24 jun. 2000

10-00. DE COLLARADA A SAMOLA BAJA. 24-6-2000.

Collarada desde la Sudeste de Collaradeta.

Refugio de la Espata, Collado de Marañán, Rellano en la Sur de Collaradeta, Collado de Ip y Cara Sudeste de Collarada. Descenso hasta Rellano en la Sur de Collaradeta.

24-06-2000.

Salida 14 h. Llegada 19 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Collarada procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Desde el día en que se celebró la Primera Puyada a Collarada y tras nuestra larga estancia  en el Contrafuerte Sudoeste de Peña Samola Baja, teníamos decidido subir por aquí para completar nuestro conocimiento de la zona.

            Teníamos que volver con nuestra tienda y acampar para conocer con tranquilidad. Además había que hacerlo antes de que se fueran los neveros ya que en la zona no había fuentes que conociéramos.

Collarada desde la Oeste de Bacún. 15-9-08.
 
            El sábado 24 de Junio a las doce nos metemos en el coche y nos vamos a Villanúa. Allí recogemos el permiso para acceder a la pista de La Espata que había solicitado por teléfono y que el Ayuntamiento me dejaría en el Bar José, encontrando en el bar a David, el hijo pequeño de Marisa, al que saludamos.

De Collarada a Samola Baja desde la Oeste de Bacún. 15-9-08.
 
            Son 4 kilómetros de pista hasta la barrera, que por cierto está levantada y luego 7 kilómetros más hasta el refugio y abrevadero de la Espata, situado a 1650 metros de altitud.

Collarada y Collaradeta desde el Collado de Marañán. 17-9-12.
 
            La sombra del viejo pino está sembrada de coches y con cuidado me coloco en un hueco tras ellos y a la sombra.

Lapiaz calizo bajo el Contrafuerte Noroeste de Samola Baja. 17-9-12.
 
            Comemos y a la dos y veinte iniciamos la marcha en dirección este por el Barranco de Bozuelo; barranco que, por cierto, no tiene agua con la excepción de un par de afloraciones cerca del Collado de Marañán.

Collaradeta por detrás del Falso Collado en la Noroeste de Samola Baja. 17-9-12.
 
            El día es caluroso y soleado y subimos tranquilamente a pesar de que no llevamos demasiado peso.

Cerca ya del collado tomamos dirección norte al salirnos del barranco y avanzamos en dirección al collado del contrafuerte sudoeste de Peña Samola Baja al que llegamos por camino conocido cuando son las tres menos diez.

En el Rellano bajo el Collado de Ip. 17-9-12.
 

            Echamos un trago de agua y siguiendo las balizas de la Puyada bajamos para alcanzar el fondo del Cubilar de los Bueyes y dirigirnos en dirección norte al corredor nororiental de la barrera rocosa del cubilar. Para ello transitamos tramos de pradera alpina en ascenso siguiendo un marcado canal herboso que nos deposita en la base del  calizo corredor que, bastante empinado, nos conduce al rellano sur de Peña Pequeña o Collaradeta, en el que tenemos intención de acampar.

El Collado de Ip desde Punta espata. 15-9-08.
 
            Son las cuatro menos cuarto cuando elegimos una mancha de hierba plana, descargamos las mochilas y montamos la tienda. Estamos alrededor de los 2400 metros de altitud.

La Este de Collarada desde el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Cogemos una mochila con un poco de comida y agua, cojo un cazo de nieve  y lo pongo al sol para que se vaya fundiendo y, tranquilamente a las cuatro y veinte continuamos camino en dirección oeste.

            Atravesamos todo el rellano y bajamos un poco en busca del rellano bajo el corredor que baja del Collado de Ip.

Circo de Ip desde Collarada. 15-6-05.
 
            Allí tomamos dirección norte, subimos el corredor y atravesamos el nevero ce cierre para alcanzar el rellano inmediatamente inferior del collado.

Collarada desde la Sudoeste de la Pala de Ip. 27-8-12.
 
            Ascendemos siguiendo la dirección norte alrededor de 75 metros de desnivel y alcanzamos el Collado de Ip situado a 2580 metros de altitud.

            Tomamos la dirección oeste y emprendemos la pedrera por marcado camino. Nos hemos encontrado una pareja cerca del collado y a otra ahora al inicio de la pared del casquete somital.

Cima de Collarada con Collaradeta, Nevera, Cuchillares, Retona y Samola Alta.
 
            Casi por cualquier parte superamos los claros escalones calizos sucesivos que conforman el casquete somital y  alcanzamos la cima de Collarada a 2886 metros de altitud cuando son las cinco y cuarto. Hemos subido en 3 horas y cinco minutos, descontada la parada para montar la tienda.

Bajando hacia el Collado de Ip. 17-9-12.
 
            Echamos un trago y contemplamos largamente un paisaje dilatado y conocido, la tarde está clarísima. De él nos fijamos especialmente en nuestro trabajo del día siguiente y especialmente en el acceso a Peña Samola Alta que desde aquí no se aprecia con claridad la dificultad que hemos advertido subiendo con la brecha que defiende el casquete somital.

            Media hora más tarde nos vamos para abajo por idéntico camino. En el Collado de Ip, contemplamos el delicado e impecablemente azul Ibón de Ip, comemos un poco de chocolate y echamos un poco de nieve a la cantimplora. Allí nos cruzamos con tres que suben para arriba. Nosotros nos vamos para abajo.

Desde el Collado de Ip el corredor hacia el ibón del mismo nombre. 17-9-12.
 
            A las siete menos diez llegamos a la tienda comprobando que el tema estaba muy bien calculado a pesar de las protestas de mi esposa mientras subíamos. No recordaba con exactitud pero habrán sido aproximadamente alrededor de 1300 metros subidos y 550 metros bajados, y además ha habido tarde para todo. Es más, por tiempo hubiéramos tenido para volver tranquilamente hasta casa.

Deshacemos un par de cazos más de nieve con el fogón de butano, ya que con los tres litros y medio que hemos subido y el litro que se ha deshecho al sol no es suficiente y son las ocho de la tarde cuando nos ponemos a cenar, ya que luego se irá el sol tras Peña Pequeña.

Collarada desde Punta Espata. 15-9-08.
 
Después de cenar nos asomamos al Cubilar de los Bueyes desde este impresionante balcón y a las nueve nos empiltramos antes de que el ambiente se refresque.

            En la tienda charlamos un poco. Son casi las diez cuando damos por liquidado el día arrojándonos en brazos de Morfeo.

Para ver la Continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.