2 mar. 1997

2-97. PEÑA FORCA DESDE TATXERAS. 2-3-1997.


Peña Forca desde el Paso de Tatxeras. 77-3-10.
 
Barrera Pista Tatxeras, Paso de Tatxeras y arista noroeste.

02-03-1997.

Salida 10:15 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Peña Forca procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Vamos a ir a Peña Forca a pesar de que sabemos que habrá mucha nieve, mi esposa así lo ha decidido. Yo espero que esté muy transformada y no se ande mal, aunque no descarto que en  la parte baja del descenso esté algo profunda, como poco, ¡vaya mes de Febrero que nos hemos arreado! Estamos a 2 de Marzo de 1997.

            Vamos por Hecho y al final con el cruce a Ansó y la subida a Zuriza se hace largo. La pista hasta Tatxeras está infernal como el año pasado.

Achar de Alanos desde Tatxeras. 7-3-10.
 
            Han hecho un puente sobre el Barranco Petraficha y la cadena está echada, lo que trastoca nuestros planes pues pensábamos subir hasta las parideras.

            Son las diez y cuarto cuando iniciamos la marcha a 1280 metros de altitud. A buen ritmo y siguiendo el viejo camino que se entrelaza con la pista, nos vamos para arriba en dirección sudeste y a través del hayedo al encuentro de la pradera alpina y de las parideras de ganado que están situadas sobre los 1450 metros de altitud.

            Han sido veinte minutos los empleados en llegar hasta aquí para enfrentarnos a la empinada pradera alpina recién descubierta de nieve. Atravesamos la depresión de un barranco y nos dirigimos claramente al sur en busca de la nevada pedrera del corredor bajo el Paso de Tatxeras en el que hay alguien.

La Norte del Paso de Tatxeras desde las parideras. 7-3-10.
 
            Ganamos altura fuera de la nieve sorteando neveros por terreno firme hasta que finalmente tomamos el nevado corredor  por su izquierda  y haciendo una travesía horizontal nos incorporamos al centro del mismo y a la huella.

La travesía o el Paso de Tatxeras. 7-3-10.
 
            Serán casi 200 metros de desnivel con nieve en buen estado y con una inclinación media de 35º los que nos conducirán hasta la estrecha salida del corredor, al sol, y seguidamente al plano collado del Paso de Tatxeras situado a 1905 metros de altitud.

            Son las once de la mañana y tomando el valle casi en dirección sur y siguiendo huellas, nos vamos campo de nieve adelante, casi horizontalmente y orientados por la lógica.

            Las huellas más importantes se van al sur, salen del fondo del valle y se encaraman en la arista noroeste. El camino del fondo del valle carece de huellas.

Detalle del Circo Colgado de Peña Forca desde el oeste. 7-3-10.
 
            Paramos a almorzar frente a la incorporación a la arista y nos alcanzan, parece ser, los dos franceses que estaban  almorzando junto al Paso de Tatxeras. Nos preguntan pero saben más que nosotros: la arista noroeste es la ruta de invierno y la del fondo del valle es la de verano.

            Prácticamente juntos hacemos la ascensión. Nos incorporamos a la arista y por ella o un poco por el sur vamos pasando elevaciones sucesivas, dentro de una línea de ascenso generalmente suave.

la Arista Oeste de Peña Forca. 2-12-07.
 
            Al casquete somital se accede por el sur, a través de una pala un tanto inclinada que ralentiza la marcha de nuestros acompañantes. Luego, un pedregal limpio nos conduce a la tricéfala cumbre de Peña Forca situada a 2390 metros de altitud cuando es la una y cuarto.

            Hacemos algunas fotos y decidimos hacer la travesía para bajar por la ruta de verano. Nos vamos arista adelante en busca del collado de descenso.

            El terreno es indeciso y no hay huellas ni personal en esta zona.

Lugar de mi primera caída en la montaña años después y sin nieve. 2-12-07.
 
            Hay un pequeño collado al que voy a echar una ojeada, porque si no es por allí habrá que contornear un diente importante.

            Entonces se confirmará una vez más eso que tanteas veces se dice: la mayoría de las complicaciones siempre surgen por la causa más simple, la falta de atención.

En la Arista a Peña Forca.
 
            Piso una placa de hielo minúscula junto a la roca y a nieve blanda y soleada  y arreo a vueltas nevero para abajo. Rosa dirá que una treintena de metros y casi llevará razón. Doy una voltereta antes de adquirir la posición que me permita frenar la caída y parar con el piolet y vuelta para arriba hasta el collado al que me dirigía.

            Desde arriba se ven una casi desaparecidas huellas sobre una nieve muy dura que exigirá crampones y la pereza puede más que las ganas de bajar la pala que pasará de los 50º en su inicio.

Peña Forca desde las inmediaciones del Paso de Tatxeras.
 
            Nos damos la vuelta sobre nuestros pasos. Rosa no está muy motivada para la nieve dura y yo no es que esté asustado pero la cabeza me ha dado alguna vuelta de más durante la caída.

            Media hora después reanudamos nuestro camino hacia el Paso de Tatxeras. Allí nos encontramos con el grupo de jóvenes que no ha llegado a la punta, con los franceses y  no va más.

Descendiendo hacia la parte erguida del corredor bajo el Paso de Tatxeras. 7-3-10.
 
            Nos vamos para abajo esquiando el corredor y alargando al máximo los neveros. Luego bajamos la pradera alpina y el hayedo por el mismo camino que a la mañana. A las cuatro y media estamos en el coche, en medio de una soleada tarde.

            Rosa se quita las botas nuevas que de nuevo le han regalado una buena sentadura a pesar de los esparadrapos y ya en el coche emprendemos la carretera hasta que cerca de Ansó paramos a echar al coche unos tacos de pino del país, víctima de las fuertes nevadas de este invierno que le derribaron en mitad de la carretera y que taquearon para dejar libre el paso. No los han recogido porque deben tener mejor leña para echar a sus hogares, les sobra el haya.

Collado de estiviella y Arista de Alanos. 12-3-05.
 
            A las seis de la tarde, tras cruzarnos con el mogollón vasco-navarro que se vuelve para casa, nosotros nos llegamos a la nuestra.

            Hemos cumplido con la zona, una vez al año y hemos movido 1150 metros. Queda algo pendiente en Oza para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.