1 may. 2000

6-00. CIRCULAR A TOSQUERA-PAZINO. 1-5-2000.

Bajando de Pacino.

Barranco Furco, Cima de la Tosquera, Arista Este, Collado Pacino. Cima de Pacino y Cara Norte.

01-05-2000.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tosquera y Pacino procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            En repetidas ocasiones nos habíamos propuesto subir a Pazino, ese monte de amable aspecto situado al sur del las Pistas de Esquí de Formigal.

            Ibas al Portalet y allí estaba, ibas a La Sarra y lo mismo, ibas por Escarra y allí estaba también con su verde tubería.

            Es primavera de nieves, las palas están cargadas de nieve sin transformar y los aludes deben de estar a la orden del día.

            Las vacaciones de Semana Santa se terminan con la festividad del Primero de Mayo y nosotros decidimos celebrar el 1 de Mayo, Día del Trabajador dándonos una vuelta con raquetas por el monte.

            Nos levantamos a las nueve y media, una hora de pecado, pero como no hemos de ir demasiado lejos no va a ser excesivo problema. Hemos estado esperando que bajaran las temperaturas para ir a esquiar y despedir así la temporada pues hay nieve de sobra, pero no ha sido posible una vez más. Ha sido una temporada de desencuentros con la nieve y el esquí.

            Salimos hacia Formigal con poca circulación y mayoritariamente de esquiadores para abajo. La mañana más que templada pues está débilmente cubierta, resulta cálida.

Barranco de la Tosquera o Furco.  6-3-10.
 
            Pasado el desvío de Sallent y frente a las estribaciones de las Puntas de la Tosquera, aparcamos junto a la carretera y al lado del clásico corrimiento de la misma en la morrena.

            A las once partimos para arriba con las mochilas y las raquetas en las espaldas. Estamos a 1390 metros de altitud.

            La nieve está muy alta ya que en cuatro días ha marchado una barbaridad, de tal forma que a lo mejor no hay que ponerlas casi hasta arriba; pero hay que llevarlas de cualquier forma puesto que a partir de los 1800 metros hay nieve  y la suponemos blanda y profunda.

            Alcanzamos inmediatamente el plano praderío que verdea descaradamente y nos aproximamos al barranco que nace en la cara nordeste de La Tosquera. Vamos a ascender por su orilla derecha fundamentalmente en dirección sur.

 Nieve hacia las Puntas de la Tosquera. 25-1-13.
 
            Al final del praderío alcanzamos el hayedo que llaman A Selva. Seguimos a ratos un débil caminillo que lo atraviesa en dirección ascendente y las más de las veces por libre e intuitivamente vamos ganando altura en dirección al Collado Este de la Tosquera pues, en principio, queremos llegar hasta allí para hacer el pico y volver sobre nuestros pasos y continuar por la arista hacia el este.

            Atravesamos el barranco en la plana de su nacimiento y frente al collado decidimos no ir a él sino encaramarnos a la Arista de las Puntas de la Tosquera que hemos llevado todo el rato a nuestra derecha, ya que nos presenta una vía bastante limpia de nieve.

            Nos ponemos las polainas y virando un tanto al oeste y utilizando un pequeño contrafuerte limpio de nieve entre dos corredores ganamos la arista por fuerte aunque breve pendiente.

Desde allí divisamos todas las campas de La Tosquera, Tres hombres y El Furco. Todo está parado a excepción del huevo de Formigal.

Cima de la Tosquera. 14-12-10.
 
            En suave ascenso y en dirección sudeste alcanzamos la plana cima de La Tosquera situada a 1950 metros de altitud cuando son las doce y media.

            Hemos encontrado huellas de raquetas y de botas y con ellas nos vamos hacia Pazino después de echar un trago de café con leche.

Pacino desde el Puerto de Lanuza. 1-8-12.
 
            El descenso de La Tosquera lo hacemos un tanto por la ladera sur limpia de nieve. Son alrededor de 125 metros de desnivel que bajamos tranquilamente para alcanzar el collado al que le sigue una sucesión de suaves lomas, siempre en ascenso. Las huellas se despiden para abajo en la cara norte y nosotros continuamos adelante hacia el este.

La Sudeste de Pacino. 4-12-11.
 
            Subimos una treintena de suaves metros hacia arriba y vuelta para abajo; ahora hay que ascender más largamente hasta la cota1893 metros, que pasamos un poco al sur y alcanzamos el collado de paso entre Escarra y Sallent, situado a 1828 metros de altitud.

De Pacino hacia Bucuesa. 9-6-02.
 
            Desde allí hemos de afrontar el ascenso de la arista oeste de Pazino un poco por su lado sur fuera de las abundantes huellas que transitan la ladera norte también en la proximidad de la arista. Se trata de un repecho de alrededor de 125 metros de desnivel los que nos depositan en la cima de Pacino a 1969 metros de altitud cuando es la una y media.

La Sodoeste de Pacino desde la Presa del Lasgo de Escarra. 4-12-11.
 
            El panorama es espléndido y enormemente dilatado a pesar del neblinoso día: Telera, Tarmañones, Cochata y Cantero al sur; Collarada, Ip, Escarra, Tres hombres y Midí al oeste; Portalet, Ferraturas, Arriel, Palax, Balaitús y Frondiellas con Foratata en primer plano al norte y cerrando el paisaje al este Tebarray, Piedrafita, Infiernos y Argualas. Lo degustamos  con nuestra comida habitual

Pacino desde Tarmañones. 4-12-11.
 
            Es un pico de contrastes: la amable arista oeste, las suavemente erguidas norte y sur y la brutalmente vertical arista este de la que, evidentemente molesto, un buitre leonado al que no le gusta demasiado nuestra inesperada compañía.

Argualas desde Pacino. 9-6-02.
 
            La hora está quieta y permanecemos alrededor de una hora en la cima. Sobre  las dos y medias dejamos nuestro sitio, junto al vértice geodésico, a una pareja de franceses que discretamente se ha quedado un poco más abajo.

            Por el mismo camino iniciamos el descenso y alcanzado el collado oeste nos incorporamos a la cara norte siguiendo las huellas sobre nieve blanda y profunda que cede a cada paso. Hemos tomado la dirección nornoroeste para salir de la nieve utilizando un pequeño espolón desprovisto de la misma, que nos introduce en el hayedo que en esta zona no llega hasta la misma arista como ocurre en bastantes tramos de la misma.

La Sur de Pacino desde la Nordeste de Pacino. 14-1-06.
 
            A través del hayedo viramos un tanto al norte orientándonos al encuentro del inicio del camino a la mañana. De esta manera descendemos el hayedo y atravesamos seguidamente el praderío siguiendo una trayectoria impecablemente recta.

            A las tres y media llegamos al coche tras una jornada suave en la que hemos movido alrededor de 800 metros de desnivel.

            Ya de vuelta en el coche, atravesamos la Presa de Lanuza y recorremos el inicio de la pista que se orienta hacia la cara sur de Las Argualas con intención de ver su estado. Luego continuamos por una pista que desconocemos y que nos conduce a Panticosa.

            A las cuatro y media estamos en casa. Queda tarde para empezar la recogida del material de esquí que, por cierto, no hemos desgastado demasiado en esta temporada.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.