28 jun. 1998

8-98. TRES HUEGAS, TRES HOMBRES. 28-6-1998.

La Oeste de Tres Hombres. 9-9-13.

Final de la Pista de Escarra, Ibón de la Sierra, Collado de Escarra, Pico Tres Huegas y Pico Tres Hombres para volver a Fon de la Liana.

28-06-1998.

Salida 13:30 h. Llegada 17:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Tres Hombres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Hace ya bastantes años, cuando nuestra hija Biola contaría con unos tres añetes, nos fuimos a acampar a Escarra y poco a poco nos pasamos por el Ibón de la Sierra, sería el verano del 86, alcanzamos el Collado de Escarra y nos hicimos la cresta hasta Tres Hombres. Fue un día estupendo.

            El domingo 28 de Junio decidimos ir a dar una vuelta y pensamos en hacer el mismo recorrido.

            Nos levantamos  tarde y preparando un poco de comida  nos vamos para arriba a media mañana. El día está estupendo, caluroso y se agradecerá un paseo por las alturas.

            En Tramacastilla tenemos problemas para conseguir la llave. Cesar Valero, el alcalde, no tiene. Los primos de Jorge del Hotel Mariana ya la han dejado. En el bar de Toñín Abós  al fin nos la dejan, es un mamotreto de categoría. De cualquier forma son las doce y cuarto cuando conseguimos la llave.

            La barrera está ahora muy arriba, calculamos casi tres kilómetros desde el inicio de la pista, pero de cualquier forma, la pista se alarga hasta el Ibón de Tramacastilla y luego  baja hasta la cola del Embalse de Escarra para alargarse hacia el oeste  circo adelante. Serán sobre 10 kilómetros, lo que está bastante bien.
 
Ibón de Tramacastilla o de la Sierra.

            Es la una y media cuando paramos al final de la pista, le damos la vuelta el coche para dejarlo hacia abajo y, de corto, con las mochilas nos marchamos praderío adelante hacia el barranco que baja del Ibón de la Sierra.

            Partimos de los 1700 metros de altitud y en dirección noroeste vamos a contornear el barranco y progresar por  su izquierda hasta que un poco más arriba viremos claramente al oeste y atravesemos el barranco.

            El desnivel es suave, no es más que un paseo por el puerto de Tramacastilla, y nos conduce al praderío que conforma la cubeta del Ibón de la Sierra situado a 2000 metros de altitud. Un ligero viento intenta sacudir la calima del día.
 
Rincón de Balsera desde el Collado de Armenuso. 3-12-14.

            Continuamos, siguiendo las balizas de la G.R. 11.  y el barranco,  hacia unas instalaciones en bastante mal estado junto a las que se encuentra una estación meteorológica alimentada con placas solares.

            De allí proseguimos por un suave repecho hasta alcanzar el Collado de Escarra situado a 2223 metros. Son las tres de la tarde y vamos a comer un poco contemplando  la cabecera del Circo de Iserías con el diminuto Ibón de las Tres Hoyas. Contemplamos el Pico Escarra hasta la Pala de Ip y  toda la Arista de las Arroyeras que remata en el Pico Royo.
 
Tres Hombres y Condiana bajando el Barranco Ordecito. 3-12-14.

            Poco después continuamos adelante en dirección norte. Nos espera, tras un par de promontorios  el Pico de las Tres Huegas o de las Tres Bornas con sus 2308 metros de altitud, lugar de encuentro de los valles de Izas, Tramacastilla y Formigal.

            Una pareja se va Valle de Izas para abajo, serán los únicos que vamos a ver si exceptuamos a los pastores y al ciclista de la pista.

            Recordando  nuestros días de esquí de los inviernos pasados aquí en Formigal e identificando los lugares por los que esquiamos, nos vamos cresta adelante en dirección este.
 
Escarra desde el Ibón de la Sierra.

            Hacemos una pequeña parada en una cubeta abrigada para que Rosa tome un poco el sol y poc después proseguimos adelante encontrando sobre el final del arrastre de Tres Huegas una zona en la que han practicado gran cantidad de hoyas, y poco más adelante vemos algún pino diminuto plantado

            Entre cresta y faldeando un poco sobre la ladera sur nos llegamos  poco a poco hasta el Pico de Tres Hombres situado a 2276 metros de altitud. Son las cuatro y veinte. Debajo está el final del arrastre de Tramacastilla y en la loma más al este hay una máquina que es la que ha hecho y está haciendo aquí también hoyas. Lo que no sabemos bien es para qué serán,  ni con qué fin realmente las hacen, pues los pinos aquí no sé si lo van a tener fácil.
 
Ibón de la Sierra desde Punta Porrón. 28-6-98.
 
            Advertimos que queda poquísima nieve, a pesar de que este año 98 ha sido pródigo en nieves, aunque un tanto tardías.
 
            Ni siquiera nos vamos hasta la punta más oriental, al igual que la vez anterior. Desde el collado al que hemos regresado, nos vamos en  dirección sur  para bajarnos por cualquier parte hacia el fondo del valle donde se encuentra el coche.
 
Detalle de Punta Escarra desde Tres Hombres. 9-9-13.

            También como la vez anterior descendemos la pared herbosa  buscando cualquier paso fácil y una hora después  nos llegamos al Barranco de Escarra para refrescarnos un poco, justamente en el lugar en el que estuviéramos acampados en aquella ocasión.

            Luego, con el coche vamos desandando la pista, pasamos de nuevo junto al Ibón de Tramacastilla que está encantador: todo lleno y con la hierba bebiendo en el ibón. Decidimos subir con nuestros vecinos  a acampar un día y hasta podemos subirnos la barca. Puede ser algo extraordinario.
 
Tres Hombres y Sorpena desde la Sureste de las Forcas. 3-12-14.

            En el pueblo devolvemos la llave en el bar y a la salida nos encontramos con el padre de Toñin Abós.  Le damos las gracias y le decimos que en Tres Hombres hay una cabra del rebaño que anda mal. Nos dirá que son de Escarrilla y que ya les avisará él.
 
La Norte de Tres Hombres. 9-9-13.
 
            Tranquilamente nos llegamos  a casa cuando van a ser las siete de la tarde. Hoy ha sido un paseo agradable, tan agradable como lo fue en  tiempos. Aquel día con Biola resultó entretenido y posible gracias a sus iniciales empeños como montañera. Hoy han sido 600 metros movidos, un placer nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.