29 feb. 2012

15-12. UNA VUELTA POR CANDANCHU. 29-2-2012.

La Tuca Blanca con el Aspe.

Aparcamiento de Candanchú, Cara Norte del Tobazo, Paso de Tortiellas y Cara Este de Tuca Blanca. Vuelta por el paso de Tortiellas.

29-02-2012.

Desnivel acumulado 700 m.

Distancia recorrida 8500 m.

Sol.

Fácil.

Tiempo efectivo 03:30 h.

Esquís de montaña.

 El agua en temporada invernal hay que llevarla. En todo caso se puede coger agua en la Captación de la Tuca si hay mucho deshielo.

No es un recorrido demasiado frecuentado ni por los esquiadores ni por los raquetistas a pesar de que hemos localizado hoy a una pareja.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Candanchú procedente de Prames. Vía en amarillo.

 
            Era muy crío cuando subí al Tobazo. Fue una Semana Santa y lo hice en la silla como un turista más. Je, Je, recuerdo que llevaba unos botines de media tapa cubana…Pero a pesar de ser la primera Estación de Esquí que visitaba, creo que era la única de esta zona ya que ni Formigal estaba en marcha y mucho menos Panticosa o Astún, nunca me ha gustado y consecuentemente, vamos poco pues  mi chica tampoco le tiene aprecio.

            Eso significa que a pesar de todo vamos de cuando en cuando y hoy nos vamos a dar un garbeo por la Tuca Blanca. El fin de semana lo pasamos en Cambridge y allí pocos desniveles se pueden hacer. Hoy martes 29 de Febrero de 2011, para celebrar que es año bisiesto y malo para la nieve como pocos nos vamos a remojar las pieles de foca en los pocos lugares en los que puede hacerse y que son las estaciones de esquí.

Liouviellas y Portaza.
 
            Han anunciado nieve dura y en Candanchú suele ser muy dura cuando así lo anuncian; consecuentemente dejamos que se hagan casi las once cuando estamos iniciando la marcha desde el parking a 1630 metros de altitud. Hace una mañana absolutamente espléndida y luminosa que promete una jornada deliciosa con permiso del hielo pues en esta temporada hay que andarse con muchísimo cuidado.

            En la estación hay pocos esquiadores pero a pesar de ello avanzamos por el fondo de la misma en dirección oeste hacia la zona del Col Causiat dejando a nuestra izquierda o sur las pistas de la parte inferior del Tobazo.

            Rebasadas estas pistas, nos orientamos al sur e iniciamos el ascenso por el oeste de las mismas en una zona de nieve virgen no demasiado erguida y que nos permitirá alcanzar la cabecera de los arrastres que las sirven.

Los Monjes sobre Astún.
 
            La nieve está entre costra y dura pues ha habido mucho rehielo este fin de semana y enseguida nos damos cuenta de que la jornada no será nada cómoda.

            Las pieles de foca agarran poco y consecuentemente tenemos que poner las cuchillas para superar un primer resalte que no tendrá una pendiente mayor de 25º. Bueno, para eso se llevan.

            Tras bajar unos cuantos metros y recuperar el casco que se le ha soltado a mi chica y para lo cual emplearé el piolet, coronamos el resalte y tomamos ya a media ladera la orilla de una pista que nos permita subir la Cara Norte del Tobazo.

Arnoussere, Arnousse y Benou.
 
            Seguimos el ascenso por la Pista Estandar, creo que así se llama. Es una pista roja, bastante escalonada y con cortos resaltes medianamente erguidos.

            Hemos quitado las cuchillas pero enseguida empezamos a encontrar placas de hielo con las que hay que progresar con cuidado buscando la nieve suelta de la orilla.
 
Sudoeste de la Raca.
 
            Dejamos un muro al este y proseguimos lo más suavemente que podemos hasta alcanzar la parte inferior de otro resalte en el que no hay otro remedio que volver a poner las cuchillas. Con ellas coronamos el resalte y charlamos con un trío que nos indica el acierto de las cuchillas. Tienen más pinta de montañeros que de esquiadores.

Anayet y Porté.

            Un último tubo corto nos deposita en la parte alta del Tobazo en la zona a la que llegan las sillas. Es la una del mediodía y se nos han ido un par de horas entre unas cosas y otras Estamos sobre los 2000 metros de altitud y tras quitar las cuchillas iniciamos el tránsito de la pista de enlace entre el Tobazo y la Tuca Blanca.

Izas Ip y Moleta.
 
            Se trata de una pista muy poco empleada con sube y bajas que transita ligeramente al sur de la arista que conduce a la Zapatilla. Perfectamente soleada nos permite avanzar en dirección oeste para alcanzar la llegada de los arrastres que conectan las partes baja y alta de la estación, mientras contemplamos el Circo de Tortiellas. Poco más adelante se asoma la Tuca Blanca y detrás el Aspe.

Pala de Ip, Campanal y Campanil.
 
Aspe.
 
            Perdemos más altura que ganamos con un último descenso que nos sitúa en la Sur de la Zapatilla, en la llamada Pista Juan Carlos I. que seguiremos a continuación ya que remonta la ladera este de la Tuca hasta alcanzar el punto más alto de la estación.

Mallos de Borau desde Tortiellas Alta.

La Zapatilla.
 
            Tan pronto como hemos salido de la Norte del Tobazo la nieve ha mejorado y al menos en las pistas no hay hielo todo a cambio de que en las zonas abrigadas y soleadas presenten nieve primavera.

 
            De cualquier forma alcanzamos la zona intermedia de la Tuca y en lugar de introducirnos en el tubo nos vamos por un crestón que utilizan las pisanieves hasta que alcanzamos la cabecera del tubo y proseguimos ya pista arriba.

Crestón al oeste de la Tuca Blanca.

            Un tramo suave y torcido hacia el sudoeste nos sitúa en la pala terminal que se sube bien al contar con nieve primavera. Hemos echado una hora más pero estamos donde queríamos: el punto más alto de Candanchú con 1210 metros de altitud a poco más de una  cincuentena de metros de la Cima de la Tuca Blanca. Son las dos de la tarde.

Puntal de Labata y Cantal de Escuarez.
 
            Comemos con poco agua pues la hemos olvidado pero unas mandarinas y un café con leche suplen cumplidamente el olvido.

Valle de Aspe.

Acherito, Petrachema y Mesa.

Ip y Collarada por encima del Collado de Estiviella.
 
            Media hora más tarde, hemos charlado con el trío mientras comíamos, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo. Si subiendo no había demasiados esquiadores ahora bajando menos.

            Bajamos por las pistas ya que por fuera la nieve se encuentra en regulares condiciones: en algunos lugares venteados hielo, en otros abrigados nieve primavera y en algunos una debilísima capa de nieve buena cubre fuertes placas de nieve durísima.

            Llegados al Paso de Tortiellas nos vamos pista abajo en lugar de remontar hasta el Tobazo. Se trata de un trozo de pista que en el mejor de los casos está dura y siempre tiene placas de hielo en la parte sombría.

            A la entrada el cartel de siempre indica que tiene piedras, ¡lo que faltaba! Finalmente no se baja demasiado mal. La parte de arriba está dura y la parte baja es el consabido tubo de cristal; por lo demás tampoco tiene demasiadas piedras.

            La continuación ya por nieve buena  nos conduce a un mínimo faldeo para alcanzar la cabecera de los arrastres de la Pista Grande y con ella al coche cuando van a ser las tres y media de la tarde. Una cerveza nos compensa por los esfuerzos de los 700 metros de desnivel que hemos superado en una sorprendente jornada de cuchillas para el Tobazo.

             

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.