30 nov 2024

84-24. MARISTAS Y ORBAR, CIRCULAR DESDE CRUZ DE PUYADASE. 29- 11-24.

Orbar desde Maristás.

Cruz Puyadase, Pista de la Poma, Piedras Blancas, Collado Cruz de Guardia, Arista Nordeste, Maristás, Orbar, Cruz de los Castellons, Pistas de Bacibosa y de Señés, Tozal de Igüerra y Pista de la Poma.

29-11-2024.

Salida 09 h, Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Maristás procedente de Iberpix. Cía en amarillo.

            Cuando llegamos a Plan es prácticamente de noche y la zona próxima al río es una nevera blanca de rosada por lo que decidimos irnos a la parte alta del pueblo que está en mejores condiciones.

            Seguidamente cenamos y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo para localizar un lugar donde tomar un café. Nos dirán que el único lugar abierto es el bar de la piscina. Es un chamizo inimaginable pero allí nos tomaremos un café con leche compartiendo una estufa con los pocos parroquianos del lugar.

En el Mirador de Cruz Puyadase.

            La noche es larga y frescucha y son las ocho de la mañana cuando comenzamos el 29 de Noviembre de 2024. Nos levantamos  y sin siquiera desayunar nos subimos hasta Gistaín. A la entrada del pueblo una calle que enseguida se convierte en pista nos lleva en suave ascenso de alrededor de un kilómetro al Mirador de la Cruz de Puyadase: hay aparcamiento, refugio merendero.

Nos vamos por la Ladera Derecha del Barranco de la Poma.

            Desayunamos y a las nueve cuando casi quiere llegar el sol, tomamos la pista que arrancando a 1500 metros de altitud marcha al noroeste hasta el Collado de la Cruz de Guardia entre otros destinos.

            Enseguida atajamos la primera revuelta de la pista que, por cierto, está impecable, aunque luego se estropeará algo cuando traza la primera gran lazada al norte en la Zona de la Poma.

Orbar y Maristás acercándonos al Collado de la Cruz de Guardia.

            Allí, tras un tramo encementado, abandonamos la pista y por las inmediaciones del barranco alcanzamos la siguiente revuelta de la pista que poco después abandonaremos ya definitivamente progresando en suave ascenso por la vertiente sur del Barranco de la Poma.

            Pasamos junto a alguna de las muchas bordas que hay en la zona y avistamos nuestros objetivos al sur del Collado de la Cruz de Guardia, Pasaremos bajo la Paridera de las Piedras Blancas y en la conexión con la pista que sube desde Señés la abandonamos definitivamente continuando directamente hacia el collado.

Llegando al Collado de la Cruz de Guardia.

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos el Collado de la Cruz de Guardia situado a 2100 metros de altitud. Desde allí contemplamos el valle que se ahonda hacia Bielsa, Pineta y las Cimas de Marboré vestidas de blanco en su parte alta y de inmediato tomamos la arista norte.

Maristás desde su Antecima Nordeste.

            Realmente el camino con hitos inicia un faldeo en ascenso por la cara este buscando un remonte fácil primero por praderío y luego por una pedriza que nos lleva a los pinos. En la sombra de los mismos quedan unos polvos de nieve todavía.

En la Arista Cimera de Maristás.

            Alcanzamos un contrafuerte que baja al sudeste y por el mismo alcanzamos la arista muy amplia y vestida de pinos que nos conduce a un par de pequeños puntones calizos desde donde vemos lo que realmente nos queda a Maristás. La Cara Norte es un paretazo importante.

Se trata de una arista bastante erguida ópticamente que se va a subir mejor de lo que parece a pesar de que hay un débil caminillo con poco tránsito

Foto de Cima en Maristás.

            Son alrededor de 150 metros los que hay que remontar por la arista o sus inmediaciones, al gusto; con un terreno cómodo que se sube muy bien al sol de la mañana.

            Son las once y media cuando alcanzamos la Cima de Maristás adornada con un pequeño hito de piedras y situada a 2421 metros de altitud. Desde allí contemplamos una buena parte de nuestro camino de subida y tratamos de adivinar nuestra continuación a Igüerra de paso por Orbar. Buscamos un lugar abrigado de la brisa y nos sentamos a echar un bocado.

Desde Orbar la arista hacia Punta Bacibosa y Ordesa.

            Un cuarto de hora después proseguimos por la arista al sudoeste, pasamos un par de prominencias muy fáciles y alrededor de las doce y cuarto alcanzamos la amable cima de Orbar situada a 2418 metros de altitud.

            Desde la cima contemplamos la mayor parte de nuestro recorrido de ayer entre Tella y Bielsa, nos despedimos de Ordesa Suelza, Machimala, Posets y Eristes y nos vamos a conocer.

Bajando hacia el Collado de la Cruz de los Castellons.

            Orbar tiene tres aristas significativas, hemos venido por la nordeste y nos vamos por la sur. De nuestro proyecto de camino de vuelta hemos visto casi todo pero no todo: allí está el “unto” de nuestra montaña.

            La arista soleada y agradablemente inclinada nos baja cómodamente y de un tirón alrededor de 200 metros, hasta las inmediaciones del Collado de la Cruz de los Castellons; desde allí nos descolgaremos al este en busca del Barranco Orbar. Mientras tanto hemos aprovechado para contemplar el desconocido para nosotros Valle de Señés, Sin y Serveto.

Después del descenso que viene subiremos hasta el Tozal de Igüerra.

            Ni siquiera nos alargamos a la Ralla de la Poza que está aquí mismo y desde el collado iniciamos el descenso por un tramo de praderío soleado que poco después muere en cordones de pedrizas y líneas de pinar por las que continuamos descenso siempre buscando el tránsito más cómodo.

Saliendo del pinar del Barranco de Orbar hacia la Pista de la Bacibosa. 

            Vamos buscando un segundo cordón de calizas que desciende muy abajo pero el descenso lo hacemos por su orilla izquierda aprovechando el límite con el pinar pues la pedriza está bastante inestable.

            En la parte baja de la pedriza localizamos un potente hito en medio de la misma y enseguida alcanzamos el prado más alto sin siquiera tener que avanzar por el fondo del barranco que era una de nuestras dudas.

En el Cruce con la Pista de Señés.

            Un tramo de pinar bastante limpio y bajo el prado nos baja hasta una limpia que están haciendo en el pinar y cien metros más abajo está la pista que viene de Chardal y Bacibosa cuando es la una. Hemos bajado hasta los 1750 metros de altitud y todavía tendremos que bajar otros 50 metros para conectar con la pista que sube de Señés hacia el Collado de la Cruz de Guardia.

Nuestro descenso visto desde cerca del Barranco de la Turmaquera.

            Nos hemos hundido demasiado, siempre según nuestros cálculos, y ahora tocará remontar por la pista que lo hará al nordeste describiendo amplias lazadas. Cogemos agua en uno de los barranquillos que atravesamos y nos cruzamos con un trabajador que hemos visto de lejos arreglando algo de la pista y que ahora baja hacia Señés. Será la única persona que veamos en todo el día.

Orbar y Maristás desde Igüerra.

Luego en una revuelta sobre los 1800 metros abandonamos la pista para ascender directos al nordeste. Juan lo ha hecho poco antes y pasará por el Refugio de la Turmaquera que encuentra estupendo.

Coincidimos poco más arriba en la valla ganadera que no tiene ningún portillo de paso en esta zona y tendremos que saltarla. Enseguida y remontando suavísimamente alcanzamos la aplanada cima del Tozal de Igüerra situado a 1926 metros de altitud cuando son las dos y cuarto. Se nos ha hecho un pelín pesado este último remonte.

No iremos hasta Peña del Cuezo.

Desde aquí y tras contemplar prácticamente la totalidad de nuestro recorrido de hoy nos echamos para abajo por el praderío sin siquiera acercarnos al Tozal del Cuezo que está aquí mismo.

Una ladera medianamente inclinada y vestida de praderío nos bajará hasta las Bordas de la Poma y a la pista aproximadamente donde la hemos abandonado tras el tramo encementado.

Flores de rododendro en la Pista de la Poma a finales de Noviembre.

Son las tres menos cuarto y media hora después llegamos al Mirador de Puyadase donde terminamos nuestra jornada de hoy  que nos ha permitido disfrutar de un día extraordinario de montaña en el que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1200 metros.

Luego comeremos en la furgo y con hora y media de carretera sin circulación nos llegaremos a casa conviniendo de que si la meteorología nos deja nos apañamos de cine en el monte.

          Otras actividades en la zona:
Maristás, punta, 18-6-14,
Orbar, pico, 18-6-14,
Tozal de Igüerra, 9-3-17,
Tozal del Cuezo, 22-2-04,
Arties, peña de, 21-5-11,
Puntal de Chía. 5-7-21,
Suelza, punta, 29-8-98, 13-10-11,
Fulsa, punta, 29-8-98,
Fubillons Este, 11-3-14, 9-3-17,
Bachaco, puntal de, 22-5-11, 1-6-22,
Montinier, estibeta, 15-11-08, 14-10-11,
Tella-Bielsa en circular. 28-11-24.




BIOLA JAVIERRE, PREMIO ARGONAUTA DE LA FUNDACION PHARMAMAR.

 

            La Fundación PharmaMar ha celebrado la entrega de los Segundos Premios Argonauta en un acto celebrado en Madrid el pasado 25 de Noviembre.

            Con estos premios, de carácter personal, la Fundación PharmaMar sigue fiel a su compromiso firme con el desarrollo de la Investigación Científica a nivel Nacional e Internacional y al avance de la Medicina.

            En estos Segundos Premios Argonauta han sido reconocidos con los mismos a:

Rafael Buezas y a Maria Paz Gámez por su impulso a la Formación Médica Oncológica para Médicos Residentes.

Ignacio Melero por su Trayectoria en Investigación Básica.

Ana Oaknin   y Mariano Provencio por su Trayectoria en Investigación Clínica.

Mar Galera por el Mejor Caso Clínico.

Biola Javierre por ser la Mejor Joven Investigadora.

            La Ciencia avanza gracias al talento, la dedicación y el compromiso de todos los científicos y especialmente a los premiados a los que se les da la Enhorabuena. Los Premios Argonauta señalan los avances en la Investigación Científica y en el Cuidado de la Salud, de un selecto número de ellos, auténticos Argonautas, que se sumergen en las profundidades de la Ciencia para encontrar soluciones que mejoran la vida.

            ¡ENHORABUENA BIOLA!

Premiados 2024.
Agradecimiento del Premio.




83-24. TELLA-BIELSA EN UNA CIRCULAR. 28-11-2024.

Saliendo al Puerto de Tella aparece Punta Palomín y Pala Montinier por encima del Refugio Bucharbalo.

Dolmen de Tella, GR al Portillo, Cabaña Bucharbalo, Portillo Tella, Rellano Montinier caminos a Bielsa y Canal del Cinca y GR al Cuello Tella.

28-11-2024.

Desnivel acumulado: 1200 m.

Distancia recorrida: 26000 m.

Tiempo efectivo de marcha: 07 h.

Sol.

Fácil.

Es una circular poco corriente ya que el personal prefiere hacer la Canal del Cinca con dos vehículos. De esta forma con uno basta.

Podría ser interesante elegir bien la estación y el sentido de la circular ya que en invierno el tramo sombrío es muy largo.

Agua en Tella y en los dos barrancos que la vierten a la Canal pero no es segura y mejor llevarla. También en el Embalse de Pineta y en Bielsa pero hay que pasar por dichos lugares.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tella-Bielsa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Dan un par de días de extraordinaria meteorología para las fechas en las que nos encontramos y con la intención de aprovecharlos nos iremos al Sobrarbe.

            Son las nueve y cuarto de la mañana del 28 de Noviembre de 2024 cuando llegamos al Aparcamiento del Dolmen de Tella. Estamos a 1240 metros de altitud y está llegando el sol.

Echando la Vista al Portillo desde el Dolmen de Tella.

            Unos metros más arriba parte la pista acartelada hacia el Portillo de Tella que iluminado ya por el sol nos espera al norte llaneando entre prados en los que pastan unas vacas. Conocemos el camino de anteriores ocasiones y con el GR. nos vamos adelante.

Vista atrás hacia Tella.

            En una casa con cierta actividad el GR. se abre en dos, nos vamos por el de nuestra izquierda para ir atajando a la pista, volveremos por el de nuestra derecha; es un camino que gana altura paulatinamente para entrar en el Barranco Seco donde el boj y el enebro han ido desplazando al pino.

Esto es un hito en la Plana con Altura detrás.

            Ganamos el praderío conectamos de nuevo con la Pista de la Plana y avistamos el Refugio Bucharbalo entrando en la Plana mientras nos vamos acercando al amplísimo Portillo Tella custodiado por Punta Palomín al este y por la Peña de Altura al oeste.

            La pista serpentea muy llana y nosotros atajamos dejando muy a nuestra derecha el Refugio de la Plana, junto con las balizas del GR. ya que a ascendemos directamente pues se puede avanzar un poco por cualquier parte.

Genciana verna en la Plan antes de que llegue el Invierno.

            Hemos subido sin prisa pero sin pausa, como es nuestra costumbre y en dos horas y cuarto alcanzamos el Portillo situado a 2090 metros de altitud con lo que hemos hecho el ascenso de nuestra circular como hemos elegido ya que en una circular se puede elegir tanto el punto de partida como su sentido.

Del Portillo Tella descenderemos hasta el Rellano de Montinier con la Estibeta bien visible.

            Nos sentamos  a echar un bocado mientras el sol seca un poco nuestras espaldas y un cuarto de hora después continuamos con el descenso de la Vertiente Norte del Portillo ya que nos espera el Rellano de Montinier 300 metros largos más abajo.

            El GR. practica una lazada al sol para introducirse seguidamente en la sombra que nos propician los Paredones de la Norte de la Peña de Altura y con ella nos vamos a tirar un buen rato.

Refugio de la Estibeta de Montinier y el Portillo Tella y el Mallo Gran detrás.

Hemos descendido el praderío superior, salteado los resaltes rocosos, descendido el pinar alto y alcanzamos el praderío cubierto de escarcha en el que hay un abrevadero. Hemos descendido al nordeste y proseguiremos en esa dirección para dejar a nuestra izquierda la Estibeta de Montinier asediada por los pinos y alcanzamos el rellanito en el que se asienta la Cabaña Montinier situado sobre los 1680 metros de altitud. El refugio está estupendo.

Aquí dejamos la pista para bajar por el GR. hacia Bielsa.

Entre bojes y pinos el camino muy húmedo por la escarcha y con piedras muy gastadas desciende decidido en busca de la pista que marchará hasta el Coroniato junto al Embalse de Pineta.

Estamos a 1500 metros de altitud y caminamos alrededor de un kilómetro  muy llano por la pista al este hasta que el GR. la abandona entrando al pinar por el que perderá metros hasta cruzar la pista para continuar camino abajo hacia Bielsa, comenzando el camino que trataremos de conocer en esta circular.

Maristás y Orbar desde el Camino de la Canal del Cinca. 

Estamos a 1150 metros de altitud y nuestro camino va a llanear en busca del PRHU137 que es el Camino de la Canal del Cinca que conduce las aguas del Embalse de Pineta hasta la Central de Salinas. Es la una y cuarto

Hemos pasado el Mirador de Bielsa y seguidamente un tramo de canal en desuso para continuar fundamentalmente y de llano por esta cota salvo un  par de remontes y descensos siguientes sin demasiada entidad pero que nos recuerdan que es un camino en montaña.

Uno de los atractivos tramos del Camino de la Canal del Cinca.

Atravesamos pequeños corredores y rodeamos pequeños espolones bajados de Bachaco hasta que la ladera se viste de afloraciones de paredes calizas en las que se trazó el camino a base de pico y barrilla y en el que se han instalados sirgas pasamanos como líneas de vida en un número aproximado de seis que hoy no son necesarias.

Entrando al Túnel de la Mascarina.

Enseguida alcanzamos un corto túnel con un  par de ventanas y poco después alcanzamos el Mirador del Pratet de la Mascarada  desde el que contemplamos el Cinca siempre debajo de nosotros pero lo que más nos interesa es la Mole de Maristás y Orbar que nos esperan mañana.

Seguimos a la sombra y puesto que aunque vamos girando al sur nos queda bastante para alcanzar el sol situado ya al oeste, nos sentamos para comer un poco. Son las dos y cuarto.

La Canal de Bielsa lleva el agua de Pineta a Salinas.

Luego el camino roto en un barranco nos obliga a descender con cierta consistencia para remontar escalonadamente y recuperar el nivel de referencia del camino que se alargará con un largo tramo sobre la cubierta hormigonada de la canal hasta que poco después recibimos el, ya que hemos girado al oeste, transitando sobre el Robledal de Salinas.

Uno de los tramos de la Canal cerrada con hormigón.

Poco después de otro largo tramo sobre la cubierta hormigonada de la Canal aparece desde abajo el Camino de Salinas  y enseguida de un segundo barranco que vierte sus aguas a la Canal, el camino se abre en dos el de PR que marcha a Tella continuando con la Canal y el GR19. que irá también a Tella por el Cuello Tella.

Algunos barrancos vierten sus aguas a la Canal.

Son las cuatro y media cuando tomamos el GR. y ascendiendo suavemente al oeste tras dejar el robledal por el pinar, alcanzamos el Cuello de Tella situado a 1237 metros de altitud y sus prados donde cerramos el bucle abierto a la mañana.

Con el GR19. nos llegamos hasta el Cuello Tella.

Seguidamente deshacemos la pista de la mañana y charlamos con el pastor que será la única persona que veremos el todo el día, llegándonos al Dolmen de Tella donde nos hacemos una foto de un día completito con 26 kilómetros de recorrido y sus 1200 metros de desnivel acumulado. No hemos llegado al Embalse de Pineta, ni a Bielsa ni tampoco a Tella porque ahora es el tiempo muy corto y además hemos comenzado a caminar un poco tarde. Una hora más de camino se nos habría ido demasiado en el tiempo.

Foto en el Dolmen de Tella con Castillo Mayor detrás.

Seguidamente nos montamos en la furgo y nos vamos hasta Plan con el plan de llegar antes de que caiga la noche para buscar un buen sitio donde pasarla.  

          Otras actividades en la zona:
Montinier, estibeta, 15-11-08, 14-10-11,
Montinier, punta facera de, 13-9-03, 6-7-16,
Montinier, peña de la pala, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Montinier, punta de la pala, 14-10-11,
Altura, peña de, 22-5-11, 1-6-22,
Bachaco, puntal de, 22-5-11, 1-6-22,
Castillo Mayor, 17-5-98, 25-6-15,
Tozal de Vasones, 24-6-15,
Suca, la, 4-8-01, 24-6-15,
María Central o Zuqueta Roncha, 4-8-01, 4-8-01, 24-6-15,
María Occidental o Zuqueta Punchuda, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
María Oriental o Zuqueta Plana, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01, 
Cabet o Cabez, peña, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Llerga, punta, 8-11-03, 31-10-20,
Palomera, punta, 8-11-03, 31-10-20,
Montañesa, peña, 25-2-90, 19-6-94, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12, 6-7-18,
Tuca, la, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12,
Solana, peña, 23-4-10, 10-11-17,
Tozal de la Caña, 25-3-22,
Tozal de las Cruces, 25-3-22,
Pozo, 25-3-22,
Verdes o Tozal del Zuco, puntas, 13-9-03, 6-7-16,
Tozal de Siso, 13-9-03, 6-7-16,
Cabez o Revilla, punta, 13-9-03, 6-7-16,
Ermitas de Tella desde el Cinca en circular. 19-11-23.
Yaga, una circular en torno al. 20-11-20.


 

26 nov 2024

VOLVERA A PASAR.


        Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y yo añado que no dos sino algunas más.

        El agua es un bien preciado aunque cada vez más escaso pero eso es otra historia. No concebimos la vida sin el agua de tal forma que no es posible la vida sin ella.

       Lo sabían las sociedades antiguas que construían sus ciudades junto a los ríos salvo excepciones que se solventaban con la instalación de acueductos.

     Los Romanos secundaron convenientemente tal premisa y no digamos de la eficacia y exquisitez de los Arabes en el manejo del agua.

      Pero el agua, ese bien tan indispensable como escaso, puede ser una fuerza incontrolable por el hombre que pretende controlarlo todo, o así lo cree.

      Las ciudades se construyen junto a los ríos y las mejores huertas en sus orillas cuando no en terrenos hurtados a los ríos y lo sabemos; pero también sabemos algunos, que más pronto o más tarde, el río se cobrará lo que es suyo. Los holandeses también saben que la batalla con el mar, más pronto o más tarde, terminarán perdiéndola y no quiero pensar ahora en los efectos del paulatino deshielo de los Casquetes Polares.

    Las gotas frías son un fenómeno meteorológico conocido que particularmente en las Costas Mediterráneas han causado, de cuando en cuando, auténticos quebraderos de cabeza cuando no desgracias.

      Ríos y torrentes de menguado o prácticamente inexistente caudal, de cuando en cuando, se llevan por delante todo aquello que no está donde debiera y donde nunca debió de estar.

       El Turia es uno de esos ríos, también podríamos hablar del Ebro salvando mínimas distancias, que sin remontarse demasiado en el tiempo, en 1957 su desbordamiento  causó ingentes daños materiales y la muerte de alrededor de 90 personas en Valencia.

        Pero los valencianos, cansados de tropezar con la misma piedra descubrieron el Huevo de Colón y a renglón seguido de la “reconstrucción de los daños” desviaron el cauce del Río Turia gracias a unas ingentes Obras Hidráulica del Plan Sur.

        Estupendo, pero se olvidaron de que  el agua en desmedidas proporciones buscaría su salida al mar por el punto más débil que ya no sería Valencia, pero saldría por algún lado y los de Chiva, Paiporta, Algemesí, Catarroja…  lo saben bien hoy.

      Se ha movilizado un país para tratar de ayudar en momentos tan difíciles a los afectados por la catástrofe. Las Administraciones  y los particulares  tratarán de ayudar a los afectados con sus ingentes pérdidas materiales pero las vidas humanas que se han perdido a causa de la Gota Fría, ahora Dana, no tienen solución ni para ellas ni para sus familiares y volverá a pasar.

        No sabemos cuando ni si será suficiente con que el río se nos lleve el huerto, el coche, la casa o la vida pero volverá a pasar, no lo dudemos.

       Ahora todos no afanamos en reconstruir lo que se ha perdido. Daríamos algo porque, pasado no mucho tiempo, todo estuviera aproximadamente igual a la víspera de la Dana.

        ¡Grave error! Pues aunque milagrosamente se pudiera conseguir  sería un ¡Grave Error!

        Oiga, ¿y usted no estaba  acongojado de tener la casa donde la tenía?  ¡Y ahora...!

       Se quiere reconstruir pero cómo y dónde: exactamente allí. Es sabido que solamente en España hay alrededor de 2000 municipios en zonas de grave riesgo por inundaciones y en las que viven alrededor de 500000 personas y por desgracia seguiremos empeñados en una batalla que tenemos perdida. ¡Bendita especulación!

      Volverá a pasar pues somos capaces de tropezar muchas veces en la misma piedra y parece ser que no aprendemos gran cosa. 



Imágenes de Google.




 

25 nov 2024

82-24. RALLA EN CIRCULAR DESDE LA FUENTE DEL PACO. 24-11-2024.

La imagen más espléndida de Punta Ralla desde Villanúa.

Fuente del Paco, Tiradera de madera, Cara Norte, Loma de la Espata, Bacún, Espata, Ralla, Barranco Villanúa, Tejo de Espata, Refugio derl Cubilar de la espata y camin o de Piecerbera.

24-11-2024.

Sañida 08:15 h. Llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Ralla procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No es fácil elegir día para salir al monte en este irregular Noviembre de 2024. El finde es anunciado como “posiblemente” aceptable y nos quedamos con lo “posiblemente” mejor que será el domingo 24.

            En estas circunstancias hemos descartado aventuras peregrinas y tras dos renuncias voluntarias nos vamos a Punta Ralla, esa celestial aguja que telonea el Valle de la Espata cuando se le contempla desde Villanúa.

En la tiradera de madera abierta por el barranco.

            Son las nueve menos cuarto cuando cruzamos el Barranco  de Villanúa y aparcamos sin siquiera acercarnos a la Fuente del Paco que está un poco más abajo si continúas por la pista. Estamos a 1250 metros de altitud.

            Hay una vieja tiradera de madera que fue abierta por las aguas de un episodio de lluvias que también abrió la Pista de Collarada. La pista se reparó de inmediato pero la tiradera allí se quedó de cementerio de viejos abetos y remontar los primeros 200 metros al sur resulta complicadillo pero se consigue con paciencia.

Remonte erguido y fácil en el Paco de Villanúa. 

            Terminada la contingencia la tiradera zetea para arriba hasta que sobre los 1500 metros desaparece en un inclinado rellano de praderío. A partir de allí no hay camino en un dorso medianamente inclinado  en el que se asienta un abetar maduro y en el que la mayor dificultad está en superar los abetos caídos en un ascenso directo de alrededor de 300 metros.

La Loma de la Espata es muy agradable de caminar.

            En una hora cumplida alcanzamos la loma asentada en la Cabecera del Paco de Villanúa a la que llegamos sobre los 1850 metros de altitud y la tomamos al este para proseguir un suave ascenso transitando el praderío que se hace sitio entre los bosques de coníferas instalados en ambas vertientes.

Faldeando la Hoya Codero con Espata a lo lejos.

            Quiere entrar el viento anunciado que en la parte alta de la loma, sobre los 2000 metros se hará presente cuando cruzamos sin  perder altura el naciente Barranco de San Juan en la Hoya de Codero y visualizamos Vacún y Espata distante.

            Hay que remontar un centenar de metros por praderío crecido y levantado de viejo por los jabalíes, en dirección sudeste para alcanzar la cima de Punta Vacún situada a 2113 metros de altitud. Son las once menos cuarto.

Desde Vacún hacia Espata. Comienza el baile.

            Allí, junto al vértice geodésico, nos recibe el viento ya descarado que nos va a acompañar un  ratito de camino a Punta Espata que lleva un tocado de nieblas.

            Tomamos el caminillo que recorre la loma al norte, inicialmente bastante llano, y conforme nos acercamos al casquete somital el viento con rachas consistentes se va a ocupar de nosotros.

Descendiendo de Espata a Ralla.

            Habíamos puesto guantes y cortavientos algo más abajo pero a mí me parece que hubiera sido mejor incluir el forro polar ya que el viento que sopla del sudeste es más frio de lo que parece.

            Remontando el casquete somital buscamos sin conseguirlo un poco el abrigo al oeste de la loma pero entramos en las nieblas y somos zarandeados inmisericordemente. Alguien recordará que habían anunciado alerta amarilla por viento.

La Sur de Punta Ralla desde el Collado con Espata.

            La llegada a la amplia y plana cima  coincide con un momento estelar de viento cuando son las once y cuarto. Estamos a 2193 metros de altitud, les hago una foto a mis socios y sin más dilación nos vamos para abajo, se trata de una ladera medianamente inclinada y algo pedregosa por la que perderemos  150 metros empujados salvajemente por el viento.

La Norte de la Espata subiendo a Punta Ralla.

            Juan baja delante y sin detenerse comienza el ascenso de la Sur de Punta Ralla, cree que nosotros nos iremos para abajo desde el collado pero cuando ve que comenzamos el ascenso se pone el cortavientos. Juan es de plástico pero el día está para pocas leches.

Foto de Cima en Punta Ralla.

            Tenemos suerte de que conforme nos vamos acercando a la cima la intensidad del viento decrece un poco y cuando alcanzamos la cima de ninguna forma tiene la intensidad de los tres cuartos de hora anteriores. Son las doce menos cuarto y en Punta Ralla con sus 2147 metros de altitud podemos hacer una foto de cima con temporizador.

Un claro momentáneo sobre la Partacua.

            Enseguida iniciamos el descenso un poco por donde hemos subido, nos cruzamos con cuatro que suben y antes de alcanzar el collado nos tiramos pala abajo en dirección noroeste como procedimiento de dar esquinazo al viento. ¡Ya teníamos ganas!

Remontando en busca del Tejo de la Espata.

            Descendemos tranquila y cómodamente  mientras vamos entrando en calor, llevando siempre el camino a nuestra izquierda y en tres cuartos de hora nos llegamos al Barranco de Villanúa. Allí un cartel nos reorienta hacia el tejo y vamos a conocerlo.

El Tejo de Espata es precioso.

            El camino asciende paulatinamente al noroeste por la Solana de Piecerbera lleno de hitos de piedras y Cadenas que hoy no son necesarias. Ascenderá cerca de un centenar de metros para en un cuarto de hora y tras pasar junto a unos tejos decrépitos depositarnos en el Tejo de Espata un precioso ejemplar con un impresionante tronco y una comprimida copa de una edad aproximada de 500 años y es un milagro que en un lugar tan pobre y difícil tenga ese porte y esa vitalidad.

Llegando al Abrevadero de la Espata.

            Con otro cuarto de hora desandamos el camino y nos llegamos al Abrevadero del Cubilar de la Espata y entrando al Refugio nos sentamos a comer dentro. Está muy decente y limpio.

            Media hora después, es la una y media, continuamos el descenso que haremos por el Camino de Piecerbera a través del Abetal por el que se quiere colar el sol. Pasamos los dos pradillos cada vez más asediados por los espinos blancos y luego de cruzar el barranco nos llegamos al coche cuando son las dos y cuarto.

En uno de los Prados del Camino Piecerbera asediado por espinos blancos.

            Hoy tan solo hemos movido un desnivel acumulado de 1150 metros pero el viento nos ha hecho trabajar de lo lindo. Tres cuartos de hora después estamos en casa. Por abajo es otro día.

           Otras actividades en la zona:
Vacún ó Vacún Sur, 13-10-03, 15-9-08,  3-1-13, 25-4-09, 4-5-19, 25-10-20, 29-9-21.25-4-24,
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20, 29-9-21.
Espata o Vacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20, 25-10-20, 29-9-21. 25-6-22, 25-4-24,
Campanales de Collarada, 28-4-17,
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14, 30-6-21,
Tronquera, punta de la, 4-7-92, 27-8-12,
Moleta, pico de la,  4-7-92, 28-12-01, 27-8-12,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09, 2-7-21,
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-9-20. 16-2-21,
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Escobona, punta,  19-5-20,
Leta, punta de la, 5-1-03, 21-4-07, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 25-6-22,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Selva, punta de la, 25-4-24,
Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,