6 oct. 2002

20-02. PEÑA SAMOLA ALTA POR LA CARA NORDESTE. 6-10-2002.

Samola Alta desde la Fuente de Bucuesa. 27-6-07.

Pista de Lana Mayor, Canal del Pan, Ibón de Bucuesa y Cara Nordeste. Descenso por el Circo de las Neveras. Ibón de Bucuesa y Canal del Pan.

06-10-2002.

Salida 15 h. Llegada 20 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Samola Alta procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
No se puede pasar media vida viendo una montaña y no ir a ella. La frase no es exacta pero trata de reflejar una  realidad, sin embargo, lo que sí es cierto, es que las Samolas se ven desde nuestra casa.

Tenemos en nuestra habitación una fotografía tomada desde el Ibón de Ip a finales de Agosto del 88, día en el que habíamos pasado la noche acampados los tres junto al Ibón de Bucuesa y de alguna manera tomamos la decisión de comprar una parcela en Montecorona y hacernos nuestra casa que al fin y a la postre se llamaría Nueis de Bucuesa.

De Collarada a Bucuesa. 4-11-08.
 
En esa cima habíamos estado al final de la primavera del 99,  cuando hicimos nuestra travesía desde Collaradeta hasta Samola Baja y desde arriba, el paretazo este resultaba imponente.

Resultaba tan imponente como desde el Ibón de Bucuesa, al que nos asomábamos todos los días desde la foto del tocador de la habitación hecha desde el Ibón de Ip, y claro, trece años viéndola resultaban demasiados para no haber subido por allí.

El domingo 6 de Octubre trabaja Rosa por la mañana. Yo como a la una y le preparo un bocadillo caliente y café. A las dos, cuando llega a casa del trabajo, se cambia, pongo las mochilas preparadas el día anterior en el coche y salimos pitando para arriba.

Circo de Bucuesa desde Lana Mayor. 27-6-07.
 
Bucuesa desde Tarmañones. 14-1-06.
 
Escasamente tendrá tiempo de comerse el bocata y calzarse pues a las tres menos cinco hemos dejado aparcado en coche junto a la pista de Piedrafita, en el lugar donde comienza a atravesar el Puerto de Lana Mayor hacia el Ibón de Saleras y nos echamos al camino. Estamos a 1725 metros de altitud.
 
Entrando a la canal del Pan.27-6-07.
 
En dirección oeste, por camino conocido y balizado atravesamos el puerto en suave ascenso, cogemos agua en la Surgencia del Goluso y a buen paso nos acercamos a la pedrera para, a través de ella ya en fuerte ascenso, alcanzar la entrada de la Canal del Pan que los mapas confunden con la del Ganado.

En la Parte Alta del Corredor Central de la canal del Pan. 27-6-07.

Rosa sube por el lugar acostumbrado y yo pruebo el corredor vertical en la base de la canal que se sube bastante bien, con la dificultad añadida de que está lleno de basura suelta debido a que no se utiliza como paso.

Llegando al Ibón de Bucuesa. 27-6-07.
 
A las cuatro y cinco pasamos junto a la cola del ibón  en dirección sudoeste y nos vamos de frente a la arista nordeste del pico.

La Cara que vamos a subir desde el Collado de Armenuso. Agosto 86.
 
Atravesamos unos planos pequeños de pradera alpina que no conocíamos y tras subir una fuerte loma en la que va desapareciendo la pradera nos acercamos a la base del pico.

Se trata de un doble resalte calizo bastante vertical que pierde potencia conforme se aleja de la arista hacia el sur. Antes de llegar al lugar previsto, tomamos un corredor fácil de alrededor de 15 metros del que se sale a la izquierda del mismo a una pequeña terraza herbosa.

Seguidamente se sube el segundo resalte también fácil y que nos deposita en un amplio tramo de pared herbosa muy inclinada en la que progresaremos por cualquier parte. Se trata del plato fuerte de la pared.

La Norte de Samola Alta tras el Ibón Alto de Bucuesa. 1-10-06.
 
No es necesario buscar vía, cualquier parte es equivalente y la pendiente es muy pronunciada. He dejado una cita a la salida del primer corredor y ahora, a media pared dejo otra cuando nos introducimos en una especie de escorrentía seca y algo pedregosa.

Aprovechamos las calizas ocres que afloran y proseguimos de frente para arriba en dirección oeste. Ni siquiera nos acercamos al característico hombro de la arista, que me recuerda al Cervino, como procedimiento de suavizar la pendiente. El hombro se queda a nuestra derecha y el ibón cada vez más abajo.

Ibón Mayor de Bucuesa desde las Paredes de Samola Alta. 1-10-06.
 
Contemplamos los tres ibones de Bucuesa y alcanzamos la franja clara de la pared bajo el casquete somital. Se trata de una gravera caliza clara venida abajo de los paredones superiores y un tanto inestable, que ascendemos buscando los tramos más firmes en los que están instalando las especies colonizadoras ya que se trata de una pedrera con materiales de pequeñas proporciones.

La recorremos en travesía hacia el sur apartándonos de la arista norte en la que las torres tienen mayor potencia.

Terminamos alcanzando la base de la pared en la que hay materiales de mayor tamaño que facilitan el tránsito a través de ellos y poco después tomamos un corredor que parece adecuado y que nos puede permitir superar la tercera barrera rocosa de la pared.

 Circo de Bucuesa y Samola Alta desde Retona. 21-5-05.
 
El corredor es fácil, cuenta con alternativas por cualquier lado, sobre todo a nuestra izquierda, y tras una salida con un paso un tanto atlético alcanzamos un caos calizo medianamente inclinado, que nos conduce a una sima de enormes proporciones en cuyo fondo acampa un importante bloque de hielo, que creemos empalmará con lo que no tardará ya en llegar. Mi mente práctica me dice que allí hay posibilidad de obtener agua pero alcanzarlo es ciertamente difícil a no ser que se cuente con una cuerda  para poder rapelar y subir por ella.

Lo bordeamos por el lado sur e inmediatamente tomamos un corto y fácil corredor que en diagonal de sur a norte permite superar el cuarto y último resalte de la pared y enseguida alcanzar la Cima de Peña Samola Alta a 2692 metros de altitud cuando son las cinco y diez de la tarde. Hemos hecho una ascensión a nuestro viejo estilo, es decir, a todo trapo, subiendo prácticamente 1000 metros en dos horas y diez minutos, además de que la primera parte ha sido fundamentalmente larga.

Hemos subido prácticamente a la sombra todo el camino más erguido y al sol que nos ha recibido en la plana cima que se quiere acompañar de una fresca  y ligera brisa nos sentamos a comer un poco y a echar un trago de agua. Diez minutos más tarde, recorriendo un camino que recuerdo perfectamente nos bajamos por el sudoeste hasta alcanzar una vira estrecha y terrosa que nos desmonta de los paredones somitales del pico, atraviesa una potentísima brecha  en la arista y nos deposita frente al resalte de la misma que hay que faldear por el sur.

Al abrigo del resalte nos quedamos un rato para disfrutar del sol de la tarde y del paisaje orientado hacia Samola Baja y el valle por el que discurre la Puyada. Se está francamente bien.

La Norte se Samola Alta desde el Corral Blanco.
 
Luego terminamos de rodear el resalte con una sencilla trepada y alcanzamos la arista que se ensancha en suave descenso hacia Peña Nevera.

Cuando he proyectado la actividad no sabía si podríamos subir tal y como quería. Por ello en el ascenso he dejado un par de citas, no fuera a ser que tuviéramos que darnos la vuelta por el mismo camino y en paraje tan inclinado hay que andarse con cuidado y más cara a la noche. Ahora pretendemos bajar por las pedreras que descienden hacia el norte de la arista que conduce a Peña Nevera. Creo recordar un fácil corredor muy próximo a Samola y además, otro al norte de Nevera un poco más lejos. Por eso, me voy de nuevo a la arista como un explorador pues son las seis menos cuarto pasadas.

Me adelanto con intención de asomarme para ver y evitarle camino a Rosa y lo localizo inmediatamente, es el nuestro.

Corral Blanco de Bucuesa y nestro camino de descenso.
 
Se trata de un corredor amplio, muy suave y medianamente herboso en su cuarto superior. Luego se estrecha un poco y se inclina un mucho conformando una fina gravera que se patina a tramos. Hemos encontrado al principio el camino trazado sobre él y por el mismo nos vamos para abajo hasta que se amplía y se incorpora a la enorme gravera que forma la pared en este lado norte.

Más abajo los materiales alcanzan mayores proporciones y transitarlos casi en horizontal y en dirección este, se lleva un poco más de tiempo del previsto para alcanzar el camino de ascenso ya en las proximidades del ibón.

Fuente de Bucuesa. 27-6-07.
 
Son las seis y media cuando cogemos agua en la fuente del ibón, saludamos a la sempiterna rana que habita tan limpio habitáculo, se despide de nosotros la pila de la cámara y posiblemente también la cámara pues está ya para pocos trotes y nos vamos en busca de la Canal del Pan.

Alternativa Este en la canal del Pan, nuestro descenso. 31-5-05.
 
Bajamos el corredor que he utilizado en la subida y que a Rosa le gusta muy poco a causa de la abundancia de materiales sueltos y ya sin más nos vamos  hacia el coche recogiendo unos cuantos champiñones que encontramos al paso.

A las siete y media llegamos al coche que ya está solo, los otros dos se han marchado. Comienza a anochecer.

El día ha resultado extraordinario pero ahora ya la noche refresca consistentemente. Hemos de encender la calefacción del coche para alcanzar un cierto grado de confort.

 Se pueden hacer muchas cosas con menos tiempo del que se supone necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.