25 jun. 2000

11-00. COLLARADETA O PEÑA PEQUEÑA Y PEÑA NEVERA. 25-6-2000.

Collaradeta desde Espata. 15-9-08.

Cara Sur de Collaradeta, Corredor entre Collaradeta y Peña Nevera, Cima de Collaradeta, Cara y Arista Oeste de Peña Nevera.

25-06-2000.

Salida 08 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Collaradeta y Nevera procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            La noche será larga y fresquilla  sobre los 2400 metros de altitud pues se levantarán  ráfagas de viento. Nosotros daremos vueltas sobre el duro suelo como canarios en jaula. Siempre nos pasa lo mismo cuando es el primer día de campamento, luego la cosa se arregla.

Collarada y Collaradeta desde Bacún . 15-9-08.
 
Corredor entre Collaradeta y Nevera. 17-9-12.
 
            Nos despertamos infinidad de veces pero al final cuando nos hemos de levantar a las siete y media de la mañana nos da pereza comenzar el domingo día 25 de Junio de 2000.

 Bucuesa  Cuchillares, Pala de los Rayos, Retona, Samolas, Nevera y Collaradeta. 17-9-12.
 
 Collaradeta desde el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Desayunamos y a las ocho y cinco iniciamos la marcha por el barranco corredor que separa  Peña Pequeña de Peña Nevera, en dirección norte.

Collarada desde Collaradeta.
 
La mañana es fresca y está suavemente ventilada. Descubrimos agua de deshielo en la zona baja del barranco: se trata del único lugar en el que la veremos correr. Hay abundantes neveros y el agua antes de filtrarse, cosa rara, se ve correr.

Nevera y Collaradeta en su vertiente norte. 27-8-12.
 
            El barranco se empina poco más arriba y siguiendo alguna cita  y un intermitente caminillo en la pedrera, alcanzamos la parte superior del corredor que se ensancha y aplana posteriormente y se viste de verde praderío en el que encontramos un nutrido rebaño de rebecos tomando el sol.

Vertiente Sur de Collaradeta y Nevera desde la Oeste de la Espata. 22-2-12.
 
Peña Nevera desde Collaradeta.
 
            Nosotros también salimos al sol a la vez que ellos se van hacia la cima de Peña Pequeña. Detrás de ellos giramos 180 grados y en dirección sur y casi de llano subimos el minúsculo casquete somital  del pico, alcanzando la cima de Peña Pequeña o Collaradeta, situada a 2742 metros de altitud cuando el reloj señala las nueve menos cinco.

Nevera y Collaradeta desde Bucuesa.1-7-13.
 
            Nos asomamos a los paredones de la vertiente sur del pico y avistamos en la grada intermedia a la manada de rebecos que sorprendidos marchan hacia el oeste para ponerse a salvo de nuestras indiscretas miradas.

Nevera desde el Corredor Sur de Bucuesa.
 
Hacemos una fotografía y damos vuelta sobre nuestros pasos localizando a los rebecos que discretamente cambian de valle a través del puente natural de Collaradeta.

Detalle de Collaradeta tras los Paredones de Nevera. 1-7-13.
 
            Hasta allí me llego yo al trote pero no los volveré a localizar, se han debido perder en las campas de la Zona Este de Ip.

Samola Nevera y ollaradeta desde la Pala de Ip, 27-8-12.
 
            Vuelvo también al trote, alcanzo a Rosa que espera y nos vamos en descenso hasta el resalte de la arista que defiende el acceso directo por la misma a Peña Nevera. Hay escapatorias seguras por debajo, pero trepamos el resalte directamente sin ninguna dificultad. Luego ya, próximos a la arista, subimos los alrededor de 100 metros de desnivel por cualquier parte y llegamos a la cima de Peña Nevera con sus 2704 metros de altitud cuando son las diez menos veinte.
 
 De Collarada a Bucuesa desde la Pista de Gué. 1-12-13.

            Peña Nevera es un pico de contrastes: las amables caras este y oeste nada tienen que ver con los paredones inferiores de la sur y mucho menos con los brutales y verticales paredones de la norte tanto en las vertientes de Ip como de Bucuesa. Se trata de una cima poco visitada. 

Puedes ver la Continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.