29 dic 2013

59-13. TOSQUERA VENTILADA COMO SIEMPRE. 29-12-2013.





Aparcamiento bajo la Gasolinera de Formigal, Barranco Tosquera y Arista Oeste. Descenso por la Arista Norte y El Bosque.

29-12-2013.

Salida 12 H. Llegada 14 h.

Mixto.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Marino Javierre.
Mapa de la Tosquera procedente de Prames. Vía en amarillo.
            No han dado buen tiempo en la cadena fronteriza debido a la presencia de nubosidad de retención y decidimos marchar a Panticosa con la intención de subir a Mandilar por la Pista de Santa Cruz, un recurso de los nuestros.

            A las diez de la mañana estamos en el Aparcamiento de Panticosa cogiendo el Puente del Caldarés de Baños. La pista está como un cristal y está cubierta por un par de centímetros de hielo pues ha llovido y  la nieve se ha fundido con más piedras que hielo.

            Foquearemos alrededor de 20 minutos  y visto que el asunto sigue igual decidimos poner las cuchillas y darnos la vuelta. Nos cuesta más la bajada que la subida pero ya en el coche decidimos marchar a la Tosquera a ver cómo está.

            Son las once y media cuando llegamos a los aparcamientos de fortuna situados debajo de la Gasolinera de Formigal. No hay sitio limpio pero nos colocamos al este de la carretera, preparamos los bártulos y tras cruzar la carretera nos montamos en los esquís. Estamos a 1500 metros de altitud.
            Hay una buena nevada que rellena completamente la ladera por la que vamos  a subir pero el problema es que las nieblas nos quieren acompañar. Bueno, problema será para bajar. De momento progresamos tranquilamente en dirección sur para enseguida cruzar la Pista del Bosque y proseguir para arriba con nieve a tramos profunda.


Nieva.
            Nos acercamos al Barranco de la Tosquera y antes de pasarlo en la parte alta donde prácticamente desaparece nos introducimos en el mismo para pasar o su orilla derecha.
El Barranco de la Tosquera está precioso.


            Nos ha nevado un poco y la parte alta de la sierra está muy chunga de nieblas; además el viento que corre por aquí ha puesto la nieve dura en las zonas venteadas.
La Norte de la Tosquera.
            Seguimos al sur un poco por donde nos apetece hasta que cruzamos de nuevo la Pista del Bosque y nos aproximamos al casquetre somital del pico al que vamos a acceder por su cara oeste.
            Las nieblas van y vienen espoleadas por el viento que ha medio limpiado la zona por la que acostumbramos a subir. Entre tanto nosotros hacemos una diagonal  al sur para ganar altura y sorteando algunos puntos sin nieve alcanzamnos  la Punta Occidental de la Tosquera. Seguidamente llaneamos hacia el este por la amplia loma en la que la nieve está venteadísima para ascender seguida y suavemente hasta la Cima de la Tosquera situada a 1946 metros de altuitud. Es la una del mediodía.
            En la cima corre el viento y no invita a permanecer por allí. Así que, como no hay paisaje, quitamos las pieles en un supuesto abrigo ligeramente al sur que no existe y sin más desandamos unos metros de la arista somital  para tomar la arista norte.
            La nieve está muy irregular y variada, con lo que el descenso no se presume demasiado cómodo. A pesar de ello, con que no se cierren más las nieblas nos conformaríamos.

            Hacemos un tramo de arista y aprovechamos un pequeño corredor con nieve bastante decente y la aprovechamos para desmontarnos de la arista y alcanzar la zona de los tipis indios en la cabecera del Hayedo de la Tosquera.

            Junto a uno de los tipis, que están cerrados   echamos un corto y rápido bocado al frío del mediodía y tras echarnos un cafetito caliente  que no logra calentarnos del todo nos vamos para abajo con ganas de terminar una corta jornada de recurso.

            La nieve en el Bosque está muy profunda y en la pista llena de bañeras y de placas pero bueno, bajamos en medio del personal  que disfruta de un pésimo día de esquí.

            Luego abandonamos la pista y con unos giros suaves tratando de aprovechar la nieve menos profunda nos llegamos a la orilla de la  carretera con unos pobres 500 metros en la chepa cuando son las dos de la tarde.
            Será nuestra actividad de despedida del año 2013.

Alguna foto más.


     

           

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.