16 abr. 2001

2-01. GARMO DEL PICO FENIAS. 16-4-2001.

La doble Cima del Garmo del Pico Feniás. 2-8-12.

Pista del Puerto de Lanuza, Mallata del Frondón y Arista Sur-sudoeste. Descenso por la Arista Oeste y Pista del Puerto de Lanuza.

16-04-2001.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Garmo del Pico Feniás procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Mi chica  trabajará por la noche y decidimos, a pesar de que ella quería salir antes, comer en casa y así llevamos más aligerada la mochila.

            Vamos a recorrer la cara sudoeste del Macizo de las Argualas.

            Hace ya mucho tiempo que nos llamaba la atención esa pista que parecía conducir hasta la antena repetidor que se encuentra situada al oeste del Embalse de Lanuza.

 Un buen día decidimos iniciarla pero enseguida nos damos la vuelta y continuamos por la rama inferior de la misma que nos ha de conducir hasta la entrada de Panticosa. Otro día consulto un mapa actualizado de la Alpina y descubro que la pista conduce efectivamente hasta el repetidor. Por tanto, hoy  16 de Abril de 2001, Lunes de Pascua en plenas vacaciones de Semana Santa, después de tanto acechar al tema lo vamos a atacar, a ver qué sale.

            El día está estupendo y son las dos y cuarto de la tarde cuando cogemos el coche para subirnos hasta la Presa de Lanuza. La pasamos con el coche y tomamos la pista que se inicia a continuación sobre los 1280 metros de altitud y que en dirección oeste comienza a ascender  al encuentro de la esperada barrera que suponemos segura.

Garmo del Pico Feniás desde el Barranco del Porté. 1-8-12.
 
            No será así pues sobre los 1500 metros de altitud, un pequeño corrimiento de tierra, de aspecto no muy viejo, impide el paso para vehículos de cuatro ruedas.

            La sorpresa es importante, ya que solamente hemos subido 200 metros de altitud y ni siquiera hemos recorrido 2 kilómetros de pista. Menudo chasco pues nuestra pretensión era llegar hasta el repetidor situado a 2100 metros de altitud.

            Son las dos y media de la tarde cuando dejando en el coche los piolets y los crampones nos echamos con las mochilas a la espalda pista para arriba.

            Hacemos un par de atajos sobre pradera alpina en la que ya están las vacas con un buen puñado de terneros recién nacidos y nos encontramos con la barrera sobre los 1650 metros de altitud. Está levantada pero da lo mismo en esta ocasión.

            La pista que se encuentra en perfecto estado de conservación continúa ascendiendo de forma endiablada dejando allá abajo la zona del embalse. Pocas pistas recordamos que suban como lo hace ésta.

Las dos aristas que confluyen en Garmo del Pico Feniás desde Piedrafita. 30-4-07.
 
            Poco más arriba, alrededor de los 1900 metros de altitud, cuando la pista gira decididamente al norte, la abandonamos; pensamos ir ganando altura en dirección nornordeste sobre la Mallada d´o Frondón, contorneando el contrafuerte derecho del Barranco Esforronías.

            Nos alejamos de la caseta próxima al barranco pero decidimos acercarnos al mismo puesto que la arista que sube por su orilla izquierda está limpia de nieve y carente de dificultades por lo que nuestro ascenso bien podría realizarse por allí, en cuyo caso habría que atravesar el barranco y no vaya a ser que más arriba se complique el vadeo.

La Cresta Oeste del Garmo del Pico Feniás. 2-8-12.
 
            Como si nuestros pensamientos hubieran sido una premonición, así sucederá. Cuando avistamos el barranco el paso horizontal está regular y el camino más adecuado nos hace perder bastante altura y caminar demasiado a media ladera lo que no complace excesivamente a Rosa. Por tanto, decidimos continuar por la orilla derecha del barranco

            Ganando altura fuertemente por el espolón que acabamos de rodear.

            Vamos al encuentro de lo que resultará ser un falso collado defendido por cornisas de nieve lo que nos invitará a abordarlo por su parte oeste y que nos debe permitir  incorporarnos a la arista oeste del Pico Feniás.

            Avistamos a una pareja de sarrios y ascendemos fuertemente tras atravesar en horizontal una pequeña majada de la que se acaba de marchar la nieve.

La Oeste de las Argualas desde Tarmañones. 14-1-06.
 
            Rosa sube regular tras su mes de baja por la operación de hernia y por el invierno de práctica inactividad debido a su dolencia, yo subo bien, como si nada hubiera quedado de los supuestos vértigos del Sábado de Gloria y mi urgente paso por el hospital de San Jorge.

            Una pequeña trepada nos deposita sobre un resalte rocoso junto a la nieve del falso collado que alcanzamos fácilmente.

            Continuamos en horizontal atravesándolo para acceder a la base de la arista que sube desde las inmediaciones del Repetidor de Sierra Plana. Estamos sobre los 2450 metros de altitud pues hemos subido más de lo previsto pero decidimos seguir hasta un  gendarme rocoso y significativo dentro de la arista. Para ello tomamos dirección nordeste y ascendemos un tramo en el que empieza a faltar la pradera alpina.

            Un pequeño rellano nos deposita en un indeciso corredor rocoso de unos 30 metros de altura que hay que trepar fácilmente y que nos coloca bajo la cima defendida por una pequeña barrera rocosa limitada por dos neveros que rematan en la arista.

La Punta Sur desde la Norte del Garmo del Pico Feniás.  2-8-12.
 
            Superamos la barrera rocosa por la rinaya este y alcanzamos la cima del Garmo del Pico Feniás a 2650 metros de altitud cuando son las 5 de la tarde.

            Al oeste ya muy próximas queda el Pico y las Peñas de Feniás tras una suave y fácil arista de nieve que se remata con una pala también suave y sin complicaciones que no haremos puesto que no conviene tentar demasiado la suerte ya que Rosa tiene molestias.

            Contemplamos el archiconocido y dilatado paisaje del Valle de Tena y jaleados suavemente por una levísima brisa, nos vamos pronto para abajo no sin antes contemplar una vía aceptable de acceso por la cara sudoeste al Macizo de las Argualas que no tardaremos demasiado en explorar.
 
La Arista de descenso desde el Barranco Porté. 1-8-12.
 
            Poco más abajo, fuera ya del corredor paramos a echar un trago y a comer unos dulces continuando para abajo hasta el falso collado. Una vez allí  decidimos tomar los neveros que en dirección oeste-noroeste  nos dejarán fácil y rápidamente en las inmediaciones de la pista muy próximos al repetidor.

            Bajamos la pista hasta le lugar donde la habíamos abandonado a la subida y comprobamos que este tramo es fundamentalmente plano como ya suponíamos pero bastante más corto.
 
 
Toda la Arista de descenso del Garmo del Pico Feniás. 30-9-12.

            A las seis y media nos llegamos hasta el coche tras haber movido 1150 metros mucho más fácilmente de lo que podíamos esperar.

            A las siete ya estamos comiéndonos unos bombones en casa de mi abuela que me pregunta con dudas si ya estoy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.