29 dic. 2014

81-14. PUNTA BACIALS EN OROEL. 28-12-2014.

 
Punta Bacials.

Parador de Oroel, Collado de las Neveras, Arista Oeste, Punta Bacials, Collado de las Neveras. Peña Oroel y Descenso por las Neveras.

28-12-2014.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Pablo y Miguel Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bacials procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Han anunciado para hoy alertas varias todas ellas casi mortales.  ¡A ver cuando se enteran de que las borrascas que vienen del norte no suelen dejar nieve prácticamente!

            Pablo quiere meneo antes de marchar a Inglaterra que allí la tierra es muy llana y cuando le preguntan por la mañana no tiene ninguna duda.
 
Oroel desde la Val Estrecha.
 
            Son las diez y media de la mañana cuando llegamos al Parador de Oroel a 1180 metros de altitud. Hemos pensado en algo próximo del Prepirineo  pues tanto Telera como Tendeñera y no digamos el Pirineo Axial y el Fronterizo están demasiado cubiertos, con precipitación de nieve y con bastante viento.

            La mañana está fresca y el camino en la Norte de Oroel que tomamos tranquilamente no nos va a meter en sudores ya que es muy sombrío.

Debajo de las Neveras hay tres dedos de nieve.
 
            A media pared que subimos por el camino vuelta a vuelta empieza a aparecer  la nieve tanto sobre las ramas de los abetos como en el camino, haciéndose más abundante conforme ganamos altura y nos aproximamos al Collado de las Neveras. Han aparecido los cantos rodados propios de los conglomerados de pudingas y la roca está desnuda y helada, lo que no supone mayor problema subiendo aunque a la bajada será otra cosa.

Peña Oroel desde el Collado de las Neveras.
 
            Alrededor de las once y media alcanzamos el Collado de las Neveras situado a 1670 metros de altitud y el sol para ascender un corto trozo de pared y orientarnos al este.

En la Arista de Oroel.
 
            Hay un camino que recorre la cabecera de la sierra al abrigo del viento, que nos propicia consistente música de abeto y que nos va a regalar un rato inimaginable unos minutos antes.

Una de las Neveras de Oroel.
 
            Llaneamos primero con cuatro dedos de nieve, pasamos junto a las neveras de la cresta y ascendemos los suaves resaltes que nos conducen a Punta Sora a 1707 metros de altitud.

A Bacials con sonido de viento en el abetar.

En los Praderíos de Punta Bacials cubiertos de nieve.
 
            Desde la alargada cima contemplamos  el deprimido praderío que conduce a Bacials e iniciamos un suave descenso que terminará en un pequeño collado en el que arranca un camino que baja por la cara norte mientras que nosotros abandonamos la arista e iniciamos el ascenso que realizaremos sobre una capa de nieve un poco más consistente.

Cima de Punta Bacials.
 
            Progresando entre crecidas matas de boj subimos alrededor de 70 metros y alcanzamos la redondeada y amable Cima de Punta Bacials situada a 1689 metros de altitud cuando son las doce y diez. Nos ha costado cuarenta minutos de las Neveras hasta aquí.

La larga Arista de Oroel desde Bacials.
 
            Hacemos algunas fotos y nos volvemos en descenso hasta la arista, lugar abrigado en el que echaremos un café con un dulce.

Deliciosa y soleada mañana en la Arista de Oroel.
 
            Luego hay que deshacer todo el camino que hemos hecho por la arista con el beneplácito del sol y la ausencia del viento. Nos cuesta otros cuarenta minutos.

Inicio de la Arista este de Oroel.

            Es la una cuando llegamos al Collado de las Neveras y proseguimos arista adelante hacia la Cruz de Oroel, Pablo no ha estado nunca y le apetece.

Pino helado en la Este de Oroel.
 
            Avanzamos por la arista contemplando un reducido paisaje pues las nieblas bajan muy abajo y ascendiendo suavemente nos asomamos a la norte de la peña para recorrer visualmente la faja intermedia y la arista norte a la que tenemos que volver algún día.
 
Casquete Somital Este de Oroel.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Oroel situada a 1770 metros de altitud. En la cima corre el viento y el personal se apretuja a la cruz vestida con bandera de hielo.

En la Cruz de Oroel.

            Hacemos unas fotos y nos hacen alguna, nos ventilamos cinco minutos y nos vamos para abajo pues no hay gran cosa que ver más allá de San Salvador y Cuculo al oeste y Erata, Oturia y Cancias al este con permiso de las intermitentes nieblas.

La Punta Oeste de Oroel y detrás San Salvador y Cuculo.
 
            Bajamos por el camino del fondo y tras dejar a nuestra derecha la bajada a la Virgen de la Cueva nos metemos Neveras para abajo.

Pino helado en la Sudoeste de Oroel.
 
            La parte alta de las Neveras está muy helada, no es nada nuevo, y la pasamos con cuidado y con algún pequeño resbalón. Luego desaparece el hielo y ya más relajados continuamos para abajo llegando al coche cuando son las dos y media.

            Sin querer queriendo nos hemos metido 900 metros de desnivel en una jornada que le hemos robado al mal tiempo pronosticado y que ha resultado más agradable de lo que nosotros esperábamos y al paso hemos celebrado el octavo aniversario del “ilustre chaquetazo de mi chica.”

            A las tres en casa por la Val Estrecha y otro día más aunque quizás tenga que esperar hasta el próximo año

Para ver más fotos.           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.