3 ene 2013

1-13. LA LETA Y EL CIRCO DE LA GARCIPOLLERA DESDE ISIN. 3-1-2013.

Lorbito y Leta vestidas de nieve.

Barrera de la Pista de Isín, Collado de San Antón, Colluguané, Lorbito, Leta, Bacún Norte, Bacún, Collado Norte de Costueña, Ermita de Iguacel, Larrosa, Colluguané y Collado de San Antón.

03-01-2013.

Salida 9 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa del Circo de la Garcipollera procedente de Prames. Vía en amarillo.

Mapa de Isin a Colluguane procedente de Prames. Vía en amarillo.


            La forma más ligera para hacer el Circo de la Garcipollera es iniciarlo desde Santa María de Iguacel o desde Colluguané. El sentido es lo de menos aunque yo prefiero el ascenso de inicio y consecuentemente hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. El Circo de la Garcipollera desde el Valle del Aurín, que es desde donde lo acostumbramos a hacer, se podía iniciar en Asqués, San Antón o incluso Colluguané, en este último punto  resultaría equivalente a hacerlo desde Iguacel. Actualmente el asunto ha cambiado: la pista de Isín ha sido cerrada, una más, y la actividad desde aquí resulta cara.

            Son las nueve y cuarto de la mañana del 3 de Enero de 2013 cuando aparcamos en la Barrera de la Pista de Isín a 1030 metros de altitud. Se puede salir directamente desde Isín y quizás resulte un pelín más corto pero de cualquier manera poco trascendente con el conjunto de la jornada.

 Arista por delante y de Collarada a Bucuesa.
            La mañana es sencillamente espléndida y con la pista nos vamos hacia arriba en dirección fundamentalmente noroeste. Enseguida alcanzamos el rellano del desvío a Bolás y atajando lazadas de la pista nos llegamos a las inmediaciones de Asqués que también atajamos dejando la pardina a nuestra izquierda.

            Poco más arriba volvemos a atajar una gran lazada de la pista  que deriva mucho al este y nos llegamos directamente al Collado de San Antón a 1300 metros de altitud.

            Echamos la vista al Valle del Aurín y a la Divisoria con el Puerto de Biescas coronada  con  Retona  hasta y el resto de la Partacua hacia el este y tomamos de nuevo la pista que prosigue hacia el oeste en suave ascenso.

            La pista sigue perfectamente engravada y nos muestra los primeros trazos de nieve faldeando la Norte de Frondollón y enseguida alcanzamos el Gr 15 que atraviesa el Circo de Iguacel por su parte baja y se alarga hacia Acumuer.

Continuación tras Colluguané.

            Poco después avanzando en horizontal alcanzamos el Collado de Colluguané a 1410 metros de altitud. Hemos echado una hora cumplida hasta aquí y sin perder el tiempo. Un cartel anuncia 5’2 kilómetros hasta la barrera de la que hemos partido.

            La lógica indicaría  bajar hacia Iguacel pero nosotros preferimos hacer el circo en sentido contrario a las agujas del reloj por si decidiéramos abandonarlo en Bacún con lo que al menos aseguraríamos la parte alta y espectacular del mismo.

            Proseguimos pista adelante en dirección nor-noroeste  comprobando que la pista continúa arreglada aunque sin engravar y enseguida se yergue deliciosamente soleada y tras un par de resaltes suaves nos conduce a Punta Aspra y su derruido casetón situado a 1490 metros de altitud.


            Pista a adelante avanzamos por una zona de promontorios suaves haciendo camino por una loma amplia y amable en la que aparecen de nuevo manchas de nieve residual. Hemos atravesado la pista que pasa de Iguacel a Acumuer por Larrosa y algo más arriba otra que se baja hasta la Caseta de Tabletas mientras nos vamos acercando a Lorbito. Y contemplamos el Circo de Canales y la Vertiente Sudeste de Collarada con Samola Baja en primer plano.
La Abuela.
               Sobre los 1750 metros de altitud entramos en nieve prácticamente continua y alcanzado el rellano del cercado de piedras bajo Punta Lorbito nos sentamos al sol a almorzar un poco.

Collaradas desde Lorbito.


            Aprovechamos para ponernos los crampones que nos pueden facilitar la tarea tanto con nieve blanda como con alguna placa venteada y dura de la arista y reemprendemos el camino cuando son las doce de la mañana.


            Hemos pasado una zona de genista quemada para facilitar pastos para el ganado y ahora afrontamos un resalte algo más consistente y vestido de nieve que se sube muy bien con los crampones. Nos deposita en Punta Lorbito situada a 1900 metros de altitud.

            Todavía tenemos por delante un par de cúpulas nevadas  a cuyo término se encuentra la Leta que cubre el final de la arista hacia Bacún Norte. Nos entretenemos contemplando al paso toda la vertiente sur de Collarada y la Partacua mientras ganamos altura sin prisa pero sin pausa.


            Van a ser las doce y media de la mañana cuando alcanzamos  el pilón de piedras de Punta la Leta situada a 2121 metros de altitud lugar donde la amplia loma se convierte momentáneamente en arista.

            Ante nosotros  se extiende una amplia  arista que muere en la amplia y rechoncha loma de Bacún Norte. Hay que descender suavemente por una arista muy fácil en la que hay unas viejas huellas alternando tramos de nieve muy buena con algunos de nieve profunda y venteada. Con ello alcanzamos un punto bajo sobre los 2050 metros de altitud y tras superar un par de minúsculos promontorios completamente nevados nos introducimos en la amplia ladera que suavemente nos ha de conducir a la Cima de Bacún Norte situada a 2191 metros de altitud, punto más elevado del Circo de la Garcipollera. Es la una del mediodía.


Lecherines.

            Han derribado el pilote de hormigón que tan bien venía para hacer alguna foto pero a pesar de ello inmortalizamos  Collarada y el momento  con un clásico trípode de fortuna de esos que amenazan con liquidar la existencia de la cámara. Hacemos algunas fotos, contemplamos la nueva imagen que nos brinda el oeste con los Mallos de Lecherines, el Bisaurín y la Arista de la Magdalena y  tomamos la loma que en dirección sudoeste nos ha de conducir a Bacún.


            Hay que descender suavemente sorteando tramos de nieve profunda  y entreteniendo la vista con las cornisas y los caprichosos trabajos realizados por el viento  ascendente de la cabecera de la Espata. Pasamos un suave promontorio intermedio y de igual modo alcanzamos la aplanada Cima de Bacún situada a 2114 metros de altitud.
En Bacún con Collarada.

            Es la una y media y sobre el vértice geodésico hacemos una foto, echamos un última visual al Barranco de la Espata con Villanúa al fondo y sin pérdida de tiempo iniciamos el descenso de la amplia loma que se va para abajo en dirección sur.

            Nuestra vista se pierde en el profundo azul oscuro casi negro del sur del que que emerge la silueta de Oroel, San Salvador y poco más que el verde pinar que sucederá a la nieve. Tenemos ante nosotros un largo descenso que será primero de nieve continua hasta los 1850 metros para luego tenerla que ir buscando unos metros más  ya entre genistas, bojes y pinos que nos reciben.

Pista hacia Larrosa y Colluguané.

            Quitamos los crampones y siguiendo las entrecortadas huellas que hemos localiza ya arriba nos introducimos en el pinar.

            Bajamos un rato a nuestro buen criterio pues no hay ni camino decidido ni hitos de piedras hasta que los encontramos dispersos en la amplia ladera y los seguimos con lógica. Luego aparecerá un camino algo más definido que seguiremos y que nos permitirá acercarnos hacia un punto bajo en la sierra, lugar en el que nuestro camino nos ha de introducir al interior del circo. Hasta ahora hemos ido por la cresta divisoria.

            Se nos hace largo el pinar hasta que alcanzamos una pista  que alcanza la cabecera de la sierra  en el Collado Norte de Punta Costueña, lugar en el que nos montamos en el GR 15 que nos tiene que llevar de vuelta hasta más allá de Colluguané.

            Estamos a 1400 metros de altitud y tras recorrer unos cortos metros de pista tomamos el camino que se orienta al este e inicia el descenso hacia el fondo del Circo de Iguacel.

            Vuelta a vuelta y a la sombra del mediodía el camino primero nos enseña la ermita y luego se alarga hasta las inmediaciones del Barranco de Iguacel que recoge las aguas del circo.

            Antes de llegar al mismo nos acercamos al merendero de las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de Iguacel y nos sentamos a comer al delicioso sol de la jornada. Estamos a 1200 metros de altitud y son las tres de la tarde.

Larrosa.

            Veinte minutos más tarde reemprendemos camino pues nos queda tajo todavía. Tomamos la pista, cruzamos el cauce del Barranco de Iguacel y proseguimos pista abajo por la orilla izquierda del barranco hasta que un kilómetro más abajo la abandonamos para tomar otra pista que se suba a la cabecera del circo pasando por las inmediaciones de Larrosa.

            Hay tablillas indicativas en el cruce de pistas y barrera que impide el paso a vehículos. La nueva pista prosigue en dirección sudoeste y en suave ascenso un par de kilómetros más hasta que la abandonamos tras atravesar un consistente barranco y por medio de una tiradera de madera nos acercamos a la parte baja del pueblo. Son las cuatro de la tarde y estamos a 1160 metros de altitud.

            Larrosa es uno de los muchos pueblos arruinados de este Pirineo, abandonado en la segunda mitad del pasado siglo y recorrido por senderistas y cazadores. Hay que atravesarlo por medio y saliendo por la parte este buscar el camino que conduce al Barranco Dinisuala.

             Bien balizado no hay problema para cruzarlo y comenzar a remontar pesadamente un camino que, vuelta a vuelta nos conduce al encuentro de una vieja pista prácticamente abandonada que viene del este y nos tiene que subir a Colluguané.

            La pista que orientada al este asciende suavemente y con frecuentes lazadas, termina por hacérsenos larga; bueno, lo que se nos hace larga es la jornada ya que son las cinco de la tarde cuando llegamos a Colluguané cerrando el bucle que hemos abierto a las diez y veinte de la mañana. Ha sido el último ascenso de la jornada que se saldará con 1450 metros de desnivel, lo que ya no es ninguna tontería.
Roble en Asqués.

            Casi media hora de suave descenso y con algún atajo breve nos conducen al Collado de San Antón y de allí para abajo nos vamos atajando hasta el primer encuentro de pistas, lugar en el que nos encontramos con Loren el de Margarita que viene de recoger un perro de caza que se les perdió el domingo. Charlando animadamente nos vamos para abajo hasta la barrera a la que llegamos cuando son las seis de la tarde.          Luego lo dejaremos en su casa con el perro recuperado a esperar a que se vuelva a quedar cazando otro día por su cuenta.   

           

           

           

             


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.