19 oct. 2002

22-02. EL AGUILA DE RIOSETA. 19-10-2002.

El Aguila de Rioseta desde el Sur de la Cuca. 29-9-08.

Campamento de Rioseta Cara Este y Arista Sur. Descenso al Collado de Estibiella y Barranco del Borreguil.

19-10-2002.

Salida 09 h. Llegada 13 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Miguel Lanaspa, Rosa Mª.Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Aguila procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Cada vez que pasábamos por la vuelta de Rioseta se me iba la vista a los farallones de la arista que culmina en el Pico el Aguila.

            Había pensado en intentar la subida de la arista o faldear en caso necesario por la cara sur, pero decidimos salir con Miguel Lanaspa aprovechando que tiene fiesta y Rosa va a trabajar por la noche y acordamos hacer juntos la arista que, por cierto, no conocemos.

            Quedamos para el sábado 19 de Octubre a las ocho de la mañana. Lo recogemos en su casa y marchamos hasta Rioseta.

            En la entrada de la pista que conduce a la cantera de mármol aparcamos el coche.  Los militares no nos dicen nada, cosa rara y allí se queda. Son las nueve menos cuarto de la mañana y estamos a 1390 metros de altitud.

El Aguila desde la entrada al Circo de Rioseta. 21-2-08.
 
            Tomamos la pista en dirección sur pero alcanzado el rellano inmediatamente, la abandonamos para incorporarnos a la herbosa arista en dirección sur-sudoeste.

            Encontramos enseguida un camino medianamente transitado, suponemos que por los militares, que se introduce en un pequeño bosque de boj y pino negro que recubre la ladera sur y siembra de ejemplares aislados la impresionante y vertical cara norte.

Detalle de nuestra subida al Aguila vista desde el Borreguil de la Cuca. 29-9-08.
 
            Ganamos altura entre afloraciones calizas ocres siempre con el cuidado de no introducirnos además de en la cara norte, en la sur ya que parece algo inclinada y salpicada de paredones calizos.

            El camino está muy bien trazado y nos deposita suavemente en el primer resalte de la arista que atravesamos horizontalmente  para dirigirnos de frente a los verticales paredones que nacen también en la arista.

            La pared tiene por su ladera sur un punto débil y hacia allí nos vamos. Hay que hacer una media ladera bastante inclinada y vestida de pradera alpina muy crecida y húmeda a estas horas de la mañana que pasamos con mucho cuidado aprovechando algunas viras calizas que afloran de la misma.

            La travesía nos deposita en la base de un corredor herboso bastante vertical que se pone de pie en su parte superior pero que nos puede dejar subir muy arriba. A nuestra izquierda, más al sur, queda el amplísimo corredor que asciende toda la ladera sur de la arista. Es bastante tieso pero nos ofrece una posibilidad de  camino fácil que desechamos de momento.

Detalle de la Cara Norte del Aguila. 21-2-08.
 
            Trepar la primera mitad del corredor resulta entretenido pues la hierba está húmeda y larga, y las afloraciones calizas de la pared, se trata de calizas ocres muy descompuestas, tienen pequeñas presas muy gastadas. Hay que utilizar la hierba como presa de agarre con demasiada frecuencia, lo que puede dar una idea acerca de la seguridad de la progresión.

            El corredor se estrecha y se pone algo más erguido y ya estaremos sobre los 60º de inclinación. Decidimos sacar la cuerda, ponernos los arneses y encordarnos.

            El primer largo tendrá unos 30 metros y sus dos primeros tercios son una amplia grieta con fondo herboso que habrá que subir en oposición. No se puede asegurar desde abajo y Miguel coloca un seguro en una rama de griñolera.

Desde el Borreguil de la Cuca el Aguila de Rioseta. 29-9-08.
 
            Hemos de darle cuerda comenzando el ascenso en sus primeros metros para que pueda asegurar en un pino negro. Luego vamos detrás en ensamble a buen ritmo pues ha hecho huellas en la hierba para facilitar el paso.

            Superada la grieta con ciertas dificultades pues todos los apoyos son inversos nos salimos a nuestra izquierda sobre el crestón calizo para atravesar por arriba el corredor a la derecha y aprovechando un par de minúsculas repisa calizas alcanzar la reunión.

            La continuación del corredor es francamente complicada, nos hubieran ido bien los crampones y el piolet,  por lo que decidimos hacer un largo hacia la izquierda en busca de la arista y proseguir por ella hacia arriba.

            El largo asegurado resulta más fácil y nos deposita en un crestón afilado que cuenta con materiales de pésima calidad e inmediatamente se incorpora a un tramo vertical de pared.

            Ante tal situación nos quitamos la cuerda, bajamos unos cuantos metros  por un tramo de pared erguido y herboso hacia el sur, hacemos una travesía a nuestra derecha y nos incorporamos a la pared izquierda del gran corredor que sube desde el fondo frente a la entrada de la Canal de Izas.

La Norte del Aguila de Rioseta. 29-9-08.
 
            Se trata del paredón sur del pico que faldeamos un poco hacia el oeste en fuerte ascenso para superar directamente el collado noroeste sin llegar a él y tras incorporarnos a la arista noroeste de manera fácil alcanzar la cima del Pico del Aguila a 1976 metros de altitud.

            La cima es una afilada y corta arista plana orientada en dirección sudoeste –nordeste. Sorprendo a mi llegada a un rebeco que no sabré jamás por qué lado se despeña y me alargo a la punta  nordeste, los socios llegarán detrás pues se han ido hasta el collado.

            Se trata de un pináculo impresionante que domina la entrada de la Canal de Izas, el valle principal y el Circo de Tortiellas;  tutea al Tobazo, a la Raca y a la Moleta y se recuesta sobre la arista que constituye el Borreguil de la Cuca.

El Aguila de Rioseta con las luces del atardecer. 12-6-06.
 
            Son las diez y media. Descendemos hasta el collado siguiendo íntegramente el camino que han traído mis socios, nos asomamos al corredor que llega al collado desde el fondo de Rioseta y atravesando su cabecera proseguimos en dirección sudoeste hacia arriba. Vamos hacia la Cuca y luego hacia el Pico de Tortiellas.

            Junto a los pinos negros más altos, en un lugar abrigado de la arista pues el cielo está un tanto neblinoso y corre una brisa más bien fresquilla, paramos a almorzar. Son las once menos cuarto, estamos sobre los 2000 metros de altitud y  poco más adelante tenemos la brecha que defiende La Cuca y no sabemos cómo estará.

            Almorzamos tranquilamente al abrigo del paraje y al tenue calorcillo del sol que se quiere colar entre nubes y nos volvemos después para abajo: Miguel telefonea a Angelines y se entera de que su tío de Biota ha muerto ya. Por tanto nos damos la vuelta.

            Bajaremos hasta el collado y descenderemos por el corredor que baja hasta el fondo del valle.

El atractivo del Aguila y del Borreguil de la Cuca. 23-4-09.
 
            Desde el collado atravesamos casi totalmente el amplio corredor en suave descenso y por allí, utilizando las terrazas escalonadas calizas que ha limpiado la escorrentía principal del corredor, bajamos un buen trecho hasta que iniciamos una travesía hacia la arista por la que hemos subido por ladera bastante inclinada  y herbosa.

            Descendemos inciertamente dudando entre incorporarnos a la arista, cosa que no haremos y bajar por la ladera izquierda del corredor en la que afloran continuamente cortados calizos de los que hay que librarse.

            El fondo del corredor no nos interesa ya que nos dejaría en la carretera bastante lejos del coche y consecuentemente pelearemos un buen rato con  los bojes, los paredones y los inclinados tramos de pradera, no queriendo subir a alcanzar la arista y enzarzándonos continuamente.

            Al final alcanzamos la pradera junto a la vieja pista de la marmolera cada uno por su lado y enseguida el coche cuando es la una menos cuarto. Hemos bajado por dónde se debe subir aproximadamente. Hoy han sido solamente 650 metros pero los hemos peleado de buena manera. La arista se queda para otra ocasión.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.