6 ago. 2011

38c-11. VERTICE DE ANAYET. 6-8-2011.




Vértice de Anayet y el Porté desde el Diente de Anayet.

Diente de Anayet, Collado de Anayet, Vértice de Anayet, Punta Porté, Barranco Chiniprás, Caseta Majada  Chiniprés, Merendero de Canal Roya y Aparcamiento de Canal Roya.

06-08-2011.
Salida 11 h. Llegada 14 h.

Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa del Diente de Anayet. Vía en amarillo.
Hemos dado tiempo a un grupo que “va armado” para que se vaya para abajo; así que, no tenemos prisa de momento, aunque sabemos que tenemos por delante toda nuestra vuelta y queremos llegar a comer a casa. Este día 6 de Agosto tiene que servir para otras cosas.
Vertice de Anayet en nuestro horizonte.
 
Fotografío una preciosa mata de margaritas en el corredor y el descenso del mismo sin personal resulta breve. Tras la travesía horizontal contemplamos la salida del grupo de la misma y les adelantamos seguidamente para desandar luego idéntico camino y alcanzar el Collado de Anayet donde recuperamos las mochilas. Estamos a 2470 metros de altitud.

Hemos salido de arriba alrededor de las once de la mañana y sin prisa pero sin pausa tomamos la Arista Nordeste del Vértice de Anayet. Avanzamos por las inmediaciones de la arista siguiendo un transitado camino que se borra ligeramente en las afloraciones firmes de pizarras ocres.
El Diente de Anayet adornado con el Midi.

En suave y persistente ascenso y en dirección sudoeste ganamos altura por un camino que hemos hecho infinitas veces con la vista pero en realidad es la segunda vez que lo recorremos. Se trata de un acenso de alrededor de 100 metros los que nos permiten alcanzar la cima del Vértice de Anayet situada a 2555 metros de altitud. Son las once y media.

Collara discreta.
 
Desde la cima en la que hay un grupo con el que intercambiamos fotos se contempla una imagen del Diente de Anayet en el que aparece con “su hijo” al lado, el Midí d’Ossau, tan espectacular como la que presenta su Cara Norte desde el Collado de Canal Roya. El Diente de Anayet es un pico “de vistas” y “con vistas”.
Ventana entre Ferraturas y Garmo Carnicero.

Coincidimos en la cima con Quique el de Chuss y su esposa que han subido con sus cuñados por donde vamos a bajar nosotros. Charlamos un rato de nuestras historias y luego ellos se van al Diente y nosotros hacia el Porté.
Hacia el Porté.

La Arista Sudeste del pico continúa practicando el Circo de Anayet hacia La Sarreta y nosotros nos vamos por la Arista Oeste-Sudoeste hacia Punta Porté. Mientras avanzamos en suave descenso por una arista muy alomada contemplamos toda la Canal de Izas y sus propios desde Escarra encumbrada y arrogante; Carlos, se ve muy bien tu pequeño embarque”; La brutal y rotunda Cara Norte de la Pala de Ip, la Tronquera y la distinguida y amable Moleta. El casquete somital de Collarada se quiere asomar por detrás entre discreto y atrevido.

Bajaremos, entre unas cosas y otras por encima de los 150 metros de desnivel hasta alcanzar  el collado situado un poco por debajo de los 1400 metros de altitud. Allí está el grupo consultando el mapa. No hay demasiado que consultar puesto que al sur se abre un amplísimo valle que les puede llevar a la Cabaña de Anayet y más abajo a la Iserías en el valle principal.
Cima del Porté desde la Oeste de las Negras.

Nosotros continuamos con un corto ascenso de alrededor de 40 metros que no tiene nada que contar además de que suponemos y deseamos que sea el último repecho de la jornada y que nos deposita en la amplia cima de Punta Porté situada 2437 metros de altitud.
Escarra y Pala de Ip desde el Barranco de la Cabaña de Anayet.

Diente y Vértice de Anayet.

 
Son las doce y la cima arrellanada y llena de verdura además que de unas setas que desconocemos se abre en dos para originar el Barranco Chiniprés.

Lecherines y Aspe.
Ninguna de las dos aristas nos gusta demasiado pues preferimos la ladera próxima a la orilla derecha del aquí inexistente barranco y con la vista puesta en el final de la arista de nuestra derecha en donde suponemos se encuentra la Caseta Chiniprés nos vamos para abajo para desarrollar un camino la más cómodo posible.
Iris germánica.

Siempre por la orilla derecha del barranco, al principio un tanto alejados del mismo, descendemos un rato para luego tomar una rampa herbosa como la mayoría del circo y acercarnos al cauce del barranco, ahora recién nacido.

Tobazo al fondo.
Majada de Chiniprés.

Luego, junto a la corriente de agua, llaneamos un poco tras el largo descenso y, cuando el barranco se estrecha y ahonda  un poco nosotros tomamos una trocha de animales y nos vamos hacia la cabecera de la Majada de Chiniprés
Caseta de Chiniprés y Murallones de Aisa y Borau.

En la cabecera de la majada encontramos un nutrido rebaño de bacas que no se molesta demasiado por nuestro paso. Hay que descender dos suaves resaltes herbosos para alcanzar el emplazamiento de la Cabaña de Chiniprés coronando la parte baja de la majada. Es la una del mediodía y estamos sobre los 1650 metros de altitud.
El Barranco Chiniprés que se ha ido ahondando sabemos que se corta poniendo fin al valle colgado; por tanto, nuestro objetivo es una senda que nos devuelva a la Canal Roya y en suave descenso se inicia a unos pocos metros de la caseta y en dirección norte.

La senda, transitada y malamente balizada de amarillo y blanco se alaga bastante llana hasta que ya cerca del barranco presenta un tramo de descenso más consistente que nos ha de llevar, tras cruzar el barranco de Canal Roya al Merendero de Canal Roya que está restaurado y en muy buenas condiciones. Sabemos que hay un puente en las inmediaciones pero ni siquiera lo hemos buscado.
Barranco Colgado de Chiniprés desde la Pista de Canal Roya.
Luego, pista abajo, agradecemos la comodidad del camino sobre la misma, pasamos junto al campamento y por medio del delicioso pinar nos llegamos con la pista al aparcamiento cuando son las dos menos cuarto. Hemos terminado la marcha circular en la que hemos superado un desnivel de 1400 metros aprovechando el tiempo pues a las dos y media estamos en casa.

Puedes ver más fotos.

Si quieres puedes ver el Comienzo

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.