15 nov. 2008

31-08. LA ESTIBETA DE MONTINIER. 15-11-2008.

Estibeta Montinier desde el Embase de Pineta.
 
Presa del Embalse de Pineta, Barranco de Montinier y Refugio del Collado de la Estibeta.

15-11-2008.

Salida 12 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Estibeta de Montinier procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Disponemos de un fin de semana “medio robado” pues Rosa sale de trabajar el sábado a las seis de la mañana y queremos irnos por ahí, es decir, un poco más lejos de lo que lo hacemos en las salidas diarias. Es hoy 15 de Noviembre de 2008.

El Turbón desde el Puerto del Serrablo.
 
Montañesa desde Serrablo.
 
Montinier desde el Puerto del Serrablo.
 
Tres Sorores desde Serrablo.
 
            A las nueve y cuarto se levanta, a las diez estamos en el coche y a las doce aparcamos junto al Embalse de Pineta, hemos ido tranquilamente por la Guarguera nuestro habitual camino hacia el este.

Vertiente Sur de Pineta desde el embalse.

            Estamos a 1150 metros de altitud y un cuarto de hora después, hemos identificado nuestro objetivo, cargado las raquetas y nos vamos atravesando la pared de la presa al encuentro del camino que de Bielsa pasa a Tella.

            Inmediatamente encontramos camino balizado hacia el Refugio de Pineta  pero no localizamos las marcas del GR.

            Volvemos sobre nuestros pasos desde el Refugio de Pescadores y tomamos una de las pistas que  se adentra en el pinar en dirección sur. Nosotros queremos subir por el Barranco Montinier y hacia allí va.

            Enseguida aparecen unas citas y la pista se convierte en camino. Poco más arriba llegamos a una pista que sube de oeste a este y que ha sido anunciada por el ronroneo del motor de un tractor.

            Me voy tras el, confirmo que es la pista que sube hacia la Estibeta Montinier  y me vuelvo en busca de Rosa que se ha quedado rezagada.

            Inmediatamente localizo el camino balizado en rojo y blanco que sube desde Bielsa y que es el que buscamos. Llamo a la parienta pero será de manera infructuosa. Ella sigue con su camino de citas y yo pierdo la garganta y ella también, llamándonos.

            El camino perfectamente balizado transita la ladera derecha del barranco entre el trazado de la pista y el camino que lleva Rosa. En algún momento contesta a mis gritos pero no hay manera.

            Un rato después el GR. coincide con la pista en las inmediaciones de una cabaña agricola-ganadera   por encima de los 1400 metros de altitud y juntos se van, de llano y en dirección sudoeste hasta que un cartel indicador marca el lugar en el que el GR. abandona la pista y se reorienta un poco al sur.
La Norte de la Peña de Altura  desde el Barranco Montinier.
 
            En la pista encuentro manchas de nieve muy dura sobre las que no localizo huellas de Rosa y dejo mis señales para confirmar mi paso. Estoy haciendo la última señal cuando llega Rosa pista adelante pero en dirección contraria y tenemos uno de nuestros intercambios de pareceres.

            El camino, que va a girar hacia el oeste, está cubierto de nieve muy dura e irregular, ha debido de haber mucha fusión y rehielo aunque soy más partidario de que haya sido lluvia que se ha helado sobre la nieve, y hay que caminar con mucho cuidado. Nos obligará a ponernos las raquetas para servirnos de los crampones que incorporan.

Refugio de la Colladeta Montinier.
 
            Son las dos de la tarde pasadas cuando el sol se va del Collado de la Estibeta, lugar en el que encontramos el Refugio de Montinier situado sobre los 1690 metros de altitud.

            El refugio está bastante limpio pero no tiene nada más que un fuego bajo y una mesa desvencijada. La puerta esta medio suelta.

Norte de la Pala Montinier.
 
            Continuamos hacia el norte en suave ascenso por medio del pinar en busca de un lugar al que todavía llega el sol. Unos minutos después y en la base de un pino sin nieve paramos a comer. Son las dos y media de la tarde.

            Hemos de comer a la carrera y aún así nos abandona el sol, lo que no impide que agradezcamos el agradable ratito.

En la Cima de la Estibeta Montinier.

            Proseguimos hacia el norte entre pinos, ascendemos algunos pequeños resaltes con nieve que aquí no está dura como en el camino y luego de dar algunas vueltas alcanzamos la poco notoria cima de la Estibeta de Montinier situada a 1755 metros de altitud cuando el reloj señala las tres.

Paredes de la Norte del Puntal de Bachaco.
 
            Creía que tendríamos una vista espléndida  sobre la cara sur de la Sierra de Espierba e incluso la de Liena, pero no es así puesto que la cima está copada por pinos silvestres de gran talla que no permiten sacar ni una sola fotografía hacia el norte. Nos queda la sombría y nevada vertiente norte de la Sierra de las Tucas con el Puntal de Bachaco al este, la Peña de Altura al sur con el Portillo de Tella y la Pala Montinier, también llamada Portañús, en la parte oeste.

            No volvemos sobre nuestros pasos sino que tratamos de bajar hacia el refugio de frente y damos algunas vueltas ya que nos habíamos ido demasiado al norte y no localizamos nuestras huellas de subida.
Cómo brilla el hielo en la Cabaña de la Estibeta de Montinier.

            Nos orientamos finalmente y alcanzamos el refugio y el camino. Son las tres y media pasadas cuando llegamos la pista.

            Volvemos a ritmo y las cinco menos cuarto estamos cruzando la presa del Embalse de Pineta. Ha sido un agradable paseo de 600 metros de desnivel que se nos ha estropeado un poco por causas ajenas al mismo. Tampoco era conveniente preparar algo más costoso siendo que Rosa no había dormido prácticamente nada.

Cae la tarde sobre la Estibeta de Montinier.
 
            Nos montamos en el coche y nos subimos a la zona del Parador de Pineta para ver caer la tarde.    

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.