24 may 2012

31-12. ESPELUNGA Y RUZQUÍA. 24-5-2012.

La espectacular imagen de Espegunla desde Ruzquía.

Aparcamiento de Tatxeras, Corredor de las Canaletas de Ruzquía, Collado de las Canaletas, Arista Sur, Punta Ruzquía, Collado Espelunga, Cara este, Cima Espelunga y descenso al Collado Espelunga.

24-05-2012.

Salida 08 h. Llegada 11 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ruzquía y Espelunga procedente de Alpina. Vía en amarillo.

            Amanecemos al 24 de Mayo de 2012 a las siete y cuarto de la mañana. No hay prisas además que estamos un pelín zurrados de ayer.

            La noche ha sido más cálida que la anterior y eso se nota enseguida cuando a las ocho nos metemos en marcha. Estamos en el aparcamiento de Tatxeras a 1270 metros de altitud.

            Cruzamos el barranco por el puente y atajamos la primera lazada de la pista en dirección sudeste, pero no permaneceremos demasiado tiempo sobre la misma ya que el camino que conduce hacia el Achar de Alano ataja repetidamente sobre el suave trazado de la pista.
Ralla de Alano.

            Transitamos el hayedo vestido con su luminoso traje de primavera hasta que desaparece en las inmediaciones de la paridera más baja depositándonos en la pradera alpina tras la que divisamos la Arista de Alano culminando en la Punta del Rincón a la que le vamos a prestar casi nula atención pues nuestro objetivo se encuentra hoy en el oeste de la misma, justo al otro lado.

Paso de Tatcheras.

            El camino asciende por la pradera en dirección al Paso de Tatxeras aunque el hayedo se encumbra algo más en la parte oeste. Nosotros enseguida lo abandonamos y proseguimos el ascenso por el límite del arbolado en busca del Corredor de las canaletas de Ruzquía. Debe haber camino, luego lo encontraremos pero no es preciso buscarlo.


            Estamos sobre los 1550 metros de altitud y orientados al oeste y en suave ascenso nos introducimos en el corredor todavía sobre pradera alpina.

            Enseguida se instala la pedrera en la parte derecha del corredor y poco después se extiende al fondo del mismo, lo que nos invita a proseguir el ascenso por el praderío que rellena todavía la ladera izquierda del corredor.

            Con el sol en la espalda y con la pendiente que se va incrementando poco a poco entramos en calor a pesar de que el fondo del corredor está relleno de nieve que duerme un sueño efímero ya que tiene los días contados.
Corredor a las Canales de Ruzquía.

            Nos alargamos cuanto podemos por el praderío hasta que finalmente nos introducimos en clara pedrera caliza que lo habita todo, justo en el lugar en que arrancas los caminillos establecidos sobre la pedriza. Estamos alrededor de  los 1800 metros de altitud.

            Las primeras zetas están bastante estabilizadas y se suben bastante bien, otra cosa es la zona intermedia en que los materiales más menudos e inestables nos obligan a buscar lo más conveniente dentro de un tramo en el que hay muy poco firme. Terminamos abandonando el camino y subiendo en busca de afloraciones rocosas más firmes o materiales de mayor tamaño, lo que nos lleva al encuentro de los espolones rocosos que jalonan las canaletas.

Canal Sur de Ruzquía.
            Hay un par de canales practicables pero ni siquiera elegimos ya que el camino nos lleva a la más idónea. La otra, situada más al norte y que veremos desde arriba tiene un tramo más angosto y erguido.

            Ya entre rocas, loa pendiente es consistente pero los materiales más firmes y la aparición de algunas pequeñas zonas de pratenses facilitan el ascenso.

La salida de la canal.

            Echando finalmente las manos más por apoyo que por dificultad alcanzamos la pequeña brecha en la que remata la Canaleta Sur de Ruzquía. Estamos a 2020 metros de altitud.
Espelunga desde Ruzquía.

            La imagen que nos regala Espelunga es ciertamente soberbia y en algún momento me recuerda a la del Cervino llegando al Col de Valpelline, salvando ciertas distancias.

            Enseguida llega mi chica que me propone hacer la Punta Ruzquía primero como medida preventiva, no vaya a ser que otro día haya que chuparse otra vez el corredor para hacerla.

Punta Ruzquía.

            Hay una suave arista alomada hacia el oeste y vestida de paredes en la vertiente del corredor que acabamos de subir. Ascendemos tranquilamente pisando algún neverillo residual con nieve reciente y blanda y en diez minutos alcanzamos la descoyuntada Cima de Punta Ruzquía situada a 2074 metros de altitud.


            Son las diez de la mañana y tras poner en fuga a un rebeco que se ha quedado aislado y que nos sopla repetidamente con cierto malestar, hacemos algunas fotos sobre los alrededores entre los que destacan los paredones de la ralla de Alano, las amables cimas de Trasveral y la todavía más espectacular estampa de de Espelunga que nos muestra los verticales paredones de la cara noroeste.

            No nos entretenemos gran cosa en la accidentada e irregular cima, enseguida nos vamos para abajo en busca del Collado de Espelunga con el único objetivo de perder la mínima altura dentro de un recorrido cómodo.

Las Puntas de Trasveral.

            Descendemos orientados hacia las Puntas de Trasveral y tras bajar unos metros más abajo del collado, remontamos suavemente   y llegaos al Collado de Espelunga, dejamos las mochilas y tras echar un trago de agua nos vamos relajada y tranquilamente para arriba.

La Este de Espelunga.

            La Cara este del pico es amplia y con una pendiente que se irá incrementando paulatinamente sin complicarse en ningún momento. Tiene abundantes citas aunque se puede subir un poco por cualquier parte y en la parte alta se empina de manera más consistente aunque enseguida se arrellana en busca de la alargada y plana Cima de Espelunga situada a 2114 metros de altitud.


            Van a ser las diez y media y junto a una cita cimera de considerables proporciones hacemos algunas fotos y contemplamos un paisaje repetido, prestando especial atención sobre Peña Ezcaurre ya que estamos en un mirador excepcional para su contemplación.

La Ralla de Alano y Peña Forca.


Punta Abizondo.

Ibón de Ezcaurre.

            Me alargaré hacia el sur para fotografiar el Ibón de Ezcaurre y volviendo para atrás nos iremos para abajo al encuentro de las mochilas que se han quedado a descansar en el Collado Espelunga a 2000 metros de altitud. No emplearemos en el descenso ni siquiera diez minutos.
Ruzquía desde Espelunga.

Gencianas nivalis.


Algunas fotos más.

Puedes ver la Continuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.