para un medio tan poco poblado.

La Iglesia de Matidero está arruinada. 

            Luego volvemos a la pista principal y nos llegamos al pueblo para acercarnos a la iglesia que también está ruinosa y después llegarnos al coche cuando es la una y media.

No hemos sabido llegar a Pubiello a la izquierda de la fotografía.

            Hemos disfrutado de un día espléndido sin la más mínima volada de viento, algo que no imaginábamos a la mañana. No hemos cumplido nuestro propósito en todos sus extremos pero tampoco es problema pues hemos conocido un terreno que, al menos nosotros, desconocíamos totalmente. Por lo demás hoy ha sido una actividad modesta con uno desnivel acumulado de alrededor de 400 metros

                Otras actividades en la zona:
Galardón o Gabardón: 11-5-21,
Napinales o Napizales:  11-5-21,
Cancias, pasivo de o Punta Gradatiello, 20-6-10,
Cancias, peña, 29-12-92, 20-6-10, 1-5-11, 23-4-16, 2-3-23,
Picardiello punta, 2-6-23,
Buitrera, peña, 10-6-06, 6-7-10, 2-6-23, 10-11-23,
Portiello, punta, 6-7-10, 2-6-23, 10-11-23,

 

            

20 nov 2023

88-23. ERMITAS DE TELLA DESDE HOSPITAL DE TELLA EN CIRCULAR. 19-11-2023.

Ermita de San Juan y San Pablo en Tella.

Hospital de Tella, Lafortunada, Depósito del Cinca, Tella, Dólmen de Tella, Tella, Ermitas de San Juan y San Pablo, Ermita de la Virgen de la Peña, Ermita de las Fajaniellas, Tella, Cortalaviña y Hospital de Tella.

19-11-2023.

Desnivel acumulado 850 m.

Distancia recorrida 21000 m.

Tiempo efectivo de marcha 05:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Se trata de una ruta muy bien indicada y con caminos limpios que se puede hacer en casi cualquier época del año.

Agua en Lafortunada, Tella y cerca del Dólmen.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tella procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Circuito de las Ermitas de Tella está pensado para turista de coche. Nosotros queremos visitarlas y trataremos de hacerlo desde el Cinca, bien desde el Hospital de Tella o desde Lafortunada.

            Finalmente intentaremos la circular incluyendo a ambos lugares y miel sobre hojuelas. Es 19 de Noviembre de 2023 cuando, sin madrugar, nos llegamos al Hospital de Tella para aparcar  en la zona de descanso, uno de los ensanchamientos de la carretera a 675 metros de altitud. Son las diez menos cuarto.

Comenzamos en el Hospital de Tella hacia Lafortunada.

            La puñetería de algunas circulares es que pueden incluir un tramo de carretera, como en este caso, hay que recorrerla en algún momento de la misma, y hoy la recorreremos inicialmente.

            Son alrededor de 3 kilómetros con poco tráfico a estas horas, los que tras pasar por la Orilla Derecha del Embalse de Laspuña  nos dejan en Lafortunada, ese pueblo largo más que la esperanza de un pobre, para recorrerlo de sur a norte. Casi al final del mismo tomamos el GR15. que prácticamente al norte, ascenderá hacia Tella.

En Lafortunada tomamos el Camino a Tella.

            La carretera que hemos recorrido y que se nos ha hecho algo corta, llanea prácticamente, pero a partir de aquí, orientados al noroeste subiremos un rosario de lazadas cómodas  llevando siempre a nuestra izquierda u oeste la Tubería de la Central  de Lafortunada que utiliza las Aguas del Cinca, también las del Cinqueta que bajan por la ladera opuesta del valle.

Badaín desde el Camino a Tella.

            Tras unas lazadas inicia una diagonal ascendente que se convierte en pista y que confluye con otra pista que permite el acceso a la Ermita de San Sebastián y prosigue casi al norte para alcanzar el Depósito del Cinca a 1140 metros de altitud.

            Allí tenemos la opción de tomar un camino que se dará un garbeo directamente al norte o seguir el GR. con el que coincidirán en las inmediaciones de Tella.

Loma hacia San Pelaire.

            Nosotros seguimos el GR. que sigue el cordal en el que los Tozales de Laquín primero a 1280 metros y el de San Pelaire a 1380 mettros, carecen de camino y de interés al estar enterrados por un bosque mixto con espeso sotobosque y paramos a echar un bocado.

            Dejados atrás, enseguida avistamos la Zona de las Ermitas de Tella en la distancia para entrar al pueblo por el sur y llegarnos a los paneles adjuntos al Centro de Interpretación.

Castillo Mayor desde Tella.

            Optamos por bajar hasta el emplazamiento del Dólmen de Tella, hay otros más y luego remontar los 100 metros que hemos perdido. Hemos llegado al pueblo a las doce y media y entre unas cosas y otras es la una y media cuando iniciamos la anunciada Ruta de las Ermitas muy bien indicada.

Llegando a Tella.

            Haremos la ida por el camino largo que rodea un tozal por el norte con un camino limpio y bien conservado y que nos lleva a la Ermita de San Juan y San Pablo adjunta a un precioso farallón al que no subiremos. La Ermita, es de Estilo Románico primitivo, muy sobria carece de adornos pero está abierta, limpia y bien conservada.

Mobisón Gran, Cotiella y Llerga desde Tella.

            Volviendo unos metros hasta otro panel ilustrativo retomamos el camino hacia las otras dos ermitas. Desde un pequeño collado subiremos unos metros hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, la más chaparruda y sencilla de ellas y allí nos sentaremos en un banco corrido de piedra para comer. Son las dos de una agradable y soleada tarde.

En el Dólmen de Tella.

            Media hora después volvemos al colladito y ascendemos unos metros hasta la Ermita de la Virgen de las Fajaniellas más estructurada y con mayor porte, ambas del siglo XVI. Están muy limpias y bien conservadas.

            Luego, por el camino corto, también muy arreglado volvemos al pueblo buscando nuestro camino de entrada. Allí, en un cruce están las indicaciones de Lafortunada al sudeste y al sudoeste el Camino a Cortalaviña del que no teníamos seguridad de que tuviera continuidad desde Tella por lo que habíamos previsto como alternativa bajar por la carretera.

Peña de la Pala, Portillo de Tella, Altura y Bachaco desde Tella.

            Las viejas marcas del PR. nos llevan a un camino  algo perdedor en los prados iniciales pero enseguida se pega a una loma-crestón que baja de la Virgen de la Peña y por su ladera este desciende con garbo hasta que, tras rodear un poco el crestón, nos enseña el Caserío de Cortalaviña y las lazadas de la carretera.

Ermita de la Virgen de las Fajaniellas.

            El acceso a la carreta tiene dos opciones pero luego hay que recorrer algunas de las lazadas de la misma para pasar por los dos accesos al pueblo y dejándolo a nuestra derecha, tomar el camino que deja también a nuestra derecha a la carretera y se marcha directo hacia el Hospital de Tella.

            El camino es una vieja pista abierta para el montaje de una línea eléctrica de baja tensión y termina un rato después en la carretera ya en las inmediaciones del Hospital de Tella.

El Valle del Río Muerto por el que bajaremos.

            Nosotros abandonaremos allí el camino y haremos los últimos metros descendiendo por la carretera ya que el coche lo hemos dejado muy cerca del desvío. Son las cuatro de la tarde cuando terminamos nuestra circular  que hoy ha sido ligera y muy agradable aunque al final nos habremos ido a los 21 kilómetros y habremos acumulado un desnivel de alrededor de 850 metros.

Camino hacia Cortalaviña.

        Esperaremos pacientemente para ver el “nevadón anunciado” y el “desplome”  de las temperaturas. “¡Peligro que viene el Invierno.” 

               Otras actividades por la zona:
Castillo Mayor, 17-5-98, 25-6-15,
Tozal de Vasones, 24-6-15,
Suca, la, 4-8-01, 24-6-15,
María Central o Zuqueta Roncha, 4-8-01, 4-8-01, 24-6-15,
María Occidental o Zuqueta Punchuda, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
María Oriental o Zuqueta Plana, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
Montinier, estibeta, 15-11-08, 14-10-11,
Montinier, punta facera de, 13-9-03, 6-7-16,
Montinier, peña de la pala, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Montinier, punta de la pala, 14-10-11,
Cabet o Cabez, peña, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Altura, peña de, 22-5-11, 1-6-22,
Bachaco, puntal de, 22-5-11, 1-6-22,
Llerga, punta, 8-11-03, 31-10-20,
Palomera, punta, 8-11-03, 31-10-20,
Montañesa, peña, 25-2-90, 19-6-94, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12, 6-7-18,
Tuca, la, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12,
Solana, peña, 23-4-10, 10-11-17,
Tozal de la Caña, 25-3-22,
Tozal de las Cruces, 25-3-22,
Pozo, 25-3-22,
Yaga, una circular en torno al. 20-11-20.
Verdes o Tozal del Zuco, puntas, 13-9-03, 6-7-16,
Tozal de Siso, 13-9-03, 6-7-16,
Cabez o Revilla, punta, 13-9-03, 6-7-16,