18 feb. 2005

5-05. UNA TARDE EN OROEL. 18-2-2005.

Oroel desde el Collado de las Neveras.

Parador de Oroel, Collado de las Neveras y Arista Este. Dewscenso por la ladera este.

18-02-2005

Salida 15 h. llegada 18 h.

Sol.

Muy Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente del Periódico de Aragón. Vía en amarillo.
 
            Sería allá por al año 85 cuando subimos por primera vez a Oroel. Desde entonces y de cuando en cuando hemos vuelto a una cima que es un perfecto balcón sobre la Val Ancha y la cara sur de las Sierras de la Partacua y Tendeñera.

            Habíamos estado alguna vez en el parador de Oroel y sería desde allí, la vía más utilizada, desde donde partiríamos. Luego, volveríamos fundamentalmente como actividad recurrente cuando el tiempo estaba complicado o había demasiada nieve por arriba.
 
Invernal a Oroel 4-1-08.

            Es 18 de Febrero de 2005. Mi chica ha salido de trabajar a las dos y a las tres nos bajamos del coche en el Parador de Oroel situado a 1186 metros de altitud.

            Echamos al hombro unas pequeñas mochilas y tras coger agua en la Fuente de los Forestales, atravesamos la carretera y pasando junto a la balsa iniciamos camino en dirección sur.

            Se trata de un transitadísimo camino que se eleva por medio del viejo pinar asentado sobre sustrato de conglomerado de pudendas y que deja la tierra llena de cantos rodados, algo observable a lo largo de todo el camino pero especialmente en la ladera cimera.

            Vuelta a vuelta gana altura tras una amplia lazada hacia el este hasta que se incorpora a la pared de la cara norte. En ella, buscando una serie de gradas superpuestas avanza en ascenso consistente ya sobre el hayedo-abetar con sotobosque de boj.

            Subimos a ritmo y nos metemos en calores mientras a través del tornasolado de las copas de los árboles se traslucen las nevadas laderas de la cara sur del Prepirineo Interior.

Llegando a las Neveras. 22-2-03.
 
            Encontramos algunas manchas de nieve desperdigadas por el camino  y sobre los 1600 metros de altitud la nieve rellena prácticamente la senda. Estamos en las Neveras de Oroel, lugar sombrío que guarda la nieve durante casi todo el invierno.

            El camino gira un poco al oeste y prácticamente de llano, entre cumplido sotobosque de boj alcanza el collado entre Peña Oroel al este y Oroel al oeste.

            En el collado, a 1650 metros de altitud, salimos al sol y girando al oeste elegimos la opción del camino de la arista, dejando para la vuelta el camino de media ladera.

La Este de Oroel.
 
            Una senda no demasiada transitada avanza por la misma arista entre afloraciones de conglomerado y asentamientos de genista hórrida. Siempre en suave ascenso progresa hacia el oeste mientras permite contemplar las paredes de la cara norte.

            La cruz cimera, cada vez más cerca se asoma sobre los cortados que contemplamos mientras atravesamos desperdigadas y reducidas manchas de nieve, hasta alcanzar la Cima de Oroel situada a 1770 metros de altitud cuando son las  cuatro y veinte.

La Cima de Oroel llegando por la arista Este. 22-2-03.
 
            En las inmediaciones de la cima hay una mesa de direcciones y una enorme cruz metálica pintada de negro con abundantes inscripciones particulares.

De la Llena de la Garganta a Rioseta.

de Otal a las Tres Marías.
 
De Retona a Peña Blanca.
 
            Estamos solos y nos vamos hacia la punta oeste, separada de la cima por unos cientos de metros y prácticamente llanos.

En la Cima de Oroel.
 
Jaca desde Oroel.
 
            Contemplamos al oeste los próximos San Salvador y Cuculo, la llanura de Yesa, la Sierra de Leire y ya de blanco desde el Puntal de Agüerri seguimos con Bisaurín, Aspe, Collarada, Bucuesa, Retona, Telera, Argualas, Balaitus, Sabocos, Tendeñera, Otal, Fenez, Ordesa, Cotiella, Turbón, Montañesa, Canciás y Guara. Recuerdo que hace unos años dibujé esta espectacular panorámica para ilustrar un trabajo de campo. Independientemente del dibujo la panorámica es de “primera magnitud”.


Desde la Cruz de Oroel hacia el este.
 
            Corre un cierto vientecillo que nos ha obligado a abrigarnos un poco y alrededor de las cinco iniciamos la vuelta.
 
Yeguas en la Sur de Oroel.
 
            Tomamos el camino más transitado que recorre la ladera somital a media altura y nos vamos al encuentro de unas yeguas que están al abrigo del viento a media ladera...
 
Llegando al Collado de las Neveras. 24-12-03.
 
            Allí se quedan mientras que nosotros proseguimos para abajo en busca del rellanito en el que se inicia el camino a la Virgen de la Cueva y a la Pardina de Ordolés, la otra vía, también corriente, de acceso a Oroel  por el sur.

Parador de Oroel. 22-2-03.
 
Desde Oturia. 5-10-08.
 
Desde Salinas. 4-4-07.
 
Desde el Solano de Rapún. 28-4-05.
 
            Enseguida alcanzamos el Collado de las Neveras y nos introducimos en la cara norte camino abajo. El descenso es más breve que el ascenso y alrededor de las seis estamos ya de vuelta en el Parador de Oroel con lo que damos por finiquitado el paseo en el que hemos realizado un desnivel de alrededor de 600 metros.

            La vuelta a casa la hacemos por la carretera que se baja hasta Navasa y vuelve por Jarlata y Sasal a Sabiñánigo cuando ya el sol se ha escapado de la Val Estrecha. 

 

           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.