25 ene 2013

3-13. PUNTA TOSQUERA POR EL BOSQUE. 25-1-2013.

Arista Oeste de la Tosquera bien nevada por una vez.

Aparcamiento de Sextas de Formigal, Pista del Río, Cara Norte, Collado Oeste y Arista Oeste. Descenso por El Bosque.

25-01-13.

Salida 13 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de travesía.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de la Tosquera procedente de Prames. Vía en amarillo.

            -¡Había sitios en los que me clavaba con los esquís hasta la cintura! Nos dice un esquiador que encontramos en Piedrafita aparcando el coche. La pista a La Cuniacha la han abierto pero está cerrada al tránsito.

Foto de Cochata y cambio de planes.

            Queríamos darnos una vuelta hasta el Ibón de Piedrafita ya que el riesgo de aludes anunciado es máximo pero en estas circunstancias no queda otro remedio que  cambiar de planes siempre dentro de una seguridad aceptable y a la una del mediodía saludamos en el Aparcamiento de Sextas de Formigal a Chabier Navarro que se marcha ya y nosotros nos calzamos los esquís y nos vamos a tratar de aprovechar una jornada espléndida en medio de un temporal de agua y nieve que lleva azotando al Pirineo casi un par de semanas como no recuerdo otro.

            ¡Han abierto el bosque!, nos dice, y lo tenemos claro: nos subiremos a Punta Tosquera si se puede, y nos bajaremos por el Bosque.

Foratata.

            Cruzamos, a 1500 m de altitud, el puente sobre el Gállego en sentido contrario a los esquiadores y nos orientamos al sur entre pistas de esquí con pocos esquiadores y zonas de nieve sin pisar en las que probamos. La nieve está venteada y alterna tramos de costra con otros de nieve polvo venteada y  bastante profunda. No podía ser de otra manera.

            Punta Tosquera es una doble cima perteneciente a la arista que arrancando del oeste de Punta Tres Huegas se alarga hacia el este hasta Tres Hombres para proseguir más hacia el este en busca de Pacino. De aspecto amable nos ofrece sus amplias y suaves laderas orientadas al norte y que fue el lugar donde se iniciara el esquí de la estación. Actualmente la estación ha ido ocupando valles hacia el noroeste a la vez que ha ido abandonando este emplazamiento, no sin razones; ya que es una zona en la que entra mucho el viento, endurece extraordinariamente la nieve haciéndola incómoda y poco relajante y eso cuando no se la lleva dejando las  laderas completamente peladas. De tal forma que en muchas ocasiones si el ascenso hay que hacerlo buscando pasillos de nieve, el descenso resulta prácticamente imposible.

Sorpena y Condiana.

            Hoy no es el caso pues hay una nevada como pocas se recuerdan y difícilmente se ven zonas en las que afloren briznas de hierba seca.

            Enseguida abandonamos la zona de pistas y entramos en la ladera de nieve virgen. El Bosque se queda a nuestra izquierda y Sextas a nuestra derecha; así que podemos elegir siempre al sur y foqueando tranquilamente.

Labores del viento en la Tosquera.

            Buscamos resaltes venteados en los que la nieve polvo ha desaparecido y el ascenso es más cómodo siempre por la orilla izquierda del Barranco de la Tosquera que hemos de atravesar.


            El barranco se puede pasar prácticamente de llano bastante arriba, pero nosotros preferimos atravesarlo unos metros más abajo  para  no dar vuelta, ya que hoy no es demasiado conveniente.

            El barranco está adornado de cornisas caídas  y cubierto de nieve polvo en los que nos clavamos extraordinariamente pero son unos pocos metros pues ya en su orilla derecha proseguimos el ascenso buscando placas de nieve dura que nos van aproximando a la cabecera de la sierra.


            Cruzamos la Pista del Bosque y alcanzamos una loma acotada a1917 metros de altitud y desde allí contemplamos las dos puntas de la Tosquera, amplias y amables además de unidas por una plana loma.

            Descendemos unos metros y alcanzamos el venteado Collado oeste de Punta Tosquera desde el que en dirección este ascenderemos el resalte cimero del pico.

            La loma es suave pero está muy venteada y afloran las piedras por la línea de ascenso así que habrá que irse con cuidado.


Midi de Ossau sobre blanco.

Ferraturas.

            La cima de Punta Tosquera está a 1937 metros de altitud, una suave y amplia loma conduce a la Punta Este con 1946 metros.

Telera.

Circo de Bucuesa.

            Son las tres menos cuarto cuando nos sentamos a comer. Hace un mediodía espléndido y disfrutamos de un paisaje de postal que arranca con Sorpena y Condiana aquí mismo al oeste y un perfil que continúa con el Peyreget, Midi y Saoubiste y prosigue con la Arista de Ferraturas, Arrieles, Pallas en medio de la Foratata, Tebarray escoltado por Llena de Cantal y Piedrafita, los Infiernos, las Argualas, Piniecho, Baldairán, Catieras, Ferreras, Mallaruego, Otal, Tendeñera, Sabocos, Peñas Blancas a ambos lados del Gállego, Telera, Retona, Samola, Bucuesa, Escarra tapándose con Tres Hombres y cerrando el círculo.

Maniobras de un helicóptero

            Media hora después nos vamos para abajo por el mismo camino buscando las zonas de nieve más transformada y tratando de esquivar las acumulaciones de nieve polvo venteada y profunda, en las que esquiamos con mucha dificultad.



            Luego tomamos la Pista del Bosque y con ella nos vamos a bajar el hayedo por la que discurre. La nieve está estupenda pero el paso del personal sobre nieve blanda ha hecho unas bañeras sensacionales que son un auténtico placer. Hay gente revolcándose en medio de las hayas como potrillos sueltos tratando de disfrutar una ocasión excepcional.


            Son las cuatro de la tarde cuando nos quitamos los esquís. Hemos disfrutado de un paseo con los esquís en el que hemos movido 450 metros de desnivel. Recogiendo los bástulos en el coche se enfrían las manos y eso que solamente estamos a 0º centígrados. El nacimiento del Gállego es un auténtico merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.