11 dic 2012

63-12. UNA VUELTA POR FORMIGAL PARA EMPEZAR LA TEMPORADA. 11-12-2012.

En el Collado de Izas de contemplación.

Aparcamiento de Anayet, Collado Lapazuso, Rellano de Lanuza y Collado de Izas. Vuelta al Aparcamiento de Anayet.

11-12-12.

Desnivel acumulado 850 m.

Distancia recorrida 9500 m.
 
Tiempo efectivo 03:00 h.

Sol.

Muy fácil.
 
Esquís de travesía.


Formigal es en la actualidad una estación de esquí muy grande pues extiende sus pistas  por cuatro valles. Esta circunstancia permite una importante variedad de combinaciones para dar paseos con los esquís cambiando de valle, además de asegurar la nieve en periodos de escasez. Si además puedes ir fuera de las aglomeraciones del fin de semana pues ya ni te cuento.
Actividad realizada con los esquís de travesía que puede resultar un poco larga con las raquetas.
 
En invierno hay que llevar el agua. Solamente con la primavera avanzada sd puede coger en algunos ibones y surgencias con ciertas garantías.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre. 

Mapa de Formigal procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            La primera semana de Diciembre­­ nieva copiosamente  pero el viento hace, de nuevo, de las suyas y sigue  pelando los lomos y rellenando  los barrancos. En estas condiciones  y con alto riesgo de aludes, el día 6 nos damos una vuelta con las raquetas por la Ciudad de Piedra de Candanchú y el domingo 9 nos subimos a Peña Blanca  sin siquiera tener la oportunidad de salirnos de la Pista del Río. La zona de la Tosquera está más amarronada de hierba seca que blanca de nieve.

            Hoy 11 de Diciembre de 2012 nos vamos a dar una vuelta a gusto para comenzar nuestra temporada.

            A las once de la mañana cuando partimos del Aparcamiento de Anayet la temperatura está baja pero menos mal que hay inversión térmica. En casa estábamos a   -7ºC.

            El aparcamiento, a 1700 metros de altitud está prácticamente vacío de martes y nos da la impresión de que no vamos a molestar demasiado a los esquiadores.

 
 
            Partimos en dirección sudoeste, iniciando el ascenso entre pistas. La nieve está un poco costra alternando con polvo en las acumulaciones. Nuestra trayectoria nos lleva a aproximarnos al Barranco Culibillas, pero sin llegar al mismo vamos girando al sur mientras charlamos con una pareja que va también para arriba.


 
            Ganamos altura tranquilamente y casi en soledad hasta que echamos una visual al Barranco de la Mina y nos incorporamos a la Pista de Anayet. Por su orilla oeste proseguiremos para arriba hasta alcanzar el Rellano del Ibón de Lapazuso encontrándonos con  la Liebre. Charlamos un rato y se nos hace fresqui en las espaldas pues el día está frescucho y el parón es aprovechado por el viento para ventilarnos.

La Cara este del Pico Royo.

            Enseguida alcanzamos el Collado Lapazuso a 2130 metros de altitud y buscando un lugar abrigado del viento quitamos las pieles de foca e iniciamos el descenso hacia el Valle de Izas. Son las doce de la mañana un poco pasadas.
 
Hacia el Collado de Izas

            En la soleada ladera se está bien al abrigo del viento. El descenso no tiene otra historia que el largo rellano que sucede al descenso y nos deposita en la Cabecera de la Silla de Lanuza sobre los 2000 metros de altitud.

            Ponemos de nuevo las pieles, echamos un trago de café con leche caliente y son azúcar e iniciamos seguidamente el segundo remonte del día. Son las doce y media.

La Oeste del Royo.
 
            Ascenderemos en dirección oeste por la ladera sur del Pico Royo y aprovecharemos la desierta pista que transita por la misma y que en suave ascenso nos acerca al Collado de Izas que es nuestro objetivo inmediato.

            Bastante arriba del resalte del valle viramos un tanto al sudoeste y afrontamos el ascenso final al collado por las inmediaciones del arrastre terminando  por la pista la rampa final.

¡Qué será, qué será¡


            Es la una del mediodía cuando alcanzamos el Collado de Izas situado a 2239 metros de altitud.
 
Culibillas.

Hacia Balaitus.
 
            E lugar bien merece la pena: hemos llevado a nuestras espaldas todo el Valle Oriental de Izas, quizás la zona mejor innivada de todo Formigal que nos muestra al cierra la Foratata, Arrieles, Pallas, Balaitus, Frondiellas, La Faxa, Los Infiernos, el Garmo Negro y las Argualas además de los Tres Hombres. Pero la otra vertiente no es menos espectacular.: a nuestro pies está toda la Canal de Izas adornada por la espectacular estampa de Escarra y la Pala de Ip, la Moleta, el Macizo de Aspe, la Raca y el Arroyeras; el Culibillas queda tapado por la Arista Sur del Royo. Es un lugar también adecuado para atacar el ascenso a Punta Escarra por el Corredor Norte utilizando los remontes de la estación de esquí.

Tres Hombres.
 
            De nuevo quitamos las pieles de foca y montando en los esquís nos vamos para abajo disfrutando de una nieve estupenda. Descendemos hasta la parte baja del circo y nos llegamos hasta la Cafetería de Lanuza para echar un bocado cómodamente al sol del mediodía. Estamos  a 1970 metros de altitud cuando es la una y media.

Escarra y Pala de Ip desde el Collado Lapazuso.


            Alrededor de las dos de la tarde, hemos colocado de nuevo las pieles, iniciamos el tercer y último remonte de la jornada. Primero el rellano y luego el resalte que nos ha de conducir de retorno al Collado Lapazuso que sigue azotado por el viento. Se nos va casi media hora en el ascenso y arriba, junto a la mesa de direcciones, quitamos las pieles, ajustamos las botas y tras echar una última visual al Valle de Izas iniciamos el descenso que haremos fundamentalmente por la Pista Midi, que por cierto, está llena de pedreguilla.
 
El Pastor del Portalet.
 
Campo Troya desde el Collado Lapazuso.

            En el descenso abreviamos ya que, a la sombra, se hace de nuevo fresco. Una excelente nieve nos deposita en el Aparcamiento de Anayet cuando son las tres de la tarde, terminando nuestro paseo en el que hemos salvado un desnivel de 850 metros.

Hemos pasado una jornada en la que la mejor temperatura ha sido -2ºC la que había tanto al comenzar como al finalizar el día.

           

             

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.