30 jun 2020

35-20. PUNTA FORNERS. 30-6-2020.


Hacia la Punta Forners.


Balneario de Panticosa, Majada Baja, Ibones de Ordicuso, Cara Sudeste de Gabarda Ibon Inferior de Forners. Punta Forners, Arista Oeste y Cima de Gabarda, Descenso por Corredor Norte e Ibones de Ordicuso.
30-06-2020.
Salida 07:30 h. Llegada 13 h.
Mixto.
Fácil.

Mapa de Forners procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi Chica quiere algo ligero y yo por complacerla, en lugar de ofrecerle un guiso de paloma, la llevaré a Gabarda y Forners, una actividad corta de tiempo, con un desnivel moderado mara aprovechar la mañana del 30 de Junio de 2020, pues tenemos un tiempo primaveral con temperaturas de verano.
            Son las siete y media de la mañana cuando estamos aparcando en el Balneario de Panticosa a 1638 metros de altitud. Hay cuatro coches mal contados.

Casi nunca subimos por la Orilla Derecha del Barranco Argualas.

            Tomamos el Camino de las Argualas que sale de la cubeta lacustre orientado al oeste en busca de la Majada Baja de Argualas y a la altura del Paraaludes Inferior cruzamos el barranco por encima del mismo y tomamos el Camino de Invierno que acostumbran a recorrer los esquiadores ya que guarda nieve hasta las inmediaciones del mismo.

Llegando a la Majada Baja de Argualas. 

            Los varios caminos que hay transitan en ascenso por la Orilla Derecha del barranco de Argualas y enseguida  alcanzan la Majada Baja.
            Se puede cruzar o no el barranco, hoy mejor no, porque habría que volverlo a cruzar y baja valiente.

Una de las Ramas del Barranco Argualas y Gabarda. 

            Un poco más arriba abandonamos el barranco para marchar al sur elevándonos por un fino praderío decorado al rododendro en flor y tras un par de suaves resaltes alcanzamos la Cubeta Lacustre de los Ibones de Ordicuso que pillamos al contraluz. Hay un par de mediano tamaño, un tercero prácticamente colmatado y un cuarto seco ya, situados alrededor de 2100 metros de altitud.
            Pasamos junto a más alto y proseguimos al oeste ganando altura en la Nordeste de Peña Gabarda vestida de pedregal metamórfico y adornada de neveros residuales.

Dejando atrás el Ibón Alto de Ordicuso.

            Hay que alcanzar un circo a nivel superior y para ello hay que ascender por uno de las varias rampas herbosas o corredores si no se quiere penar un poco por pedrizas medianamente asentadas. Por dos de los corredores bajan sendas ramas de surgencia que conforman el Barranco de Argualas junto con el de Ordicuso y el de Forners.
            Superado el resalte por un corredor herboso muy llamativo, la pendiente se modera y se allana entrando en el circo alojado en la Norte de Gabarda.

Habrá que remontar al circo superior por alguna rampa herbosa.

            El rellano está cubierto de nieve que se transita bien y sobre ella nos alargamos cómodamente en busca del corredor que se cierra rocoso y erguido arriba. Pero a medio corredor lo abandonamos para superar su ladera sur y alcanzar una rampa bastante herbosa en la que aparece el camino que si lo seguimos nos llevará al Collado Sur de Argualas previo paso por las inmediaciones de los Ibones de los Forners.

Atravesando el nevero de fondo de la Norte de Gabarda.

            La rampa herbosa nos deposita en la cabecera de una loma que se alarga en dirección noroeste en busca del Collado Sur de Argualas ya entre neveros discontinuos.

Ibon Inferior de Forners y Argualas.

            Contenidos entre la loma que estamos transitando y la Sur de las Argualas nevada y altísima se alojan los Ibones de Forners. El inferior situado sobre los 2600 metros está en estado de gracia, medio helado y hemos de retornar a la cabecera de la loma para proseguir en suave ascenso por la misma y abandonando el camino que marcha al collado alcanzar la punta central de tres sucesivas que es la Punta Forners situada a 2700 metros de altitud.

Ibón Superior de Forners.

            Son las nueve y media de la mañana y desde la cima en la que hay un hito de piedras se visualizan los dos ibones, el superior no es más que un ojo de agua en medio de una cubeta de nieve al pie del corredor que conduce al Collado Sur de Argualas. La nieve del circo se reparte: una buena parte marchará por la depresión en la que se alojan los ibones y otra lo hará al sur del crestón para tributar sus aguas al Ibón de las Algas.

Ibón Inferior de Forners desde Punta Forners.

            Hacemos unas fotos y diez minutos después nos damos la vuelta sobre nuestros pasos desandando un tramo de camino en suave descenso para tomar la Arista Oeste de Gabarda que hace de divisoria entre la Majada Baja y la Hoya de las Algas.

Hacia Peña Gabarda.

            Alcanzada la arista su tránsito es fácil siempre o por el filo o ligeramente al sur en el que el praderío da de comer a un rebaño de ovejas. Hay que apoyar alguna vez las manos o faldear pero siempre en un tono fácil y al este.

Ibón de las Algas desde Gabarda.

            Hemos pasado la cabecera del corredor que hemos subido a medias  y alcanzada una brecha desde la que arranca el Corredor Norte de Gabarda nos alargamos en suave ascenso en busca de Gabarda mientras contemplamos las evoluciones de nieblas volanderas que andan desperdigadas por cualquier parte.

Foto de Cima en Gabarda con Argualas y Garmo Negro.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Peña Gabarda situada a 2608 metros de altitud cuando al abrigo de la brisilla que zarandea las nieblas nos sentamos a almorzar contemplando al este el Balneario y los Ibones de Ordicuso, al norte los juegos de la nieblas entre Argualas, Garmo Negro, Pondiellos e Infiernos y al oeste la Cresta de Feniás. Al sur el discreto Ibón de las Algas, la Peña Cuchiblanga, Panticosa y Búbal. El resto del Circo del balneario tiene nubosidad demasiado asidua que impide su contemplación.

Ibones de Ordicuso desde Gabarda.

            Alrededor de las once menos cuarto desandamos arista hacia el oeste, charlamos un ratillo con Sadornil y su hijo que han subido por el Corredor Norte de Gabarda que es por donde vamos a bajar y alcanzado el punto bajo de la misma nos echamos corredor abajo.

Bajando el Corredor Norte de Gabarda. 

            El corredor tiene una parte superior que conduce a un pequeño estrangulamiento al que se llega patinando la pedriza metamórfica decentemente. Pasado el estrangulamiento por la roca de su izquierda se prosigue con la parte inferior mucho más amplia y larga, en la que hay que buscar los tramos patinables y que nos deposita en el nevero de fondo del circo que hemos atravesado en la subida cerrando el bucle de la actividad de hoy.

En el Ibón Alto de Ordicuso.

            Solamente queda atravesar todo el nevero de fondo y descender el resalte por un corredor diferente al que hemos utilizado en ascenso y llegarnos al Ibón Alto de Ordicuso para que “Diana” se dé el primer remojón de la temporada. Son las doce.

Calderones para disfrutar en  el Ibón Alto de Ordicuso.

            Mientras toma su baño yo me dedico a disfrutar de los calderones y rododendros en flor que juegan con los reflejos luminosos de las cristalinas aguas del ibón.

Bajando a la Majada Baja de Argualas.

            Un cuarto de hora después continuamos descenso siguiendo idéntico camino que a la subida para llegarnos al Balneario alrededor de la una del mediodía, liquidando una jornada matinal en la que hemos movido cómodamente un desnivel de 1150 metros.

             Otras actividades en la zona: 
Forners, punta, 18-9-06, 5-1-12, 14-7-18,
Garmo del Pico Feniás, 16-4-01, 2-8-12,
Fenias, 2-8-12,

27 jun 2020

34-20. TRASVERAL ORIENTAL DESDE ANSO. 26-6-2020.


Ascendiendo a la Picoya y Pueyo de Segarra.

Aparcamiento Capité, Pista y Loma Capité, Sierra del Vedado, Punta Raso, Picoya, Pueyo de Segarra, Cuello Marcón, Trasveral Oriental, Cuello Marcón, Borda del Cubilar de los Bueyes, Pista Orilla Izquierda del Veral y Carretera de Zuriza.
26-05-2020.
Salida 08 h. Llegada 19 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Trasveral procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Volvemos de Tiana con ganas de monte y de entre un abanico importante de opciones elegimos una circular desde Ansó que desconocemos y que nos permitirá completar nuestro conocimiento de esta zona de los Valles Occidentales. Es larga pero creemos que no será complicada.
            Juan estuvo ayer en el Aspe y prefiere no madrugar demasiado. Lo recogemos a las siete y a las ocho dejamos el coche en el Aparcamiento del Barranco Capité a 850 metros de altitud. Hemos venido por Hecho y dejamos el coche a la sombra de los nogales que echan agua por todas partes.
            Sobre la marcha elegimos el sentido y el punto de partida de entre las opciones varias de que disponemos y tomamos la pista que nace del aparcamiento desechando la primera e inmediata rama que va a unas naves ganaderas de al lado.

Iniciando la pista  hacia la Loma Capité.

            Con ella nos introducimos en la ladera oeste de la Sierra del Vedado para avanzar fundamentalmente al nordeste siguiendo la pista que se desarrollara por la loma entre los Barrancos Onorós y Capité.
            Calculábamos que la pista subiría ligeramente por encima de los 1050 metros pero lo hace algo más favoreciendo nuestros intereses. Finalmente de introduce hacia el Barranco Onorós y tras una corta ida y vuelta nos deja en un imperceptible camino señalado con un hito de piedras derrumbado.


Nos orienta la Punta del Raso.

            El camino con un mantenimiento muy viejo, y unas balizas verdes y amarillas de mitades del siglo pasado que aparecerán después, no tiene prácticamente tránsito y nos guiamos por la idea de que tiene que progresar por el lomo del contrafuerte y por las viejas huellas de las máquinas empleadas para la limpia.
            Subimos con el sol por delante lo que dificulta la fotografía, pero tras alguna duda alcanzamos una vieja cabaña prácticamente derruida  y enseguida aparecen las primeras manchas de fresco corto y húmedo praderío por las que nos elevaremos rectilíneamente al encuentro del pinar que envuelve el Casquete Somital de Punta Raso.

Remontando la arista cimera hacia el Puntal del Raso.

            A la entrada del pinar el camino faldea la ladera oeste del pico en un tramo de pinar húmedo, por el que han subido a las vacas dejando el camino hecho una cochambre.
            Muy llano nos deposita en el Collado Norte de Punta Raso a 1628 metros de altitud. Allí nos orientamos al sur  y ascendiendo entre pinos unos pocos metros alcanzamos la Cima de la Punta del Raso situada a 1656 metros de altitud cuando son las diez de la mañana.

El Pinar se va quedando debajo de la Picoya.

            La cima, amplia y plana está invadida por los pinos que han remontado ambas laderas y no le dedicamos mucho tiempo, dándonos la vuelta sobre nuestros pasos y descendiendo hasta el collado vestido de praderío y desde el que contemplamos un dilatado paisaje de la zona oriental de la sierra.
            Son las diez y cuarto cuando teniendo toda la sierra por delante, proseguimos al norte por praderío que se irá enlazando con los pinos que más altos han subido. Dentro de unos pocos años, esta sierra será un pinar.


Hacia Pueyo de Segarra.

            La arista se va elevando suavemente en busca del siguiente promontorio significativo que es la doble Cima de Picoya. Son una serie de pequeños resaltes  sucesivos en los que va apareciendo las calizas ocres que serán más claras y abundantes en el resalte cimero.
            Van a ser las once de la mañana cuando alcanzamos la Cima Sur de la Picoya situada a 1876 metros de altitud y al abrigo de la ligerísima brisa que corre por la arista nos sentamos a echar un bocado mientras contemplamos paisaje oriental y las evoluciones de los buitres en un cielo de cirroestratos dispersos, las nubes negras que nos han goteado subiendo a Punta Raso han desaparecido.


Pueyo de Segarra es un auténtico pastizal.

            Veinte minutos después proseguimos por una arista que llanea bastante para pasar por la Punta Norte de la Picoya situada a 1899 metros de altitud. A partir de aquí de nuevo el praderío se enseñorea de la loma que se va a incorporar, elevándose paulatinamente, en busca de una meseta espectacularmente verde que es el Pueyo de Segarra.
            Tenemos claro ya que la jornada va a ser larga y contundente puesto que consultando nuestras notas  advertimos que entre el Pueyo de Segarra y Marcón hay un collado de por medio situado 250 metros más abajo y eso ya no es la tónica general de la Sierra del Vedado.

Picoya desde la subida al Pueyo de Segarra.

            Alrededor de las doce alcanzamos  la Punta Inferior del Pueyo de Segarra situada a 1944 metros de altitud y enseguida tras recorrer una loma de verdura la Punta Noroeste de Segarra situada a 1993 metros.


Cuello Marcón desde Pueyo de Segarra.

            Por delante tenemos el consistente descenso al Cuello Marcón y la Arista Sur de la Punta Marcón que tiene un consistente corredor de calizas claras que, suponemos tendrá subida; pues en caso contrario, la historia sería muy otra al tener que dar la vuelta por el Collado Allará o por el oeste de Zaturola.


Descenso hacia el Cuello Marcón.

             El descenso es cómodo, con un promontorio intermedio. Bajamos echando la vista a la ladera oeste  pues hay un camino que baja a la Cabaña del Cubilar de los Bueyes donde arranca la Pista de la Orilla Izquierda del Veral y al corredor que tenemos en frente.
            En el collado inmediato a Pueyo de Segarra no vemos el arranque de ningún camino y al segundo llega una vieja pista herbosa que sube desde el Barranco del Hospital y que suponemos será el paso natural entre valles. La tenue pista cambia de vertiente y muy herbosa se va hacia el Cubilar de los Bueyes y eso es lo que nos interesa para la vuelta.

Detalle del Corredor de Acceso a Cuello Marcón.

            Pero de momento hay que remontar el lomo herboso, transitar junto a unas matas extensas de sabina rastrera que no enebro y alcanzar el corredor calizo en el que hay hitos. Se trata de un corredor muy escalonado y fácil que alcanza una zona de paredes  que se soslayan abandonándolo hacia el este para proseguir por otro corredor muy amplio que se acostará poco después depositándonos en una ladera cada vez más herbosa y amable.


Por encima del Corredor Sur aparece la Cima del Cuello Marcón.

            Localizada al este la cima oriental avanzamos por pastizal no comido, remontando suavemente la ladera que culmina en la Cima Este del Cuello Marcón situada a  2065 metros de altitud. Es la una del mediodía.
            Desde la cima contemplamos nuestro descenso último de Peña Forca en busca del Cuello Allará, el Valle del Hospital y toda la Arista del Vedado que acabamos de recorrer. Al Norte Peña Forca y la Sierra de Alano al completo y al oeste nuestro verde objetivo: Trasveral Oriental.

La arista que hemos recorrido desde Cuello Marcón.

            Tentados en dejarlo para mejor ocasión pues el pico queda fuera del conjunto de hoy, bajamos al collado y remontando brevemente alcanzamos la Punta Oeste del Cuello Marcón situada a 2027 metros de altitud. En la cima nos sentamos a comer mientras especulamos entre bajarnos por el Barranco Marcón en el que debe haber un camino o volver  al Cuello Marcón y tomar la pista herbosa que hemos visto.
            Media hora después recogemos bártulos y marchamos al noroeste en busca de Trasveral.


En la Cima de Cuello Marcón.

            Hay que perder alrededor de 50 metros, pasar un barranquillo lleno de simas y un corto tramo de lapiaz para recuperar el pastizal y tras bordear un promontorio herboso que hacemos por el norte alcanzar la base de la cara este en la que remontaremos casi 100 metros, también herbosos para alcanzar la Cima Oriental de Trasveral situada a 2088 metros de altitud. Son las dos y media y tras contemplar brevemente Ezcaurre y recordar que en su día hiciéramos Trasveral Oeste por las Canaletas de Ruzquía, iniciamos la vuelta que ya es hora.

Trasveral Oriental queda todavía lejos.

            Descendemos el tramo cimero por donde hemos subido, faldeamos el promontorio herboso por el sur y nos vamos en busca del supuesto camino que nos deja en la cabecera de los Paretazos de Zaturola. Desde allí desechamos la idea de bajar por el Barranco Marcón pues el asunto no es nada evidente y en ligero ascenso faldeamos la cabecera de las paredes de la Cara Oeste de Cuello Marcón y tomamos el corredor por el que hemos subido. No se ha perdido gran cosa pero hemos metido una hora en el Trasveral.


La Sudeste de Trasveral.

            El descenso del corredor no tiene historia y alcanzar el collado al que llega y arranca la pista es rápido pues está situado a 1770 metros de altitud.
            La pista, mimetizada en el praderío se puede seguir aunque enseguida se salpica de pinos jóvenes y luego se cubre bastante, pero bajamos primero en dirección casi sur para girar un poco al sudoeste. Calculamos que tenemos que hacer alrededor de un kilómetro de pista y allí aparecerá un camino que nos tiene que bajar a la cabaña y a la pista.


El Valle Colgado de Peña Forca desde Trasveral.

            Nuestra pista se estropea, se estrecha y se llena de arbustos espinosos hasta que en un punto se corta y del camino que esperábamos no hay nada de nada.

Llegando a la Borda del Cubilar de los Bueyes.

            La continuación es un jabalineo infumable en una ladera inclinadísima bajando un par de barranquillos secos cubiertos de un pinar con hayas, bojes y algunos enebros y rosales silvestres. Lo que calculábamos en diez minutos para recorrer alrededor de medio kilómetro se nos va a llevar tres cuartos de hora infernales hasta que alcanzamos los prados próximos a la Cabaña del Cubilar de los Bueyes situada en el comienzo de la pista a 1330 metros de altitud.
            Son las cuatro y cuarto, la pista está allí, la cabaña está muy decente pero hay un jodido cartel que nos anuncia trece kilómetros y medio hasta Ansó.


Espectacular latirus en Ansó.

            La Pista de la Orilla Izquierda del Veral es arquitectónicamente llana, desconsoladoramente larga y llana. Atravesaremos con ella media docena de barrancos dos o tres de ellos con agua que nos vienen bien. Pasamos junto a la Borda Navarré y con la Marcha de Resistencia Opus Cinco por Hora recorremos la pista entre algún que otro ligero goteo que ni siquiera molesta.

Allá se queda Ezcaurre desde la Pista de la Orilla Izquierda del Veral.

            No visualizamos el camino que conectando con una pista nos puede bajar a la Borda Notario, podría significar un poco de atajo y nos llegamos a un cruce de pistas donde se nos ofrece tres alternativas para bajar a Ansó. Seguiremos por la que llevamos, la más corta, que nos anuncia tres kilómetros y medio y además hace ya un poco que ha comenzado a descender.
            Pasamos junto a las Parideras de la Orilla Izquierda del Veral  y tras una larga lazada  al norte nos deposita en el kilómetro 4 de la Carretera a Zuriza.


Hartos de pista en las Bordas de la Orilla Izquierda del Veral. 

            Solamente nos queda recorrer dos kilómetros de asfalto, mientas contemplamos la movida que marcha para arriba, para llegarnos al coche con infinitas ganas: han sido once horas de las cuales habremos caminado más de diez para recorrer alrededor de 29 kilómetro con 1750 metros de desnivel acumulado. Mi chica dice que no ha traído zapatillas para cambiarse y a mí me molestan hasta las pestañas pero nada de mariconadas: mañana más.

           Otras activiades en la zona: 
Trasveral, 7-3-10,
Peña Forca,  2-3-97, 2-12-07, 6-12-16,
Ruzquía, 24-5-12,
Agujas de Alano, 12-6-11,
Punta del Achar de Alano, 24-5-12,
Ralla de Alano, 24-5-12,
Rincón de Alano, 12-6-11,
Lenito, 13-11-12,
Puntal de Lenito, 13-11-12,

23 jun 2020

FIESTA DE SAN JUAN Y FLASHBACK CEREBRAL.


 Fuegos artificiales en la Fiesta de San Juan procedente de Google.

     San Juan nunca ha sido celebrado especialmente en Sabi, o si en algún tiempo lo fue, no tengo conciencia, supongo que eclipsado por Santa Orosia que venía al día siguiente en el calendario.
             Pero de cualquier forma ese flashback que tengo incorporado en mi cerebro hace ya tiempo, me retrotrae  sobre algunos momentos puntuales pretéritos, unos más que otros.
     Mi abuela, Matina, tenía la costumbre de colocar, la noche de San Juan, un vaso de agua con una clara de huevo dentro, en el antepecho de la ventana de su habitación. Yo sigo viendo aquellas figuras de fantasía que hacía la clara de huevo asemejando castillos fantásticos y ella se sanjuanaba con agua fría antes de marchar a trabajar.
            La Sanjuanada es celebrada actualmente en la Fuente de Cortillas de Sabi, por todos aquellos que no quieren perder tan ancestral costumbre. Nada que ver con la tradición de Cataluña en donde es una auténtica fiesta, una fiesta que nos trajo a la memoria Serrat cuando nos regaló su visión poético-musical de la misma.
                Aquí podéis escucharla,
tan machista como vieja pero siempre sugerente. Hay versiones oficiales, otras censuradas; unas más ricas musicalmente hablando; esta, pertencece a un concierto de la época en Madrid no especialmente brillante pero...
                La noche se anuncia sonora de petardos no sé si más mediterráneos que valencianos, coca, cava y multitud a pesar del Covid: es una Fiesta que me lleva de nuevo a mi juventud en la que también celebré una noche de San Juan.
                Era mi último día de estancia en Olot a donde me había llevado el ejercicio de mi profesión. Un año pasado en un pueblo perdido del Pirineo Catalán de Gerona.
                Salimos a cenar y a bailar, era lo que se estilaba. Recuerdo que de madrugada deje a mi pareja en su casa, también se estilaba y seguidamente cogí mi R12, lo cargué con mis pertenencias y tomé la carretera  para Sabi: seis horas de carreteras con tramos infames algunos y  sueño a pozales tratando de no dormirme y de colocar en su debido lugar el último año de mi vida.


FIESTA.

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras 
de mi calle, ayer a oscuras  
y hoy sembrada de bombillas.
Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel 
y banderas de papel 
verdes, rojas y amarillas. 
Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
Su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.
Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.
Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.
Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.
Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
Empapados en alcohol
magreando a una muchacha.
Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.
Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.
Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.
Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.


10 jun 2020

33-20. TOBAZO EXPRES DESDE RIOSETA. 8-6-2020.


Comenzando el ascenso en la Rama Norte del Corredor Este del Tobazo.

Rioseta, Corredor Este y Cara Norte. Descenso por Cara Oeste.
08-06-2020.
Salida 11:30 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Tobazo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos cosas que hacer  hoy lunes 8 de Junio de 2020 pero es posible que a media mañana podamos haberlas liquidado y pensamos en que no sería muy mala idea dar una vueltecilla por algún lugar próximo a Jaca y que nos llevara poco tiempo. Pensamos en el Tobazo: algunas de sus circulares cumplen ambas condiciones y decidiremos sobre la marcha.


Buscando la Entada al Corredor Este del Tobazo.

            Alrededor de las once y media estamos aparcando en Rioseta a 1400 metros de altitud. Hay un autobús del ejército aparcado en la entrada.


Remontando la pedriza que en su parte intermedia es bastante estable.

            Nuestra intención es caminar por la carretera unos pocos metros en ascenso y desde el rellano al oeste de la misma tomar el Corredor este del Tobazo para hacer una subida casi tan directa como la de las vías de escalada de la cara sur. Se trata de la vía de las defensas para aludes que arranca del pinar y que conocemos.


Llegando al Muro Intermedio del Corredor Este del Tobazo. 

            Accedemos al rellano  pero nos liamos un poco y en lugar de tomar la entrada frontal al corredor  nos vamos un poco al norte y comenzamos el ascenso por otro corredor que también arranca del rellano, que asciende paralelo a las paredes de la arista nordeste y que en alguna ocasión hemos transitado, creo recordar que en descenso.


Aunque se puede subir al gusto, de cuando en cuando hay que echar las manos.

            Los caminos más cómodos no transitan la parte baja del corredor que es una gravera muy inclinada y lo hacen o bien por la faja herbosa bajo la pared o por el límite sur del corredor en el que se alternan los pinos y los bojes sobre reducido praderío.


Hay una rampa herbosa en la base de las paredes que sortea el Muro Intermedio del Corredor Este del Tobazo.

            Nosotros ganamos altura entre pinos hasta que el bosque se espesa y nos invita a salir al corredor por encima ya de la gravera inicial en una zona de bloques calizos cómodos de transitar.


El Corredor Este del Tobazo desde la Salida de la rampa herbosa bajo las paredes.

            Poco más arriba la pedrera se hace bastante inestable al perder mucho tamaño y nos obliga a buscar claros asentamientos de pratenses para salir del centro del corredor e incorporarnos a su límite derecho mucho más estable y cómodo.


En el tramo superior herboso hay un caminillo poco transitado.


            Al norte del corredor se desarrolla la faja herbosa bajo las paredes pero en lugar de remontar directamente a la misma lo que hacemos es faldear un poco al sur entre pinos y alcanzar el Corredor Este del Tobazo justamente por debajo del resalte  más significativo del mismo. De cualquier forma las paredes terminarían obligándonos a acceder al mismo.

Llegando al Paraaludes más alto.

            El resalte es erguido pero se sube bien al tener la roca escalonada. Son una trentena de metros en los que hay que apoyar las manos.


El herboso Casquete Somital Norte del Tobazo. 

            Justamente encima del resalte muere la faja herbosa que tiene balizas azules a la vez que el corredor prosigue para arriba, ahora herboso e inclinado.


Desde la Cima del Tobazo, la nubosidad nos impide visualizar al Aspe.

            Un caminillo no fácil de seguir hoy, al no estar nada caminado desde que desapareciera la nieve, marcha corredor arriba y zeta tras zeta, al encuentro de la última línea de defensas contra aludes. Por encima de la misma está la empalizada defensiva de la Estación de Candanchú.


Foto de Cima en el Tobazo.

            Ya solamente nos queda ascender el casquete somital norte que herboso, bien por la arista visualizando los cortados o bien más adentro contemplando flor de nieve entre otras, que tras alrededor de un centenar de metros nos deposita en la Cima del Tobazo situado a 1986 metros de altitud. Hemos echado alrededor de hora y cuarto en el ascenso.


Iniciando el descenso a Rioseta atajamos al GR. 

            La mañana ha estado deliciosa para caminar al abrigo del corredor, pero ahora una brisa fría propia de una situación de norte nos aconseja perder poco tiempo contemplando un paisaje al que le están creciendo nubes de desarrollo más allá de las de retención trasfronteriza.


Poco después coincidiremos con el GR. que se ha dado una vuelta por Tortiellas Alto.

            Descendemos brevemente al oeste hacia las instalaciones de la estación de esquí y alcanzada la pista que recorre la cabecera  del cordal, nos alargamos hacia Tortiellas Alto.


El descenso directo desde la Cima del Tobazo al oeste de la Pared Sur.

            Se puede bajar directamente desde la cima al oeste de las paredes de la cara sur del pico pero preferimos hacer un descenso intermedio atajando a media distancia, la larga vuelta que da el GR por el Rellano de Tortiellas Alto, no sin antes hacer una parada abrigada para comer una naranja y echar un traguillo de café con leche.


Los Abrigos de Tortiellas.

            Siguiendo una línea de pilonas de un remonte nos bajamos hasta coincidir con el GR tras unas depresiones herbosas y ya por camino zetearemos descendiendo la Ladera Oeste del Tobazo pasando bajo los Abrigos de los Murallones de Tortiellas.


Detalle de la hierba cascabelera o rhinanthus mediterránea en Rioseta. 

            Pasamos bajo la rampa que desciende directamente desde la Cima del Tobazo ya en dirección sur y tras unas zetas del camino iniciamos la travesía de la cara sur del pico por un camino que llanea bastante.


El Circo de Rioseta y los Murallones de Borau y Aisa. 

            Poco más adelante entraremos en territorio de la abandonada Pista de Esquí de Rioseta y avistaremos las Instalaciones Militares del establecimiento militar a las que llegaremos a las dos de la tarde, tras salvar un desnivel acumulado de unos 600 metros.


Llegando de vuelta a Rioseta. 

           No sabemos si se habrá enterado el personal pues hoy era el primer día de movilidad autonómica y solamente hemos visto al conductor del autobús.
           
          Otras actividades en la zona:  
Tobazo, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 
La Zapatilla,  29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Tuca Blanca,  29-9-02, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 
Aguila de Rioseta, pico del, 19-10-02,  26-10-15,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19,