29 ago 2021

71-21. CIRCULAR A LA CRUZ DE OROEL POR LAS FAJAS ALTAS. 27-8-2021.

La arista y la faja que hemos recorrido en la Norte de Oroel. 

Parador de Oroel, Cara Norte, Neveras, Aristas Este y Sur, Corredor Oeste, Faja Oeste, Faja Norte, r Creston Norte, Oroel, Neveras y Parador.

27-08-2021.

Salida 07 h. llegada 10:45 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevaba ya algún tiempo desde que a finales de Agosto del 17, se produjera un desprendimiento de rocas en la Cara Oeste de Oroel. Viniendo desde Puente la reina hacia Jaca era perfectamente visible el cordón de tierras y rocas que se había depositado en la ladera vestida por el pinar.

Un año antes habíamos hecho nuestra Circular a la Peña Oroel con un doble camino de descenso a la Faja Alta Oeste y suponía que el derrumbe habría bajado por nuestra zona de tránsito y no solo de tránsito de cazadores como afirmó algún medio de comunicación tan poco informado como siempre pues los Militares tenían equipado uno de los descensos y suponemos que será porque lo utilizan.

La Senda a Oroel está trilladísima no, lo siguiente.

Hoy 27 de Agosto de 2021, aprovechando que a Rosa no le gusta un pelo estas cosas y se queda cuidando a los nietos, nos vamos con Juan. Madrugamos y a las siete y media tras aparcar junto al Parador de Oroel iniciamos el conocido y transitado camino que orientado al sur asciende por el pinar-hayedo-abetar en busca de las Neveras.

En la Este de Oroel con el sol recién llegado.

El camino está pisadísimo, es muy temprano, subimos a ritmo y en tres cuartos de hora nos llegamos a las Neveras de Oroel. Hemos pasado de los 1180 a los 1670 metros de altitud.

Juan por la arista y yo por abajo nos alargamos hacia el oeste en busca de la Cruz de Oroel y desde las inmediaciones de la misma iniciamos el descenso al sudoeste en busca de la arista que fracciona la cara oeste del pico.

Visualizando la entrada al Corredor de la Oeste de Oroel.

Sobre los 1675 metros de altitud hay una depresión con fondo arbustivo de alrededor de 100 metros de longitud cuya parte oeste termina en el inicio del Corredor Oeste pero alcanzarlo no es fácil al tener pequeñas paredes que dificultan el acceso.

Hay algunos hitos en la Entrada al Corredor Oeste de Oroel.

Lo más sencillo es acercarse hasta la cabecera de las paredes y por allí se encuentra un acceso bastante limpio y directo al inicio del corredor. Hay trazas de tránsito y en el inicio del corredor  algún hito de piedras.

Bajando los Bloques del Corredor Oeste de Oroel.

La Vira Herbosa del Corredor Oeste de Oroel.

Unos metros terrosos llenos de cantos rodados nos bajan al inicio de la zona de bloques de conglomerados de pudingas, la roca de Oroel, Santa Orosia o Riglos. Y ya no hay que buscar más pues aparece la cuerda pasamanos que equipa el corredor y que debieron colocar los Militares de la Escuela Militar para sus prácticas y que nosotros encontramos desde abajo al tratar de recorrer el corredor en sentido inverso.

Vista atrás al Corredor de la Oeste de Oroel.

La cuerda a modo de pasamanos contornea un escalón de roca y prosigue descenso en un tramo de corredor lleno de piedras que marchan para abajo pises donde pises. Pero no es problema: en la zona derecha del corredor hay pasamanos, las piedras marchan para abajo y la equipación toma en la parte derecha del corredor una estrecha e inclinada vira herbosa que nos permitirá bajar a salvo de pedradas.

Desprendimiento en la Oeste de oroel. 6-12-17.

La equipación termina en la parte baja del corredor que se amplia descompuesto y desde la que a nuestra derecha o nordeste aparecen los restos del derrumbe en la zona de impacto. Creo que fue más aparatoso que efectivo ya que tanto la amplitud de la zona como las huellas en las paredes son relativamente reducidas.

Ascendiendo por la zona de impacto del derrumbe. 

A partir de aquí ya en la base de la faja herbosa iniciamos el tránsito de la misma atravesando la zona de bloques y gravas que no tendrá más allá de 70 metros de ancho y que se continúa con otro tramo ascendente por medio de la vegetación arbustiva que cubre la faja. Hay un débil caminillo que transita junto a las paredes, algún cintajo y algún hito.

Enseguida alcanzamos el rellanito en la base de la Arista Oeste. Hacemos una foto con poca perspectiva y con el sol al frente e iniciamos el tránsito de la Faja Norte.

Bajo el Espolón Oeste de Oroel.

Unos metros llanos nos sacan del rellano y nos meten en la pared inclinada y de verdura en la que habrá que ascender unos metros en busca de las paredes bajo las que el tránsito es más cómodo y enseguida aparece otra cuerda que remonta a la pared y se alarga pared adelante, equipando otro tramo de una treintena larga de metros. Estamos sobre los 1600 metros de altitud.

Entrando en la Faja Alta de la Norte de Oroel.

La Faja tiene huellas en la hierba de algún tránsito reciente, lo que confirma nuestra apreciación de que alguien la recorre. Cuando la hicimos por primera vez no había hitos ni antes ni después del corredor y este tramo de pasamanos no existía.

Astrancia mayor en la Faja Alta de la Norte de Oroel. 

El tránsito no es cómodo pero tampoco difícil. La faja tiene algún tramo vertiginoso pero generalmente conserva cierta amplitud y en ella se alternan pequeñas subidas y bajadas ya que la faja no es completamente llana.

Avanzando por una zona amplia de la faja Alta de la Norte de Oroel.

De media faja hacia adelante aparece cierta vegetación arbórea y la sensación de vacío prácticamente desaparece con la amplitud. Nos deposita en el Crestón Norte de Oroel que ascenderá directamente a la Cruz. Hay que tener cuidado para no pasarse entrando en el amplio corredor siguiente por el que continúa la Faja de llano con la Vía de los Mayencos.

De la Faja Alta a la Cruz de Oroel. 

Se trata de una pared con cuatro partes: la inicial algo tumbada que se coge desde el bosquete anterior al corredor para evitarse la pared de inicio, se ve la punta de la Cruz de Oroel y tiene como dificultad el que todo está suelto y tiras piedras sí o sí.

Incluso en la Norte de Oroel hay tramos amables.

La parte intermedia evoluciona un poco hacia el centro del corredor, nuestra izquierda y encuentra una vira inclinada y fácil que conduce a un viejo pino seco en travesía a derechas y con materiales más fiables.

Ya en el crestón, los materiales mejoran, los apoyos son fiables y se sube bien a pesar de algunos tramos erguidos, incluso hay un pequeño tramo escalonado y herboso.

Empleando las manos en la Norte de Oroel.

Nos deposita en un pequeño hombro del que arranca el paretazo cimero en el que hay un par de clavijas. Se trata de un tramo bastante aéreo pero con la mejor roca de toda la pared que se trepa bien y nos deposita en la Cruz de Oroel a 1769 metros de altitud. Hemos empleado una hora desde la entrada del corredor a cima.

Muro final en la Norte de Oroel.

Nos sentamos a echar un bocado cuando no son todavía las diez menos cuarto y en compañía de cuatro cabrones asilvestrados que se han acostumbrado a campar por allí ya que la gente les debe dar algo de comida. Huelen que matan.

Cabrón posando junto a la Cruz de Oroel. 

Alrededor de las diez nos vamos para abajo encontrándonos con unos sobrinos de Juan con los que echamos una charrada. Llegados a las Neveras nos echamos para abajo al trote.

Foto de Cima en Oroel.

A medio descenso me encuentro con Alejandro Gabás hijo y nos saludamos con charradeta incluida. Luego continuamos al trote para abajo para llegarnos al coche en menos de media hora de trote con las botangas.

Iniciando el descenso de Oroel con Bacials al fondo.

Otra media hora de carretera, ahora por Jaca para dejar a Juan en su casa cuando no son todavía las once y cuarto y rematar nuestra centelleante circular a la Cruz de Oroel en la que hemos acumulado alrededor de 700 metros de desnivel y otro día más. 

Otras actividades en la zona: 
 Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19,
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14,
San Salvador de San Juan de la Peña, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18, 
Cuculo, punta, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-
18,

18 ago 2021

70-21. A ESPELUNCIECHA CON GENTE MENUDA. 18-8-21.

En el Ibón de Espelunciecha.

Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Espelunciecha.

18-08-2021.

Desnivel acumulado 200 m.

Distancia recorrida 5000 m.

Sol.

Muy fácil.

Mario, Julia y Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Alguna experiencia tenemos de ir al monte con “gente menuda” desde que lo hiciéramos hace ya muchos años con nuestra hija y eso, como lo de ir en bici, no se olvida.

            Estamos todos de vacaciones en casa y hay que salir a ventilar el piojo. Para ello es conveniente algo ligero y con cierto atractivo para los críos sabiendo que lo ”atractivo” para ello no coincide en absoluto con nuestro concepto.

Con la Gabacha en Espelunciecha.

            Debe ser algo corto, de buen camino y con algún aliciente animal preferentemente y no es fácil, pero siempre tenemos el Ibón de Espelunciecha y allí nos vamos.

En la Yurta de Espelunciecha. 

            Es 18 de Agosto de 2021y la Zona del Portalet aporta siempre alguna ventaja en días de canícula como los actuales. Pero cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha está entrando la Gabacha y casi se pasa de viento fresco lo que hace por allí y son las once de la mañana.

Paso a paso en la Majada de Espelunciecha.

            Abrigamos y nos abrigamos un poco y cruzamos el Gállego con dirección al Valle de Espelunciecha. Tan pronto como avanzamos un poco al sur nos ponemos al abrigo del viento y así ya es otro día.

            Utilizamos la Pista de Espelunciecha que es un camino cómodo hasta alcanzar el rellano de la Majada de Espelunciecha, lugar en el que abandonamos la pista y marchamos al oeste hasta la Yurta que nos llama la atención por ser algo raro.


Acercándonos al Ibón de Espelunciecha.

          Luego atravesamos la majada cruzamos el menguado desagüe del ibón y remontamos suavemente por praderío con señales de tránsito: este verano hay gentes por todas partes.

            Tras alrededor de un par de kilómetros largos de recorrido y 200 metros escasos de desnivel alcanzamos la recogida cubeta lacustre en la que se asienta el ibón.

Llegando al Ibón de Espelunciecha.

            En su orilla este vestida de praderío, al oeste hay pedrizas, nos sentamos a contemplar el ibón y las “cucharetas” abundantes renacuajos que pueblan las orillas del ibón.

En la Orilla del Ibón de Espelunciecha. 

Renacuajos en Espelunciecha, lo más entretenido.

Entretenidos sin marchar de cabeza al ibón.

            Es pasahora de almorzar y echamos un bocado, todos con apetito pues son cosas de capricho. Jugamos con los renacuajos y nos entretenemos como mejor podemos.

Abandonando el Ibón de Espelunciecha. 

Bonitos colores del Desagüe del Ibón de Espelunciecha. 

            Un rato después volvemos por un caminillo que baja junto al desagüe del ibón hasta la majada. Como es cuesta abajo, casi sin querer se camina mejor.

Comiendo en Escuer.

            En algo menos de dos horas estamos de vuelta en el coche. La Gabacha sigue entrando pero el sol tiene más fuerza. Más abajo en el Valle de Tena hace un día estupendo para comer en una terraza cerca de Sabi.

           Otras actividades en la zona:
Blanca de Formigal, peña, 11-12-10, 24-12-16,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20,
 Condiana, punta,  9-9-13,
Sorpena, punta, 9-9-13,
Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19, 2-2-21,
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19, 27-3-21, 23-4-21,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
23-4-21,
Anayet e Izas, entre, 25-1-12.
Formigal para comenzar la temporada, una vuelta por, 11-12-12.
Tosquera iniciando el esquí de travesía, paseo por la, 16-3-14,

12 ago 2021

69-21. TUCA DE ANGLIOS POR LA SOLANA DE LLAUSET DESDE LLAUSET. 12-8-2021.

La Sur de la Tuca de Anglios desde la Solana de Cap de Llauset.

Embalse de Llauset, Collados de Anglios y de los Ibones, Arista Norte, Pico de Cap de Llauset, Collado de los Ibones, Cara y Corredor Este, Tuca de Anglios, Cara Oeste, Ibones de Cap de Llauset y Botornas y Embalse de Llauset.

12-08-2021.

Salida 07:15 h. Llegada 12:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cap de Llauset-Anglios procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Zona de Llauset, la más oriental del Pirineo Oscense es un conglomerado de picos que conforman una auténtica maraña de pequeñas aristas, en un mundo fundamentalmente de granito que acuna un importante grupo de ibones de todos los tamaños, tantos que algunos ni siquiera tienen nombre reflejado en los mapas que manejamos.

Collado de Anglios desde el Embalse de Llauset.

            Le sobra encantos y hoy 12 de Agosto de 2021vamos a dar una segunda vuelta por la zona y lo hacemos pronto pues son las siete y cuarto cuando comenzamos nuestra jornada. Hemos pasado la noche con una tormenta de viento en el Aparcamiento del Embalse de Llauset a 2200 metros de altitud.

            Tomamos el GR11. que atraviesa un pequeño túnel de servicio y a la salida emprendemos la ladera oeste del embalse con destino en el Collado de Anglios. Se trata de una pared vestida de verdura, bastante inclinada y que cuenta con un buen tramo equipado por una sirga.

Cerca del Collado de Anglios.

            Ascendemos la ladera al norte, moderadamente a fuerza de lazadas, para acortarse un poco en las inmediaciones del collado situado a 2434 metros de altitud. Desde allí visualizamos la Cuenca Lacustre de Anglios aunque no vemos todos los Estanis. Son las ocho menos cuarto.

Pasamos junto al Estany de la Obaga de Anglios.

            El camino inicia el descenso un poco al este  para encontrarse 100 metros largos más abajo con el  GR. que sube desde el Puente de San Jaime pero nosotros atajamos para pasar por el Estany Obaga de Anglios e ir a buscar el Collado de los Ibones sin ahorro de desnivel pero sí de recorrido.

Vista atrás hacia los Estanis de Cap de Anglios.

Orientados al noroeste  atravesaremos prácticamente de llano  una serie de pequeños Estanis  acunados bajo el collado al que nos dirigimos ya con balizas de GR. Nos entretenemos con el pedregal que tenemos por delante  y especulando con los ascensos a las dos cimas que custodian el Collado de los Ibones.

El ascenso resulta mejor de lo que suponíamos abajo pues el camino está muy estabilizado y nos deposita en el Collado de los Ibones situado a 2521 metros de altitud Son las ocho y media.

La Nordeste del Pico de la Solana de Llauset.

Dejamos las mochilas junto a un bloque de granito y nos vamos para arriba en busca de la Arista Norte muy alomada en su inicio. Enseguida encontramos algún hito y trazas de caminillo que marcha ligeramente por la vertiente este para superar un primer resalte.

Estanis de Anglios desde el Pico de la Solana de Llauset.

Tras el resalte los hitos nos llevan a la arista, lugar en el que nos azota un fuerte viento procedente del sur que, menos mal, no es frío en absoluto. A partir de allí bien por la arista o bien ligeramente en la vertiente este, continuamos un ascenso muy fácil que enseguida y tras  pasar una zona somital con pedriza de mayor tamaño nos deposita en la Cima de la Tuca de la Solana de Llauset con 2679 metros de altitud.

Embalse de Llauset desde el Pic de la Solana de Anglios.

Son las nueve de la neblinosa mañana y desde aquí contemplamos una visual de 360 grados muy estimable aunque algo deslucida al este, deteniéndonos en la arista que sube desde el Collado de Anglios y que parece algo entretenida; contemplamos también la mayor parte del recorrido que hiciéramos ayer en Vallibierna, igualmente en el Circo Lacustre de Anglios hoy, pero nuestros intereses están en la Arista Sur del Tuca de Anglios, perfectamente visible desde aquí.

Por donde hemos subido nos bajamos y tras recuperar las mochilas iniciamos el ascenso desde el Collado de los Ibones.

Divisoria entre Cap de la Vall y Cap de Llauset.

Habíamos visto a un par de personas transitando nuestro pretendido camino de ascenso pero no iban a la cima sino que utilizaban un GR. que remonta por la arista o ligeramente en la vertiente este y que tras superar la Antecima Sur de la Tuca de Anglios se cambia de vertiente marchando hacia Cap de la Vall y nos deja bajo las paredes que conforman el resalte somital del pico.

La Sur de la Tuca de Anglios desde el Collado de los Ibones. 

Hay algunas viras herbosas que superan las paredes y permiten el acceso por el oeste sin necesidad de marchar hasta las inmediaciones del Estany Negre y otras en la vertiente este o de Anglios, que son por las que nos decidimos. Para ello tendremos que faldear las paredes del resalte haciendo una travesía suavemente ascendente a través de un par de corredores de pedrizas que bajan de la arista y buscar unos corredores de hierba que se encumbran muchísimo.

Faldeando la Sur de la Tuca de Anglios. 

No hay hitos ni camino pero la travesía de las pedrizas es fácil. Al final de la misma, un praderío inclinado y escalonado nos ofrece dos opciones: una inmediata y erguida y otra más distante, amplia y tumbada y como casi siempre optamos por la vía directa que si no nos lleva a la arista le faltará poco.

Remontando directamente hacia la Cima de la Tuca de Anglios. 

El corredor se sube muy bien con algún paso un poco más largo entre escalones de hierba y lo ascendemos utilizando afloraciones de granito que facilitan la tarea. Cuando queremos darnos cuenta estamos en la arista sur ya en las inmediaciones de la cima.

Foto de Cima en la Tuca de Anglios.

Solamente queda un tramo corto de bloque grandes de granito que subimos por donde mejor nos parece y que nos depositan en el caos de bloques que es la Cima de la Tuca de Anglios situada a 2813 metros de altitud.

Son las diez de la mañana. Hacemos nuestra complicada foto de cima y nos sentamos a echar un bocado mientras especulamos por dónde vamos a bajar.

Por la Oeste hemos de bajar hacia el Estany de Cap de Llauset.

Se puede bajar por la Arista de los Molars de Anglios que es fácil y en el collado optar por Anglios o Solana de Llauset, pero decidimos explorar la cara oeste y alcanzar el corredor que arranca del Cierre del Estany Nere y que baja hasta Cap de Llauset.

El enorme Estany Negre desde la Tuca de Anglios.

Se trata de una pala franca y medianamente inclinada que se baja por cualquier parte fuera de las paredes que cortan la arista sur, nosotros lo hacemos por el lado contrario pudiendo entrar al corredor, ya por debajo del Nere, pero lo haremos poco más abajo sin problemas.

Se puede descender el corredor por el fondo ya seco o bien por la ladera derecha del mismo. Nos deposita en la Orilla Este del Estany Cap de Llauset situado a 2450 metros de altitud.

Entrando al Desagüe del Estany Negre. 

Bajamos unos metros junto a unas conducciones de agua que están enterrando trabajadores de Prames y nos llegamos al Refugio de Cap de Llauset cuando son las once y media.

Bajaremos hasta el Estany de Cap de Llauset.

                Solamente nos queda desandar camino hasta Botornas y Luego hasta el Embalse de Llauset para rodearlo por su orilla norte y llegarnos a la Furgo cuando son las doce y media. Liquidando nuestra circular de 950 metros de desnivel acumulado a muy buena hora.

Pico de la Solana de Llauset desde el Estany de Cap de Llauset.

El agua del embalse está pelín fresquilla pero unas brazadas sientan muy bien. Luego comemos en la furgo, me echaré una cabezada antes de meternos en viaje y a las dos, con todo recogido estamos dispuestos para la vuelta.

Llegando al Refugio de Cap de Llauset.

Lo que viene a continuación es demencial: pongo en marcha la furgo y no me entran las marchas, estoy sin embrague. Llamamos a la asintencia en carretera y a las dos y media me confirman que ya está la grúa en marcha.

Si, si, me han dejado un móvil porque los nuestros no tienen cobertura allí, luego gente acampada nos deja los suyos para seguir reclamando una grúa que no llegará; sí lo hará un taxi a las once y media de la noche que nos deja en casa a las dos de la madrugada.

Frutos de acederilla o rumex scutatum en Llauset. 

Las grúas, cuestión de pelas, no quieren subir hasta Llauset y no me quedará otro remedio que dos días después subirnos hasta el embalse, rellenar líquido de embrague-freno y bajarme la furgo hasta la carretera nacional, sin problemas porque el freno funcionaba correctamente.

Allí una grúa nos recogerá la furgo y nos la traerá al taller. Nosotros volveremos en el coche con el que hemos ido y os lo podéis creer, nos ha salido un móvil en la oreja pues hemos estado colgados al aparato alrededor de ocho horas: pelear con las máquinas  si que es una actividad algo difícil.

            Otras actividades en la zona:
Vallibierna Este, tuca de, 19-8-93, 11-8-21,
Vallibierna Norte, 19-8-93, 11-8-21,
Vallibierna Oeste o Culebras, tuca, 19-8-93, 11-8-21,
Roca Blanca, 11-8-21,
Guadieso, pico, 11-8-21,
Guadieso, tuca, 11-8-21,
Pirineo de Lérida por el GR11. Etapa 1 del Puente de Salenques al Collado de Ballibierna y vuelta. 12-7-04.