21 may. 2000

7-00. VERTICE DE ANAYET POR IZAS. 21-5-2000.

La Arista Oeste del Vértice de Anayet. 6-8-11.

Aparcamiento de Col de Ladrones, Barranco de Izas, Refugio de Iserías, Cabaña de Izas, Cara Sur, Collado Este y Arista este.

21-05-2000.

Salida 10 h. Llegada 17 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Vértice de Anayet procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            A veces, elegir una actividad que te conduzca a un pico próximo y no visitado, puede convertirse en tarea complicada. Otras veces, en cambio, la cosa sale rodada, como sin querer.

            Estoy prácticamente convencido de que aquel sábado de Julio hicimos  desde Punta Escarra  hasta la Moleta pasando por la Tronquera y por la Pala de Ip, pero a pesar de ello,  sigo reflexionando de cuando en cuando sobre la certeza de haber llegado hasta la Moleta.

            Habíamos estado en el Ibón de Iserías y ¿por qué no aprovechamos para  visitar el Valle de Izas y subirnos hasta el pico por el Ibón?

            Será muy largo, dice Rosa. Yo le digo que 1200 metros de desnivel, pero lo que me preocupa no es el desnivel sino el estado de la nieve que supongo baja y blanda en las laderas norte.

            Así que, si se trata de recorrer el valle y si la ladera norte no está en condiciones adecuadas, podemos subir algo en la ladera sur, por ejemplo, el Vértice de Anayet que tampoco conocemos por aquí; y así lo decidimos finalmente, incluso antes de ver el terreno.

            El domingo 21 de Mayo se prevé tormentoso hacia la tarde con cierta seguridad, cosa que yo no creo bajando las temperaturas y con cierta situación de viento del oeste.

La Este del Vértice de Anayet es muy amable.22-10-11.
 
            La primavera del 2000 está saliendo complicada entre el último achuchón de mi abuela y la ciática que me ronda implacable.

            Todo son puñeterías molestias y dolores, y ya no sé si estoy peor física que psicológicamente. Me reconforta pensar que los mejores ratos, aunque pocos, los he pasado caminando por el monte.

            A las diez ya estamos en la carretera y a las once menos veinticinco estamos aparcando en la Explanada de Col de Ladrones enormemente recrecida con los escombros del Túnel del Somport.

            Estamos a 1350 metros de altitud y la mañana está clara y cálida, luego le irán saliendo nubes.

            El camino se inicia por la pista que en dirección este se alarga hasta una pequeña presa, abandonándola unos metros antes  a la derecha e incorporándose a la ladera Izquierda del Barranco de Izas. El tránsito, primero entre el praderío y luego a través de la pedrera caliza nos introduce  valle adentro para salvar el cerrojo en fuerte ascenso sobre la pedrera, siempre en la orilla izquierda del barranco.

Cara Este del Vértice de Anayet desde los ibones del mismo nombre. 11-1-09.
 
            Ya en el llano, superado el cerrojo divisamos un par de tiendas acampadas en la orilla derecha del barranco. Nos acercamos al barranco con la intención de preguntar al personal que está en ellas, el lugar de cruce del crecido barranco. Me confirman que hay remojarse  y desestimando el paso que han utilizado ellos, un lugar ancho y plano y que van a volver a utilizar, nos vamos para arriba en busca de suerte.

            Dejamos a nuestra derecha el inicio del Camino al ibón de Iserías y junto al refugio de Iserías, aprovechando otro paso plano, ancho y poco profundo, nos descalzamos y pasamos. El agua está bastante fría. Estamos a 1620 metros de altitud.

            Luego, nos organizamos de nuevo y por la orilla izquierda del barranco que baja del Garmo de Izas o Vértice de Anayet, en dirección norte iniciamos el ascenso del segundo tramo del camino.

            Transitamos pradera alpina llena de asfódelos y de narcisos, algunos de los cuales ya están en flor o a punto de florecer, y la pradera se empina para subir con garbo.

Casquete Somital Este del Vértice de Anayet.
 
            Ganamos el estrangulamiento entre el barranco y las rocas del este tras el que aparece un tramo escondido compuesto por un pequeño rellano y otro tramo en ascenso por pradera que conduce al rellano en el que se asienta la Cabaña de Anayet situada a 2000 metros de altitud.Paramos a comer un poco.

            El camino de la Alpina no ofrece dudas y renunciando a ascender de frente por el contrafuerte sur del pico nos vamos en busca de la rama oeste del barranco como procedimiento para seguir el camino que conduce al collado oeste del pico.

            Cogemos agua en una zona de pizarras rojas antes de que la cosa se complique ya que al barranco no vamos a bajar, y siguiendo a media ladera vamos superando tramos de pradera alpina que se alternan con neveros residuales de nieve blanda, mientras dudamos de si vamos al collado o escalamos directamente el pico; por una parte la zona somital parece algo erguida y por otra la arista está llena de cornisas.

El Vértice y el Porté desde el Diente de Anayet. 6-8-11.
 
            Nos engaña el altímetro que no tiene ganas de subir y llegamos a pensar que se trata de una punta un tanto alejada al este que parece desde aquí más elevada y hacia allí nos vamos.

            Para ello, ya estamos muy elevados, decidimos faldear ganando ligeramente altura en dirección nordeste, saliendo del barranco del collado oeste y contorneando el pico.

            Una vira horizontal nos permite iniciar el flanqueo, luego una trepada fácil por roca nos lleva a un corredor que atravesamos para poco más tarde cruzar la rama este del barranco, relleno parcialmente  con un par de neveros que pasamos aprovechando su mínima potencia siempre y cuando no nos haga perder esfuerzos inútilmente. La continuación nos deposita en el collado este del pico.

            Mientras espero a Rosa, echo la vista atrás  y diviso el vértice geodésico que me saca de mi error.

Arroyeras y Culibillas desde el Vértice de Anayet.
 
            Cambiando pues de orientación y por la fácil arista desprovista de nieve ascendemos los aproximadamente 100 metros de desnivel que nos dejan en la Cima del Vértice de Anayet situado a 2559 metros de altitud cuando son las dos de la tarde.

            Las nieblas y las nubes asentadas alrededor de los 2600 metros de altitud van y vienen poniendo y quitándole el sombrero al Midi. Contemplamos el Diente de Anayet limpio y negro, el valle colgado del Barranco de Chinipro, el todavía nevado Lecho Lacustre de Anayet y las, limpias de nieve, Pistas de Esquí del Formigal. Al sur está la cadena que abarca desde Escarra a la Moleta y nada más que nubes.

La Arista Oeste del Vértice de Anayet bajando hacia el Porté. 6-8-11.
 
            Hacemos una foto y nos vamos para abajo a comer cerca de la Cabaña de Anayet.

            Vamos a bajar directamente por el contrafuerte sur del pico una vez que alcancemos el collado este, no queremos sorpresas.

            Al principio del descenso nieva ligeramente, se trata de la parte proporcional de las nieblas del día. Luego alcanzamos la rama este del barranco muy abajo y  saliéndonos del mismo alcanzamos la Plana de la Cabaña de Anayet cuando son las tres de la tarde.

El Diente y el Vértice de Anayet. 6-8-11.
 
            Comemos tranquilamente aquí mientras el sol rompe y no rompe la débil capa nubosa que lo oculta, y como no lo consigue, a las cuatro menos veinte reanudamos el descenso, ahora ya por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso.

            Cogemos unas matas de asfódelos y de narcisos para los vecinos que han arrancado los jabalís y poco a poco nos llegamos al Barranco de Izas para atravesarlo por el mismo lugar de la mañana.

Escarra y Pala de Ip desde el barranco que baja a la Cabaña de Aneyet. 6--8-11.
 
            Luego ya, relajadamente pues la amenaza del tiempo no es consistente, nos alargamos hasta el encuentro de la Heineken que hemos puesto a refrescar en el barranco a la subida y poco después nos llegamos al coche tras un estupendo día para caminar por el monte en el que nos hemos tomado una ración de 1275 metros de desnivel. Son las cinco y cuarto.

            Canfranc vive el “día de acción de gracias” a los franceses que siguen mareando la perdiz, ahora con el anuncio de la reapertura de la vía férrea por Canfranc. No hay gran follón, por lo que pasamos sin pérdida de tiempo de tal manera que a las seis estamos en nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.