10 may. 1998

3-98. EL TOBAZO. 10-5-1998.

La Oeste del Tobazo desde el Norte de la Cuca. 29-9-08.

Rioseta, Camino a Tortiuellas Bajo, Cara Oeste, Cima Tobazo, Paso Pastor, Tortiellas Alto y Rioseta.

10-05-1998.

Salida 09:30 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.        

Mapa del Tobazo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Hace ya bastante tiempo que tenemos la intención de ir a conocer el Tobazo. Es una estación de esquí que sabemos han mejorado mucho sacándola del fondo del valle en el que casi nunca hay nieve, y colocándola encima de Tortiellas aprovechando las laderas de la Zapatilla y la Tuca Blanca.

            Las nevadas de Semana Santa han dejado mucha nieve en las cumbres y además en muy malas condiciones para andar. También para esquiar y por ello, el domingo  día 10 de Mayo es el último día de la temporada 97-98, temporada inusualmente larga y por ello aprovechada para la propaganda más que otra cosa.

            Nosotros nos levantamos a las ocho pues queremos andar un  rato y conocer al paso la estación.

La Norte del Aguila y la Cuca desde Riosreta. 23-4-09.
 
            A las nueve menos cuarto estamos en el coche y a las nueve y cuarto en Rioseta.  Tenemos lío para aparcar el coche. Los militares  lo tienen todo copado. Hablamos con el oficial de guardia que nos dice que aparquemos un poco más abajo y que entremos por el valle un poco alejados.

            Así lo hacemos, lo que nos supone un rato perdido inútilmente, son las nueve y media cuando comenzamos a caminar a 1390 metros de altitud y lo hacemos en dirección sudoeste penetrando en el valle por su lado derecho junto a la pista que hay practicada para unas desconocidas obras en el fondo del circo inferior.

Circo de Rioseta. Atrás lecherines, Sombrero y Aspe. 21-2-08.
 
            Rebasadas las instalaciones militares bajamos al fondo y pasamos al otro lado al encuentro del arrastre y la pista de esquí que tienen allí los militares. Hecho el quiebro y alcanzado el lugar que pretendíamos, ascendemos por el lecho del arrastre en dirección oeste al encuentro de la pradera alpina que alcanzamos bajo los paredones de la  cara Sur del Tobazo.

            Superados éstos, el camino que ya conocíamos  y que encuentran la pradera, se mete enseguida en el pedregal calizo al que de inmediato le salen los primeros neveros.

Los Abrigos del Circo de Rioseta. 29-9-08.
 
            No será problema la nieve pues así lo hemos querido: ascendemos por la cara oeste que esperamos esté sin nieve como así se confirmará.

            Sorprendemos comiendo a un tranquilo rebeco en un abrigo de los paredones de Tortiellas, y volviendo a nuestra derecha y por consistente pendiente abandonamos en camino y nos dirigimos directamente al norte hacia la cima

Murallones de Tortiellas. 19-3-11.
 
            Pasadas las diez y media alcanzamos la cima del Tobazo situada a 1921 metros de altitud y nos asomamos a Astún y sus alrededores.

            Funcionan algunos remontes mecánicos, casi más que esquiadores.

Iza, Ip, Moleta y Collarada desde Tobazo.
 
            Hay algo de nubosidad a lo lejos pero el viento que funciona se encargará de que el tema no vaya a mayores. Precisamente en busca de un lugar abrigado para almorzar nos vamos cresta adelante hacia la Zapatilla. No encontramos lugar abrigado, el sol se ha cubierto y al inicio del Tubo de la Zapatilla paramos a almorzar.

            Hace fresquillo y le dedicamos poco tiempo al asunto. Son las doce cuando reanudamos la marcha por la arista que ahora se afila y se cubre de nieve a tramos.

detalle de la Nordeste de Aspe.
 
            Poco más adelante atravesamos un par de neveros que llegan hasta la arista y en vista de que el paso se complica tanto hacia la vertiente este como hacia la oeste, lo que nos obligaría a bajar hasta el nivel de la pista de esquí y pasar el collado que nos separa de la Zapatilla;  sobre los 2125 metros nos damos la vuelta sobre nuestros pasos pues Rosa no va a gusto ni con la nieve ni con el viento.

            Poco después nos descolgamos por la roca en la ladera oeste y alcanzamos la pista de esquí. En dirección oeste nos vamos hacia Tortiellas.  Hay media docena de esquiadores que rematan la temporada a puro de ser fuertes. Una máquina pisanieves  desentierra las colchonetas protectoras de las bases de las pilonas de los arrastres. Esto toca a su fin, según parece.

La Sur de la Zapatilla desde el Tobazo.
 
            Por la nieve pisada de la pista no nos hundimos demasiado, así que sin gran esfuerzo atravesamos toda la cubeta inferior de la estación y nos acercamos hasta la vista de Tortiellas.

            Ni siquiera bajamos del todo pues el fondo está prácticamente cubierto de nieve por lo que dejamos dueños y señores de la situación a un trío de rebecos que deambulan en busca de pastos.

Cara este de la Tuca Blanca.
 
            Pasando sobre los paredones el viento me robará la gorra que evidentemente no pretendo recuperar por razones obvias.

            Nos vamos para abajo aprovechando los neveros que a la subida no hemos querido ni ver. Pronto alcanzamos el lugar en el que hemos abandonado el camino y ya por el mismo nos volvemos hasta la captación de agua de Rioseta, lugar bastante abrigado para echar un bocado, es la hora  de la comida pues son las dos de la tarde.

            Comemos, descansamos, retozamos al tímido sol que de cuando en cuando nos calienta y Rosa pretende tomarlo un rato, objetivo del que pronto desistirá pues el tiempo no acompaña.

Aspe desde la este de la Tuca Blanca. 23-4-09.
 
            Contemplamos desde muy cerca a una manada de rebecos que han bajado hasta la pista y pastan junto a ella. ¡Cómo se nota que allí no los molesta nadie!

            A las tres y media nos acercamos hacia las obras que hemos vista a la mañana. Están valladas, aparentemente paradas y la pista ha sido engravada con materiales del túnel, por lo que junto a ella han dejado unos enormes bloques cortados  por la tuneladora. ¡Lo que faltaba!
 
Murallones de Borau desde Tortiellas Alto.

            A las cuatro estamos en el coche, hoy ha sido un paseo  de 700 metros pero nos ha permitido sacar el culo del cascarón como los pollos.

            A las cinco menos cuarto estamos en casa después de echar un vistazo al cámping de Canalroya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.