29 ago. 1999

9-99. COLLARADA POR ACUMUER. 29-8-1999.

Collarada desde la Sudeste de Collaradeta. 17-9-12.

Acumuer, Churrón Collado de Marañán, Collado de Ip y Cara Sudoeste.

29-08-1999.

Salida 08 h. Llegada 19 h.

Sol.

Fácil.

50 p.

Ascensión.

Aproximadamente 50 socios de GMS. y Mariano Javierre.
 
Mapa de Collarada procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Collarada es, sin duda, el pico que con seguridad, más he visto; y a pesar de ello, quizás sea el que proporcionalmente menos veces he subido. Lo veo desde mi casa, desde Sabiñánigo, desde el colegio donde trabajo, desde cualquier parte. Me sugiere al campanario de la torre de una iglesia pero no solamente eso como podré comprobar, y también sé que desde otras partes presenta perfiles bien diferentes.

            Subimos con Rosa por primera vez, hará la friolera de 16 años, precisamente porque Biola mamaba entonces todavía y tuvimos que bajar a la carrera para que Rosa le diera su ración correspondiente ya que por la mañana mi madre le había dado un biberón. Subimos con Biola por segunda vez y última cuando tenía 10 años.

            En la primera ocasión subimos con el coche hasta el Abrevadero de La Espata  tomando un corredor, un poco al oeste y tras virar un poco más al oeste subir de frente para arriba. En la última ocasión nos subimos con el coche hasta el final de la Pista de la Trapa y tras acampar allí, al día siguiente subimos prácticamente de frente.

            Ahora se va a celebrar la Primera Puyada Popular al Collarada y el domingo 29 de Agosto hay que subir a balizar el camino.

            A las siete de la mañana tomamos el autobús hasta Acumuer. Seremos alrededor de 50 los que nos desmontamos junto a la barrera de la Pista de Bucuesa.

            Comenzamos a caminar a las ocho menos diez. Estamos a 1150 metros de altitud y la mañana está deliciosa. El personal me pregunta dónde está Rosa y qué me ha pasado en la mano.

Los prados de la Orilla Derecha del Puerto de Acumuer. 17-9-12.
 
            En la fuente  del final del puerto junto al Churrón rellenamos las cantimploras de agua, me da la impresión de que no vamos a parar junto al barranco para almorzar con agua, y a partir de aquí, no creo que encontremos agua pues yo solamente conozco una fuente en la zona y no cae cerca de nuestro camino. Son las nueve y veinte pasadas y estamos a 1520 metros de altitud.

            Atravesamos el Aurín para incorporarnos al Barranco del Buxacar que nos ha de llevar directamente al Collado de la Espata o de Marañán.

Por la orilla derecha del barranco hacia el Collado de Marañán. 17-9-12.
 
            Encontramos unas malas y pocas citas hechas, con lo que pensamos que habrá que trabajar de lo lindo, y enseguida comenzamos el ascenso por la orilla derecha del barranco siguiendo un viejo camino, poco transitado y consecuentemente bastante cerrado que atraviesa en ascenso la masa arbustiva que puebla este lado de barranco.

            El primer tercio transcurre al encuentro de la pradera alpina, ha dejado atrás la masa forestal en la que se afinca algún haya y se toma un pequeño descanso pues ha subido con cierta rapidez.

Vertiente Este del Collado de Marañán. 17-9-12.
 
            El rellano del camino nos deposita en el seco lecho del barranco en el que la gente quiere parar a almorzar. Yo me voy directamente hasta el collado. Serán sobre 300 metros de desnivel que hago a buen ritmo, al mío pues subo solo.

            No se me llevará apenas media hora pero entro en calor. El Collado de Marañán está 2041 metros de altitud. Son las 10.

            Poco más arriba está Felipe Narvión haciendo citas. Lo alcanzo y continuamos balizando un tramo de camino que discurre primero por pradera alpina a la que le va apareciendo lapiaz calizo y que en suave pendiente conduce a un visible collado en el contrafuerte sudoeste de Peña Samola Alta.

Collarada y Collaradeta desde el Collado de Marñán. 17-9-12.
 
            Alcanzamos el collado cuando son las once menos cuarto y decidimos esperar pues el personal no se asoma todavía por el Collado de Marañán o Espata. Yo aprovecho para almorzar pues no lo he hecho todavía.

Collaradeta y el Contrafuerte de Samola Baja desde el lapiaz. 17-9-12.
 
            Son las once y cuarto cuando llegan los primeros al lugar en el que nos encontramos. Hay gente que se ha quedado, otros van muy despacio y no todo el mundo pretende ir para arriba.

Collaradeta desde el Contrafuerte de Samola Baja.
 
            Unos pocos continuamos hacia arriba, siempre en dirección norte bajando unos 25 metros al encuentro de un corredor que viene de más abajo y se convierte en pedregoso, empinado y descompuesto para romper una barrera rocosa vertical que también se rompe en otro corredor 200 metros más al oeste, lugar por el que asciende la vía que desde el abrevadero casi llega hasta el mismo Collado de la Espata.

Rellano en la Sudoeste de Collaradeta con las Samolas de cierre. 17-9-12.
 
            Subido el corredor viramos un poco al noroeste y por una plataforma que discurre prácticamente en horizontal por la parte superior de la barrera rocosa contorneamos el espolón sur de Peña Pequeña o Collaradeta y volviendo de nuevo al norte tras un pequeño descenso que algunos hacemos por la pedrera sin bajar al fondo, tomamos un largo y estrecho corredor que se descansa un poco en su mitad y tras subirnos algo más de 150 metros nos deposita en un reducido, plano y cerrado circo contenido entre Collarada y Collaradeta a 2500 metros de altitud.

Collado de Ip.
 
            Frente a nosotros se encuentra el Collado de Ip, alrededor de 100 metros más arriba. Decido subir a mi ritmo y me voy para arriba en dirección al collado por un marcado camino en el que se notan  huellas de agua. Ayer tarde la "pedregada" fue considerable pues dejó el monte blanco y aquí en la sombra hemos encontrado acumulaciones de granizo y es pasada la una del mediodía.

La Sureste de Collarada desde el Collado de Ip.
 
            Desde el collado se contempla el fácil y sombrío corredor, casi todo el día, que sube desde el Ibón de Ip. Allí se vira un poco a nuestra izquierda y primero junto a la arista y luego hacia el centro de la pared nordeste, siguiendo caminos trazados sobre pedrera más inestable cuanto más alta ganamos altura a buen ritmo.
 
El Collar de Collarada 11-8-05.
 
            Bajo el casquete somital encontramos una escorrentía de agua de granizo de la tarde anterior que a alguno le va a ir de perlas. Alcanzada la cúpula, un corredor directo y bastante limpio nos permite, con algún apoyo de manos, pasar fácilmente los últimos 100 metros de desnivel. La verdad es que el paretazo tendrá 400 metros de desnivel y sube a destajo.

Cima de Collarada por primera vez. 14-8-83.
 
            A las dos estamos en la cima de Collarada a 2886 metros de altitud. La verdad es que el que llegue allí abajo un poco cascado se le va a atragantar el repecho de buena manera.

            Va llegando el personal. Mientras tanto bebemos, charlamos con el personal y les indico algunas cimas del dilatado horizonte que conozco. Encarnita Lanaspa ha subido mal, pero tenía tantas ganas de subir... Es la que me dirá que Collarada tiene forma de teta desde Sabi y tiene razón.

Collarada desde Collaradeta. 24-6-00.
 
            Doy unas galletas y agua a algunos que han dejado la mochila en el lugar del almuerzo, grave error de principiante, inducidos por algún enterado.

            A las tres menos cuarto iniciamos el descenso. Bajaremos haciendo citas media docena, el resto hasta unos veinte, bastante tienen con bajar sus cuerpos respectivos.

            Bajo el Collado de Ip paramos a reagruparnos un poco. Encima del paredón sobre la grada horizontal lo hacemos otra vez y en el falso collado esperamos de nuevo a pesar de que vamos parando para hacer citas de buen tamaño. Decidimos no parar a comer hasta el lugar del almuerzo donde todo el personal podrá hacerlo.

Una buena parte del recorrido desde Bacún Norte o Espata. 26-6-08.
 
            Son las cuatro y media  cuando alcanzamos el Collado de Marañán y sin parar nos bajamos hasta el lugar donde espera el personal. A las cinco menos cuarto empezamos a comer.

            Una vez comidos reanudamos el descenso encontrando el camino balizado con cintas plásticas con lo que se sigue muchísimo mejor. Tranquilamente alcanzamos el fondo del puerto y en la fuente paramos a coger agua. Son  las seis y el autobús tendrá que esperarnos un buen rato.

            Bajamos la pista ya bastante tarde, por lo que nos libramos del calor que suponíamos para media tarde. El día ha estado sobrado con 1700 metros de desnivel y el trabajo de marcaje que hemos realizado.

            A las ocho pasadas ducha con cuidado por el yeso y fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.