23 abr. 2009

14-09. EL TOBAZO Y LA TUCA BLANCA. 23-4-2009.

Vertiente Sudoeste del Tobazo.

Candanchú, cara Norte del Tobazo y cara este de la Tuca Blanca.
 
23-04-2009.
 
Salida 15 h. Llegada 19 h.

Sol

Fácil.

Esquís de travesía.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Tobazo y la Tuca Blanca procedente de Prames. Vía en amarillo.

 

            Madruga, me había aconsejado mi amigo Carlos. Nosotros también lo sabíamos pero ¿qué hacer un día de primavera absolutamente espléndido a las dos de la tarde que sale mi chica del tajo?

            Marchar al monte con todo el cuidado del mundo a disfrutarlo.

            Es 23 de Abril de 2009, festivo aunque no para todos. Rosa sale de trabajar a las dos de la tarde y a las tres estamos calzándonos los esquís en el aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú a 1550 metros de altitud. Hace un día inmejorable.

            La estación ya ha cerrado sus instalaciones, bueno, hoy ha abierto la cuarta parte de las mismas, pero prácticamente como si no hubiera abierto pero a nosotros nos da lo mismo, tenemos pistas más o menos pisadas y terreno libre a nuestra elección.

            Salimos en dirección sur por la zona del Stadium y con unas lazadas nos incorporamos sobre el lecho de la pista que sube el Tobazo y con ella nos vamos adelante en dirección sudoeste.
 
La Raca hacia atrás.

            La nieve de este año, no tiene parangón, en Candanchú que, a nuestro juicio, es una estación bastante erguida, compleja y con mucho resalte calizo, al menos en lo que se refiere a la zona originaria del Tobazo, tiene pistas por todas partes y la caliza casi brilla por su ausencia. De tal forma que un poco por pista y otro poco por fuera de las mismas, a nuestra comodidad progresamos para arriba disfrutando de un paisaje norte  de auténtico lujo.

            Se hace calor en el último tramo de la subida que nos deposita en las proximidades del arrastre más oriental.

Diente y Vértice de Anayet desde el Tobazo.

La Oeste del Borreguil de la Cuca desde Tobazo.
 
            Van a ser las cuatro de la tarde cuando alcanzamos la cima del Tobazo situada a 1962 metros de altitud.  El Tobazo es una montaña con cima un tanto indefinida. Más que cima es una arista bastante amplia y horizontal que se alarga en dirección este oeste.          

Moleta y Collarada.

            Nosotros hemos entrado por la parte este que es la zona ocupada por las instalaciones de la estación y  tras un rato de contemplar un paisaje conocido y un tanto pesado debido a los fuertes contrastes de un sol altísimo, nos bajamos de la cima a la pista que nos puede conducir al Rellano de Tortiellas pero enseguida la abandonamos y proseguimos al oeste faldeando muy cerca de la arista para alcanzar el Paso del Pastor de manera económica.

Campaniles y Pala de Ip.
 
            Proseguimos un tanto al sudoeste y enseguida alcanzamos el Collado de Tortiellas sobre los 2000 metros de altitud. Son las cuatro y cuarto.

Tortiellas y la Garganta de Borau.

Lecherines, Sombrero y Punta de la Garganta entre los Pasos de Borau y Aisa.
 
            Tortiellas, los Murallones de Borau, el Aspe… sensacionales aunque es una pena de hora por los contraluces que se acentúan hacia el oeste.

Aspe.
 
            Vamos hacia la Tuca Blanca y lo haremos suavemente siguiendo el camino que solemos llevar hacia el Aspe. Es una vía suave que se orienta hacia el sur y nos coloca en suave ascenso en la cara este de la Tuca.

Paso delicado de ascenso a la Zapatilla.
 
            Juan marcha de frente hacia la Zapatilla pero nosotros buscamos la comodidad de los resaltes suaves, no es cuestión de sudar demasiado a estas horas.

En el Collado de la Tuca Blanca.

 
 
            El Collado de Tortiellas está allá arriba y alcanzarlo requiere un ratillo con la marcha de resistencia. De cualquier forma, van a ser las cinco de la tarde cuando lo alcanzamos situado a 2210 metros de altitud. Nos quitamos los esquís.

La Este de la Tuca Blanca.
 
             La cima de la Tuca Blanca, para nosotros no es la que señala el mapa sino la que se encuentra justamente por encima del remonte más alto y alrededor de 80 metros por encima del Collado de Tortiellas.

            Una fácil arista en dirección sudoeste permite alcanzar la nevada cima de la Tuca Blanca a 2290 metros. Más al sudoeste la arista se alarga  un poco al oeste para girar en suave ascenso al sur y enfrentarse al Aspe, lugar en el que termina.

Circo de Ip.

Cimas de la Arista de Lecherines.
 
            La Zapatilla está deliciosa, al igual que el Valle de Aspe. Más allá Acue coronado por el Anie. El Puntal de Labata tiene menos alud que otros años, ¿será posible?

Valle de Aspe desde la Tuca Blanca.

La Oeste de la Zapatilla.
 
            Son las seis de la tarde y en el collado, echamos un trago y un dulce sentados cómodamente en una de las sillas y poco después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

Ruabe del Boozo y Puntal de Labata.
 
            La nieve de la cara este de la Tuca Blanca está muy transformada y bastante compacta; las pistas que están sin pisar, probablemente desde hace cuatro o cinco días, cuentan con una nieve estupenda que solamente han pisado los que se lo han ganado con su sudor poco antes. Nuestro descenso es agradable y lleno de giros cómodos al oblicuo sol de la tarde y si en algún momento se pone pesada la nieve una simple diagonal te conduce a nieve buena.

Bajando ya el Aspe.

Y el Paso de Aisa inicio de la Vía de los Murciélagos.
 
            Atravesamos un gran alud de la arista este de la Zapatilla y alcanzamos el Collado de Tortiellas.

La Norte del Aguila y el Borreguil de la Cuca.
 
            La continuación del descenso es por la pista que se encuentra medio pisada ya que han pasado con alguna máquina para desenterrar las protecciones de las pilonas de los arrastres. Transitamos ya muy abajo la zona este de la rinconada al objeto de perder la mínima altura y sin apenas remar alcanzar la parte oeste del Stadium que suavemente nos devolverá  al aparcamiento cuando van a ser las siete de la tarde, habiendo liquidado la tarde con 770 metros de desnivel y comprobando que media jornada todavía puede aportar satisfacciones además de permitir la ventilación del piojo.

Para ver más fotos.

 

             

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.