30 mar. 1997

4-97. LA RACA Y EL CIRCO DE ASTUN. 30-3-1997.

La Raca y la primera parte del recorrido desde los Llanos del Sol. 12-4-14.

Aparcamiento de Astún, Prado Blanco, Arista Norte Cima de la Raca, Ibón de las Truchas, Ibón de Escalar y Barranco Escalar.

30-03-1997.

Salida 10:30 h. Llegada 15:45 h.
 
Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Que el  97 haya sido un mal año para el esquí ha tenido sus consecuencias:

            Por una parte hemos hecho más montaña a principios de temporada, aunque también hay que decir que ha colaborado en ello el hecho de que no hayamos programado para la Semana Santa nuestra acostumbrada salida, como excepción.

            Por otra, quizás el hecho de que la nieve estuviera tan mal nos ha influenciado mentalmete; había que ver como estaba Astún: ¿nos aburre Formigal?

l
La Raca desde el Barranco Escalar.
 
            El domingo 30 de Marzo, Domingo de Pascua, nos levantamos tranquilamente alas ocho y media  y a las diez y veinte estamos aparcando en la limpia explanada de Astún inundada de sol. A pesar de ello siguen llegando esquiadores.

            En dirección sur y entre las dos sillas que suben a la Zona de la Raca, ascendiendo por fuerte pendiente vestida de pradera alpina entre la que va apareciendo el arándano, nos vamos para arriba.

            El Aparcamiento de Astún se encuentra a 1710 metros de altitud y la Cafetería de Peña Blanca a 2025 metros; son pues 300 metros que suben impíos hasta que se allanan cuando prácticamente estás ya arriba. Pasamos bajo la Silla de Pastores y continuamos ascendiendo por un trozo de  pista que tiene una nieve estupenda hacia la Arista Norte de la Raca.

Parte Inferior de la Arista de Subida a la Raca. 23-1-11.
 
            La Arista es mixta, tiene abundante roca que buscamos y la nieve que encontramos es hielo puro y duro junto a ésta. La roca está hecha una porquería y tiene abundante piedra suelta por lo que hay que ir con sumo cuidado pero vamos para arriba.

            Serán 150 metros de desnivel con una pendiente media de unos 45º los que nos conducen al rellano de la arista. De allí en adelante nos vamos en ligero ascenso andando la cresta, adornada ahora de considerables cornisas pero que por su ladera oeste se convierte en un paseo al encuentro de las pistas que bajan  de la parte alta de la Raca y que aquí tienen una nieve estupenda.

            El último resalte lo ascendemos entre dos pistas y alcanzamos la Cima de la Raca a 2284 metros de altitud entre esquiadores que la silla sube hasta aquí y nos miran. Son las doce del mediodía.

Desde el Mala Cara la arista a la Raca. 2-4-11.
 
            Echamos un trago, hacemos una foto, contemplamos un espléndido paisaje del que destaca poderosamente el Aspe, los Lecherines y las Llenas de la Garganta y del Bozo. Además el  Bisaurín el Castillo de Acher y al fondo Peña Forca, Alano, Acherito, Petrachema, la Mesa y el Anie. Al este el Midí oscuro y arrogante, el Diente de Anayet, Telera hasta Collarada, la Pala de Alcañiz o Pico Bucuesa, Escarra y la Moleta.

            Me da la impresión de que hay mucho circo para llegar hasta los ibones que están justo en frente, pero a pesar de ello iniciamos la larga travesía bajando un poco de la cresta, pues se nos llevaría demasiado tiempo.

            Bajamos al oeste de la Pista de la Raca para luego atravesar el muro para continuar la travesía horizontalmente. Lo vamos a hacer  por una parte estrecha para así molestar lo menos posible a los esquiadores.

El Ibón de las Truchas desde el Corredor Noroeste de Mala Cara.
 
            Hasta la mitad la nieve está buena aunque algo dura pero en la parte final los esquiadores han descubierto una enorme placa de hielo que nos echa largos a los tres y con el culo arrastro salimos de la pista. Biola que va sin guantes termina con las manos fresquitas. Fuera la nieve está buena de nuevo.

            Poco más adelante hemos de atravesar otra pista y un tío que va solo y que también ha arrastrado el culo según nos dirá, se nos une indeciso.

 
Desde el Ibón de las Truchas el Mala Cara. 21-2-08.
 
            Pasamos bajo un arrastre en un rellano y a media ladera hago huella para que pasen hasta la pista que baja del Collado de Anayet.

            Localizo un pequeño declive con nieve suelta y por allí pasamos de cine cuando el personal pensaba en repetir numeritos anteriores.

Parte intermedia del recorrido desde el Ibón de las Truchas.
 
            El montañero se va para abajo mientras que nosotros continuamos en horizontal para pasar por la parte superior del trampolín de saltos y alcanzar, tras atravesar varias pistas de esquí prácticamente sin esquiadores y sin dificultad, la pista carretera  que en suave ascenso nos ha de llevar, un tiempo después  al Ibón de las Truchas, asentado en la zona sur del circo, ya libre de nieve  y con las pistas cerradas para la práctica del esquí. Son las dos de la tarde y estamos a 2119 metros de altitud.
 
De Truchas a las Ranas visto desde la carretera. 6-5-13.
 
            Comemos en el mismo lugar que lo hiciéramos la primera vez que estuvimos aquí con Biola en las costillas y nos entretenemos viendo como salta la gente allá abajo tanto con esquís como con tablas.

Del Ibón de las Truchas al de Escalar. 17-4-11.
 
            Luego, en suave descenso,  nos vamos hasta el Ibón de Escalar  situado a 2078 metros de altitud, empleando en ello poco más de un cuarto de hora.

Ibón de Escalar desde Benou. 6-5-13.
 
            Hay personal alrededor del ibón y en camino hacia el Pico de los Monjes. Nosotros ni siquiera paramos y nos vamos directamente para abajo tomando el transitado camino que baja por el lado izquierda del Barranco Escalar.

            Cruzamos el barranco más abajo y cuando ya casi estamos en la urbanización, recogemos unos narcisos trompeteros completamente floridos y arrancados por los jabalíes.

Ibón de Escalar. 17-4-11.
 
            Son las cuatro menos cuarto cuando llegamos al coche. Todavía bajan esquiadores.

            Volvemos por Candanchú y alrededor de las cinco de la tarde estamos de vuelta en casa, tranquilamente. A pesar de que solamente hemos movido un desnivel de alrededor de 600 metros, el recorrido ha sido largo pero con todo y con ello el resultado a sido un día agradable.

El Barranco Escalar de vuelta en Astún.6-5-13.
 
             Hemos de volver pero con los esquís.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.